La salud mental juega un papale muy importante y aque sin salud mental no se logra nada
Size: 4.26 MB
Language: es
Added: Sep 27, 2025
Slides: 89 pages
Slide Content
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS. AC MATERIA: ENFERMERIA PSIQUIATRICA PONENTE.- LEMI. JULISA CABRERA REYES
ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA
HISTORIA DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA EN SALUD MENTAL Los enfermos mentales existieron en cualquier época en que se los cite, en cualquier lugar del mundo y en cualquier clase social que a la que se los refiera. En la antigüedad, las enfermedades mentales reflejaban un origen sobrenatural , lo sagrado, o a la relación con alguna divinidad. Las personas con estos padecimientos eran cuidadas por métodos y procedimientos religiosos . Los babilónicos 4000 a. C., quemaban en la hoguera o enterraban vivas a las personas con padecimientos mentales. Los árabes en la antigüedad consideraban los padecimientos mentales como una gracia divina, poseían asilos especiales para las personas con estas afecciones.
BABILONIA ESCULAPIO E HYGEIA ANTIGUO EGIPTO CULTURAS PRECOLOMBINAS PANACEA ESCULAPIO E HYGEIA era la diosa de la curación, la limpieza y la sanidad
En Roma se dispensaban tratamientos humanizantes como hidroterapia, catarsis.... siguiendo la misma línea que los griegos. Algo similar ocurrió con la cultura árabe, la que se destacó por sus estudios en la temática.
GRECIA ANTIGUA_ FLUIDOS CORPORALES PAPIRO DE EDWIN SMITH PAPIRO DE EBERS TERMAS POMPEYA MÉDICO ÁRABE
En el siglo IV A.C., los griegos y romanos cambiaron esta concepción: Hipócrates le da un origen material a la enfermedad mental en el momento en que hace una 1ª clasificación de las enfermedades en general. Si bien Hipócrates explicó como se realizaba una trepanación, a estas enfermedades se las llamaba del espíritu o eran atribuidas al equilibrio de los humores. En el tratado del siglo V a.C., plasmó “ La enfermedad sagrada” ,que no era otra que la epilepsia y concluyó que su origen era algo natural y no divino. En los templos se dispensaban los cuidados a los enfermos, pero también se les daba nociones claras a las madres sobre lo que se debía realizar en caso de las convulsiones de sus hijos.
HIPOCRATES 460-372 a . C
Durante la Edad Media y el Renacimiento hubo un retroceso, volviéndoles a atribuir un carácter sobrenatural, primando el carácter demonológico, que duró hasta el XVI o XVII. Al considerar a estos sujetos pecadores, se les negaba la entrada a los hospitales. Los primeros centros especializados aparecen en España en el XIV. En Bagdad (año 750) y en el Cairo (año 873) se construyeron hospitales con secciones psiquiátricas y el Asilo para Insanos de Damasco ( año 800)
Hacia la Edad Media se encuentran los protocolos de perseguidores y hechiceros, se proclama la edad de la Fe, donde se describía hereje al que no simpatizara con la iglesia, se encienden las hogueras de la santa inquisición. El enfermo mental era visto por la sociedad como un ser endemoniado, poseído, o endiablado y cuyo tratamiento prescripto era la tortura hasta llegar a la muerte y luego la cremación como un acto de piedad para liberar el alma del desdichado. En los imperios o en los reinos, los reyes poseían un bufón, el cual tenia como característica principal la de ser gracioso, torpe, zonzo, al que se le atribuyó años más tarde a una patología mental.
En el año 1247 en el Hospital Royal de Londres, se depositaban los enfermos mentales donde eran encadenados, se los golpeaba y estaban desnudos. En el año 1409 se fundo el primer hospital de enfermos mentales en España. En el año 1500 el enfermo mental deja de ser un endemoniado y pasa a ser tratado por médicos, si bien deja de ser un poseso, es considerado un ser peligroso, por lo que se le recluye con criminales, mendigos y rebeldes. Esta etapa fue el periodo crítico de la enfermería, donde las personas que ejercían eran analfabetas y poco escrupulosas, normalmente quienes desempeñaban esta tarea de cuidar, eran mujeres afectas a la bebida o ex presidiarias, o sin familias ni techo. En el siglo XVI con la reforma protestante (Martín Lutero) se cierran varios hospitales regenciados por ingleses, donde el trato para con los enfermos mentales era inhumano, se los hacia pasar hambre, eran tratados con purgas, laxantes, vomitivos y se los golpeaba hasta sangrar para que fuesen sumisos .
