Sonda nasogastrica

80,493 views 18 slides May 05, 2015
Slide 1
Slide 1 of 18
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18

About This Presentation

Colocación de sonda nasogastrica


Slide Content

Instrumento tubular que se introduce por la vía nasal hacia el tubo digestivo pasando por las fosas nasales, la faringe y el esófago para alojar su último extremo a nivel gástrico o duodenal. Puede cumplir misiones de aspiración de la secreción gastroduodenal o constituir la vía a través de la cual se administra la alimentación enteral . Ver obstrucción intestinal. Definición de Sonda Nasogastrica

Concepto: Es un tubo o catéter de plástico o de goma que se introduce en el estomago a través de la nariz con fines diversos (diagnósticos o terapéuticos). Su longitud es de unos 80 cm. Y es desechable, tiene unas marcas transversales a los 45 y 55 cm. con el fin de saber lo que hemos introducido de sonda.

DEFINICIÒN DE LA SONDA NASOGÁSTRICA El sondaje nasogástrico es una técnica que consiste en la introducción de un tubo flexible a través de la nariz pasando por el esófago hasta el estómago.

  Administrar medicamentos o alimentos a pacientes con alteración del tracto gastrointestinal.   Extraer contenido gástrico con fines diagnósticos y terapéuticos.   Evitar distensión abdominal en pacientes post-operados del tracto gastrointestinal.   Mantener el estomago libre de secreciones durante o después de cirugía gastrointestinal. Objetivo(s):

PARA QUE SIRVE Administrar medicamentos o alimentos a pacientes con alteración del tracto gastrointestinal. Extraer contenido gástrico con fines diagnósticos y terapéuticos. Evitar distensión abdominal en pacientes post-operados del tracto gastrointestinal. Mantener el estomago libre de secreciones durante o después de cirugía gastrointestinal.

FUNCIÒN Nutrición enteral Descompresión estomacal Lavado gástrico

CUIDADOS DE LA SONDA NASOGÁSTRICA Mantener limpia Limpiar a diario Infundir entre 20 y 30 ml de agua Cambiar la sonda nasogástrica Cerrar siempre el conector

CUIDADOS DE LA NARIZ Y LA BOCA   Mover diariamente la sonda nasogástrica. Cambiar diariamente el esparadrapo. Limpiar los orificios nasales una vez al día. Es necesario cuidar la higiene bucal. Suavizar la zona de la nariz y la boca.

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS   No mezclar la alimentación con los medicamentos. No mezclar la alimentación con los medicamentos. Solo se utilizaran medicamentos líquidos. Aspiramos contenido gástrico.  

MATERIALES Y EQUIPO Sonda nasogastrica c alibre dependiendo del paciente. 2. Guantes

3. Agua para lubricar la sonda 4. Un riñon

5. Toallas y pañuelos desechables. 6 . Cinta adhesiva

PROCEDIMIENTO Lavado de manos Recolectar el material y trasladarlo a la unidad del paciente Saludar y llamar al paciente por su nombre Informar al paciente el procedimiento a realizar Preservar el nivel de autovalencia del paciente Solicitar al paciente que colabore, se relaje y respire normalmente Acomodar la altura de la cama para favorecer su ergonomía y bajar una baranda, si procede Solicitar o acomodar al paciente en una posición semisentado o fowler (si es posible) Determinar el tamaño de Sonda nasogástrica Colocar toalla de papel sobre el tórax del paciente. Determinar el largo de la sonda a introducir: medir la distancia desde la punta de la nariz al lóbulo de la oreja y a los apéndices xifoides. Marcar con tela adhesiva o con lápiz indeleble Colocar guantes de procedimiento Sumergir la sonda en agua o lubricante hidrosoluble Insertar suavemente la sonda por una de las fosas nasales hasta la pared posterior de la faringe Flexionar la cabeza hacia el pecho una vez que la sonda haya pasado la nasofaringe Mientras está instalando la sonda solicitar al paciente que degluta pequeños sorbos de agua.

Explicar que debe respirar por la boca y deglutir Introducir la sonda hasta la marca. Determinar ubicación de la sonda en estomago, con: Aspiración de contenido gástrico Auscultación de ruidos en epigastrio (administrar 20ml de aire con una jeringa a través de la sonda) Confirmación radiológica Fijar la sonda sin impedir visibilidad del paciente o provocar lesiones por presión Conectar la sonda a un sistema de drenaje (llave de tres pasos más silicona y frasco de vidrio, matraz o bolsa recolectora de orina), de alimentación o dejar pinzada según indicación medica Dejar el paciente en posición cómoda y segura Educar al paciente y familiar en el autocuidado de la SNG Retirar el material Retirar guantes y desechar Realizar lavado de manos Registrar en hoja de enfermería

RETIRO DE LA SONDA Colocar al paciente en posición de Fowler . Lavado de manos. Pinzar la sonda. Quitar fijación de la sonda. Solicitar al paciente que haga una inspiración profunda y una espiración lenta. Retirar la sonda suavemente con movimiento continuo y moderadamente rápido. No forzar la salida de la sonda. Efectuar higiene de fosas nasales y boca. Registrar la técnica en la hoja de enfermería. Recoger el material. Lavado de manos.

COMPLICACIONES

Instalar SNG solo bajo Indicación médica. No instalar SNG si paciente presenta algún tipo de sutura a nivel gástrico (paciente con Gastrectomía total o subtotal, suturas de ulceras, esofagectomía, etc.) La necesidad de reinstalación en estos casos, es de resorte medico Previa instalación evalúe indemnidad de fosas nasales y realice un aseo cavidad nasal Evalué saturación de los pacientes si es necesario Para evitar nausea, dirija la sonda hacia atrás y hacia abajo en dirección del oído Si durante el procedimiento la persona presenta tos, disnea, cianosis, sangramiento , suspender y retirar suavemente la sonda Se recomienda no forzar la sonda cuando se encuentra resistencia o el paciente siente nauseas Rotar la sonda y lugar de fijación de la sonda cada 24 horas Lavado de sonda con agua, si fue usada en alimentación o administración medicamentos RECOMENDACIONES
Tags