Sentido de la audición Fisiología General

nicktevillalba 3,498 views 68 slides Nov 14, 2016
Slide 1
Slide 1 of 68
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50
Slide 51
51
Slide 52
52
Slide 53
53
Slide 54
54
Slide 55
55
Slide 56
56
Slide 57
57
Slide 58
58
Slide 59
59
Slide 60
60
Slide 61
61
Slide 62
62
Slide 63
63
Slide 64
64
Slide 65
65
Slide 66
66
Slide 67
67
Slide 68
68

About This Presentation

Medicina Veterinaria y Zootecnia
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán Campo 4


Slide Content

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Sentido de la Audición. Integrantes: Bautista Maya Osvaldo. Castañeda Flores Georgina Lizbeth . Cruz Ruiz Edgar Iván. Fernández Morales Rubí Alejandra. González Gachuz Viridiana. Hernández Vázquez Raymundo Asael . Juárez de Jesús Katherin . Luz Luz César Omar. Mejia Alba Yaleimi . Puga Villalva Fernanda Nicte-ha. Grupo:1251 Asesor: MVZ JUAN LUIS MONTIEL MEJIA

Los oídos de los animales, además de detectar sonidos, también intervienen en la conservación del equilibrio corporal. El odio externo, medio y la cóclea del oído interno se ocupan de la audición . Los conductos semicirculares, el utrículo y el sáculo intervienen en el equilibrio. Los receptores para la audición y el equilibrio son las células ciliares , de las cuales seis grupos se hallan en cada oído interno: uno en cada uno de los tres conductos semicirculares (detectan aceleración angular), otro en el utrículo (Perciben aceleración lineal horizontalmente) , uno más en el sáculo, y otro en la cóclea (Aceleración lineal verticalmente).

Anatomía fisiológica. Oído externo y oído medio. Receptores sensitivos en el oído: Células ciliadas. Respuestas Eléctricas.

Oído externo Pabellón auricular y conducto auditivo Dirige las ondas sonoras hacia el conducto auditivo externo a través del orificio auditivo, se encuentra  cubierto por la membrana timpánica y está a su vez constituye la entrada al oído medio. Recolecta las ondas sonoras y las encauza hacia el oído medio.

El pabellón auricular, junto con la cabeza y los hombros, contribuye a modificar el espectro de la señal sonora. Las señales sonoras que entran al conducto auditivo externo sufren efectos de difracción debidos a la forma del pabellón auricular y la cabeza.

Oído medio Cámara llena de aire dentro de la cual se encuentran tres huesecillos ( martillo, yunque y estribo) unidos entre sí en forma articulada. un de los extremos del martillo se encuentra adherido al tímpano mientras que la base del estribo está unida mediante un anillo flexible a las paredes de la ventana oval, dicho orificio constituye la vía de entrada del sonido al oído interno. Finalmente la cavidad del oído medio se comunica con el exterior del cuerpo a través de la trompa de Eustaquio la cual es un conducto  que llega hasta las vías respiratorias y que permite igualar la presión del aire a ambos lados del tímpano.

Propagación del sonido Los sonidos, formados por oscilaciones de las moléculas del aire, son conducidos a través del conducto auditivo hasta el tímpano. Los cambios de presión en la pared externa de la membrana timpánica, asociados a la señal sonora, hacen que dicha membrana vibre siguiendo las oscilaciones de dicha señal. Las vibraciones del tímpano se transmiten a lo largo de la cadena de huesecillos, de forma tal que la base del estribo vibra en la ventana oval. Este huesecillo se encuentra en contacto con uno de los fluidos contenidos en el oído interno; por lo tanto, el tímpano y la cadena de huesecillos actúan como un mecanismo para transformar las vibraciones del aire en vibraciones del fluido.

