SISTEMA ENDOCRINO Es Uno De Los Sistemas Principales Que Tiene El cuerpo Para Comunicar, Controlar Y Coordinar El funcionamiento Del Organismo. El Sistema Endocrino trabaja Con El Sistema Nervioso, El Reproductivo, Con los Riñones, Intestinos, Hígado Y Con La Grasa Para ayudar A Mantener Y Controlar: Las Actividades De Órganos Completos. Los Niveles De Energía Del Cuerpo La Reproducción Las Características Sexuales. El Crecimiento Y Desarrollo Los Niveles En La Sangre De Líquidos, Sal Y Azúcar. El Equilibrio Interno De Los Sistemas Del Cuerpo (Llamado Homeostasis) Las Reacciones A Las Condiciones Al Ambiente (Por Ejemplo, La Temperatura), Al Estrés Y A Las Lesiones El sistema endocrino desempeña estas tareas por medio de una red de glándulas y órganos que producen, almacenan o secretan ciertas hormonas.
Organización General del Sistema Endocrino Aunque hay muchas partes del cuerpo que fabrican hormonas, las principales glándulas que componen el sistema endocrino son las siguientes: el hipotálamo la hipófisis la glándula tiroidea las glándulas paratiroideas las glándulas suprarrenales la glándula pineal los ovarios los testículos
Que es una glándula Una Glándula es un órgano, cuya función es sintetizar sustancias, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguíneo (glándula endocrina) y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior (glándula exocrina). Las principales glándulas que componen el sistema endocrino humano incluyen: El hipotálamo La hipófisis La glándula tiroidea Las glándulas paratiroides Las glándulas suprarrenales La glándula pineal Las glándulas reproductoras (que incluyen los ovarios y los testículos).
QUE ES UNA HORMONA Una Hormona es una sustancia química específica producida por un órgano o determinadas células del mismo y que transportada por la circulación u otros líquidos, produce efectos sobre funciones de células y sistemas sin aportar caudales importantes de materia o energía. Características Generales de las Hormonas: Se producen en pequeñas cantidades Se liberan al espacio intercelular Viajan por la sangre Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona Su efecto es directamente proporcional a su concentración En el cuerpo humano existen 65 tipos de hormonas principales.
Diabetes mellitus( E141) La diabetes mellitus o diabetes sacarina es un grupo de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos , se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre ( hiperglicemia ).
Las personas con diabetes presentan niveles altos de azúcar en sangre debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía, y/o el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre. Esto se debe a que: El páncreas no produce suficiente insulina Las células no responden de manera normal a la insulina Ambas razones anteriores Varios procesos patológicos están involucrados en el desarrollo de la diabetes, se le confieren un carácter autoinmune, hereditario y resistencia del cuerpo a la acción de la insulina.
Clasificación de la diabetes Actualmente existen dos clasificaciones principales. La primera, correspondiente a la OMS, en la que sólo reconoce tres tipos de diabetes (tipo 1, tipo 2 y gestacional). Según el Comité de expertos de la ADA, los diferentes tipos de DM se clasifican en cuatro grupos (tipo 1, tipo 2, gestacional y otros tipos de diabetes).
DIABETES MELLITUS TIPO 1 AUTOINMUNE Este tipo de diabetes corresponde a la llamada antiguamente Diabetes Insulino dependiente o Diabetes de comienzo juvenil. Se presenta mayormente en individuos jóvenes, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida, y se caracteriza por la nula producción de insulina debida a la destrucción de las células β del páncreas . La enfermedad se desarrolla por el ataque del sistema inmune contra las propias células beta del páncreas, encargadas de producir la insulina.
DIABETES MELLITUS TIPO 2 anteriormente llamada diabetes del adulto o diabetes relacionada con la obesidad. Se caracteriza por un complejo mecanismo fisiopatológico, cuyo rasgo principal es el déficit relativo de producción de insulina y una deficiente utilización periférica por los tejidos de glucosa (resistencia a la insulina), esto quiere decir que los receptores de las células que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia célula están dañados.
DIABETES GESTACIONAL debuta entre las semanas 24 y 28 del embarazo. En ocasiones puede persistir después del parto y se asocia a incremento de trastornos en la madre (hipertensión o presión arterial elevada, infecciones vaginales y en vías urinarias, parto prematuro y cesárea) y daños graves al bebé (muerte fetal o macrosomía, esto se debe a que estimula su páncreas y segrega abundante insulina que contribuye a incrementar su desarrollo). El embarazo constituye un esfuerzo metabólico en el cuerpo de la madre, ya que el bebé utiliza sus órganos para obtener alimento (energía), oxígeno y eliminar sus desechos. Por esta razón, la mujer que se embaraza tiene mayor posibilidad de presentar una deficiencia de la hormona que permite que la glucosa sea empleada por las célula (insulina), haciendo que se presente este problema
Diagnósticos ( CUPS ) 903427 Hemoglobina Glicosilada 903824 Creatinina En Orina De 24 H 903841 Glucosa Prepos 3 Muestras 903843 Glucosa Pre Y Post Prandial 903841 glucosa, Glicemia Prueba de tolerancia a la glucosa oral
TRATAMIENTO ( cums ) 19905554 Metformina Clorhidrato 850 Mg. Tabletas Recubiertas 19960013 Glibenclamida 5 Mg Tabletas 20013207 Insulex ® R 100 Ui/Ml (Insulina Humana O Cristalina) 20035580 Insugen -N (Insulina Nph ) 19950478 Apidra ® (Insulina Glulicina ) 19914262 Lantus ® 100 U / Ml (Insulina Glargina) 20068048 Janumet Xr 50/500 Mg Tabletas Recubiertas De Liberación Prolongada. ( Sitagliptina + Metformin a) 20003706 Galvus ® Met 50/500 Comprimidos Recubiertos Con Pelicula ( Vildagliptina /Metformina) La diabetes tipo 2 se puede algunas veces contrarrestar con cambios en el estilo de vida, especialmente bajando de peso con ejercicio y comiendo alimentos más saludables. Algunos casos de diabetes tipo 2 se pueden también mejorar con cirugía para bajar de peso. No hay cura para la diabetes tipo 1 (excepto por un trasplante de páncreas o de células insulares). El tratamiento tanto de la diabetes tipo 1 como de la diabetes tipo 2 consiste en nutrición, actividad y medicamentos para controlar el nivel de azúcar en la sangre.