San Luis Beltran

VicenteRuiz1 5,251 views 25 slides Oct 05, 2010
Slide 1
Slide 1 of 25
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25

About This Presentation

Biografia y espiritualidad de San Luis Beltran


Slide Content

SAN LUÍS BELTRÁN  1526- † 1581   Fiesta: 9 de Octubre Beatificado en: 1671 por Paulo V. Canonizado Por: Clemente X en 1696. Declarado: Patrón principal de Nueva Granada por Alejandro VIII en 1690.

SAN LUÍS BELTRÁN  1526- † 1581   CONTENIDO PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN HACIA EL CONVENTO. EL SACERDOTE EL MISIONERO. REGRESO A ESPAÑA. EL OCASO DE SU VIDA. SU GLORIFICACIÓN.      

I. PRESENTACIÓN El testimonio de los santos es siempre actual como lo es Jesucristo por quien vive y le inspira todo su amor. Este santo misionero y primer patrono de Colombia, debe captar nuestra atención sobre su personalidad y testimonio evangélico. Para nosotros como Colombianos debe causarnos gran admiración porque fue el encargado de evangelizarnos y dejarnos la fe.

II. INTRODUCCIÓN El 9 de Octubre de 1581 falleció en Valencia el gran misionero dominico San Luís Beltrán y de ahí que la comunidad Dominicana rindió un homenaje en el IV centenario de su muerte. Nuestra patria Colombia, nación católica cuya tierra fue conquistada por Colón y un ramillete de misioneros que no buscaban tierras ni oro, sino almas… Se le cataloga como un héroe del evangelio (apóstol de los indios) y a San Pedro Claver (apóstol de los negros) —Ingratitud con ellos---

III. HACIA EL CONVENTO   Luis Beltrán nació en Valencia (España) el 1 de enero de 1526, de familia rica y muy virtuosa. Su padre, Juan Luis, después de haber quedado viudo, quiso hacerse monje del monasterio de Porta- Coeli que queda cerca de Valencia. Obedeció, regresó y al poco tiempo se casó con la virtuosa Juana Angela Eixarch , hija de Juan Eixarch , rico mercader.

  Luis fue el primogénito de esta pareja, y fue bautizado en la parroquia de San Esteban. Se cuenta que a los siete años de edad pasaba largas horas en oración durante la noche. Lector asiduo de las vidas de los santos, se entusiasmó tanto con el ejemplo de san Alejo y san Roque, quienes por amor a Dios dejaron casa y parientes. El 26 de Agosto de 1544, San Luís cumplía 18 años y fue revestido con el habito de la orden y el 27 de agosto de 1945 profeso sus votos en el convento. En octubre de 1947 a sus 22 años recibió la ordenación sacerdotal, donde dos hermanos también habían decido seguirle.

IVEL SACERDOTE     Le esperan cargos de Prior y Maestro de Novicios. Tantas cualidades ven en él los superiores, que trabaja con entrega sin par. Es la admiración de propios y extraños. Era una imagen ardiente y severa que admiraba e impresionaba más que seducir. No era simpático; su santidad era férrea, sin atractivos humanos. Santo Domingo de Guzmán es el ideal de vida para el P. Luis Bertrán. El espíritu misionero se impone en su vida y comienza una nueva etapa y una nueva aventura. Tiene 36 años. El 14 de febrero de 1562 parte rumbo al Nueva Granada.

IVEL SACERDOTE     Cuando este sacerdote en cierta oportunidad reemplazó al párroco de su villa, la gente no lo podía creer y afirmaban: “Pero desde cuando este fray es sacerdote, con lo enfermo y lo jovencito que es”… El padre Luis Bertrán es nombrado como prior del convento de Llombay y en un anoche cuando terminaba la oración, vio que su padre estaba agonizando y el de inmediato salió en su agonía. Al llegar lo administro y las últimas palabras de su padre fueron: “Hijo mío: una de las cosas que en esta vida me ha dado mayor pena ha sido verte fraile, y ahora lo que más me consuela es lo que seas, te encomiendo mi alma”

V. EL MISIONERO.     Descubierto el nuevo mundo por Colón, la sed de oro y de aventuras se apodero de muchos españoles que se propusieron viajar a las indias. A valencia llegaban constantemente estas noticias y hallazgo de personas necesitadas del evangelio. En 1562 fue enviado a América. En Colombia se dedicó a la catequización, a bautizar y a levantar iglesias. Su celo y su caridad le ganó el afecto de los indígenas, que acudían a él de todas partes y lo acompañaban constantemente.  

