Sistema linfático Dr. Peña Jonathan (3ra ponencia) UNIVERSIDAD PRIVADA FRANZ TAMAYO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA
¡Observa! 1 2 1 minuto para encontrar diferencias y semejanzas….
Respondamos las siguientes preguntas ¿Qué semejanza entramos entre las figuras 1 y 2 ? ¿Qué diferencia encontramos entre 1 y 2 ? ¿Cómo se llama 2 y cu á l es su función? ¿Sabes c ó mo se llama 1? ¿Sabes cuál es su función? 1 2 ?
1. Anatomía del Sistema Linfático
Definición El sistema linfático contribuye a la homeostasis mediante: El drenaje del líquido intersticial. La provisión de mecanismos de defensa contra las enfermedades. Sin embargo, sin el trabajo del sistema linfático , nuestro sistema cardiovascular dejaría de funcionar y nuestro sistema inmunitario quedaría deteriorado sin remedio. El sistema linfático representa una vía accesoria a través de la cual el líquido puede fluir desde los espacios intersticiales hacia la sangre.
SISTEMA LINFATICO
1.2. Componentes
LA LINFA Agua extra celular (instersticial) LINFA Ingresa al vaso linfático (capilar linfático) Agua instersticial : Agua que está fuera de la células ( en el espacio entre las células y los vasos sanguíneos). Pasa a llamarse: La principal diferencia entre el líquido intersticial y la linfa es su ubicación: el líquido intersticial se encuentra entre las células, mientras que la linfa se ubica dentro de los vasos y los tejidos linfáticos. La linfa es un líquido pálido amarillento transparente.
La Linfa
Los órganos linfáticos primarios B.- Tejidos linfoides y órganos La médula ósea (huesos planos y en las epífisis de los huesos largos de los adultos). Timo Los ganglios linfáticos. El bazo. Amigdala . Los ganglios (folículos) linfáticos : MALT. A.- Red de vasos linfaticos Vía por donde fluye el contenido linfático Se compone de dos partes semiindependientes. Sistema Linfático Capilar Linfático. Vaso Linfático Ganglio Linfático. Tronco Linfático Conductos VASO SANGUINEO Los órganos linfáticos secundarios Donde las células madre (stem cells) se dividen y se diferencian en células capaces de producir una respuesta inmunitaria. son sitios donde se desarrollan la mayor parte de las repuestas inmunitarias La linfa: Una vez que el líquido intersticial ingresa en los vasos y tejidos linfáticos, se denomina linfa (de lymph-, líquido transparente).
A.- Red de vasos linf á ticos Capilar Linfático Vaso Linfático (colectores) Ganglio Linfático Tronco Linfático Conducto Linfático Se encuentran en los espacios intercelulares y presentan un extremo cerrados. Los capilares linfáticos se encuentran distribuidos por todo el cuerpo, excepto en los tejidos avasculares (como el cartílago, la epidermis y la córnea), el sistema nervioso central, parte del bazo y la médula ósea (MO amarilla) Los vasos linfáticos nacen como: Los capilares linfáticos se unen para formar vasos linfáticos más grandes, cuya estructura se asemeja a la de las venas pequeñas, aunque con paredes más delgadas y mayor cantidad de válvulas. Forman un sistema unidireccional en el que la linfa fluye únicamente hacia el corazón. Mientras la linfa es transportada hacia el corazón, se va filtrando a través de miles de ganglios linfáticos (agrupados a lo largo de los vasos linfáticos) . Son órganos encapsulados en forma de alubia (reniforme), constituidos por masas de células B y células T. Ubicados en las regiones inguinales, axilares y cervicales. Ayudan a proteger el organismo (de bacterias, virus y las células tumorales), generan linfocitos para la respuesta inmunitaria. Vasos linfáticos que salen de los ganglios se reúnen para formar los troncos linfáticos. Los troncos principales son el lumbar, el intestinal, el bronco mediastínico, el subclavio y el yugular Desde los troncos linfáticos la linfa se descarga en la sangre venosa a través de dos conductos principales, el conducto torácico y el conducto linfático derecho .
SISTEMA LINFATICO
Capilar Linfático Son más permeables que los sanguíneos, lo que implica que pueden absorber moléculas más grandes, como proteínas y lípidos. Tienen un diámetro algo mayor que los capilares sanguíneos. Presentan una estructura unidireccional que permite solo el ingreso pero no retornar al espacio intersticial.