Recién con la Revolución Francesa, en el año 1789, se produce un cambio radical en el campo de la Psiquiatría y en cuanto al tratamiento de los enfermos mentales, con Fhilippe Pinel, (considerado el padre de la psiquiatría) y su reforma del tratamiento de los enfermos mentales. “Con su tratamiento moral” se destierra la idea del ser endemoniado, se quitan las cadenas y los tratamientos de tortura”. En esta revolución psiquiátrica acompaña a Pinel, Jean Baptiste Pussin, quien es considerado el primer enfermero en psiquiatría de la historia. Su trabajo de celador o cuidador de los enfermos, en el Bicétre y con sus observaciones, análisis y registros, obtiene conclusiones que luego aplica a la práctica de sus cuidados.
El hospital Salpetriére en la actualidad
A fines del siglo XIX y comienzos del XX se inicia una nueva tendencia caracterizada por la creación y desarrollo de los hospitales mentales y/o psiquiátricos. En este momento surge la profesión de Enfermería, especialmente de Enfermería Psiquiátrica. Theodor y Friederieke Fliedner inauguran la primera escuela de enfermería en Alemania, en 1836. Esta escuela fue visitada por Florence Nightingale , antes de inaugurar la Escuela del Hospital Santo Tomás en Londres en 1860, donde impulsa la formación de la mujer para la atención de los enfermos, proceso que convierte en profesionalización a este arte. En 1880 surge la primera Escuela de Enfermería Psiquiátrica en América y dos años más tarde, 90 enfermeras fueron graduadas.
A fines del siglo XIX, existía personal de Enfermería en varios hospitales mentales que se encargaban tanto de la administración de medicación (hidrato de cloral y paraldehído), como de la supervisión del uso de hidroterapia, cuidados físicos y nutricionales. La mayor parte de las funciones de enfermería eran custodiales, mecánicas y especialmente dirigidas por Psiquiatras. En el año 1884 en el hospital de Filadelfia donde se aceptaban enfermos mentales o débiles mentales, Alicia Fischer formada por Nightingale, logra mejorar el cuidado hacia estos pacientes, pero en este lugar , existían técnicas escalofriantes de tratamientos para con los pacientes, como la silla tranquilizante, los dispositivos giratorios y el asiento vasculante, que lograba provocar tranquilidad por la diferencia de presión ejercida entre el sistema gástrico y el cerebro.
Aparece otra enfermera formada por Nightingale llamada Dorotea Dix quien pensaba que el enfermo mental debía ser tratado como persona, razón por la cual, decide denunciar a los hospitales gerenciados por ingleses, sosteniendo que estos hospicios alojaban a personas , viviendo en sótanos, a oscuras y en la suciedad. 1850-1855 EEUU En 1884 en Alemania, el canciller Bismark publica la ley de seguridad de salud en Europa, lo que cambia el concepto de los hospitales de la época, donde dejan de ser de los pobres y pasan a ser de la comunidad, a partir de esto es que los médicos y enfermeros comienzan a trabajar con un sueldo. En 1884 en Alemania, el canciller Bismark publica la ley de seguridad de salud en Europa, lo que cambia el concepto de los hospitales de la época, donde dejan de ser de los pobres y pasan a ser de la comunidad, a partir de esto es que los médicos y enfermeros comienzan a trabajar con un sueldo.
