RESORCIÓN ÓSEA. La resorción ósea es de mucha importancia para el prostodoncista , ya que conociendo esto podrá elaborar una mejor dentadura para el paciente, ya que el hueso es de mucha importancia, de él se dará soporte, además cada uno de nuestros pacientes tiene una pérdida ósea diferente, pero para poder comprender qué es la resorción ósea tenemos que estudiar antes un poco de fisiopatología ósea y composición del tejido óseo.
El hueso como tejido vivo permite la reparación y la homeostasis, hace que su carga y propiedades mecánicas se mantengan, sufre procesos de destrucción y formación constantes y además existe una relación dinámica entre la estructura y la función del hueso. El hueso está compuesto por tejidos, el tejido fundamental es el tejido óseo. Esto no quiere decir que no haya más tejidos, ya que también hay nervios, grasa, vasos sanguíneos, etc.
Está compuesto por células, hay tres tipos:
Es importante resaltar que tenemos más tendencia a perder hueso en la mandíbula debido a las fuerzas que se le aplican al ser un hueso móvil. Además que la mandíbula es de hueso trabeculado y el maxilar lo es en menos cantidad.