PRÁCTICAS CLÍNICAS I SEMINARIO I. NORMAS PRÁCTICAS RIESGO BIOLÓGICO Y RESIDUOS SANITARIOS.
TARJETA IDENTIFICATIVA OBLIGATORIA. UNIFORMIDAD OBLIGATORIA: Incluidos zuecos atados/zapatillas. Pijama de repuesto blanco sin ninguna identificación de centro asistencial. NORMAS DE PRÁCTICAS
No utilizar dispositivos de telefonía móvil durante el transcurso de las prácticas. Puntualidad. Responsabilidad.
¿Cual es el más frecuente y el mayor de los riesgos laborales evitables en el personal sanitario?
En profesionales sanitarios dedicados a las labores asistenciales el riesgo de exposición a sangre y otros fluidos corporales humanos potencialmente contaminados por gérmenes patógenos sigue siendo el más frecuente y el mayor de los riesgos laborales evitables. La profesión de enfermería está especialmente expuesta a los riesgos biológicos, siendo claramente superior durante el período de formación.
Es difícil conocer la verdadera magnitud de los accidentes con riesgo biológico en la actividad sanitaria española, dada la infradeclaración de los mismos. E l último estudio multicéntrico EPINETAC 2004 ( Exposure Prevention Information Network Accidents ) en España se declaran una media anual de 3.362 accidentes percutáneos. C orrespondiendo a enfermería la mayor frecuencia de exposiciones percutáneas (46,3% de todos los accidentes).
RIESGO BIOLÓGICO Posible exposición a agentes biológicos que pueden dar lugar a enfermedades, motivada por la actividad laboral. Estos agentes biológicos los podemos clasificar según su riesgo biológico y según su naturaleza biológica. Su transmisión puede ser por múltiples vías todas presentes en nuestro trabajo diario.
GRUPOS DE AGENTES BIOLÓGICOS Grupo 1 Resulta poco probable que cause enfermedad en el hombre. Grupo 2 Puede causar una enfermedad en los trabajadores, suponiendo un peligro para ellos. Grupo 3 Puede causar una enfermedad grave en los trabajadores, suponiendo un serio peligro para ellos. Existe el riesgo de que se propague en la colectividad; pero existen generalmente una profilaxis o tratamientos eficaces. Grupo 4 Puede causar una enfermedad grave en los trabajadores, suponiendo un serio peligro para ellos. Existen muchas probabilidades de que se propague en la colectividad; no existen generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaces.
Grupo 1 Adenovirus, Lactobacillus… Grupo 2 Escherichia coli , Salmonella spp , Staphylococcus aureus , Virus del herpes simple … Grupo 3 Mycobacterium tuberculosis, Virus de la hepatitis B y C, VIH… Grupo 4 Virus Ébola, Virus de la fiebre hemorrágica, Virus de la viruela…
PRINCIPALES AGENTES BIOLÓGICOS Bacterias Mycobacterium tuberculosis (tuberculosis), Escherichia coli , Salmonella spp . Enfermedades: Tuberculosis, infecciones gastrointestinales, neumonías. Virus Virus de la gripe (Influenza), VIH, SARS-CoV-2 (COVID-19), Hepatitis B y C. Enfermedades: Gripe, VIH/SIDA, COVID-19, hepatitis virales.
Percutánea (pinchazos con agujas contaminadas). Contacto con mucosas o piel lesionada. Inhalación de aerosoles contaminados. Contacto directo con fluidos corporales.
Vía aérea o por inhalación Inhalación de gotículas o aerosoles contaminados. Ej.: Tuberculosis, gripe, COVID-19. Vía fecal-oral Ingestión de alimentos o agua contaminados. Ej.: Hepatitis A, cólera, giardiasis. PRINCIPALES VÍAS DE TRANSMISIÓN
Contacto directo Contacto físico con personas infectadas (piel, mucosas). Ej.: Herpes, sarna, micosis cutáneas. Contacto indirecto A través de objetos o superficies contaminadas (fómites). Ej.: Infecciones respiratorias, infecciones por estafilococos. Transmisión por sangre o fluidos corporales A través de transfusiones, agujas, contacto con sangre u otros fluidos. Ej.: VIH, Hepatitis B y C.