Oído interno Se encuentra la cóclea o caracol, la cual es un conducto rígido en forma de espiral. El interior del conducto está dividido en sentido longitudinal por la membrana basilar y la membrana Reissner las cuales forman tres compartimentos o escalas. ( vestibular, timpánica,media ) Sobre la membrana basilar  y en el interior de la escala media se encuentra el órgano de Corti el cual se extiende desde el vértice  hasta la base de la cóclea y contiene las celulas ciliares que actúan como transductores  de señales sonoras a impulsos nervioso.

Receptores sensitivos en el oído: células ciliadas Células receptoras neurosensoriales, se encuentran en el órgano de Corti y se dividen en dos tipos: células ciliadas internas y externas. Ellas son las encargadas de la detección del sonido en el oído interno. Las vibraciones de la membrana basilar hacen que ésta se mueva en sentido vertical. A su vez la membrana tectorial , ubicada sobre las células ciliares (transductores),también vibra, como los ejes de movimiento de ambas membranas son distintos, el efecto final es un desplazamiento "lateral" de la membrana tectorial con respecto a la membrana basilar.

Los cilios se doblan hacia un lado u otro cuando la membrana basilar sube.

Los movimientos de los cilios en una dirección determinada hacen que la conductividad de la membrana de las células ciliares aumente. Debido a las diferencias de potencial existentes, los cambios en la membrana modulan una corriente eléctrica que fluye a través de las células ciliares.

La disminución en el potencial de las células internas provoca la activación de los terminales nerviosos aferentes, generando un impulso nervioso que viaja hacia el cerebro. Por el contrario, cuando los cilios se doblan en la dirección opuesta, la conductividad de la membrana disminuye y se inhibe la generación de dichos impulsos.

CÉLULAS CILIADAS INTERNAS Forma redondeada Múltiples contactos sinápticos con neuronas aferentes Núcleo central Envían información al cerebro y responden a estímulos intensos CÉLULAS CILIADAS EXTERNAS Forma cilíndrica Contactos sinápticos escasos Abundante inervación eferente Núcleo basal Reciben información de las células internas y el cerebro, responden a estímulos de poca intensidad

Respuestas eléctricas

Las uniones de punta son filamentos muy finos que unen el ápice de un cilio con la pared lateral del que le sigue en magnitud.

Propiedades de las ondas sonoras. Ondas de Sonido.  

¿Que es una Onda de Sonido? Es una perturbación que avanza o se propaga en un medio material o incluso en el vacío. El sonido es un tipo de onda mecánica que se propaga únicamente en presencia de un medio material.

REFLEXION DE ONDAS Es el cambio de dirección de una onda magnética, que al estar en contacto con la superficie de separación entre dos medios cambia , de tal forma que regresa al medio inicial, se ejecuta una explosión  

REFRACCIÓN DE ONDAS Es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda.

DIFRACCIÓN DE ONDAS Es un fenómeno que afecta a la propagación del sonido . Hablamos de difracción cuando el sonido en lugar de seguir en la dirección normal, se dispersa en una continua dirección.

Efecto Doppler Es el aparente cambio de frecuencia de una onda producida por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador.   Christoph Hendrik Diederik Buys Ballot investigó esta hipótesis en 1845 para el caso de ondas sonoras y confirmó que el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es más agudo que si la fuente se aleja.

Transmisión del sonido en el oído. Transmisión del sonido. Conducción ósea y aérea. Ondas Transmitidas.

Transmisión del sonido El sonido se Transmite  en cualquier medio, pero no en el vació. AIRE: cuando hablamos el sonido se transmite por el aire. AGUA: las balleransmiten sus sonidos a nas través del agua. SÓLIDOS: golpeando la madera con los dedos, se transmite por medio sólido.

El sonido entra al oído por el canal auditivo externo y hace que la membrana del tímpano vibre. Las vibraciones transmiten el sonido en forma de energía mecánica, mediante la acción de palanca de los huesecillos hacia la ventana oval. Después, esta energía mecánica es trasmitida por los líquidos del oído interno a la cóclea, donde se convierte en energía eléctrica que viaja por el nervio vestíbulo-coclear hacia el sistema nervioso central, donde es analizado e interpretado como sonido en su forma final.