A partir de la 2ª Guerra Mundial es cuando cambia la percepción de las enfermedades mentales con teorías sociológicas posteriores, que propugnan que las enfermedades mentales no tienen un origen orgánico, si no que las genera la propia sociedad: cultura, relaciones interpersonales.... apareciendo nuevas instituciones para sustituir el cierre de manicomios, cerrados, entre otras cosas, para favorecer y fomentar la cronicidad
Argentina no fue ajena a esta parte de la historia, pero la creación de asilos y hospitales regionales significó un problema por falta de organización, espacio, medidas de higiene y profesionales capacitados. Según José Ingenieros (1907)…“En Buenos Aires, durante el Virreinato, se formaron “loqueros” en los hospitales generales, donde se recluían juntos algunos de los "crónicos, locos, inválidos, pero se tardó muchos años para que en estos hospitales se internaran los alineados, como se los llamaba en esa apoca, mientras que los locos furiosos eran encerrados en las cárceles donde se les propiciaba paliza para “amansarlos”, ayunos y duchas frías; a las mujeres en cambio, se las internaba en calabozos en conventos de monjas. Algunas familias adineradas mandaban a construir calabozos en sus propias casas para recluir a estos enfermos, o los enviaban a granjas en el interior del país.
Los asilos fueron divididos en urbanos y rurales: los primeros serán el Hospital Nacional de Alienadas (1854), y el Hospicio de San Buenaventura (1865) y rebautizado Hospicio de Las Mercedes (1888), luego se agregaron los siguientes: Asilo de alienadas de Lomas (1908), Hospital Melchor Romero (1884), Asilo Colonia Open- Door (1899), Asilo de Retardados de Torres (1908), y el Asilo de Oliva (1908). En cuanto a la formación del personal para atender a estos pacientes en las instituciones, se puede reconocer a la primera médica cirujana argentina Cecilia Grierson como la fundadora de la primera Escuela de Enfermeras en el año 1886, en el círculo medico argentino. En 1889 también el Dr. Domingo Cabred un prestigioso medico psiquiatra viaja a Europa a observar y estudiar el funcionamiento de algunos los hospicios de este continente.
En 1896, Cabred viaja a Ginebra, Suiza donde propone la moción de no internar a los enfermos mentales que hubiesen cometido un delito en sectores especiales dentro de las cárceles, sino en un hospicio en instituciones especializadas, idea que se mantiene hasta la actualidad. Cabred trabajó como practicante durante tres años en el Hospicio de Mujeres y posteriormente como médico interno en el Hospicio de las Mercedes , que fue un asilo para hombres fundado en el año 1863 del cual fue director desde 1892. Fue aquí donde implementó nuevos tratamientos, y donde mejoró otros. En 1896 se retiran del hospicio de las Mercedes las hermanas de la caridad de la congregación Hijas del Rosario y fueron sustituidas por la congregación hermanas Siervas de Jesús Sacramentado que atendían en el hospital de hombres.
Hospital General de hombres
En el año 1900 creó un Instituto de Psiquiatría , y también la primera escuela de enfermeras de alineados. En 1908 fundó la Colonia Nacional de Alienados , generalmente conocida con el nombre de Colonia Nacional Psiquiátrica Dr. Domingo Felipe Cabred o Colonia Open Door , establecimiento en el cual los pacientes eran tratados a puertas abiertas , de donde deriva el nombre de la localidad de Open Door. El tratamiento se realizaba en un asilo abierto, el cual contaba con métodos muy avanzados para la época. Esta colonia fue la primera en su tipo en América. El establecimiento tenía su método de autoabastecimiento, ya que contaba con tambo, vivero, granja y quinta de hortalizas propios.
En los años 1930 se introdujeron varias prácticas médicas controvertidas, incluyendo la inducción artificial de convulsiones (por medio de electroshock , insulina y otras drogas) o mediante cercenar porciones del cerebro ( lobotomía o leucotomía). Ambos procedimientos se usaron ampliamente en psiquiatría, pero hubo mucha oposición basadas en cuestionamientos morales, efectos nocivos o mal uso. En los años cincuenta nuevas drogas, especialmente el antipsicótico clorpromazina , fueron diseñadas en laboratorios y gradualmente suplantaron a los tratamientos más controvertidos. Aunque frecuentemente se aceptaron como un avance, también hubo oposición debido a los efectos adversos.