¿CÓMO PREVENIRLO?
L A ORGANIZACIÓN OMS ESTABLECE TRES NIVELES: PREVENCIÓN PRIMARIA : M edidas destinadas a disminuir la probabilidad de que ocurra la enfermedad antes de que ésta aparezca. El objetivo es disminuir la incidencia al reducir el riesgo de aparición de nuevos casos. P revención de riesgos laborales, mediante intervenciones educativas, vacunaciones, quimioprofilaxis POST-EXPOSICIÓN, etc.
PREVENCIÓN SECUNDARIA : I nterrupción o enlentecimiento de la progresión de la enfermedad cuando ya se ha producido el contacto y comenzado actuar el estímulo productor de enfermedad (agente biológico) para eliminar o disminuir sus consecuencias. T écnicas de diagnóstico precoz.
PREVENCIÓN TERCIARIA : S e realiza cuando la enfermedad ya se ha establecido. Pretende retardar el curso de la enfermedad y atenuar sus consecuencias.
PRECAUCIONES ESTANDAR Las precauciones estándar son un conjunto de prácticas y procedimientos diseñados para prevenir la transmisión de infecciones en el cuidado de la salud, independientemente del diagnóstico del paciente . Estas precauciones son la base para el control de infecciones y se aplican a todos los pacientes , en todo momento y en cualquier circunstancia, sin importar si se conoce si tienen una infección o no. Antiguamente Precauciones Universales (se centraban exclusivamente en los fluidos corporales).
Vacunación: Hepatitis B. Gripe. COVID. Tétanos. Varicela. Triple vírica (Sarampión,Rubeola,Parotiditis).
Normas de Higiene Personal: 5 momentos de lavado de manos de la OMS. Lavado de manos: Desinfección alcohólica y Lavado higiénico. Cubrir heridas y lesiones de las manos con apósito impermeable. No comer, beber ni fumar en el área de trabajo.
Manos visiblemente sucias o visiblemente contaminadas con sangre u otros fluidos corporales. Desinfección alcohólica. Lavado higiénico.
Uso de equipo de protección personal (EPP):
GUANTES: Quitarse los guantes rápidamente tras su uso, antes de tocar objetos limpios o superficies y antes de atender a otro paciente. Realizar higiene de manos tras quitarse los guantes. Cambiarse de guantes entre tareas realizadas en el mismo paciente si ha habido contacto con materiales que puedan estar muy contaminados. Se debe disponer en todo momento de un stock de guantes alternativos al látex, para garantizar tanto la protección de los trabajadores alérgicos al mismo. Los guantes no reemplazan al lavado de manos.
Manejo adecuado de agujas y objetos punzocortantes. No encapsular agujas ni objetos cortantes o punzantes. Depositarlos en los contenedores adecuados, que deberán estar siempre en el lugar de trabajo, evitando su llenado excesivo. El personal sanitario que utilice estos objetos cortantes y punzantes se responsabilizara personalmente de su correcta eliminación.
En España, en las últimas décadas, el Ministerio de Sanidad ha impulsado el desarrollo de políticas de prevención y fomento de la bioseguridad para el profesional sanitario. A finales del año 2004, se produjo implantación de dispositivos de seguridad contra el riesgo biológico por pinchazo accidental en centros sanitarios piloto.
Bioseguridad: serie de medidas orientadas a disminuir el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. El primer principio de Bioseguridad, es la contención. El término contención incluye la sustitución, siempre que sea posible, del instrumental cortopunzante por otro material exento de agujas. Materiales de bioseguridad : son aquellos instrumentos o dispositivos que permiten eliminar o disminuir el riesgo de sufrir una exposición percutánea o mucocutánea.