Ganglio Linfático Trayecto flujo de la linfa: Vaso linfático aferente. Vaso linfático Subescapular. Seno Trabecular. Seno medular. Vaso linfático eferente. Cada ganglio está rodeado por una cápsula fibrosa , desde de la cual unas hebras denominadas trabéculas se extienden hacia dentro para dividir el ganglio en varios compartimentos Trabéculas: Red de tejido conectivo reticular suave que sostiene una población de linfocitos continuamente cambiantes. Corteza, contiene grupos de linfocitos denominados folículos, muchos de los cuales contienen núcleos oscuros denominados (1) centros germinales . Estos núcleos se agrandan cuando linfocitos específicos (células B) generan células hijas llamadas células plasmáticas, que liberan anticuerpos. Otras células corticales son las (2) células T (linfocitos en transito ), ellas circulan continuamente entre la sangre, los ganglios linfáticos y el flujo linfático, ejecutando su función supervisora . (1) (1) (2) La médula central , lugar donde se encuentran los macrófagos fagocíticos
Tronco Linfático Tronco lumbar (D/I): Recolecta la linfa que proviene de los miembros inferiores, las paredes y los órganos de la pelvis, los riñones, las glándulas suprarrenales y la pared abdominal . Tronco broncomediastínico (D/I): Recolectan la linfa de la pared torácica, los pulmones y el corazón. tronco subclavio (D/I): transporta la linfa de los miembros superiores. Vasos linfáticos que salen de los ganglios con contenido linfático y se reúnen para formar los troncos linfáticos para continuar el trayecto. Tronco yugular (D/I): Drena la linfa proveniente de la cabeza y el cuello Tronco intestinal: Drena la linfa del estómago, los intestinos, el páncreas, el bazo y parte del hígado.
Conductos Linfáticos Desde los troncos linfáticos la linfa ingresa en dos conductos principales, el conducto torácico y el conducto linfático derecho, que a su vez descargan la linfa en la sangre venosa. El conducto torácico (conducto linfático izquierdo) -Mide entre 38 y 45 cm de longitud . - Principal conducto que retorna la linfa a la sangre. -Drena la linfa del lado izquierdo de la cabeza, el cuello y el tórax, el miembro superior izquierdo y el resto del cuerpo ubicado debajo de las costillas -Nace como una dilatación denominada “ Cisterna del quilo” (de Pequet ) delante de la segunda vértebra lumbar. La cisterna del quilo r ecibe linfa de: Troncos lumbares derecho e izquierdo Tronco intestinal. En el cuello, recibe linfa del : Tronco yugular izquierdo. Tronco subclavio izquierdo. Tronco broncomediastínico izquierdo. La linfa llega hacia la sangre venosa en la confluencia de la vena yugular interna izquierda con la vena subclavia izquierda. Conducto linfático derecho. Conducto torácico izquierdo. Vena yugular interna derecha. Vena yugular interna izquierda. Vena subclavia derecha. Vena subclavia izquierda. El conducto linfático derecho - Mide alrededor de 1,2 cm (0,5 pulgadas) de longitud. -Recibe la linfa de región superior derecha del cuerpo: Los troncos yugular derecho Tronco subclavio derecho Tronco broncomediastínico derecho. La linfa llega a la sangre venosa en la unión entre las venas yugular interna derecha y subclavia derecha.
Recordarlo cuando hablemos de absorción y transporte de nutrientes (lípidos ).
B.- Tejidos linfoides y órganos Los órganos linfáticos primarios Sitios donde las células madre ( stem cells ) se dividen y se diferencian en células inmunocompetentes ( capaces de producir una respuesta inmunitaria). Comprenden: La médula ósea Células B inmaduras Glándula que solo funciona a niveles máximos durante la juventud, masa linfoide ubicada en la parte inferior de la garganta, encima del corazón. Produce hormonas que funcionan en la programación de ciertos linfocitos. A igual que todas las células sanguíneas, los linfocitos inmaduros tienen su origen en los hemocitoblastos de la médula ósea roja (son idénticos), se originan: Las células B desarrollan inmunocompetencia en la médula, pero se sabe poco sobre los factores que regulan la maduración de las células B. Una vez inmunocompetente, será capaz de reaccionar ante un antígeno en particular . Células pre-T Migran al Timo y sufren un proceso de maduración durante dos o tres días , dirigido por las hormonas tímicas (timosina y otras). Dentro del timo, los linfocitos inmaduros se dividen rápidamente y su número se incrementa de manera considerable, pero sólo sobreviven aquellas células T con la mejor capacidad para identificar antígenos extraños (inmunocompetentes ). Timo Convertidas en inmunocompetentes,las células T como las B migran a: los ganglios linfáticos y al bazo (y a los tejidos conectivos laxos). Donde tendrán lugar los encuentros con los antígenos. Cuando los linfocitos se unen a los antígenos reconocidos , completan su diferenciación hacia células T y B completamente maduras.
