Realidad Nacional e internacional Estado y gobierno
JordanSamraRamos
1 views
59 slides
Sep 28, 2025
Slide 1 of 59
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
About This Presentation
jgjgugjjb
Size: 14.18 MB
Language: es
Added: Sep 28, 2025
Slides: 59 pages
Slide Content
REALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL Médico Psiquiatra José A. Revilla Urquizo [email protected][email protected] Cel. 952657026 26/10/2021 ESTADO, NACION Y GOBIERNO
Objetivos Al finalizar la clase los alumnos serán capaces de: Reconocer las principales características del Estado, Nción y Gobierno .
Contenidos Introducción Definición Realidad Nacional e Internacional Estado Nación y Gobierno Elementos Origen diferencias División de funciones
Definición: Es el estudio sistematizado de todos los componentes históricos de la vida de un país: en el ámbito social, ámbito económico, ámbito cultural y religioso y en el ambito ecológico. La " Realidad Nacional " es esa misma realidad , limitada y referida a una nación determinada, incluyendo lo político, lo físico-natural y espiritual, y dentro de este rubro, el Estado como forma organizativa de la Nación.
Realidad Nacional e Internacional Es el conjunto derechos sociales que existen y se expresan en un momento determinado como resultado de las relaciones sociales qué se entablan entre los hombres que integran una estructura social.
Estado Estado es la forma de organización de la sociedad, de su gobierno Y el establecimiento de normas de convivencia humana; es la unidad jurídica de los individuos que constituyen un pueblo que vive al abrigo de un territorio Y bajo el imperio de una ley, con el fin de alcanzar el bien común.
Clasificación del estado Federal: esta forma de estado se caracteriza por la existencia de la división de poderes dentro del territorio del mismo. Esto significa que, no sólo se reparte el poder político en distintas instituciones, Sino que también en diferentes niveles de gobierno, en el que cada uno de los estados tiene su propia Constitución. Además de esto, existe una repartición en la facultad de cobrar impuestos para poder afrontar el pago de las actividades establecidas. 2. Unitario: a diferencia de la forma de estado anterior, esta existe una unidad tanto en los ordenamientos jurídicos como en los territoriales. Esto implica que el Estado resulte concentrado y centralizado, lo que significa que la toma de decisiones y el ejercicio de poderse centran en un único nivel político, que es el nacional. Aunque puede ocurrir que ciertas funciones o tareas sean cedidas a otros niveles.
3. Social: esta forma de Estado intenta garantizar, a partir de condiciones materiales mínimas para los individuos, el ejercicio de los derechos ciudadanos. Dentro de esta forma de Estado no se prioriza la libertad jurídica y política si no, la igualdad social. Es por ello que apunta a reivindicar a los grupos económicos con mayor debilidad y fomentar la pluralidad para controlar el ejercicio del poder político y para expresar las demandas sociales. 4. Liberales: en estados como estos, los elementos que componen al orden jurídico y político intentas que las derechos de los ciudadanos queden garantizados. Para ello, existen las leyes y la Constitución, a la que deben ser sometidas todos los ciudadanos como los poderes públicos.
Estado es la forma y organización de la sociedad, es al establecimiento de normas de convivencia humana; es la unidad jurídica de los individuos que constituyen un pueblo que vive al abrigo de un territorio y bajo el imperio de una ley, con el fin de alcanzar el bien cómo. El rol histórico del Estado ha sido imponer cierto todo orden a la sociedad para controlar, por tanto, es un órgano de poder autónomo. El estado se muestra así mismo como omnipresente y omnipotente. Estado
El Estado Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular a la vida nacional en un territorio determinado. Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado
El Estado Peruano
La nación no siempre está relacionado con territorio; hay estado sin una nación única También hay naciones sin Estado No es el territorio de lo que define una nación, si no los elementos de identidad cultural e histórica y de pertenencia al colectivo humano. El reconocimiento de las naciones en Europa se da entre los siglos XVI y XIX, con el final del feudalismo y el inicio de la modernidad, con el capitalismo, en un contexto en el que era necesario consolidar la identidad de los países europeos y marcar su predominio económico. Los países de América latina inspirados en los procesos revolucionarios europeos, conformaron un estado-nación.