V. EL MISIONERO.             El padre Carvajal lo asigno al Convento de Cartagena de Indias. En el área montañosa de Santa Marta y, más en concreto, en torno a Tubará . Su vida ejemplar y su fidelidad al Evangelio chocan con la ambición y con los abusos de los encomenderos. En los tres años que pasó en Tubará consiguió San Luis muchas conversiones de españoles y el bautizo de unos dos mil indios, siempre a su estilo, siempre suicida, al modo evangélico: grano de trigo que cae en tierra, muere, y da mucho fruto ( Jn 12,24).  

      POR PAREJAS ANALIZAR CADA UNO DE LOS SERMONES DE SAN LUIS BERTRÁN EXTRACTANDO SU ESPIRITUALIDAD….      

  SEMBLANZA ESPIRITUAL -- San Luis Bertrán fue un excepcional Maestro de Novicios y Formador de Religiosos. -- Misionero y predicador popular abnegado. Hombre de profunda cultura eclesiástica y creador de toda una Escuela de Espiritualidad. -- Religioso recio, austero y gran penitente. --Tenía una fuerte llamada a la contemplación. Encarnó profundamente el ideal dominicano de alta contemplación. Abnegado misionero, profesó gran dedicación al estudio.      

VI. REGRESO A ESPAÑA.         Cuarenta y un años tenía San Luis cuando llevaba ya cinco años de apostolado en Nueva Granada. En el tiempo que le queda en América su labor misionera le hará adentrarse en las regiones más cerradas a la luz del Evangelio, en Cicapoa y Pelvato , en Cepecoa y Petua –donde, sufrió aquel grave envenenamiento. En 1569, regresó a España donde se dedicó a la formación de los nuevos misioneros encargados de continuar su tarea evangelizadora en América  

        En 1574 el Capítulo dominicano de la provincia de Aragón nombró a fray Luis Bertrán predicador general. Su predicación, sencilla y sumamente vibrante, llegaba directamente a los corazones. Solía hacerla más gráfica y conmovedora contando muchos ejemplos y refiriendo numerosas anécdotas personales, sobre todo de su apostolado en América   Permanece al frente hasta el 15 de mayo de 1.575 en que es elegido Prior del Convento de Valencia .       VI. REGRESO A ESPAÑA.

VII. EL OCASO DE SU VIDA         A mediados de Mayo de 1578, San Luís Bertrán concluyo su último priorato con 52 años. En 1568 agotado por una serie de enfermedades se dedica por completo a preparase para su glorificación hacia la eternidad. El viernes 6 de Octubre pregunto que día era e hizo cuentas de sus últimos días.      

VIII. SU GLORIFICACIÓN.         Este Santo murió el 9 de Octubre a las diez de la mañana. A los pocos años de su muerte el arzobispo de Valencia inicio su proceso de beatificación el 25 de marzo de 1582. El 19 de Julio de 1608:beatificación El 12 de Abril de 1671:canonización. El 3 de Sept de 1690: Patrono de la Nueva Granada.      

SAN LUÍS BERTRÁN HOY.           Para nosotros como Colombianos es un modelo de Misionero. Es ejemplo de predicador. Es maestro de la vida espiritual en la manera de mortificar su cuerpo. Su secreto fue su confianza en Jesucristo y desconfianza en si mismo. Su labor en pro de la justicia social en la defensa de los indios y sus derechos.

PARALELO ENTRE DOS SANTOS...           Santa Catalina De Siena - Orden Dominicana. Contemplativa. Defensa de la Iglesia Fundadora de Conventos. Consejera Espiritual. Amor Jesucristo Crucificado. Maestra de la vida espiritual. San Luís Bertrán Dominico. Gran Predicador. Formador de Novicios. Maestro Espiritual. Misionero. Amor por Jesucristo Crucificado. Defensor de los derechos de humanos.

CITA BÍBLICA POSIBLE QUE SE RELACIONA CON LA SANTO             Mc 16,18: “… agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien …» Gal 1,10: ¿busco yo ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O es que intento agradar a los hombres? Si todavía tratara de agradar a los hombres, ya no sería siervo de Cristo.

CONCLUSIÓN San Luis Beltrán debe servirnos de modelo para tomar conciencia de que hemos de evangelizar. No hay que ir a otros países como él. En nuestra patria la mayoría de nuestros compatriotas aún no conoce a Cristo. Nuestra oración, nuestro ejemplo y nuestra palabra deben llevarlos a Él.            

GRACIAS POR SU ATENCIÓN…              
Tags