En el recién nacido, el número de huesos es algo mayor aproximadamente 300 , ya que algunos huesos del adulto (por ejemplo, el hueso frontal) se forman por la fusión de dos o más elementos durante la niñez
TIPOS DE TEJIDO ÓSEO Tejido óseo Compacto Está en la zona del periostio Afuera Compacto /cortical Tejido óseo esponjoso : Trabeculas / trabecular Tejido menos denso Aspecto de esponja En la parte central del hueso En ese tejido se da la formación de las células de la sangre Dentro de los huesos hay: Arterias Venas Cartilago Articular: Fina capa de cartílago hialino que recubre la epífisis en el hueso donde el hueso se articula con otro hueso. Función : Reduce la fricción Absorbe choques y vibraciones, amortigua cargas.
ESTRUCTURA GENERAL DE LOS HUESOS LARGOS
La diáfisis conforma la mayor parte de la longitud del hueso y consta de hueso compacto . La diáfisis está cubierta y protegida por una membrana de tejido conectivo fibroso, el periostio. Cientos de fibras de tejido conectivo, denominadas fibras perforantes o de Sharpey , LA ESTRUCTURA GENERAL DE LOS HUESOS LARGOS.
Las epífisis son las terminaciones del hueso largo. Cada epífisis consta de una fina capa de hueso compacto que aloja una zona llena de hueso esponjoso. El cartílago articular, en vez de un periostio, cubre su superficie externa. Puesto que el cartílago articular es cartílago liso de hialina, proporciona una superficie suave y resbaladiza que reduce la fricción en las superficies articulares
En los huesos adultos, hay una fina línea de tejido óseo que abarca la epífisis . Se trata de la línea epifisaria. La línea epifisaria es un remanente de la placa epifisaria (una placa plana de cartílago de hialina) que se ve en un hueso joven en crecimiento. Las placas epifisarias provocan el crecimiento longitudinal de los huesos largos. Al final de la pubertad, cuando las hormonas inhiben el crecimiento de los huesos largos, las placas epifisarias ya han sido totalmente sustituidas por hueso.
VASCULARIZACIÓN DE LOS HUESOS Las arterias que nutren los huesos largos tienen tres orígenes: la arteria nutricia o diafisaria las arterias periósticas las arterias epifisarias y metafisarias
FORMACIÓN, CRECIMIENTO Y REMODELACIÓN ÓSEA
El esqueleto está formado por dos de los tejidos más fuertes y resistentes del cuerpo; los cartílagos y los huesos. En los embriones, el esqueleto está hecho principalmente de cartílago de hialina, pero en los niños pequeños la mayor parte del cartílago ha sido sustituido por hueso . El cartílago se mantiene únicamente en zonas aisladas, como el puente de la nariz, partes de las costillas y las articulaciones. En otras palabras, este proceso de formación ósea (u osificación) implica dos fases principales . En primer lugar, el modelo de cartílagos de hialina está cubierto por completo de matriz ósea mediante células de formación ósea denominadas osteoblastos. Así, durante un breve periodo, el feto posee “huesos” de cartílago cercados por huesos “óseos”.
CENTROS DE OSIFICACIÓN El proceso de osificación de los huesos cartilaginosos tiene lugar de forma progresiva iniciándose a partir del tercer mes de vida embrionaria y prolongándose en la vida posnatal hasta después de la pubertad. En los huesos largos siempre hay un centro diafisario (centro primario de osificación) y otros centros epifisarios (centros secundarios de osificación
PATRÓN TEMPORAL DE LA OSIFICACIÓN La osificación del esqueleto sigue un patrón temporal muy preciso y característico para cada uno de los huesos. En las mujeres, los diferentes centros de osificación aparecen más pronto que en los varones, lo que explica su menor estatura. LOS CENTROS DE OSIFICACIÓN SON LOS SIGUIENTES DATOS: Los cen tros diafisarios de osificación aparecen antes del nacimiento Los centros epifisarios de los huesos largos aparecen antes de los cinco años de edad y se expanden, hasta los 12 años en las niñas y hasta los 15 en los niños (con las excepciones de la epífisis distal del fémur y la proximal de la tibia, cuyos centros de osificación se detectan en el último mes de vida fetal, y del centro presente en el extremo interno de la clavícula, que aparece entre los 18 y 20 años) La unión entre diáfisis y epífisis tiene lugar antes de los 25 años (con la excepción de la clavícula, en la que su extremo interno puede permanecer unido al resto del hueso por un cartílago de crecimiento hasta los 30 años)
CRECIMIENTO DEL HUESO La placa epifisaria (placa de crecimiento ) es una placa de cartílago hialino en la metáfisis en cada extremo de un hueso largo . Un hecho interesante respecto al crecimiento longitudinal de los huesos es que la contribución de las dos placas epifisarias al crecimiento del hueso no es necesariamente igual. El fémur, el cúbito y el radio crecen en longitud a expensas principalmente de la placa epifisaria inferior , mientras que en el húmero ocurre lo contrario. En el caso de la tibia y el peroné, ambas placas epifisarias crecen de manera similar.
Muchas personas piensan erróneamente que los huesos son estructuras muertas que nunca cambian tras finalizar el crecimiento óseo longitudinal. Los huesos se remodelan continuamente en respuesta a los cambios de dos factores : (1) los niveles de calcio en sangre y (2) el empuje de la gravedad y los músculos sobre el esqueleto. Estos factores en los huesos. Cuando los niveles de calcio en la sangre disminuyen por debajo de los niveles homeostáticos, las glándulas paratiroideas (ubicadas en la garganta) se estimulan para que liberen la hormona paratiroidea (PTH) en la sangre. La remodelación ósea es esencial si los huesos deben retener fuerza y proporciones normales durante el crecimiento óseo a medida que el cuerpo crece en peso y altura.