De estas experiencias piloto surgieron iniciativas legislativas entre los años 2005 y 2011 para la obligación del uso de dispositivos de seguridad y/o el registro de las exposiciones biológicas accidentales en seis comunidades autónomas. En la Comunidad Valenciana la experiencia piloto demostró que con la introducción de materiales de seguridad, unido a la formación, se obtenía una alta eficacia en la reducción de las inoculaciones accidentales. El número de accidentes se redujo en las unidades piloto en un 78,7%, respecto al mismo período del año anterior.
TIPOS DE MATERIALES DE BIOSEGURIDAD Contenedores para elementos cortopunzantes. Dispositivos que evitan el uso de la aguja. Dispositivos que impiden o hacen menos peligroso el procedimiento de separación de la aguja o de la hoja. Dispositivos invasivos con mecanismos integrados de recubrimiento de la parte cortopunzante después del uso.
CONTENEDORES PARA ELEMENTOS CORTOPUNZANTES. Primer equipo de seguridad que se implementó cuando surgió la prohibición de re-encapuchar. Debe estar presente en el momento del procedimiento de riesgo. Debe ser utilizado inmediatamente después de finalizar el procedimiento.
Hay 4 categorías: mini-colectores, cajas, tambores, bidones. Deben cumplir la normativa UN-3291 y la NFX 300-500.
DISPOSITIVOS QUE EVITAN EL USO DE LA AGUJA. La prevención de accidentes más eficaz consiste en limitar los procedimientos invasivos y en evitar el uso de agujas cuando existan sistemas alternativo. Por ejemplo es el uso de sistemas cerrados de acceso venoso a través de conectores de bioseguridad, el uso de grapas para aproximación de bordes en lugar de suturar con aguja.
DISPOSITIVOS QUE IMPIDEN EL PROCESO DE SEPARACIÓN DE LA AGUJA. Son dispositivos desechables (jeringas luer-lock , sistemas de transferencia para muestras de sangre…). Nivel adicional de seguridad en comparación con el material reutilizable mediante la eliminación de cualquier manipulación después del procedimiento.
Impiden el movimiento de riesgo que representa la desconexión de la aguja. Los sistemas de extracción o de inyección se eliminan como un todo, sin la necesidad de desconexión después de su uso, evitando cualquier manipulación del material.
Tiene un inconveniente que es que aumenta el volumen de residuos y llenado más rápido de los contenedores. Causan un sobrecoste en el consumo de dispositivos que no son reutilizados y un recambio de contenedores más frecuente.
DISPOSITIVOS INVASIVOS CON MECANISMOS INTEGRADOS DE RECUBRIMIENTO CORTOPUNZANTES. Son aquellos aparatos, instrumentos o materiales sanitarios que incorporan sistemas de seguridad de protección. Están diseñados con el objetivo de eliminar o minimizar los riesgos de exposición a heridas accidentales y al contagio derivados, entre otros, del uso de jeringas y objetos cortopunzantes.
Una eficaz implantación de nuevos productos de seguridad requiere una acertada selección de dispositivos de seguridad, una participación activa de los profesionales sanitarios en este proceso (art. 33 de la LPRL) y una voluntad de cambio en los procedimientos de trabajo.
Limpieza y desinfección de superficies y equipos de trabajo.
ACTUACIONES INMEDIATAS POST-EXPOSICIÓN Cuando exista contacto con sangre u otros materiales biológicos de riesgo a través de inoculación percutánea, contacto con herida abierta, piel no intacta o mucosas, se realizarán inmediatamente las siguientes acciones: Parar inmediatamente el procedimiento. Si la fuente está presente, informarle inmediatamente de lo ocurrido y solicitar su colaboración.