Los órganos linfáticos secundarios Sitios donde se desarrollan la mayor parte de las respuestas inmunitarias. El bazo es un órgano blando, de alto contenido sanguíneo, que filtra la sangre. En vez de filtrar la linfa, el bazo filtra y limpia la sangre de bacterias, virus y otros desechos. Como órgano linfoide, el bazo facilita una zona para la proliferación de linfocitos y la vigilancia del sistema inmunitario . Su función más importante es destruir los glóbulos rojos “gastados” y devolver algunos de los productos de su descomposición al hígado (ejemplo, el hierro se reutiliza para fabricar la hemoglobina, y el resto se secreta en la bilis). Almacena plaquetas y es reserva sanguínea (como el hígado). En caso de hemorragia, se contraen y vacían la sangre contenida para ayudar a devolver el volumen sanguíneo. Las amígdalas son pequeñas masas de tejido linfoide que rodean la faringe (la garganta), donde se encuentran en la mucosa. Su función es atrapar y eliminar cualquier bacteria u otros patógenos invasores que penetren en la garganta. Eficaces, a veces se congestionan por bacterias, se inflaman, se irritan, causando amigdalitis. Son masas de tejido linfático de forma ovoide, no encapsuladas. Están dispersos en la lámina propia (tejido conectivo) de las mucosas que cubren la superficie interna de: Tubo digestivo. Las vías urinarias. El aparato reproductor. Las vías respiratorias. Se conocen con el nombre de tejido linfático asociado a la mucosa (MALT, mucosa associated lymphatic tissue ), como en las amígdalas faríngeas y en los folículos linfáticos del íleon (placas de Peyer) El bazo Los ganglios (folículos) linfáticos Las Amígdalas
2. Fisiología del sistema linfático
Funciones Sistema Linfático tiene 3 funciones principales. Los vasos linfáticos drenan el exceso de líquido intersticial de los espacios tisulares hacia la sangre. 1. Drenaje del exceso de líquido intersticial. 2. Transporte de los lípidos de la dieta. Lípidos (Ácidos grasos de cadena larga, colesterol) Vitaminas liposolubles (A, D, E y K), s Los vasos linfáticos se encargan de transportar algunos nutrientes que se absorben del tubo digestivo y 3. Desarrollo de la respuesta inmunitaria. El tejido linfático inicia las respuestas específicas dirigidas contra microorganismos o células anormales determinados.
3. Entender 1. Drenaje del exceso de líquido intersticial. La mayor parte de los componentes del plasma, como los nutrientes, los gases y las hormonas, se filtran con facilidad a través de las paredes capilares para formar el líquido intersticial e ingresar a la célula, pero es mayor la cantidad de líquido que abandona los capilares sanguíneos que la que retorna a ellos por reabsorción. El trayecto tiene miniválvulas con forma de aleta que a su vez actúan como puertas batientes unidireccionales Las aletas , se abren de par en par cuando la presión del fluido es mayor en el espacio intersticial , permitiendo así que el fluido penetre en los capilares linfáticos . Sin embargo, cuando la presión es más alta en el interior de los vasos linfáticos, las aletas celulares endoteliales son forzadas a unirse , evitando así que la linfa vuelva a filtrarse y empujándola a lo largo del vaso. El sistema linfático es un sistema de baja presión sin bombeo (sin corazón). La linfa se transporta por medio de los mismos mecanismos que ayudan al retorno de la sangre de las venas: 1.- La acción succionante de los músculos del esqueleto. 2.- Los cambios de presión del tórax durante la respiración (es decir, las “bombas” musculares y respiratorias). Los vasos linfáticos drenan el líquido filtrado en exceso (cerca de tres litros por día) para transformarlo en linfa. Las proteínas (pequeñas) que pueden salir del plasma no pueden retornar a la sangre por difusión, ya que el gradiente de concentración (mayor cantidad de proteínas en los capilares sanguíneos y menor cantidad afuera) se opone a ese movimiento. No obstante, las proteínas pueden desplazarse con rapidez a través de los capilares linfáticos que tienen mayor permeabilidad y así formar parte de la linfa ( para devolverlas a la circulación sanguínea) .
Al igual que las venas, los vasos linfáticos contienen válvulas que aseguran el desplazamiento unidireccional de la linfa. Esta ingresa en la sangre venosa a través del conducto linfático derecho y el conducto torácico, en la unión de las venas yugular interna y subclavia. De esta manera se muestra la secuencia/relación entre el sistema linfático y el aparato cardiovascular. Las mismas dos “bombas” que colaboran en el retorno de la sangre venosa hacia el corazón mantienen el flujo linfático.