El gobierno dirige, controla y administra sus instituciones, la cual consiste en la conducción política general un ejercicio del poder ejecutivo del Estado. El gobierno se ubica en un espacio de poderes sobre la sociedad para organizarla. En democracia, el gobierno lo integra un grupo de personas elegidas por el pueblo para administrar el estado con base en las lineamientos políticos e ideológicos que gozaron de la aceptación popular en las urnas. El tamaño del gobierno depende del tipo de estado que va a administrar, pudiendo ser nacional, provincial, cantonal o parroquial. Gobierno
El Gobierno Gobierno hace mención al desarrollo de un poder del Estado y/o a la conducción dirigencial en general. Según la teoría, se define como gobierno al organismo que, según reconoce la Constitución, asume las responsabilidades del poder ejecutivo y concentra el poder político para conducir a una determinada sociedad. Generalmente, está integrado por un Presidente o Primer Ministro y una cierta cantidad de Ministros, Secretarios y otros funcionarios.
Administración pública en el Perú La administración pública en el Perú es llevada a cabo por las entidades que conforman el poder ejecutivo tales como: los ministerios, los gobiernos regionales y locales ,como también los Organismos Públicos Descentralizados, el Poder Legislativo , el Poder Judicial, los Organismos que la Constitución Política del Perú y las leyes confieren autonomía y las personas jurídicas bajo el régimen privado que prestan servicios públicos o ejercen función administrativa, en virtud de concesión, delegación o autorización del Estado, conforme a la normativa de la materia.
Administración pública en el Perú La administración pública está regida por las siguientes leyes: Ley del Procedimiento Administrativo General LEY Nº 27444 Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado LEY Nº 27658 Ley No. 26922 Ley Marco de Descentralización
El origen del Estado Peruano El origen del Estado Peruano se inicia con la independencia en 1821, y la promulgación de la Constitución de 1823, que proclamó la soberanía nacional y su carácter republicano. Surge así un Estado unitario en la que se puede distinguir la división de Poderes, el poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo, influenciado por la corriente del liberalismo que inspiraba en Europa, en especial la de los grandes pensadores de la revolución francesa .
El origen del Estado Peruano En esos momentos, la creación de un Estado eficaz que reemplazara la autoridad virreynal y evitara la anarquía y el despotismo fue un asunto central. Del mismo modo, era urgente afirmar un nuevo principio de autoridad en el cual creyeran los peruanos. Ganar la emancipación fue la gran esperanza, pero ganar la estabilidad en la vida social era condición imprescindible para no perder la independencia.
ORIGEN DEL ESTADO PERUANO San Martín vino a nuestro país porque entendió que la independencia de la América española era un sólo fenómeno histórico. Él no se presentó únicamente por la razón militar que invitaba a destruir las fuerzas del Virrey de Lima; éste fue sólo un efecto de la realidad de nuestra independencia que se expresó de manera variada. La expedición libertadora, con el apoyo del capital O'Higgins y la audacia de Cochrane, fue reflejo de la unidad americana que se mostraba en esos años. En esos momentos, la creación de un Estado eficaz que reemplazara la autoridad virreynal y evitara la anarquía y el despotismo fue un asunto central.
Principales Acepciones Un Estado de derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución , la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de esta. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita . A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictador es la base de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica.
Principales Acepciones La acepción débil o meramente formal (estado de derecho en sentido formal), el único requisito para que un estado sea de derecho según esta acepción es que en su organización político-social de «cualquier poder deba ser conferido por la ley y ejercido en las formas y procedimientos establecidos por ella». Esta acepción no excluye a los estados autoritarios, ya que la anterior condición puede ser satisfecha por sus sistemas jurídicos.
Principales Acepciones La acepción fuerte o substantiva (estado de derecho en sentido real o material), se requiere además que «cualquier poder sea limitado por la ley , que condiciona no solo sus formas sino también sus contenidos» 2 Esta segunda condición según qué contenidos sean señalados como deseables excluiría a los estados totalitarios.
