Se denomina sistema óseo a la completa y compleja estructura formada por los 206 huesos del cuerpo así como a los cartílagos, ligamentos y tendones.
El sistema óseo, junto al muscular y al articular, constituye el aparato locomotor el cual permite el movimiento preciso y coordinado como correr, nadar y bailar.
Sistema óseo : Huesos Cartílagos Ligamentos Tendones
-Huesos: Estructuras rígidas, mineralizadas a partir de calcio y otros metales, son las partes más duras y resistentes del cuerpo humano y de los animales vertebrados. En su interior, además, se halla la médula que cumple con funciones hematopoyéticas (se crean los glóbulos rojos sanguíneos).
Huesos:
-Cartílagos: Los cartílagos se encuentran en los extremos de los huesos, protegiéndolos al servirles de amortiguación, para que uno no choque con otro, evitando así el desgaste. Se trata de estructuras flexibles y gruesas, compuestas principalmente de colágeno.
Cartílagos:
-Ligamentos: Tejidos fibrosos muy resistentes, densos y elásticos, que unen los huesos entre sí en los puntos de rotación que son las articulaciones. Así, es vital para el movimiento, pero también para evitar que los huesos se salgan de su lugar o se muevan antinaturalmente.
Ligamentos:
-Tendones : Así como los ligamentos, se trata de tejidos fibrosos gruesos y elásticos, que unen la musculatura a las piezas rígidas de los huesos, permitiendo que la fuerza de las células musculares se transmita a los huesos y posibilitando así el movimiento voluntario.
Tendones: Tendón de Aquiles
¿Qué es una articulación? Es el lugar donde se unen dos huesos, en la parte donde se rozan están cubiertos de cartílagos para evitar su desgaste. Ejemplo: Hombro Codo Cadera Rodilla
DATO CURIOSO: El cuerpo humano tiene 360 articulaciones
Funciones del sistema óseo :
* Estructura : Los huesos del esqueleto le dan al cuerpo humano su forma definida y determinan su postura. Brindan rigidez y sostén a los tejidos blandos, manteniendo todo en su respectivo lugar.
* Protección : Al ser piezas duras y poco flexibles, los huesos sirven como escudo interno, como protección contra las fuerzas provenientes de afuera del cuerpo, aislando y defendiendo los órganos vitales.
* Movimiento : Junto a la musculatura, los huesos brindan al organismo la posibilidad de movimiento coordinado voluntario, pudiendo así desplazarse, utilizar herramientas, etc.
* Hematopoyesis : En la médula ósea se generan distintos tipos de células sanguíneas, e incluso sustancias regulatorias.
* Almacenamiento : En los huesos se guardan diversos minerales como el calcio y el fósforo , no sólo para proveerles dureza, sino para emplearlos en la contracción muscular y otros procesos orgánicos, siendo así un almacén de recursos de último minuto.
Almacenamiento:
DATO CURIOSO: El hueso más pequeño del cuerpo se encuentra en el oído es el estribo , puede medir entre 2.5 a 3 milímetros. Mientras que el hueso más largo es el fémur que puede llegar hasta los 60 centímetros.
Estribo Fémur
Partes de los huesos: Las partes de los huesos son :
1. Cartílago : Tejido flexible que se halla en los extremos de los huesos. Sirve de amortiguación entre uno y otro hueso.
2. Hueso esponjoso : Es el interior de los huesos compactos. Cuando una persona padece de osteoporosis, los huequitos son más grandes.
3. Hueso compacto : Es la parte externa del hueso que es fuerte y blanquecino.
4. Periostio : Es la membrana delgada que cubre la superficie de los huesos. Compuesto de nervios y vasos sanguíneos.
¿Cómo están agrupados los huesos? El sistema óseo tiene 206 huesos agrupados en:
* Esqueleto axial : constituido por 80 huesos del cráneo, columna vertebral, costillas y esternón.
*Esqueleto apendicular: formado por 126 huesos de miembros superiores e inferiores, de la cintura escapular y pélvica.
Estructura del sistema óseo:
1. Cabeza : cráneo compuesto por 14 huesos y la cara compuesta de 8 huesos. Para un total de 22 huesos.
2. Tronco : caja torácica. Compuesta de 58 huesos.
3. Extremidades: Superiores: brazos, antebrazos y manos Inferiores como muslos, piernas y pies. Compuestas por 80 huesos.
DATO CURIOSO: La ciencia que estudia los huesos se llama OSTEOLOGÍA
Algunas de las enfermedades de los huesos son: osteoporosis, raquitismo, enfermedad de Piaget; y las fracturas que son muy frecuentes por traumas.
¿Cómo podemos tener huesos y dientes fuertes y sanos? Podemos fortalecer nuestros huesos y dientes con alimentos ricos en calcio y vitamina D tales como:
- Lácteos: entre los que encontramos la leche, el queso, el yogurt, mantequilla. - Hortalizas como acelgas, espinacas, hojas de nabo, repollo chino, col rizada, brócoli
- Legumbres como los higos secos, soja, frijoles , arvejas. -Frutas como ciruelas, kiwis, fresas, frambuesas, papayas, moras, limones, naranjas, guayaba y las mandarinas. - Pescados como salmón, sardinas, mariscos.
DATO CURIOSO: También debemos exponernos al sol todos los días pues de esta manera la vitamina D2 se convierte en vitamina D3 que es la forma a la que se une el calcio para ser absorbido por los huesos.