Proceso encargado de establecer una relación con el consumidor. El cliente es el portavoz de la empresa y por ende emite una juicio de aprobación o rechazo.
Conjunto de estrategias que una empresa desarrolla un pro de su objetivo principal y misión al que se encamina la empresa al mercado. Servicio al cliente
Propósito de la Organización. Misión: ¿Qué hace la empresa? Visión: ¿A dónde quiere llegar la organización? Valores: Son los pilares de cualquier organización. Con ellos se define así misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros.
SuperISSSTE Operar y administrar una estructura comercial de carácter social con presencia nacional, con la finalidad de contribuir en lo posible a que el ingreso económico de la población, tenga un poder adquisitivo mayor, mediante la comercialización de productos de consumo básico y duradero, garantizando el abasto en las mejores condiciones de calidad, oportunidad, precio y sin fines de lucro. Misión
SuperISSSTE
Visión C onsolidar a SUPERISSSTE como la cadena comercial líder en su mercado, con prácticas y estrategias que permitan ser Auto-financiable y aseguren el bienestar de nuestros clientes. SuperISSSTE
Valores Como trabajador de SUPERISSSTE, el respeto , la honestidad y la atención a cada uno de nuestros clientes, por lo cual trabajo en equipo para brindar: Calidad en el servicio Innovación permanente Orden, disciplina y limpieza SuperISSSTE
Proceso para servicio al cliente Éxito Servir Estrategía Servicio Servicio
Estretagia Evaluar la situación actual Perfil del cliente Caracteristicas Objetivo Pasos a seguir ¿cómo lo hare? Evaluar y modificar
Calidad en el servicio 01 Personal comprometido y capacitado Interés por el servicio Elementos necesarios para la calidad en el servicio 02 Respuestas claras Mayor satisfacción Mayor retención Mayor rentabilidad
Triángulo del servicio Liderazgo Cultura organizacional Organización
Cliente Orden de compra Amabilidad Atención Singularidad Compras Información Consulta
Tipos de ventas
Venta directa es aquella en que una persona o empresa vende sus productos directamente a los consumidores, sin la ayuda de intermediarios. Este tipo de clasificación tiene en cuenta la forma en que se realiza la transacción.
Entre los tipos de ventas, las ventas directas suelen realizarse en entornos informales: el hogar donde vives, la oficina donde trabajas u otras ubicaciones que no sean una tienda tradicional. Por ejemplo, cuando horneas pasteles en casa y los vendes directamente a tus compañeros de trabajo a la hora del almuerzo.
Venta indirecta es aquella en la que un bien o servicio se comercializa a través de un tercero, como un socio o afiliado, en lugar del equipo de tu empresa.
Entre los tipos de ventas, la venta indirecta implica intermediarios, tarifas adicionales y control reducido sobre la imagen de marca. También corres el riesgo de brindar un servicio al cliente inconsistente, porque no es posible monitorear la actividad de cada persona que vende tus artículos.
Venta cruzada es aquella en que una empresa intenta comercializar productos o servicios complementarios para sus clientes actuales. Estos nuevos artículos se ofrecen cuando una persona está completando otra compra, lo que aumenta la capacidad de persuasión del vendedor.
También conocida como cross-selling, las ventas cruzadas tienen como objetivo aportar valor al cliente y aumentar los ingresos de la empresa. Sin embargo, es una estrategia arriesgada y procesable en algunos países cuando se enfoca solo en los beneficios que la compañía puede obtener.
Venta adicional es aquella en que una empresa intenta comercializar productos o servicios similares a los que una persona ya compró o quiere comprar, pero de mayor calidad o precio. El objetivo de las ventas adicionales es generar ingresos adicionales para la compañía y satisfacer al comprador con recursos extras o una experiencia del cliente más refinada.
También conocida como upselling o venta sugestiva, por ejemplo; cuando una aerolínea te ofrece un boleto de primera clase por unos pocos dólares más. En resumen, tanto las ventas cruzadas como las ventas adicionales son técnicas que se utilizan para hacer que los clientes compren más.