REESTRUCTURACION DE LA REFORMA PSIQUIATRICA FRANCO BASAGLIA - Gorizia-Italia-1978-Ley 180 de la Reforma Psiquiátrica (Marcocavallo-Derrivación de las rejas del manicomio) DECLARACION DE CARACAS * - Venezuela 14/11/1990- OPS/OMS -Reestructuración de la Atención Psiquiátrica ligada a la APS- Modelos alternativos centrados en la comunidad y dentro de sus redes sociales. -Reestructuración de la Atención Psiquiátrica en la Región de las Américas – Revisión crítica del papel hegemónico y centralizador del hospital psiquiátrico en la prestación de los servicios.
HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE SAN LUIS 1941- Se habilita un edificio en donde funcionó una comisaría (2º) y lo habilitan para hospital psiquiátrico, aunque también se atendían otro tipo de pacientes. 1942- El 1º de abril se establece la fecha de comienzo de las tareas del Hospital Psiquiátrico. 1953- Los pacientes fueron trasladados a una antigua casona ubicada en calle Almirante Brown. 1958- Se traslada a los pacientes hasta el actual edificio de la calle Riobamba y Ruta 147. 1972- A fin de refaccionar dicho edificio se traslada a los enfermos a un albergue en donde alguna vez funcionó el Hospital Rawson (para enfermos con tuberculosis, sífilis, etc.), que hacía diez años estaba abandonado. 1974- Se inauguran las nuevas instalaciones en el edificio de ruta 147 siendo director el Dr. Molina Quiroga hasta 1976, año de inicio de la sexta dictadura militar argentina. 1977- Se interviene el hospital. 1993- Comienzo del Proceso de Transformación Institucional- Hospital Escuela de Salud Mental. Fuente: Biblioteca del Hospital Escuela de Salud Mental de la provincia de San Luis/2011
1.2 Concepto de enfermería psiquiátrica
La enfermería de salud mental o enfermería psiquiátrica es la especialidad de la enfermería que se encarga del cuidado de personas de todas las edades con algún trastorno o enfermedad mental, como lo son la esquizofrenia, trastorno bipolar, psicosis, depresión o demencia.
1.3 salud mental
Se reconoce a la SALUD MENTAL , como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona. Se debe partir de la presunción de capacidad de todas las personas. En ningún caso puede hacerse diagnóstico en el campo de la salud mental sobre la base exclusiva de: a) Status político, socioeconómico, pertenencia a un grupo cultural, racial o religioso.
Salud Estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. OMS 1948 Salud Mental Estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
Enfermedad Mental DSM-V (APA, 2014) Es un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental.
Características que debe de tener el profesional de Enfermería Respeto Constructivo Acercamiento sin prejuicios A ceptación Afecto Empatía : Es entender como este se ve así mismo y lo que significa los acontecimientos de la vida Sinceridad Paciencia Confianza Humana
1.4 importancia de la salud mental
La importancia de la salud mental radica en su papel fundamental en el bienestar individual y colectivo. Permite a las personas gestionar sus emociones, enfrentar situaciones estresantes y adaptarse a los cambios. Lo que es crucial para construir relaciones saludables y tomar decisiones efectivas
Una buena salud mental impacta en el rendimiento laboral, autoestima y la estabilidad en las relaciones contribuyendo a una vida plena y satisfactoria Cuidar de la salud mental no solo mejora la calidad de vida, si no que también fortalece las bases de una sociedad mas saludable y equitativa
1.4 situación actual del sistema de salud en México
La situación actual del sistema de salud en México es critica, con un aumento significativo en la prevalencia en trastornos mentales y una brecha de accesos a servicios de salud mental.
Según la encuesta Nacional del Bienestar Auto-rreportado (EMBIARE 2021) del INEGI, 15.4% de la población adulta presenta síntomas de depresión, 19.3 reporta ansiedad severa y 31.3 sufre ansiedad de algún grado.
La inversión en salud mental es insuficiente con menos de 2% del presupuesto de salud destinado a este ámbito. La estigmatización y la falta de regulación en el consumo de sustancia psicoactivas también son preocupantes.