Estado de Derecho
Diferencia entre estado y gobierno “Estado” (dejando de lado acepciones que aquí no interesan) es un cuerpo de personas que ocupa un territorio determinado, organizado políticamente y regido por un gobierno. Según García Maynes es “la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en un determinado territorio”. De acuerdo con esas definiciones, aceptadas por la mayoría de conocedores del tema, el Estado está compuesto por: a) Población, b) Territorio y c) Poder (autoridad, gobierno), es decir, el Gobierno es parte del Estado.
Diferencia entre estado y gobierno El Gobierno se encarga del funcionamiento del Estado y en nuestro país, de sistema republicano, está constituido por el poder Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y algunos elementos independientes, v.gr. la Corte de Constitucionalidad. En un Estado de Derecho la división de esos poderes del gobierno permite el equilibrio
Diferencia entre Estado y Nación La NACIÓN es la comunidad más amplia que existe y su finalidad es generar entre las personas un vínculo de unión. La nación, además hace referencia a un conjunto de personas que se encuentran unidas por vínculos comunes como son la lengua, la raza, la cultura o la religión. En una nación también se comparten las costumbres y las tradiciones que van conformando su historia. El ESTADO, por su parte, hace referencia a una agrupación humana que habita en un territorio común y que está asociada bajo una misma autoridad y bajo unas mismas normas que constituyen el gobierno.
División de Funciones El Poder Ejecutivo es unitario. Está depositado en un Presidente que es, al mismo tiempo, Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. El Presidente es electo por el pueblo y no por el poder legislativo, lo que le da independencia frente a este. El Presidente nombra y remueve libremente a los Secretarios de Estado. Ni el Presidente ni los Secretarios de Estado son políticamente responsables ante el Congreso . Ni el Presidente ni los Secretarios de Estado pueden ser miembros del Congreso. El Presidente puede estar afiliado a un partido político diferente al de la mayoría del Congreso. El Presidente puede disolver el Congreso, el Congreso puede darle un voto de censura a sus minitros y también bacar al presidente.
Gracias
Estado moderno: definición y elementos • O’Donnell define Estado: “Es el componente político de la dominación de una sociedad”. Quiere decir con dominación: imponer su voluntad sobre los otros y la obediencia de los individuos e instituciones y sea a través del uso de la fuerza física o del control ideológico para afirmar la legalidad y legitimidad del sistema. • Oszlak define Estado como: “Una relación social que articula un sistema de dominación social”. Hace referencia a una dominación política y social dentro de un territorio delimitado. Además agrega atributos especiales: “atributos de estatalidad”: - reconocimiento de la soberanía del Estado por parte de otros Estados - monopolio de la fuerza - extracción de recursos - sentimiento de “pertenencia”.
Estado moderno: definición y elementos Los elementos que lo conforman son: - Soberanía: sobre el territorio y la población - Territorio: continental, aéreo, marítimo y suelo y subsuelo - Población: conjunto de habitantes en un territorio - Aparato burocrático: para el control institucional y de la población (brazo ejecutor de la política) - Gobierno: representa al Estado y actúa en su nombre, es decir, son los hombres titulares del poder del Estado quienes conforman el gobierno.
Transformación del Estado Contemporáneo En la actualidad nos encontramos ante una crisis irreversible del Estado moderno tradicional, que asoma bajo la pérdida de soberanía y el grave deterioro del principio de legalidad como principio fundamental del Estado de derecho. La primacía de la economía sobre la política y el crecimiento exponencial del mercado sobre la esfera pública cuestionan gravemente el modelo de Estado democrático y social que deseamos construir.
Transformación del Estado Contemporáneo El momento que estamos viviendo en la actualidad se caracteriza por ser un tiempo de encrucijada, perplejidad e incertidumbre. El proceso virulento de integración económica mundial que denominamos globalización irrumpe agresivamente transformando nuestros modelos de Estado, sociedades y ciudadanía. La crisis irreversible del Estado moderno tradicional asoma bajo la pérdida de soberanía y el grave deterioro del principio de legalidad como principio fundamental del Estado de derecho. La primacía de la economía sobre la política y el crecimiento exponencial del mercado sobre la esfera pública cuestionan gravemente el modelo de Estado constitucional que deseamos construir. Estos cambios trascendentes exigen una actualización de las categorías políticas y jurídicas tradicionales que hemos utilizado en la Teoría constitucional.