Venta inbound es aquella en que un cliente potencial se pone en contacto con la empresa en busca de información para solucionar su problema o satisfacer su necesidad. Este interés se puede demostrar registrándose en un seminario web, descargando un libro electrónico gratuito, programando una demostración gratuita, entre otros.
Entre los tipos de ventas, la venta inbound es la que cuenta con prospectos más conscientes de su situación y comprometidos con solucionarla. El desafío del vendedor exitoso es calificar a los interesados y descubrir si son adecuados para tu producto o servicio.
Venta outbound es aquella en que el vendedor se pone en contacto con el cliente potencial.
Entre los tipos de ventas, outbound e inbound son opuestos. En el primer caso, el vendedor se pone en contacto con el cliente potencial; en el segundo, el comprador interesado llama o escribe a la empresa. Por tanto, el criterio de clasificación de estas modalidades de venta tiene que ver con el origen de la primera interacción.
Venta en línea es aquella en que los vendedores se relacionan con el cliente de forma remota. Esto incluye la realización de videollamadas y recorridos virtuales, además del clásico follow-up de correo electrónico y DM.
Sin embargo, aunque es más conveniente para el comprador, los vendedores enfrentan el desafío de estar presentes y atentos a la conversación.
Venta en persona es aquella en que el vendedor se encuentra cara a cara con el cliente potencial para hablar sobre el producto o servicio. También conocida como venta personal o personal selling, exige que los vendedores brinden una explicación detallada del producto y realicen una interacción personalizada para cada persona.
Entre los tipos de ventas, la venta en persona es la más subjetiva. De hecho, un estudio reciente reveló que tienes menos de 30 segundos para generar una buena primera impresión. Por lo tanto, debes estudiar las características de los artículos que vendes y prestar mucha atención al lenguaje corporal. De lo contrario, corres el riesgo de perder oportunidades comerciales frente a tu competencia.
Venta B2B es aquella que ocurre entre empresas. Es decir, la compra de un artículo no está destinada a servir al consumidor final, sino a satisfacer la necesidad de una empresa para que pueda seguir funcionando.
También conocida como venta business to business, ventas empresariales o venta corporativa, es muy común en la cadena de suministro, donde una empresa compra materias primas de otra para utilizarlas en el proceso de fabricación. Por ejemplo, cuando una empresa de tecnología compra silicio a otra empresa para producir sus teléfonos móviles, computadoras y dispositivos. O cuando una fábrica de galletas compra harina y chocolate a otra para producir su deliciosa receta.
Venta B2C es aquella que se da de la empresa al consumidor. También conocida como venta business to consumer, es el modelo más tradicional del mercado.
Entre los tipos de ventas que existen, la venta B2C es similar a la venta directa porque también no involucra intermediarios. Sin embargo, las ventas suelen tener lugar en entornos más formales, como una tienda (física o virtual) o un punto de venta.
Venta B2E es aquella que ocurre entre una empresa y sus empleados. También conocida como ventas business to employee, puede ser en forma de descuentos, ofertas y ventajas exclusivas.
Por ejemplo: cuando trabajas en una tienda de ropa y puedes comprar artículos con descuento por ser empleado; cuando trabajas en una librería y tienes acceso a lanzamientos ante el público en general; cuando trabajas para una gran empresa y puedes comprar acciones a un precio inferior al de mercado antes de que estén disponibles en la Bolsa de Valores.
Venta B2G es aquella en que las empresas venden productos o prestan servicios al gobierno en sus diferentes niveles (municipal, estatal y federal). En inglés, el término es venta business to government.
Entre los tipos de ventas que existen, la venta B2G opera en un mercado mucho más restringido y requiere un alto nivel de conocimiento de las responsabilidades de los organismos públicos y del proceso de licitación. Después de todo, hay reglas específicas que deben seguirse para vender artículos para el gobierno.
Venta social es aquella en la que el vendedor usa las redes sociales para conectarse con clientes potenciales, fomentar interés en los productos o servicios de la marca, y desarrollar una relación duradera.
Entre los tipos de ventas que existen, la venta social se enfoca en crear relaciones, no transacciones. Para ello, es común crear una estrategia comercial en torno a comunidades virtuales y producción de contenido relevante. Cabe destacar que esta estrategia requiere tiempo, dinero y familiaridad con los canales donde se encuentran sus clientes.
“Un buen vendedor no se encarga únicamente de generar su meta de ventas a corto plazo, sino que también conoce los objetivos generales de la empresa, y tiene una visión holística de los procesos y normativa que se debe seguir según el tipo de negocio”.
El vendedor proactivo Este tipo de vendedor se caracteriza por cumplir las tareas y procesos en su totalidad, es un vendedor organizado que sabe planificar su día a día para cumplir con las metas mensuales. Son vendedores que aplican la constancia en sus tareas y son pacientes porque saben que si siembran correctamente conseguirán los resultados esperados.
Características y habilidades Se caracterizan por tener una disciplina constante en su trabajo. Aunque se les dificulta un poco generar procesos nuevos, respetan las normas existentes y se esfuerzan por cumplirlas. Son vendedores organizados y planificadores.
El vendedor relacional Este tipo de vendedor es muy estimado por los clientes, ya que busca tener relaciones a largo plazo, enfocándose en cómo puede ayudarles y creando relaciones sólidas, lo que fomenta la fidelidad del cliente.
Se caracterizan por tener buenas habilidades comunicativas, generando confianza y empatía con los clientes. Sin embargo, muchas veces pueden llegar a prometer con tal de lograr la venta sin contar con la certeza de que podrá cumplir dichas promesas. Se caracterizan por crear una predisposición positiva por parte del cliente hacia su persona, generando que siempre sean los clientes quienes los buscan para ser atendidos.
El vendedor consultor Son líderes por naturaleza, les gusta brindar servicios basados en sus conocimientos intelectuales sobre el producto o servicio que ofrecen. Se caracterizan por la seguridad en su personalidad y brindar una asesoría completa a los clientes.
Se diferencian bastante del vendedor proactivo, ya que no suelen seguir los procesos establecidos, sino que se inclinan por la innovación debido a sus conocimientos, proponiendo proyectos de mejora en la empresa. Este tipo de vendedores son excelentes para organizar su trabajo individual, pero les cuesta trabajar en equipo.
El vendedor persuasivo Es el tipo de vendedor que conoce a su cliente y sabe cómo dirigirse para ofrecerle los productos o servicios que más se ajusten a sus necesidades y características. Se caracterizan principalmente por lograr un cambio en el comportamiento del cliente.
Se caracterizan por tener una comunicación fluida y adaptada al cliente, sabe analizar el perfil de cada uno para usar los términos adecuados, lo que genera una mayor confianza. De esta manera, el vendedor logra realizar negocios exitosos porque personaliza cada venta. Además, tiene amplio conocimiento de lo que ofrece, sin embargo, no se enfatiza en hablar sino en escuchar al cliente logrando que participe en la conversación y sea él mismo quien encuentre la necesidad de la compra.
El vendedor analítico Este tipo de vendedor sabe comprender los inconvenientes que tiene el cliente para realizar un análisis de cómo puede beneficiarlo. En otras palabras, es una persona que convierte un problema en una oportunidad de venta buscando ayudar al cliente y así mismo a la empresa.
Se caracterizan por ser personas optimistas y ver los problemas desde otro punto de vista para buscar soluciones y oportunidades de venta. Además, son personas que tienen la habilidad de ser empáticos con sus clientes para saber qué producto o servicio son los adecuados y son resilientes, ya que su motivación es alta y no se desaniman fácilmente.
A naliza tu cartera de productos
Muchas empresas cometen el error de no analizar la situación en la que se encuentran sus productos. No saben cuál es su cuota de mercado, tampoco saben si el sector al que pertenecen está creciendo o no.
La realidad es que esto es algo que todos los negocios deberían revisar cada cierto tiempo, y para ello una buena herramienta es la Matriz BCG. Esta herramienta fue diseñada por Boston Consulting Group .
¿Qué es la matriz BCG y para qué sirve? La Matriz BCG es un excelente modelo para analizar la "cartera" de productos de una empresa. Se utiliza para clasificar un producto, cartera de productos o líneas de negocio, y a partir de las conclusiones obtenidas de esa clasificación, las empresas pueden tomar decisiones como:
En qué producto tienen que seguir invirtiendo y poner foco. En qué producto tienen que comenzar a invertir o dejar de invertir. Si tienen que diversificar su cartera.
¿Cómo hacer la matriz BCG? Esta herramienta clasifica los productos en dos ejes:
C uota de mercado “Cuanto mayor sea la cuota de mercado, más cash genera el producto”.
C recimiento del mercado “A mayor crecimiento, mayor necesidad de inversión en el producto”.
Pasos para crear la matriz BCG Elige los productos que quieras incluir en la matriz. Identifica el mercado de cada uno de esos productos. Determina la cuota de mercado de esos productos. Calcula el crecimiento del mercado de esos productos. Diseña la matriz BCG para esos productos.
Los productos interrogantes Son productos que aún no han tenido éxito, pero lo bueno es que pertenecen a mercados crecientes. Las empresas que tienen este tipo de productos, aún no soy muy rentables. Todavía les falta mucho desarrollo, y además existe mucha incertidumbre y riesgo. Sin embargo, la oportunidad que tienen es muy grande.
Estrategia de productos interrogantes: Tu empresa tiene que tener productos interrogantes porque son la palanca para diversificar e innovar. Además, son tus futuros productos estrella. Con cada producto interrogante necesitas invertir para crecer (lo cual implica asumir mucho riesgo). Probablemente muchos de ellos fracasarán y se convertirán en perros. Sin embargo, otros funcionarán y acabarán transformándose en estrellas.
Los productos estrella Son los productos que han alcanzado una cuota de mercado considerable y además su mercado sigue creciendo. Son negocios rentables en crecimiento.
Estrategia de productos estrella: Con este tipo de productos tienes que invertir fuertemente antes de llegar a su madurez. Ten en cuenta que los mercados no crecen de forma indefinida, siempre llega un momento en el que maduran y se estancan. Esta inversión tiene como objetivo alcanzar la mayor cuota de mercado posible, para que cuando llegue el momento en el que el mercado madure, tu producto tenga la mejor posición. Además, el riesgo de invertir en estrellas es menor ya que hay menos incertidumbre.
Los productos vaca La mayoría de las empresas vive de estos productos. Gracias a ellos, muchas marcas han alcanzado una buena posición en un mercado que ya está maduro, en el que tienen unos ingresos estables y que además no les exige inversiones adicionales.
Estrategia de productos vaca La estrategia que hay que seguir con estos productos es: "Ordeñar" o sacar el máximo beneficio de estas vacas lecheras. Invertir las ganancias en generar nuevos productos interrogantes y en hacer crecer los productos estrella.
Los productos perro Son productos en los que la cuota de mercado es baja, y encima el sector está en declive y no crece. Esto puede ocurrir o porque ha cambiado el gusto de los clientes, o porque han entrado nuevas tecnologías.
Estrategia de productos perro: Deberías dejar de invertir en este tipo de productos. Además si detectamos que están consumiendo muchos recursos de la empresa. Directamente deberías eliminarlos de tu cartera de productos.
Errores habituales El primer error habitual de muchas empresas es vivir en exceso de las vacas lecheras y no invertir en interrogantes, es decir, innovar poco. Las empresas tienen que estar permanentemente buscando productos interrogantes, ya que ésta es la única forma de que en el futuro puedan llegan a tener un producto estrella.
El segundo error más habitual de muchas empresas es encariñarse de productos perro y no dejar de invertir en ellos. Es importante que evites que esto suceda en tu empresa. No puedes permitir que este tipo de productos te perjudiquen simplemente porque tengas cierto apego hacia ellos.
Ciclo de vida de un producto Introducción - Producto interrogante. Crecimiento - Producto estrella. Madurez - Producto vaca lechera. Declive - Producto perro.
Matriz BCG de Coca Cola
Producto interrogante - Coca Cola Energy: este producto se encuentra en un mercado en crecimiento, pero tiene poca cuota de mercado en comparación con otros competidores como Red Bull y Monster.
Producto estrella - Coca Cola Zero: es el producto que más está creciendo en un mercado que cada vez demanda más opciones bajas en calorías. La empresa Coca Cola está invirtiendo constantemente en él con el objetivo de convertirlo en un producto vaca lechera y así lograr consolidarlo en el mercado.
Producto vaca - Coca Cola Original: es su producto más consolidado. Posee una gran cuota de mercado que supone la principal fuente de ingresos de la empresa.
Producto perro - Coca Cola Light: hasta hace unos años era la opción favorita de aquellas personas que consumían refrescos bajos en azúcar. Sin embargo, ya está siendo superada por otro de los productos de la compañía: la Coca Cola Zero. De hecho, Coca Cola se está planteando retirarla del mercado en los próximos años.
¡Comencemos nuestra aventura emprendedora!
shre.ink/DDYu
El término “vendedor” puede relacionar al empleado inexperto, de poco salario… Pero también, al bien entrenado y magníficamente pagado Ejecutivo de Ventas o al Ingeniero de Ventas de una firma tecnológica. Gerente de Ventas Ejecutivo de cuenta Consultor de ventas Representante de ventas Asesor de Ventas Agente de ventas Representante de Ventas o Ejecutivo Representante de Mercadotecnia Representante de servicio al cliente Ingeniero de ventas Consultor de comunicaciones, etc.
Clasificación por situaciones de venta Creación de Ventas Toma de Pedidos Apoyos Desarrollo de nuevos negocios Adaptación de productos a las necesidades del cliente Habilidades creativas del vendedor Predomina la mejor paga y los vendedores de más éxito.
Clasificación por situaciones de venta Creación de Ventas Toma de Pedidos Apoyos Sencillamente ejecuta la mecánica de la transacción. El cliente ya ha decidido que comprar. Toma rutinariamente los pedidos de los clientes. Por lo regular son los menos pagados y menos experimentados.
Clasificación por situaciones de venta Creación de Ventas Toma de Pedidos Apoyos Proporcionar servicios especializados y cultivar la buena voluntad del cliente. Lo Misioneros que son empleados por los fabricantes, para hacer exhibiciones, entrenar a los distribuidores, mejorar la comunicación entre el fabricante y el distribuidor, Especialistas técnicos para los productos que requieren un alto grado de pericia técnica, o una adaptación especial para el cliente.
Grado de dificultad por situaciones de venta Creación de Ventas Toma de Pedidos Apoyos Más Menos Grado de Dificultad Tipo de venta Proporción trabajo total Intangibles, seguros bonos, etc. Equipo complejo, de puerta en puerta. Menudeo de “gran demanda” Empleados de menudeo Misioneros y menudeo Conductor vendedor Creativo Rutinario 50% 100%
Clasificación de empleadores y Clientes “Hay una relación entre la situación de venta y el tipo de empleador y/o cliente”. Alta calidad y Creatividad Meses de preparación y presentación ante los ejecutivos creatividad Única Venta Miles de dólares Venta Industrial Venta a mayoristas y Detallistas Trabajo a nivel elevado pero más rutinario Más tomas de pedidos con transacciones repetitivas a los mismos clientes y menos creativo El Misionero Trabajo que no es particularmente creativo o satisfactorio. La venta de puerta en puerta Es el tipo de venta más difícil y frustrante La paga casi siempre en base a comisión
¿Cuáles son las industrias con mejor y peor experiencia del cliente?
Hotelería y transporte: estas industrias se destacaron por su excelencia en la experiencia del cliente. Entretenimiento y autoservicio: fueron las industrias que siguieron en reconocimiento por su éxito al brindar una buena atención al cliente. Telecomunicaciones, logística y servicios financieros: fueron las industrias peor evaluadas dentro del estudio, siendo telecomunicaciones la que recibió la menor calificación.