Los principales desafíos son la insuficiente inversión presupuestaria para salud mental, la escasez de psiquiatras a nivel nacional (especialmente en el sector público), la falta de acceso a medicamentos psiquiátricos y la necesidad de fortalecer políticas públicas que aborden la diversidad de las necesidades de la población vulnerable.
Aumento de la demanda y factores contribuyentes Post-pandemia: La pandemia de COVID-19 incrementó la incidencia de trastornos mentales, principalmente ansiedad y depresión, convirtiéndolos en causas importantes de años de vida ajustados por discapacidad. Factores socioeconómicos: La inseguridad, la pérdida de ingresos y las crisis económicas han contribuido a un aumento del estrés, el cual impacta negativamente en la salud mental.
Deterioro en el acceso a servicios Falta de inversión: El presupuesto destinado a salud mental en México es considerablemente bajo, necesitando triplicarse para alcanzar los estándares regionales y satisfacer las necesidades de la población, según el CIEP. Déficit de profesionales: México cuenta con una escasez crítica de psiquiatras, con 0.36 por cada 10,000 habitantes en 2024, muy por debajo de las recomendaciones de la OMS. Escasez de medicamentos: La falta de medicamentos psiquiátricos representa un obstáculo significativo para el tratamiento y cuidado de los pacientes, generando una nueva crisis que afecta su bienestar.
Desafíos en las políticas públicas Falta de abordaje integral: Existe una falta de estudios y políticas que aborden la complejidad de la salud mental desde una perspectiva biopsicosocial, considerando las particularidades de género, edad, origen étnico y situación socioeconómica de la población, señala la Cámara de Diputados. Atención a poblaciones vulnerables: Se identifican necesidades específicas en grupos como adultos mayores, mujeres y la infancia, quienes a menudo no reciben la atención adecuada
Nuevas estrategias y oportunidades Centros Comunitarios: Se busca acercar los servicios a la comunidad a través de una red de 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama). Enfoque en prevención: Existe un llamado a fortalecer la prevención, la educación emocional y a aumentar el número de profesionales capacitados en el país.
Programas de salud mental
En México, los programas de salud mental incluyen el Servicio de Atención Integral a la Salud Mental (SAISME) del IMSS, el Programa Nacional de Prevención del Suicidio, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) y programas específicos del ISSSTE, como el Centro Nacional ECOS, que ofrecen atención, tratamiento y rehabilitación integral a través de una red de servicios.
Instituciones y Programas Gubernamentales Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA): Es la principal entidad del gobierno federal en este ámbito. Coordina acciones, promueve cursos y talleres, y gestiona servicios de atención en salud mental y adicciones en todo el país.
Servicio de Atención Integral a la Salud Mental (SAISME): Un programa implementado por el IMSS, que busca promover la salud mental y brindar atención oportuna a pacientes con trastornos mentales. .
Programa de Salud Mental del ISSSTE: Ofrece tratamiento integral a personas con depresión y adicciones, con estrategias como el Centro Nacional ECOS y el programa "Código Morado" para garantizar la atención. https://www.youtube.com/watch?v=JFDU9Nns6j4
Programa Nacional para la Prevención del Suicidio: Una iniciativa de la CONASAMA enfocada en prevenir y atender las emergencias relacionadas con el suicidio
Acciones de enfermería en los programas de salud mental
Acciones de Prevención y Atención Acciones de Promoción y Prevención: Se busca crear conciencia sobre la salud mental, reducir el estigma asociado y fomentar estilos de vida saludables.
Atención Multidisciplinaria: Los servicios se brindan de forma continua y en equipos multidisciplinarios para atender los diferentes trastornos.
Telementoría en Salud Mental: El Programa Nacional de Telementoría conecta a profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención.
Atención Comunitaria y Especifica Atención en Primer Nivel: Se capacita a médicos generales y familiares en la guía de intervención mhGAP para identificar y tratar los trastornos mentales comunes.
Programas Universitarios: La UNAM, a través de su Facultad de Medicina, ofrece terapias gratuitas como el programa Espora Psicológica para estudiantes.
