El aire es un recurso natural renovable, que se regenera continuamente mediante dos procesos: · La actividad fotosintética de las plantas verdes que absorben el C02 del aire y producen 02. Este proceso descarga el exceso de dióxido de carbono del aire y restablece el oxígeno necesario para la vi...
El aire es un recurso natural renovable, que se regenera continuamente mediante dos procesos: · La actividad fotosintética de las plantas verdes que absorben el C02 del aire y producen 02. Este proceso descarga el exceso de dióxido de carbono del aire y restablece el oxígeno necesario para la vida.
Estas energías son recursos limpios e inagotables que nos proporciona la naturaleza. Su empleo nos proporciona un sinfín de ventajas, el más importante, reducir el efecto invernadero y proteger nuestro planeta. Con el aumento del uso de las energías limpias
Size: 3.69 MB
Language: es
Added: Apr 03, 2024
Slides: 9 pages
Slide Content
RECURSO NATURAL AIRE
EL AIRE El aire es un recurso natural renovable, que se regenera continuamente mediante dos procesos: · La actividad fotosintética de las plantas verdes que absorben el C02 del aire y producen 02. Este proceso descarga el exceso de dióxido de carbono del aire y restablece el oxígeno necesario para la vida. Estas energías son recursos limpios e inagotables que nos proporciona la naturaleza. Su empleo nos proporciona un sinfín de ventajas, el más importante, reducir el efecto invernadero y proteger nuestro planeta . Con el aumento del uso de las energías limpias.
EFECTO INVERNADERO Los Gases de Efecto Invernadero, comúnmente abreviados como GEI . El efecto invernadero es una característica natural de la atmósfera de nuestro planeta y que, por tanto, forma parte del funcionamiento natural que permite que haya vida. Sin embargo, cuando este efecto se potencia y es más elevado de lo que se produciría naturalmente, deja de haber efecto invernadero natural y pasa a ser negativo, provocado principalmente por el incremento de la actividad humana. Entre las causas del efecto invernadero negativo destaca el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero que provienen de nuestros sistemas energéticos. Básicamente, el uso incrementado de combustibles fósiles y sus derivados, de gas y de carbón, provoca la emisión de estos gases que aumentan este problema. Entre las consecuencias de este fenómeno encontramos el aumento de temperatura y la pérdida de especies.
EFECTO INVERNADERO NATURAL El efecto invernadero es un proceso natural que se da en la atmósfera de la Tierra. Este proceso comienza cuando la energía solar llega a la superficie de la Tierra, atravesando la atmósfera, y calienta tanto el suelo, o geosfera , como la superficie de agua, o hidrosfera. Después, el calor emitido por la superficie del planeta asciende y los gases presentes en la atmósfera se encargan de retener una parte de esta energía en forma de calor, y el resto atraviesa la atmósfera, regresando al espacio. De esta forma, puede haber vida en el planeta tal y como la conocemos, pues se mantienen temperaturas óptimas, entre otras condiciones . EFECTO INVERNADERO NEGATIVO Este proceso natural se transforma en algo dañino para el planeta y, por tanto, para toda la vida que hay en él, debido a la actividad humana contaminante , la cual en los últimos siglos ha aumentado exponencialmente y, concretamente, en las últimas décadas lo ha hecho tanto que ha llegado al punto de formar el efecto invernadero negativo. Así, los humanos con nuestras actividades diarias, como fabricar, ir en coche, usar sprays o practicar la ganadería intensiva e industrial, contaminamos el entorno llenándolo de gases de efecto invernadero . Estos, suben hasta la atmósfera y quedan retenidos, impidiendo que el calor que sube de la superficie pueda ser expulsado correctamente por la atmósfera y se quede retenido, exactamente lo que sucede en un invernadero de plantas, produciendo una aceleración del aumento de la temperatura en el planeta .
CAUSAS DEL EFECTO INVERNADERO De forma general, las principales causas de este problema de la capa de ozono son las siguientes: Fábricas industriales. Ganadería intensiva. Uso de sprays. Mal reciclaje y reaprovechamiento de materiales. Uso de combustibles fósiles y poco uso de las energías renovables. Consumo excesivo de electricidad que no proviene de energías renovables. Uso abusivo de medios de transporte contaminantes, como los coches, autobuses, motocicletas y aviones, que usan derivados de combustibles fósiles. La deforestación . Todas estas acciones humanas comportan un incremento de los gases nocivos que provocan el efecto invernadero.
GASES DE EFECTO INVERNADERO Los principales gases de efecto invernadero que tienen capacidad de retener el calor son los siguientes : Vapor de agua. Metano (CH4). Dióxido de carbono (CO2). Clorofluorocarbonos (CFC). Ozono (O3). Óxido nitroso (N2O ).
IMPACTO AMBIENTAL En los últimos años han aumentado los impactos ambientales y es por eso que el medio ambiente está cobrando mayor reconocimiento e importancia. Además, por ello, también toma más relevancia el término desarrollo sostenible. Los impactos ambientales son aquellos que producen una alteración, cambio o modificación en el ambiente, con una determinada complejidad y magnitud como consecuencia de las actividades humanas. Siempre que existen actividades antropogénicas se produce un impacto, aunque dependiendo de la actividad estos serán despreciables o significativos, pudiendo ser también negativos o positivos. Por un lado, algunos ejemplos de impactos negativos son la contaminación, la sobreexplotación de recursos naturales, el cambio climático y la degradación ambiental. Por otro lado, algunos ejemplos de impactos positivos pueden ser, la reforestación, el uso de energías renovables, una gestión del agua eficiente y un buen tratamiento de depuración de agua o tener buenos ámbitos de reciclaje.
QUE DICE LA OMS SOBRE LA SALUD Y LA CONTAMINACION? Si bien se registran mejoras en los últimos años, todavía existen datos para preocuparse, reconoce la entidad. La contaminación del aire ambiental (exterior) y doméstico (interior) son factores de riesgo que se han relacionado con varias afecciones de salud. Por un lado, la exposición a contaminantes del aire interior puede provocar diversas dolencias , desde afecciones oculares a enfermedades respiratorias y cáncer. Por otro lado, la contaminación exterior puede generar accidentes cerebrovasculares (ACV), cardiopatías, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias, entre otras. Expresado en números, estas formas de contaminación atmosférica fueron responsables de aproximadamente 7 millones de muertes en todo el mundo en 2016. De ellas, 4.2 millones fueron provocadas por la polución del aire ambiente. Mientras que el resto (3.8 millones de muertes) fue causada por la exposición a la contaminación del aire en interiores debida al humo de hornos a leña. Existe una cifra alarmante respecto de la contaminación del aire exterior: casi toda la población mundial (99%) respira niveles insalubres de partículas finas y dióxido de nitrógeno y los habitantes de los países de ingresos bajos y medios son los más expuestos.