Cada vez tenemos más aparatos para ver imágenes: móviles, tabletas digitales, televisores inteligentes, ... ¿Os imagináis un utensilio para ver imágenes de forma tradicional? ¿Y que sirviera para contar cuentos? ¿Y donde pudiéramos fabricarnos los cuentos?
Dejad de imaginar, este utensilio ...
Cada vez tenemos más aparatos para ver imágenes: móviles, tabletas digitales, televisores inteligentes, ... ¿Os imagináis un utensilio para ver imágenes de forma tradicional? ¿Y que sirviera para contar cuentos? ¿Y donde pudiéramos fabricarnos los cuentos?
Dejad de imaginar, este utensilio existe y se llama kamishibai.
El kamishibai es un teatrín plegable originario de Japón, que permite al narrador explicar la historia mientras va pasando las ilustraciones. Une, por tanto, la tradición oral con el recurso de la imagen al que tan acostumbrados estamos hoy día.
La utilización del kamishibai implica inventar una historia, estructurarla en escenas y dibujarlas para explicarla al resto del grupo. La actividad permite desarrollar competencias comunicativas: la comprensión lectora, la expresión escrita, la expresión plástica y la expresión oral, a la vez que fomenta el trabajo en equipo.
Size: 8.4 MB
Language: es
Added: Apr 22, 2018
Slides: 12 pages
Slide Content
kamishibai la magia de inventar cuentos 紙芝居
El kamishibai es un teatrillo tradicional del Japón que significa teatro de papel.
Une la tradición oral con la imagen. Focaliza la atención en las ilustraciones, captando y manteniendo la atención de los espectadores.
Permite al narrador explicar el cuento mientras pasa las ilustraciones. El movimiento de las láminas crea expectación en la transición hacia la siguiente escena.
El kah-mee-she-bye forma parte de una larga tradición de narradores iniciada en los siglos IX y X, cuando los budistas utilizaban pergaminos con ilustraciones para enseñar su doctrina. Los narradores vendían dulces y contaban cuentos por entregas. De esta manera, los niños volvían al día siguiente y compraban más dulces. Durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en una forma usual de entretenimiento, tanto para adultos como para niños.
Crear un cuento con kamishibai permite desarrollar: la comprensión lectora. la expresión escrita. la comprensión y la expresión orales. la expresión plástica. el trabajo en grupo.
Para crear un cuento con kamishibai tenemos que: Encontrar una idea.💡 Escribir la historia. 📝 Dibujar las escenas. 🎨 Ensayar la narración oral. 📢
El kamishibai permite tantos usos como vuestra imaginación os proponga. Podéis crear vuestros cuentos y explicarlos a los niños, o dejar que ellos mismos inventen sus historias, las escriban y las dibujen para explicarlas al resto del grupo. Aquí veis un sistema donde los espectadores escogen el final del cuento. La última lámina es un escenario vacío donde colocar a los personajes y objetos en función de lo que decidan los niños. ¿El truco? A continuación…
Los personajes y los objetos móviles están plastificados para darles rigidez y protegerlos. Una placa metálica detrás de las láminas nos sirve de superficie donde colocar las figuras con imán.
El trabajo de kamishibai con niños y niñas les aporta recursos personales a través del cuento: aprenden a plantear un conflicto y encontrar posibles opciones de resolución.
Si queréis realizar actividades con el kamishibai me encontraréis en: www.gemmarmengol.cat
Láminas basadas en los cuentos de la colección Los animales del jardín , de Gemma Armengol , ilustradas por Òscar Julve .