ACCIONES DE ENFERMERIA EN LOS PROGRAMAS DE SALUD MENTAL
Las acciones de enfermería en salud mental incluyen la evaluación holística del paciente, el desarrollo e implementación de planes de cuidado, la administración de tratamientos (incluyendo medicamentos) y el uso de la comunicación terapéutica para la educación y el apoyo. También participan en la promoción de la salud y la prevención, la rehabilitación y la coordinación de cuidados, fortaleciendo la red de apoyo familiar y comunitaria para empoderar al paciente y mejorar su bienestar.
Enfoques del cuidado de enfermería en salud mental Valoración y diagnóstico: Realizan evaluaciones integrales que incluyen la salud física, mental y emocional, identificando los trastornos y formulando diagnósticos enfermeros. Planificación y ejecución del cuidado: Diseñan e implementan planes de cuidados individualizados, estableciendo objetivos con el paciente y realizando las intervenciones necesarias para alcanzarlos. Tratamiento y administración de medicamentos: Dispensan la medicación prescrita y monitorizan su administración y efectos, asegurando la seguridad del paciente.
Comunicación y terapia: Utilizan la comunicación terapéutica para establecer una relación de confianza, realizar entrevistas, proporcionar apoyo emocional y enseñar habilidades de afrontamiento para manejar el estrés, la ira o los ataques de pánico. Educación: Ofrecen información educativa a los pacientes y a sus familias sobre los trastornos, los tratamientos y las estrategias de manejo, fomentando la autonomía y el empoderamiento. Fomento de la salud mental: Realizan actividades de promoción de la salud mental y prevención de enfermedades a nivel individual y comunitario, promoviendo la autogestión y el bienestar.
Rehabilitación y apoyo comunitario: Colaboran en la reintegración comunitaria de los pacientes y fortalecen las redes de apoyo familiar y social para asegurar la continuidad de los cuidados. Trabajo en equipo interdisciplinario: Colaboran estrechamente con otros profesionales de la salud como psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales para ofrecer una atención integra
ENFERMERIA EN SALUD MENTAL “Es un área especializada de la práctica de Enfermería, emplea teorías de la conducta humana como su ciencia, hace uso intencionado del Yo como su arte, tiene un impacto tanto preventivo como correctivo sobre los Trastornos Mentales y sus secuelas y se preocupa de la Promoción de una óptima Salud Mental para la sociedad ” EVANS y COL 1976
PROMOCION DE LA SALUD MENTAL La promoción de la salud mental parte del principio de que todas las personas tienen necesidades de salud mental y no sólo aquéllas a las que han sido diagnosticadas condiciones de salud mental . La promoción de la salud mental concierne esencialmente a la realidad social en la que todos se sientan comprometidos con el bienestar mental.
La "promoción de salud mental" es un término que cubre una variedad de estrategias. Estas estrategias pueden ser vistas desde tres niveles: Nivel individual - Motivar los recursos propios de la persona por medio de estímulos en la auto-estima, la resolución de los propios conflictos, la asertividad en áreas como la paternidad, el trabajo o las relaciones interpersonales. Nivel comunitario - Una creciente y cohesionada inclusión social, desarrollando las estructuras de ayuda que promueven la salud mental en los lugares de trabajo, estudio y en la ciudad. Nivel oficial - El estado de cada nación comprometido en planes que reduzcan las barreras socio-económicas promoviendo oportunidades en igualdad de acceso a los servicios de salud pública por parte de los ciudadanos más vulnerables.
La promoción de la salud abarca los tres niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria, para detectar problemas psicosociales y potenciar el grado óptimo de salud mental del individuo, familia y comunidad Prevención primaria: se basa en intervenciones biológicas, psicológicas y sociales encaminadas a promover el soporte emocional y prevenir la incidencia de enfermedades mentales Objetivos de la intervención: Promover y mantener la salud mental de la familia y miembros a través del asesoramiento Promoción de la salud mental de niños y adolescentes en las escuelas En el ámbito laboral, detección de los factores de riesgo Promover la salud mental en los centros sociales.
