Siete pecados capitales en el servicio Los siete pecados capitales que por error, descuido, negligencia, falta de atención, etc . Cometemos en el momento de dar el servicio.
1. La falta de sonrisas un tema de actitud. Todos los clientes esperan ver una sonrisa agradable de quien les atiende, una cara amistosa y amable . Un personal entusiasta, alegre y dispuesto a servir de la mejor manera posible durante toda su estancia en el café.
2. Falta de coordinación en el servicio. Recuerden el trabajo tiene que ser siempre en equipo, nadie puede hacerlo solo, Si el mesero atiende bien pero en cocina se tardan mucho o se equivocan en el pedido, su esfuerzo será inútil. O si el mesero se equivoca o no anuncia bien los pedidos el trabajo de la cocina será nulo.
2. Falta de coordinación en el servicio. Cuando la cocina saca solo 3 platos de 5 pedidos en una mesa y los demás se tardan. Cuando el cliente pide algo y al mesero se le olvida. Cuando el cliente pide algo y el mesero le dice que «que el no lo esta atendiendo. Cuando llega la cuenta y es de una mesa equivocada . Cuando el cliente pide algo y no hay en existencia.
3. Contaminación acústica y malos olores Ruidos de platos, cuchillos y equipo de cocina. Personal hablando en voz alta de temas personales. Risas en tono muy alto. Mala ventilación. Música ambiental muy fuerte o de ritmo pesado.
3. Contaminación acústica y malos olores El exceso de perfume en el personal impregnando platos y vasos. Personal desaliñado, sucio o con mal aliento. Mal olor por falta de higiene como para quitar el apetito de cualquier cliente.
4. Impertinencia del personal El mejor servicio es el que no se nota, pasa desapercibido sin indiscreciones ni protagonismos del personal, El servicio debe ser atento, paciente y con suma empatía evitando situaciones incomodas, que hacen sentir mejor que en casa. No presionar a los clientes en el momento de su elección.
5. La falta de higiene. Un cliente disgustado contagia y desanima a los demás. La falta de higiene en el baño, papeleras repletas, pisos mojados o mal olor pueden ser reflejo de la cocina. Cabellos o insectos en la comida son una pésima impresión. En cocinas como la nuestra que se encuentra a la vista de los clientes los platillos deben realizarse con el mejor cuidado y limpieza quirúrgica.
6. Falta de estandarización. Dentro del rubro del restaurante se deben de mantener los niveles de consistencia y confiabilidad en el servicio. No basta con que las cosas salgan bien una o dos veces tienen que salir bien por regla general siempre sin excepciones.
6. Falta de estandarización. Mantener la uniformidad en los platos y en las porciones no solo en los platos servidos al mismo tiempo y para la misma mesa sino como regla general. Utilizar recetas estandarizadas . La comida caliente debe salir caliente y la comida fría debe salir fría.
7. No te preocupes…… Total………. Cuando el cliente no se queja al recibir un mal servicio………… «TOTAL NO VUELVO MAS Y CUANDO ME PREGUNTEN DEL RESTAURANTE ACONSEJARE QUE NO VALE LA PENA COMER AHÍ.
7. No te preocupes…… Total………. Un cliente insatisfecho comenta a una media de 10 personas su descontento. El cliente sigue siendo el Rey... ¡Tratémosle como se merece!
GRACIAS Y c omo decía Don PPKBZON EL QUE NO VIVE PARA SERVIR NO SIRVE PARA VIVIR.