Dmitri Ivánovich Mendeléyev nació en Tobolsk (Siberia) el 8 de febrero de 1834. Era el menor de al menos 17 hermanos de la familia formada por Iván Pávlovich Mendeléyev y María Dmítrievna Mendeléyeva. En el mismo año en que nació, su padre quedó ciego perdiendo así su trabajo (era el director del colegio del pueblo). Recibían una pensión insuficiente, por lo que la madre tuvo que tomar las riendas de la familia y dirigir la fábrica de cristal que había fundado su abuelo. se graduó en 1855 como el primero de su clase y presentando su primera memoria de química sobre El isomorfismo en relación con otros puntos de contacto entre las formas cristalinas y la composición En 1862 se casó, obligado por su hermana, con Feozva Nikítichna Lescheva con la que tuvo tres hijos, uno de los cuales falleció. Éste fue un matrimonio infeliz y desde 1871 vivieron separados. Encontró la felicidad casándose con Anna Ivánovna Popova, 26 años menor que él. Para lograrlo, Mendeléyev estuvo cuatro años desesperado, incluso llegó a caer en una depresión, debido a que su mujer se negaba a concederle el divorcio y la familia de Anna se oponía tajantemente. A punto de darse por vencido consiguió el divorcio de su esposa y fue en busca de Anna que se encontraba enRoma. En 1882 contrajeron matrimonio. Tuvieron cuatro hijos.
CARRERA PROFECIONAL Presentó la tesis Sobre volúmenes específicos para conseguir la plaza de maestro de escuela, y la tesis Sobre la estructura de las combinaciones silíceas para alcanzar la plaza de cátedra de química en la Universidad de San Petersburgo. A los 23 años era ya encargado de un curso de dicha universidad. Gracias a una beca pudo ir a Heidelberg, donde realizó diferentes investigaciones junto a Kirchhoff y Bunsen publicando un artículo sobre "La cohesión de algunos líquidos y sobre el papel de la cohesión molecular en las reacciones químicas de los cuerpos”. Este trabajo lo pudo realizar gracias a unos aparatos de precisión encargados en París con los cuales encontró la temperatura absoluta de ebullición, y descubrió por qué algunos gases no se podían licuar (porque se encontraban por encima de la temperatura de ebullición). Participó en el congreso de Karlsruhe donde quedó impresionado por las ideas sobre el peso de los elementos que planteó Cannizzaro. Al volver a San Petersburgo se encontró sin trabajo fijo, lo que le dio tiempo para escribir diferentes obras. Entre las cuales destaca su libro Química orgánica, que escribió influido por lo que había escuchado en Karlsruhe. En 1864 fue nombrado profesor de Tecnología y Química del Instituto Técnico de San Petersburgo. En 1867 ocupó la cátedra de Químicaen la Universidad de San Petersburgo donde estudió el isomorfismo, la compresión de los gases y las propiedades del aire enrarecido. Permanecería en esta cátedra 23 años. Mendeléyev estaba a favor de la introducción de reformas en el sistema educativo ruso. No consiguió ser elegido presidente de la academia imperial de ciencias debido a su liberalismo. En 1890 terminó su estancia en la universidad debido a que intercedió por los estudiantes entregando una carta dirigida al Zar a Deliánov, Ministro de Instrucción Pública.
TABLA PERIODICA
Mendeleiev compara elementos con propiedades similares y encuentra que las propiedades de los elementos dependen de manera regular del cambio de peso atómico; pero a diferencia de Meyer, presenta sus resultados en forma de tabla agrupando a los elementos con propiedades semejantes En la primera tabla de Mendeleiev aparecen los 63 elementos conocidos en esa época en orden creciente de peso atómico. Algunos de estos pesos figuran en la tabla con interrogaciones pues Mendeleiev consideraba que los experimentos con que se habían obtenido no eran del todo confiables. Además en la tabla aparecen algunos huecos, esto es así porque Mendeleiev considera que no puede haber distancias tan grandes en peso entre dos elementos adyacentes y que por lo tanto deben existir elementos con pesos atómicos intermedios que no han sido descubiertos. Mendeleiev incluso predice algunas propiedades para estos elementos. Mendeleiev hace notar que la secuencia de los elementos en la tabla está en concordancia con la valencia (del latín valens: valer, tomar algún valor). La valencia es una característica de los elementos que se relaciona con su capacidad de combinación. Por ejemplo, el elemento Sodio (Na) tiene una valencia de uno pues solo puede combinarse con un átomo a la vez, es decir, no puede combinarse con dos átomos de Oxígeno para formar por ejemplo el compuesto NaO 2 . Sin embargo, el Oxígeno tiene valencia dos y por lo tanto si puede combinarse con dos átomos de valencia uno como sucede en el agua (H 2 O). El Oxígeno se combina en una proporción 1:1 con otros elementos de valencia dos como el Calcio (Ca) para dar el compuesto CaO. El Nitrógeno (N) presenta valencia tres ya que se combina con tres átomos de valencia uno como en el amoníaco (NH 3 ).
Elemento Símbolo Valencia Lugar en la Tabla de Mendeleiev Hidrógeno H 1 Primero Litio Li 1 Segundo Berilio Be 2 Tercero Boro B 3 Cuarto Carbono C 4 Quinto Nitrógeno N 3 Sexto Oxígeno O 2 Séptimo Flúor F 1 Octavo Sodio Na 1 Noveno Magnesio Mg 2 Décimo Aluminio Al 3 Décimo primero Silicio Si 4 Décimo segundo Fósforo P 3 Décimo tercero Azufre S 2 Décimo cuarto Cloro Cl 1 Décimo quinto Potasio K 1 Décimo sexto Calcio Ca 2 Décimo séptimo A continuacion se presentan las valencias de algunos elementos y su relación con la tabla de Mendeleiev.
Propiedades del Elemento Eka Silicio (1871) Germanio (1886) Peso atómico 72 72.36 Peso específico 5.5 5.47 Calor específico 0.073 0.076 Volumen atómico 13 cm 3 13.22 cm 3 Color Gris oscuro Blanco grisáceo Propiedades de sus Compuestos Eka Silicio (1871) Germanio (1886) Peso específico del dióxido 4.7 4.703 Punto de ebullición del tetracloruro 100 ° C 86 ° C Peso específico del tetracloruro 1.9 1.887 Punto de ebullición del derivado tetraetilado 160 ° C 160 ° C Peso específico del derivado tetraetilado 0.96 0.99 La tabla de Mendeleiev atrajo definitivamente la atención de todos los químicos cuando fueron descubiertos los elementos que predijo y se demostró experimentalmente que las propiedades establecidas por Mendeleiev para ellos, sin conocerlos, concordaban muy bien con la realidad. En la tabla 5 se presentan algunas de las propiedades predichas por Mendeleiev en 1871 para el elemento que denominó Eka Silicio (de la raíz hindú eka que significa uno) por estar en su tabla junto al Silicio y el elemento correspondiente en peso atómico, el Germanio descubierto por el químico alemán ClemensAlexander Winkler (1838-1904) en 1886. Debe notarse que Mendeleiev también predijo propiedades para los compuestos derivados del Eka Silicio. P ropriedades predichas por Mendeleiev