Ventajas y desventajas del uso de sustancias químicas
Sustancias químicas Una sustancia química es cualquier sustancia con una composición química definida, sin importar su procedencia. Por ejemplo, una muestra de agua tiene las mismas propiedades y la misma proporción de hidrógeno y oxígeno sin importar si la muestra se aísla. Una sustancia pura no puede separarse en otras sustancias por ningún medio mecánico. Estas sustancias pueden clasificarse en dos grupos: sustancias simples y sustancias compuestas. Las sustancias simples están formadas por átomos de un mismo elemento y los compuestos están formados por dos o más tipos de átomos de distintos elementos.
Existe una gran diversidad de elementos naturales que solemos empelar y aun así desconocer o no saber cuál es su composición, tal es el caso, de todo producto diseñado que utilizamos bien sea para el cuidado personal, para la cocina o bien para la limpieza del hogar.
Explosivas Son aquellas que al entra en contacto con el aire, o bien con otro agente externo dispuesto en el ambiente, generan una combustión interna en su composición que produce o tiende a la producción de elevadas temperaturas, que pueden resultar abrasivas al contacto o bien incendiarias dependiendo de la intervención de las moléculas y átomos del ambiente.
Gases Son aquellos que en su composición como su nombre lo indican se encuentran en estado gaseoso y que dependiendo de su aleación con los demás componentes de la atmosfera pueden ocasionar reacciones perjudiciales, algunos son inflamables es decir, que al contacto con ondas de calor se ocasiona el fuego, otros pueden resultar ácidos, como es el caso de los gases abrasivos que corroen las superficies con las que rozan.
Líquidos o sólidos inflamables Estos son aquellos que en su propia composición disponen de condiciones propicias para generar o bien ocasionar el efecto incendiario, de aquí que su manipulación debe hacerse bajo las más estrictas normas de seguridad, para evitar terribles accidentes.
Sustancias tóxicas e infecciosas Son aquellas que derivan de procesos de degradación de materiales o líquidos perjudiciales, resultando de alta peligrosidad al contacto.
Almacenaje y destino final de los desechos hospitalarios APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
Los residuos hospitalarios son aquellas sustancias, materiales, subproductos sólidos, líquidos, gaseosos, que son el resultado de una actividad ejercida por el generador
A lmacenaje de los residuos hospitalarios
Características del área de almacén temporal. Estar separada de las áreas de cafeterías, comedores, sanitarios, sitios de reunión, áreas de esparcimiento, oficinas, talleres, laboratorios y salones de clase. b) Estar techada, ser de fácil acceso para la recolección y transporte, sin riesgos de inundación e ingreso de animales. c) Contar con señalamientos y letreros alusivos a la peligrosidad de los mismos en lugares y formas visibles, el acceso a esta área sólo se permitirá al personal responsable de estas actividades. d) El diseño, construcción y ubicación de las áreas de almacenamiento temporal destinadas al manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos en las empresas prestadoras de servicios, deberán ajustarse a las disposiciones señaladas y contar con la autorización correspondiente por parte de la SEMARNAT. e) Los establecimientos generadores de residuos peligrosos biológico- infecciosos que no cuenten con espacios disponibles para construir un almacenamiento temporal, podrán utilizar contenedores plásticos o metálicos para tal fin, siempre y cuando cumplan con los requisitos mencionados en los primeros tres puntos.
A lmacenaje de los residuos hospitalarios
Disposición final de residuos hospitalarios
Clasificación de los residuos hospitalarios
¿Cómo es la forma correcta de hacer la disposición final de los residuos no peligrosos reciclables? Se recomienda que la disposición final se haga ofreciendo los desechos a empresas recicladoras, ya que se considera como basura común que los transformen en materia prima para la elaboración de nuevos productos.
¿Cómo es la forma correcta de hacer la disposición final de los residuos peligrosos Infecciosos o riesgo? Para la selección del tipo de tratamiento más adecuado del desecho hospitalario Los residuos hospitalarios y similares peligrosos infecciosos deben desactivarse y luego ser tratados en plantas de incineración, para su posterior disposición en rellenos sanitarios, siempre y cuando se cumpla con los estándares máximos de microorganismos establecidos por los Ministerios del Medio Ambiente y de Salud.
