RonalddGallardoGuerr
149 views
7 slides
May 28, 2023
Slide 1 of 7
1
2
3
4
5
6
7
About This Presentation
7 ensayos de jose carlos mariategui
Size: 2.15 MB
Language: es
Added: May 28, 2023
Slides: 7 pages
Slide Content
REGIONALISMO Y CEMTRALISMO Para Mariátegui, el problema del regionalismo versus el centralismo se planteaba ya en términos nuevos, quedando atrás los viejos conceptos propios del siglo XIX. Reconocía la existencia, sobre todo en el sur peruano, de un sentimiento regionalista, pero observaba que dicho regionalismo más parecía ser «una expresión vaga de un malestar y un descontento». Enumera las siguientes proposiciones : Algo importante que dice Mariátegui es que la sociedad peruana no se preocupa de materias políticas sino más bien económicas y sociales . D ice que el federalismo se expresó como un principio sin valor y que en ningún caso representó un movimiento principal en un partido. Uno de los vicios de nuestra organización es su centralismo. Es difícil definir y demarcar en el Perú regiones existentes históricamente como tales. La división del Perú en departamentos es una continuación de la artificial división en intendencias del Virreinato. I. PONENCIAS BÁSICAS Durante la República, los primeros partidos políticos organizados admitieron en sus programas la descentralización, pero nunca lo desarrollaron cuando llegaron al poder, quedando dicha idea en simple especulación teórica.
Las preocupaciones actuales del pensamiento peruano no son la "vieja política" o "política burguesa" sino, sobre todo, sociales y económicas. El "problema del indio", la "cuestión agraria" interesan mucho más a los peruanos de nuestro tiempo que el "principio de autoridad", la "soberanía popular", el "sufragio universal", la “soberanía de la inteligencia” Esto no depende de que la mentalidad política de las anteriores generaciones fuese más abstractista, más filosófica, más universal; la mentalidad política de la generación es más realista, más peruana. Eugenio d'Ors dijo : Bolivia tiene, como tiene el Perú, como tiene Méjico, un gran problema local -que significa a la vez, un gran problema universal. Tiene el problema del indio; el de la situación del indio ante la cultura. El gamonalismo dentro de la república central y unitaria, es el aliado y el agente de la capital en las regiones y en las provincias. De todos los defectos, de todos los vicios del régimen central, el gamonalismo es solidario y responsable. II. REGIONALISMO Y GAMONALISMO ¿Qué hacer con esta raza? Se sabe que ha habido, tradicionalmente, dos métodos opuestos. El método sajón ha consistido en lentamente exterminarla. El método español, al contrario, intentó la aproximación, la redención, la mezcla.
III. LA REGION EN LA REPUBLICA Llegamos a uno de los problemas sustantivos del regionalismo: la definición de las regiones. El Perú según geografía física, se divide en tres regiones: la costa, la sierra y la montaña. Esta división no es solo física. Trasciende a toda nuestra realidad social y económica. En la costa y la sierra, las dos regiones se distingue y separa como territorio la población. La sierra es indígena; la costa española o mestiza.
El Perú actual es una formación costeña. Ni el español, ni el criollo supieron, ni pudieron conquistar los Andes. En el Perú el problema de la unidad es mucho mas hondo, porque no hay aquí que resolver una pluralidad de tradiciones locales o regionales sino una dualidad de raza, de lengua y de sentimiento, nacida por la invasión y conquista de una raza extranjera que no ha conseguido fusionarse con la raza indígena ni eliminarla, ni absorberla. El régimen centralista divide el territorio nacional en departamentos; pero acepta y emplea la división más general: Tres grupos Norte, Centro y Sur.
IV. DECENTRALIZACION CENTRALISTA Las formas de descentralización en la historia república han adolecido del vicio original de representar una concepción y un diseño absolutamente centralistas. . Es decir, se aplicaron proyectos esbozados desde el gobierno central, sin contemplar los planteamientos de los regionalistas. El primer experimento de descentralización fue la creación de los consejos departamentales de 1873, en tiempos del presidente Manuel Pardo . La guerra con Chile de 1879 liquidó ese ensayo. Una nueva ley dada en 1886 creó las Juntas Departamentales, subordinadas al poder central, pero que tampoco dieron resultado y fueron suprimidas años después. La Constitución de 1920 consagró la autonomía municipal (lo que no se implementó) y creó los Congresos Regionales (del norte, centro y sur del Perú), que solo constituyeron en una parodia absurda de descentralización.
V. EL NUEVO REGIONALISMO Examinada la teoría y la práctica del viejo regionalismo, Mariátegui formula sus puntos de vista sobre cómo debe enfocarse la nueva descentralización. Primero, debe quedar esclarecida la solidaridad del gamonalismo regional con el régimen centralista. El gamonalismo, por su naturaleza, tendía hacia el federalismo, pero una vez aliado con el gobierno central, dejó de lado su reivindicación federalista. Luego, Mariátegui considera que el Perú debe optar entre el gamonal o el indio: «no existe un tercer camino». Naturalmente, él y los hombres nuevos se inclinan por el indio. Porque «ninguna reforma que robustezca al gamonal contra el indio, por mucho que aparezca como una satisfacción del sentimiento regionalista, puede ser estimada como una reforma buena y justa». En conclusión, para los nuevos regionalistas, la regionalización debe contemplar simultáneamente el problema del indio y de la tierra.
VI. EL PROBLEMA DE LA CAPITAL El anticentralismo de los regionalistas se ha traducido muchas veces en antilimeñismo . Se sostiene que la suerte de Lima como centro político del Perú estará subordinada a los grandes cambios políticos que se den en este país . Su crecimiento también es causa del ferrocarril, que a la larga favoreció al incremento de su encomia considerablemente. Lima es tomada por familias inmigrantes buscando un mejor futuro Mariátegui también plantea que la solución a este problema es un cambio estructural, político , económico ( distribución equitativa) y social en el PERU . Lima fue la capital de la colonia, fue también la capital de la independencia .Es la capital hoy, pero ¿ será también la capital del mañana?.