Conducción aérea El oído externo capta los sonidos del exterior, los cuales pasan por el tímpano, y se desplazan por conducción aérea a través de las diferentes estructuras del oído, antes de ser transformados por el sistema nervioso en estímulos eléctricos. Estos estímulos eléctricos son captados y analizados por el cerebro.

Conducción aérea Las ondas sonoras entran por el oído externo y viajan por el oído medio hasta la cadena osicular , tres huesos pequeños que transmiten las vibraciones del sonido al nervio vestíbulo coclear del oído interno. La función del vestíbulo y la cóclea consiste en convertir esos sonidos en impulsos eléctricos y enviarlos al cerebro a través del nervio auditivo.

Conducción ósea Procesar el sonido por medio de los huesos de nuestro cráneo. Cuando nuestros huesos vibran, el sonido se envía directamente al nervio vestíbulo coclear del oído interno. Esta transmisión de sonido directa, a través de los huesos, es parecida a la que se produce a través del tímpano y el oído medio. Esta vibración también produce impulsos nerviosos que envían un mensaje al cerebro.

Transmisión de señales auditivas al sistema nervioso central.

En el sistema auditivo la sensación tridimensional está relacionada con la diferencia de amplitud y tiempo que recibe cada oído. Es decir, la localización de los sonidos en el espacio se consigue con el procesamiento por separado de la información de cada oreja y con la posterior comparación de fase y nivel entre ambas señales. Para determinar la dirección del sonido el cerebro tiene en cuenta 3 factores que interactúan: El retardo temporal y efecto Haas . La longitud de onda. El enmascaramiento Cuando el sonido llega a la cóclea, las vibraciones (sonido) hacen que se mueven los pelitos de las células, generando señales nerviosas que el cerebro capta

Cuando un objeto, actuando como emisor de sonido, vibra así mismo hace vibrar también al aire que se encuentra alrededor de él. Es por ello que explicaremos el recorrido de ésta vibración cuando llega al oído humano, desde que entra al pabellón de la oreja hasta nuestro cerebro

Las vibraciones que se producen en el exterior viajan a través del conducto auditivo colisionan con el tímpano haciéndolo vibrar. Éstas vibraciones  provienen de la perturbación del aire, las cuales entran por el oído externo (pabellón auricular).

La colisión de las vibraciones en el tímpano producen el movimiento de tres huesecillos importantes: Martillo Yunque Estribo

Al moverse el estribo, la vibración pasa por la ventana oval, hasta llegar a oído interno, también llamado laberinto. Allí se encuentran dos fluidos, la endolinfa que se encarga de mantener el equilibrio y la orientación, y la perilinfa que se encarga de la recepción de las vibraciones

Cuando las vibraciones llegan del oído interno o (laberinto) chocan con la perilinfa , y así se crean unas ondas de presión, las cuales llevan el sonido al lugar más delicado del oído, la cóclea.

En la cóclea o caracol, se activan los impulsos nerviosos de a través de los vellos que allí se encuentran, desde allí las vibraciones se dirigen al nervio auditivo y a la corteza auditiva.

FUNCIÓN DE LA CORTEZA CEREBRAL EN LA AUDICIÓN La corteza auditiva es donde percibimos el sonido, se halla sobre todo en el plano supra temporal.  También se extiende hacia la cara lateral del lóbulo temporal, gran parte de la corteza de la ínsula e incluso la porción lateral del opérculo parietal.

Mecanismo de la audición. Excitación del órgano de Corti. Funciones de las células ciliares externas. Potencial de acción en las fibras nerviosas auditivas. Localización del sonido.