Clasificación de los residuos hospitalarios
Tratamiento del foco de infección
Foco de infección . Se define como el sitio o lugar donde se localizan los reservorios, así como las fuentes de infección de una enfermedad transmisible cualquiera y el territorio geográfico circundante. Extensión del foco El foco se extiende hasta aquellos límites en los cuales, dadas las características epidemiológicas de la enfermedad de que se trate, sea posible la difusión de los agentes biológicos , según los microorganismos existentes.
Medidas de eliminación del reservorio El reservorio, sustrato donde el agente causal se desarrolla, requiere su identificación y caracterización previas. El reservorio puede ser solo humano estar constituido únicamente por casos clínicos o existir también formas subclínica la identificación del reservorio y las acciones a realizar una vez reconocido este, exigen el cumplimiento de varias medidas importantes: Notificación oficial de todos los casos. Tratamiento especifico. Confección de la historia epidemiológica. Alta epidemiológica.
Tratamiento especifico del foco infeccioso
Descontaminación física
Descontaminación por lavado Lavado es la acción y efecto de lavar. Este verbo refiere a limpiar algo, quitarle una mancha o purificarlo.
Descontaminación por inyección de gases volátiles
Clasificación de los contaminantes
Por su estado físico
Solidos Los residuos sólidos implican la basura, los desechos, que generamos las personas en nuestras casas, empleos, es decir, en espacios residenciales, comerciales, o institucionales, los que se generan en el espacio público como consecuencia del barrido y otras acciones de limpieza, y que se hallan en estado sólido.
Líquidos Los de combustibles derivados del petróleo, y contaminan el agua de ríos, lago agentes líquidos: incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames, mares y océanos, pudiendo provocar un desbalance en el hábitat de los organismos que viven en ellos
Gases Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil.
Coloides Es una Mezcla formada por partículas microscópicas en estado sólido (fase dispersa) que están dispersas en una sustancia (fase fluida o dispersor). Polvo flotando en el aire , n iebla , a erosol, espuma de cerveza, e spuma de afeitado .
Por su mecanismo de acción
Irritantes Las Sustancias Irritantes (Xi) son un tipo de Sustancias Peligrosas que por contacto ocasional o prolongado con la piel o mucosas implica un riesgo de reacción alérgica o irritante . Ejemplos de Sustancias Irritantes : Amoníaco Cloro Fosgeno Dióxido de Azufre Cloruro de Bencilo Ácido Sulfúrico Dióxido de Nitrógeno Halógenos Ácido Clorhídrico Acetonitrilo Acetona
Anestésicos o narcóticos Medicamento u otra sustancia que causan la pérdida de sensibilidad o de conciencia. Los anestésicos locales causan la pérdida de sensibilidad en un área pequeña del cuerpo.
Sensibilizante Son agentes químicos sensibilizantes las sustancias y preparados que, por inhalación o penetración cutánea, puedan ocasionar una reacción de hipersensibilidad, de forma que una exposición posterior a esa sustancia o preparado dé lugar a efectos negativos característicos.
Neumoconiotico Polvos que producen una reacción inflamatoria fibrotizante de los pulmones por inhalación de los mismos.
Por sus características químicas
Oxidativas Los procesos oxidativos ocurren desencadenados por la presencia de radicales o especies reactivas del oxígeno (ROS Reactive Oxigen Species ). Termodinámicamente, la oxidación es un proceso irreversible, sin gasto de energía y espontáneo.
Reductivas Existe una reacción química conocida como reacción de reducción-oxidación, en la que se da una transferencia de electrones. Así mismo, la mayoría de los elementos metálicos y no metálicos se obtienen de sus minerales por procesos de oxidación o de reducción. Una reacción de reducción-oxidación consiste en dos semireacciones : una semireacción implica la pérdida de electrones de un compuesto, en este caso el compuesto se oxida; mientras que en la otra semireacción el compuesto se reduce, es decir gana los electrones.