Inoculación percutánea. Retirar el objeto causante y desecharlo en un lugar adecuado. Dejar fluir la sangre durante 2-3 minutos bajo un chorro de agua corriente. No restregar ni realizar maniobras agresivas que puedan provocar erosiones que favorezcan la infección. Limpiar la herida con agua y jabón (3-5 minutos).
Aplicar un antiséptico (povidona yodada, gluconato de clorhexidina). Aunque no existe evidencia que el uso de antisépticos reduzca el riesgo de transmisión de patógenos hemáticos, su uso no está contraindicado. NO USAR AGENTES CÁUSTICOS (LEJÍA) Cubrir la herida con un apósito impermeable.
Contacto con piel, mucosas o salpicaduras: Retirar ropa contaminada, lavar con agua y jabón. Los ojos deberán ser irrigados con abundante agua, suero fisiológico o soluciones salinas estériles, mínimo 5 minutos.
Si se usan lentes de contacto, los ojos se deben irrigar abundantemente antes y después de quitarlas. No se debe volver a usar la lente hasta realizar la desinfección estándar.
Comunicación del accidente : Todos los accidentes deberán ser comunicados lo antes posible a la unidad pertinente, según protocolo de cada centro. S erá registrado en el REBA (protocolo de actuaciones ante una exposición biológica accidental).
La serología basal de la fuente y del trabajador: se centra en los virus VHB, VHC y VIH. Previo siempre a consentimiento informado. Ante fuente con serología desconocida, se considerará como positiva a efectos de seguimiento. Obtener una muestra de sangre de manera inmediata. Para que la profilaxis post-exposición sea efectiva la investigación de los marcadores del VIH se ha de realizar de manera urgente, preferentemente, en las 2 primeras horas tras la exposición y los marcadores del VHB en las primeras 48 horas. I niciar la profilaxis, cuando sea necesario, en las primeras horas tras la exposición (INMUNOGLOBULINAS,ANTIRETROVIRALES).
La serología basal de la fuente y del trabajador : se centra en los virus VHB, VHC y VIH. Previo siempre a consentimiento informado . Ante fuente con serología desconocida, se considerará como positiva a efectos de seguimiento. En el caso de recién nacidos hospitalizados, se podrá consultar la serología del tercer trimestre de gestación de la madre o test rápido a la madre, en caso de no tener.
Obtener una muestra de sangre de manera inmediata: Para que la profilaxis post-exposición sea efectiva la investigación de los marcadores del VIH se ha de realizar de manera urgente, preferentemente, en las 2 primeras horas tras la exposición y los marcadores del VHB en las primeras 48 horas. I niciar la profilaxis, cuando sea necesario, en las primeras horas tras la exposición (INMUNOGLOBULINAS,ANTIRETROVIRALES).
GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS Aquellos residuos generados en las actividades sanitarias de titularidad pública o privada ya sean asistenciales, preventivas, de investigación, docencia o laboratorio, que hayan entrado en contacto directo o indirecto con pacientes
La gestión de estos residuos está regulada, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, por el Decreto 240/1994, de 22 de noviembre (desarrollado por la Orden 14 julio de 1997 de la Conselleria de Medio Ambiente). E stablece una clasificación en cuatro grupos , según su naturaleza, de los distintos tipos de residuos generados en los establecimientos, centros y servicios sanitarios y veterinarios de la Comunidad Valenciana.
Gestión intra-centro: E s la realizada en el interior del centro sanitario que genera los residuos. I ncluye todo lo referente a la recogida de residuos, a los tipos de recipientes utilizados para contenerlos, a las características del transporte, así como el tipo de almacenamiento de los residuos tanto intermedio como final. Gestión extra-centro: E s la realizada fuera del centro sanitario que genera los residuos. Comprende las diferentes operaciones que se desarrollan en el exterior de los centros sanitarios de la recogida, transporte, almacenamiento, tratamiento y eliminación de los residuos, así como la vigilancia de todo el proceso.
