Reacciones en serie Ciertos sistemas, una vez activados, evolucionan mediante una cascada de reacciones hacia un estado relativamente estable. Así, el proceso vendrá simbolizado por: Para el esquema reactivo anterior el conjunto de ecuaciones diferenciales que describen la variación de las concentraciones con el tiempo es:
Resolución de la primera ecuación diferencial
Resolución de la segunda ecuación diferencial: Para ello hacemos uso de la solución de la primera ecuación diferencial
De la conservación de la masa, x = y + z (¡ojo!, esta relación varía dependiendo de la estequiometria del proceso), podemos obtener z en función de t.
En la siguiente figura se han representado las concentraciones molares de las especies A, B y C (es decir, a-x, y, z, respectivamente) para a = 1, k1 = 0.3 s-1 y k2 = 0.05 s-1.
Reacciones en paralelo Con frecuencia ciertos sistemas químicos pueden dar lugar a varias reacciones paralelas. Esta situación se presenta frecuentemente en química orgánica; así, por ejemplo, el tolueno puede nitrarse en la posición orto, para o meta:
Otras veces el estudio de este tipo de reacciones quedará justificado por la necesidad de separar los componentes de una mezcla. Así, por ejemplo si tenemos una mezcla de A, B y C, la reacción con un reactivo común R podrá dar lugar a distintos productos: Dentro de este apartado consideraremos dos casos: las reacciones gemelas y las concurrentes (también llamadas competitivas)
Reacciones Gemelas Son aquellas reacciones paralelas que tienen en común los mismos reactivos (es decir, son aquellas reacciones que progresan simultáneamente en varias direcciones). Esquemáticamente: Vamos a estudiar únicamente reacciones que obedecen al esquema 1 y, para mayor simplicidad, consideraremos que los coeficientes estequiométricos implicados son todos iguales a la unidad.
Reacciones Gemelas Ciertos métodos empleados en el análisis cinético de las reacciones gemelas puede extenderse al caso de las reacciones concurrentes correspondientes al esquema: La velocidad de desaparición del reactivo A será
Las velocidades de formación de los productos D y F serán Cuando los órdenes n1, n2, m1 y m2 son cualesquiera, el análisis cinético de este tipo de reacciones es complicado; el problema se simplifica cuando n1 = n2