ROL DE ENFERMERIA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
538 views
14 slides
May 25, 2024
Slide 1 of 14
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
About This Presentation
El servicio de UCI es considerado uno de los servicios hospitalarios más complejos. Esta complejidad se debe a que las personas atraviesan situaciones de salud de una gravedad importante y precisan cuidados especializados, puesto que pueden presentar complicaciones que requieren de una actuació...
El servicio de UCI es considerado uno de los servicios hospitalarios más complejos. Esta complejidad se debe a que las personas atraviesan situaciones de salud de una gravedad importante y precisan cuidados especializados, puesto que pueden presentar complicaciones que requieren de una actuación inmediata.
Aunque las UCI pueden variar mucho en forma, organización, protocolos de un hospital a otro, todas ellas reúnen características comunes.
Size: 682.35 KB
Language: es
Added: May 25, 2024
Slides: 14 pages
Slide Content
Universidad nacional de san Luis facultad de ciencias de la salud licenciatura en enfermería “El rol de Enfermería en la UCI: hacia un cuidado humanizado”.
Unidad de Cuidados Intensivos El servicio de UCI es considerado uno de los servicios hospitalarios más complejos. Esta complejidad se debe a que las personas atraviesan situaciones de salud de una gravedad importante y precisan cuidados especializados, puesto que pueden presentar complicaciones que requieren de una actuación inmediata.
Aunque las UCI pueden variar mucho en forma, organización, protocolos de un hospital a otro, todas ellas reúnen características comunes : Son espacios destinados al cuidado de personas en estado crítico . Personal muy cualificado y especializado . Recursos materiales y equipamiento altamente tecnológicos y específicos. En la UCI se llevan cabo intervenciones para manejar situaciones fisiológicas tan delicadas que comprometen la vida del paciente. Dos de estas intervenciones son pilares de la unidad: los cuidados críticos y la monitorización del estado del paciente.
Enfermería, es el personal que más tiempo comparte junto al sujeto y proporciona cuidados más especializados. La metodología utilizada para ofrecer estos cuidados debe estar basada en: Los avances tecnológicos Ética Evidencia científica Visión holística del cuidado Alerta a las necesidades fisiológicas, psicológicas y sociales de la persona como un ser integral.
El paciente crítico necesita también cuidados diarios encaminados a satisfacer las necesidades básicas alteradas por su estado patológico. Partiendo de la situación de compromiso vital, los cuidados de enfermería se regirán bajo los criterios de prioridad, continuidad y sistematización. Una correcta organización de dichos cuidados implica asignarlos a un turno específico (mañana, tarde, noche). Tener en cuenta las peculiaridades implícitas en los cuidados a pacientes según su patología y área de ingreso (UCI coronaria, UCI polivalente, UCI pediátrica).
Entre los cuidados generales del paciente crítico a realizar encontramos : Participar del relevo de enfermería para conocer la evolución del paciente durante las últimas 24 horas. Especial interés en la realidad inmediata (el último turno). Aplicar los cuidados planificados para el paciente. Administrar el tratamiento prescrito y colaborar con el médico y el resto del equipo interdisciplinario en procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Cumplimentar los registros de enfermería de la unidad: gráfica, plan de cuidados, hoja de evolución, etc. Controlar y registrar las constantes vitales. Actuar ante situaciones de amenaza vital inmediata. Verificar la nutrición del paciente : tolerancia, tipo de dieta, sensación de apetito. Dar respuesta adecuada a las demandas del paciente y de la familia y asegurar que disponen de los recursos para hacérselas llegar. Movilizar al paciente de forma segura cuando así esté indicado ( cambios posturales , levantar al sillón). Asegurar una correcta higiene del paciente , especialmente antes y después de las comidas (manos, boca) Higiene si se requiere por (diarrea, vómitos, diaforesis) Comprobar el correcto cumplimiento de las medidas de aislamiento por parte del personal, del paciente y de los familiares.
Cuidados del entorno Proveer al paciente de las mejores condiciones ambientales posible para así favorecer el restablecimiento de su salud. Entre estos estímulos ambientales tenemos que tener en cuenta la humedad, ruidos, luces, entre otros. Disminuir la cantidad de luz y de ruido, en la medida en que nos sea posible, para así favorecer el descanso. Intentar disminuir la cantidad de estímulos en general. Por último, se tendrá en cuenta la renovación de aire, ventilando los espacios.
Para limitar el efecto de la inmovilización, se debe tener en cuenta : Si el paciente no está sedado, hacerle partícipe en la medida de lo posible de sus actividades . Realizar movilizaciones pasivas progresivas para evitar el tiempo de reposo y mantener los músculos activos . Mantener al paciente en posición anatómica con las articulaciones en posición neutra para evitar disfunciones motoras posteriores . Planificar cambios posturales cada 2-3 horas , espaciándolos en el horario nocturno si suponen un trastorno para el descanso del paciente . Realizar ejercicios de fisioterapia respiratoria salvo contraindicación médica . En caso de paciente politraumatizado , se realizarán movilizaciones sólo cuando sea estrictamente necesario y siempre manteniendo la alineación corporal con especial precaución del eje cabeza-cuello-tórax .
Entre las posibles complicaciones del paciente crítico durante la higiene, los traslados o los cambios posturales, se destacan las siguientes : Desaturación . Desadaptación del respirador. Hipotensión o hipertensión. Bradicardia o taquicardia. Arritmias cardíacas. Aumento de la presión intracraneal (PIC). Retirada accidental de sondas, drenajes, catéteres o tubos. Hemorragia. Parada cardiorrespiratoria.
El rol de enfermería profesional en la UCI se ha ido desarrollando en la medida que se ha incrementado la necesidad de un cuidado más especializado. El profesional de enfermería de terapia intensiva proporciona cuidados a personas con situación clínica crítica, que presentan un desequilibrio severo de uno o más sistemas fisiológicos principales, con compromiso vital real o potencial, utilizando una metodología basada en los avances producidos en el área de los cuidados dela salud, la ética y la evidencia científica.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS REVISTA CHILENA DE MEDICINA INTENSIVA. 2004; VOL 19(4):209-223. SAEZ, E. y col. Guías 2004 de organización y funcionamiento de unidades de pacientes críticos. BARRIENTOS , D., FRAGUAS, N., MORA, J., RODRIGUEZ, F . “La mejor planta física , no reemplaza las conductas humanas . . BARRIENTOS, D., FRAGUAS, N., MORA, J., RODRIGUEZ, F. “Lamejor planta Física, no reemplaza las conductas humanas. Universidad Nacional de Lanús. Curso de planificación del recurso físico en salud. Cada uno de nosotros, en algún momento de nuestra vida, pasa por alguna de las grandes etapas: estar cuidado, cuidarse, cuidar. Esto se daen todas las sociedades, si bien la forma de vivirlas y el momento en queempieza cada una no sea la misma para todos, y esto es lo que hay quedescubrir. Y es que CUIDAR es desarrollar las capacidades de vivir, sinlas cuales no es posible existir (los cuidados son dados con el fin dedespertar la vida, desarrollarla). El objetivo de los cuidados no es la enfermedad, sinotodo lo que ayuda a vivir y permite existir”. Françoise Collière, M.