Rol de enfermería en este nivel Identificar estresores y factores de riesgo de la comunidad para la población. Situaciones estresantes: La vulnerabilidad del sujeto o factores predisponentes Los acontecimientos, circunstancias o factores precipitantes Los factores protectores, como el soporte social y los estilos de afrontamiento Los factores perpetuanes que contribuyen a mantener el trastorno. Asesoramiento a escuelas y centros de la comunidad: clubes sociales, centros de ancianos, centros de la mujer....
Formación de grupos con familias con situaciones vitales de ajuste: divorcios, separaciones... Consultas de salud mental y de cuidados a la población Educación de salud mental a la población a través de Planes de Educación, enseñando A.C., habilidades sociales y grupos de autoevaluación Participar en la elaboración de programas y en la política sanitaria referente a la salud mental Consulta y asesoramiento sobre aspectos de salud mental a otros enfermeros para lograr una mayor educación en materia de salud mental. Programas de atención primaria, a quien están dirigidos o pueden ir dirigidos:
Colectividad De umbral (para una colectividad determinada) De alto riesgo. Técnicas usadas en la prevención primaria La educación La interconsulta La intervención directa.
Prevención secundaria : su función es acortar el curso de la enfermedad mediante la identificación temprana y la intervención rápida Medidas preventivas Disposiciones de medidas terapéuticas específicas Intervenciones en crisis y tratamientos psiquiátricos urgentes Contribuir en el diagnóstico y tratamiento para los niños con problemas de aprendizaje Estrategias de detección precoz y reconocimiento de grupos de riesgo en la población
Definición de prevención secundaria : es evitar secuelas y limitar la incapacidad a través de diagnósticos precoces y tratamientos efectivos Rol de Enfermería en este nivel Enfermería trata situaciones potenciales para disminuir los efectos negativos Proveer actividades terapéuticas a individuos, grupos y familiares Prevención del suicidio y el asesoramiento en situaciones de crisis Asesoramiento a víctimas de la violencia Grupos de reducción de estrés Proveer servicios de emergencia de salud mental en la comunidad en centros intermedios de atención primaria.
Prevención terciaria: procura reducir en la comunidad la proporción de funcionamiento de exclusión debido a trastornos mentales Objetivos Evitar el deterioro producido tras las fases activas de la enfermedad Prevenir recaídas Reducir las incapacidades sociales producidas por la enfermedad Promover los mecanismos de adaptación a la comunidad
Objetivos de enfermería Planificación de los cuidados de salud para los pacientes que salen del hospital Seguimiento para evitar reagudización de conflictos Paliar posibles ingresos Coordinación de cuidados en la casa y en los servicios intermedios Enseñanza de actividades de acción comunitaria Realización de grupos de pacientes y familiares
Perfil del Enfermero/a en Salud Mental Demuestra conocimiento profundo de la realidad de la salud mental y psiquiatría del mundo, del país y de la realidad local, así como de las tendencias, políticas, enfoques y modelos explicativos y de tratamiento de los problemas en Salud Mental. Establece un proceso interpersonal y dinámico de interacciones de Enfermería, efectivos, eficaces y eficientes con los sujetos portadores de patología psiquiátrica y/o problemática psicosocial, en todas las etapas del ciclo vital y fases del proceso salud – enfermedad.
Propone nuevos modelos de atención de Enfermería en Salud Mental tendientes al mejoramiento continuo de la calidad de la atención y de los servicios haciendo uso del Proceso de Atención de Enfermería como herramienta de trabajo, estableciendo Planes de Cuidados a corto, mediano y largo plazo, realizando su posterior evaluación, aplicar los tratamientos farmacológicos, psicoterápicos contribuyendo en la revisión de los procesos de patologisación y el uso inapropiado de los medicamentos, entre otros. Oficia de enlace en el equipo interdisciplinario de Salud Mental Entre la persona y el terapeuta. Entre las familias y el terapeuta. Entre la persona y la trabajadora social. Entre la persona, su familia y su entorno más próximo.
