UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, PLANTEL NAUCALPÁN QUÍMICA III
PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA. Se debe elaborar un limpiador de vidrios que funcione, para ello debemos encontrar todos los materiales que se requieren en su elaboración, así como los utensilios que necesitaremos.
OBJETIVO Nuestro objetivo es aprender a elaborar un limpiador de vidrios con ingredientes sencillos en forma fácil y que cumpliera con su función de limpieza, dejando los vidrios brillantes y sin grasa, empleando hidróxido de sodio, alcohol etílico, amoniaco, agua desmineralizada y un poco de colorante.
INTRODUCCION Es un producto de limpieza y cosmética, de la industria química. Algunos de los productos más importantes son el alcohol (compuesto), el hidróxido de sodio (compuesto), así como el amoniaco (compuesto); el agua (compuesto) era necesaria.
MATERIAL 1 Vaso de precipitado de 1000 Ml 1 Vaso de precipitado de 500 Ml 2 Vasos de precipitado de 50 Ml 1 Parrilla eléctrica 1 Gotero 70 Ml de alcohol etílico 60 Ml de hidróxido de sodio 1 botella de plástico 500 Ml de agua desmineralizada 60 Ml de amoniaco
PROCEDIMIENTO Primero revisamos que tuviéramos los recipientes que debíamos utilizar.
En un vaso de precipitado de 1000 Ml pusimos a hervir el agua en la parrilla eléctrica.
Para poder agregarle el hidróxido de sodio y el alcohol lo pusimos a enfriar, pues caliente podría tener una reacción peligrosa, pues esta sustancia es demasiado corrosiva.
Después le agregamos el hidróxido de sodio, despacio y con cuidado para no ocasionar algún accidente.
Esperamos un momento y después de unos minutos agregamos el alcohol, haciendo que callera por las paredes del vaso para que fuera despacio y sin riesgos.
Lo revolvimos despacio para que todo se combinara bien
Por ultimo vaciamos el líquido en una botella de plástico para guardarlo.
Y nos aseguramos de que estuviera bien cerrado, y sin riesgos, para después ponerle una etiqueta y que tuviera presentación nuestro producto.
RESULTADOS: Obtuvimos nuestro limpiador, aunque falto el amoniaco y el colorante en la clase, pero lo principal estaba listo y en un buen estado para usarse.
CONCLUSIONES No pudimos cumplir por completo con nuestro objetivo, pues se nos dificulto conseguir el amoniaco, porque no lo encontrábamos y en los lugares que lo vendían, estaba muy retirado y por cuestiones de tiempo no pudimos comprarlo. Podemos usarlo en casa, oficina, escuela para tener limpias nuestras ventanas y saber que no están tan contaminadas. Nuestro producto lo venderíamos principalmente en los productos de aseo y cosmética, y dirigido principalmente a amas de casa o personas que realicen limpieza. Es viable pues todo es económico, ya que si el material es caro, a largo plazo se hace una cantidad buena y razonable para que rinda y se gastaría menos de lo que se gasta en un limpiador comercial.