Materiales de diagnóstico Los materiales de diagnóstico son materiales que influyen significativamente en los procesos de formación del suelo. Sus características se pueden heredar del material originario o pueden ser el resultado de procesos de formación del suelo. Los materiales de diagnóstico no describen el material originario, sino el material del suelo , y las características se refieren (como para todos los diagnósticos) a la tierra fina, a menos que se indique lo contrario. Sus características se pueden observar o medir en el campo o en el laboratorio y requieren una expresión mínima o máxima para calificar como diagnóstico. Un espesor mínimo no es parte de los criterios .
Material orgánico El material orgánico (del griego organon , herramienta) tiene grandes cantidades de materia orgánica en la tierra fina y/o contiene muchos residuos vegetales delgados muertos, y puede mostrar diferentes etapas de descomposición. Si todavía está conectado con plantas vivas (por ejemplo, musgos Sphagnum ), puede incluso estar completamente sin descomponer . Si deriva de residuos orgánicos caídos , se descompone al menos hasta el punto de que no está suelto y/o que ≤ 90% del volumen (que comprenda la tierra fina más todos los residuos vegetales muertos) están formados por tejidos vegetales muertos reconocibles . Los residuos orgánicos caídos con > 90% de tejidos vegetales muertos reconocibles y aún sueltos se denominan capa de hojarasca la cual no se considera para la clasificación en la WRB (las capas de hojarasca son en extremo variables temporal- y espacialmente en espesor). El material orgánico se acumula tanto en condiciones húmedas como secas. El componente mineral de la tierra fina tiene una influencia limitada en las propiedades del suelo.
Criterios de diagnóstico El material orgánico tiene ≥ 20% de carbono orgánico del suelo (en masa, que comprenda la tierra fina más los residuos vegetales muertos de cualquier longitud y un diámetro ≤ 5 mm ); y uno o más de los siguientes a. contiene ≤ 90% (en volumen, que comprenda la tierra fina más todos los residuos vegetales muertos) de tejidos vegetales muertos reconocibles ; o b. no está suelto ; o c. está formado por material vegetal muerto aún conectado con plantas vivas.
Información adicional Un 20% de carbono orgánico corresponde aproximadamente a un 40% de materia orgánica . El restante, hasta el 60%, está formado por componentes minerales y/o componentes orgánicos que cumplen con el criterio de artefactos. Relaciones con algunos otros diagnósticos Los horizontes hístico y fólico están formados por material orgánico.
Suelos con capas orgánicas de gran espesor Histosols Codigo HS
Definición de Suelos Orgánicos Los suelos orgánicos tienen (+20% carbono orgánico): 1. No tienen propiedades ándicas de suelo en 60 por ciento o más del espesor comprendido entre el suelo superficial y una profundidad de 60 cm, o un contacto dénsico , lítico o paralítico o un duripán si está mas somero; y 2. Cumplen una o más de las siguientes características: Sobreyacen a materiales de cenizas, fragmentales o pomáceos y/o rellenan sus intersticios y, directamente abajo, tienen un contacto dénsico , lítico o paralítico ; o Cuando se adicionan con los materiales de cenizas, fragmentales o pomáceos, tienen un espesor total de 40 cm o más entre la superficie del suelo y la profundidad de 50 cm; o Constituyen dos terceras partes o más del espesor total del suelo a un contacto dénsico , lítico o paralítico y no tienen horizontes minerales, o tienen horizontes minerales con un espesor total de 10 cm o menos ; o
Materiales Dénsicos Los materiales dénsicos son materiales relativamente no alterados (no reúnen los requisitos de ningún horizonte de diagnóstico nominado o cualquier otra característica de diagnóstico del suelo), que tienen una clase de resistencia a la ruptura no cementada . La densidad aparente o su organización es tal que las raíces no pueden penetrar , excepto por las grietas. Estos son principalmente materiales terrestres, como si estuvieran labrados, de flujos de lodo volcánico y algunos materiales compactados mecánicamente; por ejemplo, en los cortes de minas. Algunas rocas no cementadas pueden ser materiales dénsicos si son lo suficientemente densos o resistentes para no permitir que las raíces penetren, excepto por las grietas. Materiales Paralíticos Los materiales paralíticos son materiales relativamente inalterados (no reúnen los requisitos para cualquier otro horizonte de diagnóstico nombrado o alguna de las otras características de diagnóstico del suelo), con una clase de resistencia a la ruptura de débil a moderadamente cementado . La cementación, densidad aparente y organización, son tales que las raíces no pueden penetrar excepto por las grietas. Los materiales paralíticos tienen, en su límite superior, un contacto paralítico, si no tienen grietas o si el espaciamiento entre grietas por las que las raíces penetran es 10 cm o más . Es común que estos materiales sean lechos rocosos parcialmente imperizados o lechos rocosos débilmente consolidados , tales como areniscas, pizarras o esquistos. Los fragmentos de materiales paralíticos de 2.0 mm o más de diámetro están referidos como fragmentos de para-rocas. Contacto Lítico Un contacto lítico es un límite entre el suelo y un material subyacente coherente. Las grietas que pueden ser penetradas por las raíces son pocas y su espaciamiento horizontal deberá ser de 10 cm o más . El material subyacente debe ser lo suficientemente coherente, en húmedo , para que sea impracticable excavarlo manualmente con una pala, aunque el material puede ser astillado o raspado con la pala. El material subyacente considerado aquí, no incluye a horizontes de diagnóstico de suelos, tales como un duripán o un horizonte petrocálcico . En los Histosols el contacto lítico deberá estar en el límite inferior de la sección de control para ser reconocido a nivel de subgrupo
d. Están saturados con agua por 30 días o más por año en años normales (o están artificialmente drenados) y tienen un límite superior dentro de los 40 cm de la superficie del suelo, tienen un espesor total de: 60 cm o más, si tres-cuartas partes de su volumen o más están constituidas por fibras de musgos y su densidad aparente, en húmedo, es menor de 0.1 g/cm3 ; o 40 cm o más, si consisten de materiales s áprico o hémico o materiales fíbricos con menos de las tres-cuartas partes (por volumen) de fibras de musgos y una densidad aparente, en húmedo, de 0.1 g/cm3 o más; o e. 80 por ciento o más, por volumen, desde la superficie del suelo hasta una profundidad de 50 cm o a una capa glácica o a un contacto dénsico , lítico o paralítico, cualquiera que esté más somero. Es una regla general que un suelo se clasifique como suelo orgánico ( Histosol o Histel ) si más de la mitad de los 80 cm superiores (32 in) del suelo es orgánico, o si el material de suelo orgánico descansa sobre una roca o material fragmental que tiene intersticios rellenados con materiales orgánicos.