Estado Contemporáneo La formación del estado contemporáneo es el proceso de desarrollo de las estructuras de gobierno centralizadas que se originaron en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XVII y que se expandieron posteriormente por todo el mundo.
Características Características del Estado: El Estado como una organización social presenta una serie de características que lo diferencian claramente y le dan su significación, entre ellas: • Constituye una organización cuasi-perfecta; ya que sus funciones están distribuidas entre sus integrantes o diversas categorías de funcionarios. • La solidaridad es intensa; en el sentido que en caso de algún conflicto (desastre o estado de emergencia, por ejemplo) priva el interés que pueda generar la necesidad estatal sobre cualquier otra. Tal vez la característica más significativa de los Estados modernos. • La Soberanía, tal es su importancia que se consagra en La Constitución .
Fines del Estado Al fin del estado, lo que podemos visualizar desde una perspectiva trialista o tridimensional. Es decir: Desde el orden de la realidad de los comportamientos políticos. Es decir en la política como actividad que se despliega a través de conductas de gobernantes y gobernados, todo lo que se hace se hace para alcanzar un fin al termino de la actividad, habiéndolo imaginado, deseado y propuesto primero y antes en la intención.
Fines del Estado Desde el orden de las normas jurídicas: El fin del estado aparece descripto y formulado mediante normas sean estas escritas o no. La constitución del estado contiene la descripción de sus fines. Si tomamos una constitución formal o escritura como la nuestra, el fin es enunciado fundamentalmente en el preámbulo, afianzar la justicia, promover el bienestar general, asegurar los beneficios de la libertad, consolidar la paz, promover a la defensa común..
Fines del Estado En el orden del valor de la justicia: El fin a que debe ajustarse el estado para ser justo es el bien común o la realización del mismo valor justicia. El estado – cada estado empírico – debe promover el bien de la comunidad, la buena convivencia, justamente ordenada en beneficio de los hombres. Es fin es propuesto por el derecho natural, es el derecho que naturalmente tiene el estado y al que ha de dar acogimiento para no incurrir en desviaciones injustas.
División de Funciones Poder Ejecutivo El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado. El Poder Ejecutivo tiene la función de promulgar y ejecutar leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia a través de la facultad reglamentaria
División de Funciones El Poder Ejecutivo es unitario. Está depositado en un Presidente que es, al mismo tiempo, Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. El Presidente es electo por el pueblo y no por el poder legislativo, lo que le da independencia frente a este. El Presidente nombra y remueve libremente a los Secretarios de Estado. Ni el Presidente ni los Secretarios de Estado son políticamente responsables ante el Congreso. Ni el Presidente ni los Secretarios de Estado pueden ser miembros del Congreso. El Presidente puede estar afiliado a un partido político diferente al de la mayoría del Congreso. El Presidente no puede disolver el Congreso, pero el Congreso no puede darle un voto de censura.
Poder Ejecutivo
División de Funciones Poder legislativo Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial) consistente en la aprobación de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado. El Poder Legislativo tiene por su parte principalmente la función de establecer el Derecho, al dictar las reglas generales, abstractas e impersonales de observancia obligatoria, es decir, elaborar leyes
División de Funciones En una democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo a la opinión de los ciudadanos. Su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes). Charles de Secondat, Barón de Montesquieu propuso en su célebre libro El espíritu de las leyes, que era necesario que las funciones del Estado se dividieran entre distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), para que mediante unos arreglos de las características el poder se autocontrole, a fin de evitar la tiranía.
Poder Legislativo
División de Funciones Poder judicial El Poder Judicial es aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas, en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.
Grasias
Poder Judicial
División de Funciones Al Poder Judicial le corresponde administrar la justicia y decir el Derecho, con lo que realiza la función jurisdiccional y garantiza el respecto al Estado de Derecho al interpretar la ley . Según la teoría clásica de Montesquieu, la división de poderes garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teoría después de un viaje a Inglaterra en donde interpretó que un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo.