SESION 07 ssssssssssss- Factores Bioticos y Abiopticos.pptx

elivserpa 4 views 13 slides Oct 21, 2025
Slide 1
Slide 1 of 13
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13

About This Presentation

ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss...


Slide Content

SESIÓN DE APRENDIZAJE 07

FACTORERS BIOTICOS Y ABIOTICOS Docente: Cirilo A. Mauricio Verastegui

Nuestro planeta está conformado por una compleja diversidad de ambientes, así como por seres vivientes que en su conjunto forman parte del ecosistema; en este ecosistema se realizan un sin fin de interacciones tanto de seres vivos como de estos con sus hábitats, en los cuales se encuentran los factores abióticos o inanimados. En esta ocasión, describiremos a los factores bióticos, su importancia y cómo con sus distintas interacciones pueden intervenir en todos los procesos de transformación de la materia orgánica e inorgánica, ciclos biológicos y biogeoquímicos, moldeando así el planeta Tierra tal y como lo conocemos hoy en día. FACTORES BIÓTICOS El término factores bióticos es bastante utilizado en el ámbito biológico y ecológico debido a la importancia para los ecosistemas y sus interacciones, pero su conceptualización es bastante sencilla y se consideran como factores bióticos a todos los seres vivientes que hacen vida en el planeta, esto implica desde los grandes árboles y depredadores así como organismos microscópicos entre ellos las bacterias, hongos y protozoarios. La aplicación de la palabra biótico tiene su origen en la palabra griega bios que hace referencia a la vida y el sufijo tico que es referente a, en nuestro caso, a la vida.

LOS FACTORES BIÓTICOS CUMPLEN UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL ECOSISTEMA , de estos factores depende las interacciones intra e interespecíficas entre los seres vivos, además estos factores bióticos pueden modificar a otros factores como los abióticos, de manera que pueden adaptarlos a sus necesidades. Los factores bióticos forman parte de todo el desarrollo de los ciclos biogeoquímicos que se conocen, logrando incluso producir alteraciones en ellos. LA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL de estos factores radica en que forman parte del equilibrio ecológico, las acciones que estos realizan mantienen las diversas especies tanto de animales como de plantas en el límite necesario y así evitar un descontrol que pueda poner en peligro un ecosistema, por lo que se hace necesario mencionar que la eliminación o extinción de las especies pueden producir desequilibrios ecológicos. De igual manera, algunos factores bióticos fungen como los motores de la vida, ya que pueden transformar la energía para su crecimiento y a la vez hacerla asequible a otra que no lo pueda realizar .

Los factores bióticos se pueden clasificar en tres tipos, según la forma en que se alimentan y el lugar que ocupan en las cadenas alimentarias: ORGANISMOS PRODUCTORES . También llamados  autotrofos , estos seres vivos son capaces de producir su propio alimento a partir de materia inorganica  y una fuente de  energia . Los organismos productores pueden ser de dos tipos: Fotoautótrofos. Son aquellos que fabrican su alimento mediante la  fotosintesis , proceso por el cual sintetizan azúcares a partir de dióxido de carbo  y agua, aprovechando la luz. Por ejemplo: las plantas. Quimioautótrofos . Son aquellos que obtienen la energía para fabricar su alimento a partir de distintas reacciones químicas enotermicas  de compuestos inorgánicos. A diferencia de los fotoautótrofos, estos organismos no utilizan agua en el proceso de quimiosíntesis y tampoco producen oxígeno. Dentro de este grupo se incluyen algunas bacterias que viven en ambientes extremos.

ORGANISMOS CONSUMIDORES También llamados  heterotrofos , son aquellos seres vivos que necesitan alimentarse de otros, es decir, deben consumir materia organica  para sostener su metabolismo y lo obtienen de otros seres vivos. Los consumidores pueden ser de dos tipos: Herbiboros . Son aquellos que se alimentan de organismos productores, por ejemplo, comen plantas, semillas, raíces, algas o vegetales. Este grupo incluye desde animales pequeños, como el conejo, hasta otros de gran tamaño como la jirafa. Carnivoros . Son aquellos que se alimentan de otros organismos consumidores (herbívoros o incluso de otros carnívoros). Este grupo incluye desde insectos y arácnidos, hasta grandes  mamiferos , como el  leon . Detritívoros. También llamados detritofagos , se alimentan de detritos, que es materia orgánica muerta. Esta incluye cadáveres, hojarasca y heces. Dentro de este grupo están los protozoos, las lombrices, los moluscos, los  crustaceos , los miriápodos (como los milpiés) y una gran variedad de insectos como los escarabajos y las moscas.

