TÉCNICA DE ASEO PERINEAL FEMENINO.pptx

2,634 views 11 slides May 15, 2022
Slide 1
Slide 1 of 11
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11

About This Presentation

enfermeria dewdwedwefewfewfdsfrfergergergreergergergergergergergreggruherfhgehkfbvkjdsbvkjbejkgberkjvbrkjvjkrvkjerkjvbekjbvkjerbvkjebvkjebvjkervkhberkjvbehkbvekhrbvkjerbvkjebjkvberkjvbkjebvkjekvjberkjvberkjvbkejrbvkjerbvjkerbvkjerbvkjerbvkjdbkvbdkbvnjd vjerjfebjgberkhbkjebvkuebjhekjvbhjrebfjrhebfkje...


Slide Content

TÉCNICA DE ASEO PERINEAL FEMENINO El aseo perineal está indicado en pacientes con sonda vesical permanente, en personas encamadas, se recomienda dos a tres veces al día ya que es requisito básico para administrar medicación por vía vaginal, cateterismo vesical y recolección de muestras de orina para laboratorio .

O bjetivos Aplicar la técnica correcta de aseo perineal femenino para:  Eliminar secreciones de la región perineal.  Prevenir infecciones de la región perineal  Promover el bienestar de la paciente.

M ateriales  Toalla de baño  Charol  Guantes desechables.  Agua hervida y tibia con un desinfectante ( savlón ) en cantidad suficiente.  Jarra pequeña.  Torundas o gasas.  Bidet.  Ropa personal y de cama si es necesario.  Impermeable  Sabanas limpias. Recolectores para desechos. Equipo de ducha: (Una pinza foerster1 , o pinza de aro, gasas o torundas de algodón y envoltura).

Indicaciones Persona que por su estado de salud no sea capaz de realizarlas por él/ella misma. pacientes con sonda vesical permanente En personas encamadas, se recomienda dos a tres veces al día ya que es requisito básico para administrar medicación por vía vaginal. recolección de muestras de orina para laboratorio . Contraindicación: No existe

P rocedimiento 1 . Lavarse las manos. 2. Colocarse los guantes. 3. Colocar el equipo en la mesa de la paciente. 4. Retirar las cubiertas de la cama en pliegues. 5. Dejar a la paciente cubierta con la sabana superior. 6. Quitar la ropa interior en caso necesario. 7. Colocar el bidet 8. Colocar a la paciente en posición ginecológica. 9. Pedir a la paciente que miccione . 10. Proteger la intimidad de la paciente, cubriéndola con sabanas o cortinas. 11. Abrir el equipo estéril y dejarlo cerca. 12. Hacer caer un choro fino de agua en los genitales externos (se recomienda tomar la jarra con la mano no dominante y la pinza con torundas, con la otra ). 13. Limpiar el periné de arriba abajo y de adelante hacia atrás, empleando una torunda para el labio mayor y una para el labio menor, repetir las veces que amerite. 14 . Limpie la parte central u orificio vaginal de arriba abajo, también con una torunda. 15. Ocupar las torundas que sean necesarias hasta que la paciente este limpia. 16. Alternar el uso de agua y acción de limpieza. 17. Lavar el resto de la zona del periné si hay orden medica. 18. Secar la zona del periné.

HIGIENE PERINEAL MASCULINA El aseo de genitales previene infecciones del tracto urinario, lesiones locales, y mejora el bienestar de la persona . La higiene perianal es el cuidado de la piel de la región entre el ano y el escroto. El cuidado perianal es esencial para prevenir la infección del tracto urinario y el daño de la piel, reducir la susceptibilidad a las ulceras de presión, y promover la comodidad .

OBJETIVOS Mantener limpia y seca el área perineal. Evitar infecciones. Prevenir lesiones en la piel del área perineal.

MATERIALES Empapadores. Gasas limpias. Agua templada. Papel higi é nico. Batea/Cu ñ a. Guantes no est é riles. Esponja jabonosa. Papel higi é nico.

Indicaciones Garantizar la higiene del paciente. Para la realización de otras técnicas (por ejemplo, el lavado perineal, el cual debe realizarse antes de la colocación de un sondaje vesical). Antes de la administración de medicación tópica, anal.

procedimiento Informar al/la paciente de la técnica que se va a realizar y pedir su colaboración. Colocarse unos guantes no estériles. Si es posible, ajustar la cama para que la técnica se pueda realizar de la manera más cómoda para el/la profesional. Colocaremos un empapador debajo del cuerpo del/la paciente. Situar al/la paciente en decúbito supino, con los miembros inferiores flexionados (si es posible). Observar el estado del periné. Si existiesen restos de heces, retirarlos con papel higiénico. Colocar un empapador sobre el/la paciente para protegerlo de la humedad. Colocar la batea o cuña debajo del periné de la persona. Se hará un lavado por arrastre dejando caer agua templada sobre el pene. Bajar el prepucio con delicadeza y dejar caer agua sobre el glande. Con unas gasas limpias, limpiar todo el glande y secarlo. Volver a subir el prepucio. Limpiar la zona anal. Enjuagar la zona con abundante agua templada. Secar la zona con una toalla limpia.

P rincipio Científico La higiene perianal es el cuidado de la piel de la región entre la vulva y el ano en las mujeres y entre el ano y el escroto en los hombres. El cuidado perianal es esencial para prevenir la infección del tracto urinario y el daño de la piel, reducir la susceptibilidad a las ulceras de presión, y promover la comodidad. Especialmente en pacientes con incontinencia urinaria.
Tags