SISTEMAS DE RECIRCULACION EN LA ACUICULTURA (RAS.pptx
marinamqz
0 views
13 slides
Sep 26, 2025
Slide 1 of 13
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
About This Presentation
ras
Size: 4.6 MB
Language: es
Added: Sep 26, 2025
Slides: 13 pages
Slide Content
SISTEMAS DE RECIRCULACION EN LA ACUICULTURA (RAS)
Introducción al RAS Estrictas restriccionesambientales rápido desarrollo tecnológico, inversión e innovación en sistemas de recirculación Los sistemas de recirculación ofrecen así dos ventajas inmediatas: rentabilidad y reducción del impacto medioambiental. La recirculación también garantiza una producción acuícola mayor y más estable con menos enfermedades y mejores formas de controlar los parámetros de los criaderos que influyen en el crecimiento de los peces en los sistemas de producción acuícola.
la acuicultura cuenta con el potencial de crecer aún más para abastecer a la población mundial con pescado y productos pesqueros saludables y de alta calidad La creciente preocupación por la sostenibilidad, la demanda del consumidor, la seguridad alimentaria y la eficiencia de los costes en la producción acuícola hace que sea necesario un desarrollo continuo de nuevas tecnologías de producción
La acuicultura de recirculación consiste, esencialmente, en una tecnología para el cultivo de peces u otros organismos acuáticos para cuya producción se recurre a la reutilización del agua. La tecnología se basa en el uso de filtros mecánicos y biológicos y, en principio, el método puede utilizarse para cualquier especie que se críe en acuicultura, como peces, camarones, almejas, etc. No obstante, la tecnología de recirculación se utiliza principalmente en el cultivo de peces, y esta guía se dirige a los trabajadores dedicados a este campo de la acuicultura.
La recirculación puede llevarse a cabo con diferentes intensidades, en función de la cantidad de agua que se recircula o reutiliza. Hoy, muchos SRA consisten en sistemas de cultivo intensivo instalados dentro de un edificio aislado y cerrado y que utilizan tan solo 300 L de agua nueva por kilogramo de pescado producido. El consumo de agua puede reducirse a tan solo 30-40 L por kg de pescado producido si se instalan sistemas de desnitrificación y eliminación de fósforo en conexión con el circuito SRA.
En los cultivos al aire libre, se reconvierten en sistemas de recirculación que requieren en torno a 3 m3 de agua nueva por kilogramo de pescado producido La recirculación permite al acuicultor controlar totalmente todos los parámetros de la producción y la capacidad del acuicultor para gestionar el sistema de recirculación adquiere la misma importancia que su capacidad de cuidar de los peces.
Un sistema básico de depuración de agua consiste en filtración mecánica, tratamiento biológico y desgasificación. Pueden añadirse más instalaciones, como un sistema de enriquecimiento de oxígeno o de desinfección por UV, en función de las necesidades.
Ventajas frente a sistemas abiertos. En líneas generales, la producción acuícola afecta al medio ambiente, pero los novedosos métodos de recirculación reducen este impacto de manera considerable en comparación con los métodos tradicionales de cultivo de pescado. Así, los sistemas de recirculación ofrecen dos ventajas inmediatas: eficiencia en los costes y reducción del impacto medioambiental. La recirculación permite al acuicultor controlar totalmente todos los parámetros de la producción y la capacidad del acuicultor para gestionar el sistema de recirculación adquiere la misma importancia que su capacidad de cuidar de los peces.
La producción acuícola que implementa sistemas de recirculación son una alternativa de cultivo, que permite reutilizar el agua tratándola de manera física, química y biológica, para así utilizar menos del 10% del agua de la que se requiere en un cultivo convencional. Este tipo de sistemas de recirculación garantizan un ambiente adecuado para promover el crecimiento nuestros organismos acuáticos y el control eficiente de los parámetros físico – químicos del agua. Los sistemas de producción acuícolas basados en sistemas de recirculación de agua son una excelente alternativa en regiones en donde el agua y las tierras para producción son escasas
Parámetros físico-químicos controlados en un RAS. La acuicultura tradicional depende completamente de las condiciones externas, como la temperatura del agua de un río, la limpieza del agua, los niveles de oxígeno, o de las algas y hojas que circulan con la corriente y bloquean las entradas, etc. En un sistema de recirculación, estos factores externos se eliminan de manera completa o parcial, en función del nivel de recirculación y de la construcción de la planta. El control de parámetros como la temperatura del agua, los niveles de oxígeno o la luz permiten crear las condiciones óptimas para el pescado, reduciendo su estrés y mejorando su crecimiento
El control de parámetros da lugar a un patrón de crecimiento continuo y predecible que permiten al acuicultor pronosticar de manera precisa el momento en el que los especímenes alcanzarán un determinado tamaño o talla. En los sistemas de recirculación, el impacto de los patógenos se reduce considerablemente, puesto que las enfermedades invasoras del entorno exterior se reducen como resultado del uso limitado de agua.