Las ondas sonoras llegan al pabellón auricular. Penetran en el conducto auditivo externo. Provocando una vibración de la membrana timpánica. Estas vibraciones son transmitidas a los huesecillos del oído medio, martillo, yunque y estribo (los cuales al percutir sobre los líquidos de la cóclea, los ponen en movimiento). El movimiento del líquido estimula las terminaciones nerviosas; estas transforman el estímulo en impulsos eléctricos y lo transmiten al cerebro.

Excitación del órgano de Corti. El órgano de Corti es el elemento sensitivo del oído interno, donde las vibraciones son transformadas en información de naturaleza bio -eléctrica. Es acá la primera estación neurológica hasta llegar a su fin: la corteza auditiva; donde este impulso será percibido de manera consciente. Metafóricamente lo podemos llamar al Órgano de Corti como el "micrófono del cuerpo".

Acción del Órgano de Corti Las ondas de presión sonora que entran por la Rampa Vestibular, devolviéndose por la Rampa Timpánica, producen un movimiento en la Membrana Basilar. Si la Membrana Basilar se eleva (debido a las ondas de la Perilinfa ) se generan cambios de presión entre la Rampa Vestibular y la Rampa Tampanica , debido al trayecto de las ondas sonoras a través del Liquido Perilinfático (o Perilinfa ). Estos cambios, genera un desplazamiento en la Membrana Basilar. Si este movimiento es hacia superior, los cilios se mueven hacia el exterior. Si el movimiento es hacia inferior, los cilios se mueven hacia medial (debido al descenso de la Membrana Basilar. La relación eléctrica frente a estos tipos de movimientos, es que al momento de levantarse la Membrana Basilar (Cilios en dirección hacia exterior) se produce una excitación a las Células Ciliadas. Mientras que si el movimiento de la Membrana Basilar es en descenso (movimiento de los cilios hacia medial) se produce una inhibición a las Células Ciliadas. El órgano de Corti, es la primera estación de la Vía Auditiva. Al presentarse una onda sonora, se produce el movimiento de "cizallamiento" de los cilios de las Células Ciliadas Externas, al ser estimuladas, hará que "vibre" levemente la Membrana Tectoria , haciendo disminuir el umbral de descarga de las Células Ciliadas Internas. Al disminuir este umbral, hace más sensible (o más receptiva) la capacidad auditiva, es decir, que las Células Ciliadas Externas no son importantes para la recepción del estimulo auditivo, si no, que regula (o modula) el umbral de descarga en las Células Ciliadas Internas, ayudando a la sensibilidad auditiva en ellas.

POTENCIAL DE ACCIÓN EN LAS FIBRAS NERVIOSAS AUDITIVAS En sus extremos basales, las células ciliadas internas como las externas hacen sinapsis con neuronas sensitivas y con neuronas eferentes. Los cuerpos celulares de las neuronas sensitivas se localizan en el ganglio espiral. La membrana tectorial cubre las células ciliadas del órgano espiral.

LOCALIZACIÓN DEL SONIDO

Sentido del equilibrio.

El equilibrio es uno de los sentidos fisiológicos más importantes del cuerpo, el cual se desarrolla durante diversas fases a lo largo de los primeros años de vida y en algún momento de la vejes, comienza a declinar.

Se forma de diferentes sistemas que trabajan en conjunto para mantener estabilidad en el cuerpo y la vista. Depende de varios factores: La información sensorial correcta de sus ojos (sistema de la vista), músculos, tendones, y articulaciones (sentido de propiocepción), y de los órganos de equilibrio en el oído interno (sentido vestibular).

Sistema de la vista: Permite ver dónde se encuentra la cabeza y cuerpo en relación al entorno. También ayuda a sentir movimiento entre el cuerpo y el entorno. Información propioceptiva: Existen sensores especiales en los músculos, tendones, y articulaciones sensibles a movimiento o presión. Estos ayudan al cerebro a saber cómo los pies y piernas están posicionados con respecto a la superficie, y cómo la cabeza está posicionada con respecto a su pecho y hombros.

