Libro de Isaías Primer libro en la colección profética del Antiguo Testamento. Representa una colección de sermones y narraciones proféticas que bosquejan los planes y propósitos de Dios para el pueblo de Israel. Isaías fue llamado a ser un profeta de Jehová en una asombrosa visión en el templo.
Visión general del libro de Isaías Reproducción fotográfica del gran rollo de Isaías, el manuscrito bíblico mejor conservado de los encontrados en Qumrán. Contiene todo el Libro de Isaías en hebreo, con algunas pequeñas partes dañadas. Fue escrito probablemente por un escriba de la secta judía de los esenios alrededor del siglo II a. C.; por lo tanto, es al menos 1000 años más antiguo que los manuscritos masoréticos completos más antiguos.
Generalidades
Propósito del Libro Isaías fue llamado a profetizar al reino de Judá. Judá estaba atravesando por tiempos de avivamiento y tiempos de rebelión. Además, era amenazado con destrucción por Asiria y Egipto, pero fue preservado por la misericordia de Dios. Entonces, Isaías proclamó un mensaje de arrepentimiento y expectativas de esperanza en la liberación de Dios en el futuro .
Panorámica El Libro de Isaías revela el juicio y la salvación de Dios. Dios es “santo, santo, santo.” (6:3) y por tanto, Él no puede permitir que el pecado quede impune (1:2; 2:11-20; 5:30; 34:1-2; 42:25).
Panorámica Isaías describe el juicio venidero de Dios como un “fuego consumidor” ( 1:31; 30:33). Isaías comprende que Dios es un Dios de misericordia, gracia y compasión (5:25 11:16; 14:1-2; 32:2; 40;3; 41:14-16), pero que el Pueblo está cegado a los mandamientos de Dios.
Referencias Proféticas
Referencias Proféticas La imagen del capítulo 53 es conmovedora y profética y contiene un cuadro completo del Evangelio: Jesús fue despreciado y rechazado. Azotado. Herido por nuestras rebeliones. Él pagó el castigo que nosotros merecíamos y se convirtió por nosotros en el último y perfecto sacrificio Aunque Él fue sin pecado, Dios puso en Él nuestro pecado, y nosotros fuimos hechos justicia de Dios en Él.
Divisiones del Libro La obra consta de tres grandes partes, que corresponden a tres etapas distintas de la historia de Israel. Capítulos 1 – 39 Capítulos 40 – 55 Capítulos 56 – 66
I Parte, 1 - 39 Capítulos relacionados con el mismo Isaías, su llamado, textos que se atribuyen completamente a su autoría. Más algunos fragmentos de origen diverso. Sus profecías tienen que ver con la ausencia de la obediencia a Dios; sus “ayes” revelan el enojo y la ira de Dios. Isaías continúa diciendo que había esperanza y perdón para los pecadores. Los capítulos 24-27 son llamados “El pequeño apocalipsis”
II Parte, 40 - 55
III Parte, 56 - 66 Las profecías finales nuevamente cambian de lugar. El énfasis está puesto en Sion, con el templo restaurado y con sacrificios y adoración. Esta parte incluye profecías para guardar el sábado, significado del ayuno, el dilema de las promesas divinas no cumplidas, ánimo con esperanza, el doloroso pecado de Judá y la bienaventuranza del remanente justo.