GRUPO I. Residuos asimilables a los urbanos : son aquellos que no plantean especiales exigencias de gestión. Cartón. Papel. Material de oficinas. Cocinas. Cafeterías. Comedores.
GRUPO II Residuos sanitarios no específicos: son aquellos residuos que, están sujetos a requerimientos adicionales de gestión intra-centro, siendo en su gestión externa asimilables a los del grupo I. M aterial de curas Yesos Textil fungible Ropas Recipientes de drenaje vacíos. Bolsas o botes de orina vacíos. Bolsas de colostomía.
M ateriales de un solo uso Equipos de goteo vacíos. Bolsas o botes de otros líquidos biológicos vacíos (incluida sangre). Recipientes cerrados con sangre y con menos de 100 ml. Catéteres, depresores, vendajes, jeringas vacías sin aguja. C ontaminados con sangre, secreciones o excreciones *procedentes de pacientes no infecciosos y no incluidos en el grupo III*.
GRUPO III Residuos sanitarios específicos o de riesgo : son aquellos que requieren medidas especiales de gestión tanto intra-centro como en el extra-centro , por representar un riesgo para la salud laboral y pública debido a su capacidad de infectar, herir, etc . Residuos sanitarios infecciosos: son los procedentes de pacientes con enfermedades infecciosas transmisibles por agentes patógenos.
Residuos sanitarios infecciosos, que son los procedentes de pacientes con enfermedades transmisibles por agentes patógenos en los residuos infecciosos grupo III: Lepra. Ántrax. Fiebre paratifoidea A,B,C. Peste. Poliomielitis. Disentería bacteriana. Rabia. Sida. Fascitis necrotizante. Tuberculosis activa. Hepatitis vírica. Tularemia . Tifus. Cólera. Brucelosis. Difteria. Fiebre hemorrágica causada por virus. Meningitis, encefalitis. Borm .
Residuos anatómicos. Agujas y material punzante y cortante. Vacunas vivas y atenuadas. Material contaminado procedente de hemodiálisis de portadores crónicos. Sangre y hemoderivados en forma líquida, incluyendo los recipientes que los contengan en cantidades superiores a 100 ml. Cultivos y material contaminado de laboratorios de microbiología e inmunología. Restos de animales en centros experimentales y de investigación.
GRUPO IV Residuos tipificados en el ámbito de normativas singulares : son aquellos que en su gestión, tanto intra-centro como extra-centro, están sujetos a requerimientos especiales desde el punto de vista higiénico y medioambiental. Residuos citostáticos: Material cortante y punzante en contacto con citotóxico. Pañales con excretas de los pacientes que están recibiendo tratamiento con quimioterapia en el momento.
R esiduos de laboratorios radiológicos. Restos de sustancias químicas. M edicamentos caducados. R estos anatómicos en formol.
CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS BIOPELIGROSOS CITOTÓXICOS Grupo I Grupo II Grupo III Grupo IV Plásticos Latas Envases Restos de: Comida Flores Hojas Papel Vidrio Guantes Depresores Gasas Yesos Vendas Tiritas Residuos infecciosos Residuos microbiología Pipetas Placas de P etri Tubos Objetos punzantes Agujas B isturís Bolsas de sangre Equipo de diálisis Restos anatomía patológica Animales de experimentación Restos de medicación de citotóxicos y todo material en contacto con ellos: A gujas Jeringuillas Mascarilla B atas desechables Guantes. Medicamentos caducados. Reactivos obsoletos.
CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS BIOPELIGROSOS CITOTÓXICOS Grupo I Grupo II Grupo III Grupo IV Cerrar bien las bolsas. No arrastrarlas por el suelo. No compactar los residuos. Mantener el contenedor cerrado. Manipular las bolsas con guantes. Mantener cerrado el contendor. Cerrarlo herméticamente una vez lleno. Usar los envases según el tipo de residuo. No compactar los residuos ni rebuscar en los contenedores. No encapsular las agujas.