Equilibrio en reposo Capacidad para mantener una postura adecuada sin desplazarse, y el móvil o facultad para conservar una posición óptima en movimiento. Equilibrio móvil El móvil o facultad para conservar una posición óptima en movimiento.

Anatomía fisiológica del sentido del equilibrio.

ORGANOS OTOLITICOS SE LOCALIZAN EN EL SÁCULO Y UTRÍCULO, EN EL INTERIOR TIENEN ESTRUCTURAS LLAMADAS MACULAS QUE PROYECTA LOS ESTEROCILIOS Y EL QUINOCILIO DE LAS CELULAS CILIADAS HACIA EL INTERIOR DE LA MEMBRANA OTOLITICA ESTA MEMBRANA TIENE CUERPOS CRISTALINOS DENSOS DE CARBONATO CALCICO LLAMDOS OTOLITOS U OTOCINA

LOS MOVIMIENTOS DE LA CABEZA PROVOCAN LA CURVATURA DE LOS CILIOS, LO QUE GENERA UN IMPULSO NERVIOSO QUE SE TRANSMITE AL CEREBRO. TAMBIÉN LLAMADOS GRAVIRRECEPTORES DETECTAN LA ACELERACIÓN Y GRAVITACIÓN.

TRES CONDUCTOS SEMICIRCULARES CONTIENE ENDOLINFA Y RODEADOS POR PERILINFA, CADA CONDUCTO TIENE UNA ZONA DE CÉLULAS CILIADAS QUE SE PROYECTAN EN EL INTERIOR DEL CONDUCTO, DONDE LOS ESTEREOCILIOS Y LOS QUINIOCILIOS ESTÁN INMERSOS EN UNA MASA GELATINOSA LLAMADA CÁPSULA LA ZONA ELEVADA QUE CONTIENE LAS CÉLULAS SE LLAMA CRESTALOCALIZADA EN UNA DILATACIÓN DEL DUCTO LLAMADO AMPOLLA LAS TRES ESTRUCTURAS SE CONOCEN CON EL NOMBRE DE CRESTA AMPULAR Y SON SENSIBLES A CAMBIOS ROTACIONALES (LA ACELERACION ANGULAR).

FISIOLOGIA VESTIBULAR La desviación de los estereocilios provoca la despolarización de la célula ciliada, aumentando la liberación del neurotransmisor sináptico (principalmente glutamato). la desviación de los cilios hacia el lado opuesto provoca la hiperpolarización  de la celula ciliada, disminuyendo  la liberación del mediador. las uniones de punta estan unidos a canales iónicos selectivos para k+

Todas las células dentro de los conductos semicirculares tienen la misma orientación a lo largo del eje del conducto. cuando la cabeza gira en una dirección en el plano de uno de los conductos, el inicio o el cese de la rotación así como el cambio de velocidad puede excitar o inhibir las celulas ciliadas de la cresta.

Las células ciliadas en los órganos otoliticos no tienen una orientación uniforme, presenta zonas donde todas las celulas ciliadas están orientadas de manera antagónica entre sí. La información de las células ciliadas vestibulares se transmite a través del ganglio vestibular, cuyos axones se unen a la rama auditiva del nervio craneal VII las fibras se proyectan de forma ipsilateral a cuatro núcleos vestibulares.

Vías nerviosas y función vestibular. Aparato Vestibular. Núcleos vestibulares.

Sistema Vestibular Aparato Vestibular Núcleos Vestibulares

Aparato vestibular Está dentro del oído interno, detecta el movimiento y la posición de la cabeza y transduce esta información a una señal neural.

Núcleos Vestibulares Se ocupa principalmente de conservar la posición de la cabeza en el espacio. Los haces nerviosos que descienden desde estos núcleos median los ajustes de la cabeza sobre el cuello y de la cabeza sobre el cuerpo.

Gracias por su atención
Tags