3. Desarrollo de la respuesta inmunitaria. El mantenimiento de la homeostasis corporal implica una batalla continua contra agentes nocivos presentes tanto en el medio interno como en el externo (cortaduras y golpes, la exposición a rayos ultravioletas, sustancias químicas tóxicas, quemaduras menores, etc) para mantenernos sanos. Ello se logra a través de la respuesta de nuestra Inmunidad o resistencia que puede ser: La inmunidad o resistencia es la capacidad de protegerse de las lesiones o de las enfermedades por medio de las propias defensas, mientras que la vulnerabilidad o la falta de resistencia se denomina susceptibilidad. Sistema de alerta temprano. Respuesta específica contra un microorganismo en particular (se adapta o se ajusta para actuar contra un organismo específico). Responsable de la inmunidad adaptativa (y de algunos aspectos de la inmunidad innata) es el Sistema Linfático , relacionado con el aparato cardiovascular y también actúa junto con el aparato digestivo La primera línea L as barreras físicas y químicas de la piel y las mucosas. La segunda línea: S ustancias antimicrobianas, células natural killer, fagocitos, inflamación y fiebre. INESPECIFICO Se activa una vez que el microrganismo atravesó las defensas de la inmunidad innata. Este tipo de inmunidad utiliza linfocitos (un tipo de leucocito) denominados T ( células T ) y B ( células B ), macrófago y anticuerpos. Inmunidad Innata Inmunidad Adaptativa
Tercera línea defensiva. Sistema funcional que reconoce moléculas invasoras (antígenos) y actúa para desactivarlas o destruirlas. Normalmente nos protege de una amplia variedad de patógenos, así como de células anómalas del organismo. Cuando falla, funciona mal o está desconectado, pueden aparecer algunas de las enfermedades más devastadoras, tales como el cáncer, la artritis reumatoide o el sida. Inmunidad a daptativa Tres aspectos importantes de la defensa adaptativa: Es antígeno-específico: reconoce y actúa contra patógenos concretos o contra sustancias extrañas. Es sistémico: la inmunidad no queda restringida a la zona inicial de la infección. Tiene “memoria”: reconoce y organiza ataques incluso más fuertes sobre patógenos con los que ha tenido encuentros con anterioridad. Antígeno (Ag) es cualquier sustancia capaz de movilizar el sistema inmunitario y provocar una respuesta inmunitaria. La mayoría son moléculas grandes y complejas que no suelen estar presentes en el organismo. Una variedad de sustancias casi ilimitada puede actuar como antígenos , bacterios, virus y hongos.
Normalmente se impide que: las proteínas, e incluso partículas de mayor tamaño tales como desechos, bacterias y virus, penetren en los capilares sanguíneos. Sin embargo, penetran con facilidad en los capilares linfáticos, en particular en zonas inflamadas. Y aquí surge un problema: las bacterias y los virus (así como las células cancerígenas) que penetran en el sistema linfático pueden utilizarlo para moverse por el interior del organismo. Este dilema es parcialmente solventado (solucionado) por el hecho de que la linfa toma desvíos a través de los ganglios linfáticos, donde se limpia de desechos, que son “examinados” por las células del sistema inmunitario.
LINFEDEMA - El linfedema se refiere al tipo de edema producido por una obstrucción en los canales linfáticos del organismo. - Tal situación se produce por la acumulación de la linfa (compuesta por un líquido claro rico en lípidos y fibroblastos) en los espacios intersticiales (área existente entre las distintas células de un tejido), dentro del tejido celular subcutáneo.
ELEFANTIASIS - La filariasis linfática, conocida generalmente como elefantiasis, es una infección humana que se produce por la transmisión de unos parásitos denominados filarias a través de los mosquitos, entre ellos los del género Culex , que está muy extendido en las zonas urbanas y semiurbanas.
LINFOMA - Linfoma es un término amplio que describe un cáncer que comienza en las células del sistema linfático. Los dos tipos principales son: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin. El linfoma de Hodgkin a menudo se cura. El pronóstico del linfoma no Hodgkin depende del tipo específico de la enfermedad.
ENFERMEDADES DEL SISTEMA LINFATICO
Anagrama Agrupados en 5 equipos, resolvemos el siguiente anagrama (2 minutos): 1 2 3 4 5 https://wordwall.net/es/resource/11657722/constitui%C3%A7%C3%A3o-dos-sistema-linf%C3%A1tico
Ahora vamos a ver si recordamos la ubicación de los principales conductos / órganos del sistema linfático https://wordwall.net/es/resource/11657722/constitui%C3%A7%C3%A3o-dos-sistema-linf%C3%A1tico 3 1 4 2 5
Tortora G./ Derrickson B. Principios De Anatomía y Fisiología. 11a ed. México D.F. Editorial M é dica Panamericana. 2006. 1153 p. Elaine N. Marieb . Anatomía Y Fisiología. 9a ed. Editorial Pearson Education . 2008. 655 p. Referencias bibliográficas Dr. Peña Jonathan