DIRECTRICES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL-MSAL-2013 1º NIVEL DE ATENCIÓN: Definición: Es la puerta de entrada al sistema de salud en la mayoría de los casos. Constituye el primer nivel de intervención del sistema de salud. Atiende personas, familias y comunidad en su medio habitual, dando intervención inmediata y facilitando el despliegue de estrategias de atención domiciliaria.
Se apoya en un enfoque comunitario basado en la descentralización de los servicios especializados, el abordaje integral de la población (clínico, epidemiológico y social), la promoción de la salud/salud mental, la participación comunitaria, la coordinación intersectorial y la integración programática. La atención de la salud mental en este nivel no se centra solamente en el impacto traumático, sino que se extiende más allá del evento que le dio origen, hacia los problemas asociados con el contexto familiar y social.
Tipos de servicios que incluye el nivel 1: Establecimientos para la salud sin internación Consultorio de salud mental Consultorio en el CAPS Centros de Integración Comunitaria (CIC) Postas sanitarias (PS) El primer nivel debe: Brindar atención. Consultorio de salud mental Sostener los tratamientos y asegurar continuidad de cuidados. Promover prestaciones de tipo grupal y/o comunitarias. Coordinar con el equipo tratante para los procesos de externación de los usuarios de Salud Mental en situación de internación. Participar en la identificación de los sistemas de apoyo comunitarios. Sostener actividades en dispositivos habitacionales, en especial de medio camino y Centros de Salud Mental.
2º NIVEL DE ATENCION: Definición: Puede ser la puerta de entrada al sistema de salud. Funciona mediante el mecanismo de referencia y contrarreferencia . Recepciona la demanda de mayor nivel de complejidad, en mérito a poseer más recursos y diversificación profesional para aquellas problemáticas en salud mental que requieren procedimientos diagnósticos y terapéuticos que exceden la posibilidad de resolución del 1º Nivel de atención. Incorpora a la práctica clínica actividades de prevención y promoción.
Aborda integralmente a las personas afectadas, respondiendo oportunamente a las necesidades derivadas de las manifestaciones clínicas. Se dirigen las acciones a la atención de la enfermedad, favoreciendo el desarrollo personal y social. Asegura la atención de la salud mental, y la prestación de todos los servicios de salud, en un proceso de integración mutua entre la salud mental y otras especialidades. A los fines de lograr un consenso terminológico en torno al diagnóstico, el mismo se basará en las clasificaciones del DSM4 o el CIE 10
Tipos de servicios que incluye el nivel 2: Establecimientos para la salud sin internación Servicio de Salud Mental sin internación en Hospital Polivalente Centro de salud mental Hospital de día (o centro de día) Prestador de atención domiciliaria Residencia en Salud Mental Taller protegido
3º NIVEL DE ATENCIÓN: Definición: Excepcionalmente es puerta de entrada al sistema de salud. Puede resolver en su totalidad problemática de salud mental y/o psiquiatría que requieran procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos del mayor nivel de resolución vigente, tanto sea por el recurso humano capacitado como por el recurso tecnológico disponible.
Integra la atención de la salud mental y la psiquiatría en los servicios generales de salud, en el caso de los servicios de salud mental en hospitales generales, facilitando la detección de enfermedades mentales, y por otra parte coadyuva al mejor tratamiento de los problemas somáticos en personas con enfermedad mental. Da tratamiento especializado e intensivo, necesario por la persistencia, complejidad y grado de severidad de un problema de salud mental y/o da respuesta a una emergencia psiquiátrica derivada del 1° y/o 2° Niveles de atención. Administra tratamientos especializados intensivos, de corta estadía de internación, articulando la continuación del mismo en el 2° y 1° Niveles de atención, mediante un seguimiento apropiado.
Tipos de servicios que incluye el nivel 3: Establecimientos para la salud con internación general o especializada Servicio de Salud Mental con internación en Hospital General Hospital especializado en salud mental (clínica de salud mental, instituto de salud mental, hospital monovalente de salud mental, etc.) Hogar con centro de día Comunidad terapéutica Internación domiciliaria psiquiátrica