ORGANISMOS DESCOMPONEDORES También llamados saprótrofos , son aquellos seres vivos que se abastecen de energía a partir de la materia orgánica presente en los cadáveres y restos corporales de todos los miembros de la cadena alimentaria, y llevan a cabo el proceso de “reciclaje” de la materia y la energía. En términos generales liberan  moleculas  simples, como dióxido de carbono y sales minerales, que pueden ser reutilizadas por los productores. Dentro de este grupo se incluyen heterótrofos microbianos como bacterias, hongos y levaduras.

FACTORES ABIÓTICOS. Son todos los factores que constituyen las características físico-químicas de un ecosistema. Estos factores están en constante relación con los factores bióticos ya que permiten su supervivencia y crecimiento. Por ejemplo:  agua, aire, luz. Los factores abióticos pueden ser beneficiosos para algunas especies y no para otras. Por ejemplo, un  ph  ácido (factor abiótico) no es favorable para la supervivencia y reproducción de bacterias (factor biótico) pero sí para los hongos (factor biótico). En un determinado ecosistema, los factores bióticos establecen y modifican continuamente las condiciones en las que los organismos pueden vivir. Por eso, algunos organismos desarrollan adaptaciones a esas condiciones, es decir, evolutivamente los seres vivos pueden ser modificados por los factores bióticos. Por otro lado, los factores bióticos también modifican los factores abióticos. Por ejemplo: la presencia de determinados organismos (factor biótico) en el suelo puede cambiar la acidez (factor abiótico) de la tierra.

Ejemplos de factores abióticos Agua. La disponibilidad de agua es uno de los principales factores que afecta la presencia de organismos en un ecosistema ya que es esencial para la supervivencia de todas las formas de vida. En lugares donde no hay disponibilidad constante de agua, los organismos han desarrollado adaptaciones que les permiten pasar más tiempo sin contacto con el agua. Además, la presencia de agua afecta la temperatura y la humedad del aire. Luz infrarroja. Es un tipo de radiación electromagnética, invisible para el ojo humano} Radiación ultravioleta. Es un tipo de radiación electromagnética, que no es visible. La superficie terrestre está protegida de la mayor parte de estos rayos por la atmósfera. Sin embargo, los rayos UV-A (longitud de onda entre 380 a 315 nm ) llegan a la superficie. Estos rayos penetran en las capas interiores de la piel dañando el tejido conectivo que está debajo de la epidermis, y esto causa el envejecimiento prematuro (cuya consecuencia son las arrugas).

Por el contrario, los rayos UV-B (longitud de onda de entre 315 a 280 nm ) broncean la piel y provocan quemaduras por el sol. Ambos tipos de rayos UV pueden provocar daños permanentes en el ADN de las células de la piel, y producir mutaciones que conducen al cáncer de piel. Atmósfera. La atmósfera y sus características afectan el desarrollo de los organismos Temperatura. Para todos los organismos existe una temperatura máxima y mínima ambiental en la que pueden sobrevivir. Por eso, los cambios globales de temperatura tienen como consecuencia la extinción de diversas especies. Los microorganismos (llamados extremófilos ) pueden tolerar temperaturas extremas. Aire. El contenido del aire afecta el desarrollo y salud de los organismos. Por ejemplo, el monóxido de carbono en el aire es nocivo para el ser humano. El viento también afecta, por ejemplo, el crecimiento de las plantas: los árboles que viven en zonas que tienen vientos frecuentes en la misma dirección crecen torcidos.

Luz visible. Es indispensable para la vida de las plantas ya que interviene en el proceso de fotosíntesis. A los animales les permite ver a su alrededor para realizar diversas actividades, como buscar comida o protegerse. Calcio. Es un elemento que se encuentra en la corteza terrestre pero también en el agua de mar. Es un elemento importante para los factores bióticos: permite el normal desarrollo de hojas, raíces y frutas en las plantas, y en los animales es indispensable para la fortaleza de los huesos,, entre otras funciones. Cobre. Es uno de los pocos metales que pueden encontrarse en la naturaleza en estado puro. Es absorbido en forma de  cation . En las plantas, participa del proceso de fotosíntesis. En los animales, se encuentra en los glóbulos rojos, participa en el mantenimiento de vasos sanguíneos, nervios, sistema inmunológico y huesos.

Oxígeno. Es el  elemento quimico  más abundante en masa en la biósfera, es decir, el mar, el aire y el suelo. Es un factor abiótico pero es liberado por un factor biótico: las plantas y las algas, gracias al proceso de fotosíntesis. Los organismos aerobios son aquellos que necesitan oxígeno para convertir nutrientes en energía. Los seres humanos, por ejemplo, somos organismos aerobios. Altitud. Geográficamente, se mide la altitud de un lugar teniendo en cuenta su distancia vertical con el nivel del mar. Por eso, al señalar la altitud se indica, por ejemplo, 200 msnm (metros sobre el nivel del mar). La altitud afecta tanto la temperatura (disminuye 0,65 grados cada 100 metros de altitud) como la presión atmosférica.

VIVE TU VOCACION desde el primer día ¡GRACIAS!
Tags