¿Qué es la tabla periódica? La tabla periódica es la herramienta gráfica donde se representan a todos los elementos organizados según el orden creciente de sus números atómicos. Es una herramienta que mediante un esquema, clasifica, organiza y distribuye los elementos químicos existentes. Muestra la estructura y disposición de los elementos químicos Se llama periódica porque transcurrido un ‘periodo’ (un cierto número de casillas) los elementos se agrupan en una nueva fila y van formando columnas (grupos o familias) en las que se sitúan elementos con propiedades químicas parecidas.
Historia de la tabla periódica
¿Cómo se estableció la tabla periódica? En un comienzo se creía que todo se conformaba de cuatro elementos agua, tierra, fuego y aire, pero como se vio en los temas pasados, la materia se compone de átomos, los cuales presentan diferentes propiedades, aunque algunos poseen propiedades similares, por lo cual se comenzó a buscar la forma de clasificarlos y ordenarlos para facilitar su estudio.
Durante a primera mita del S. XIX Se conocían alrededor de 60 elementos a los cuales se les midieron las masas atómicas. De esa manera, hubo diversos intentos de agrupar los elementos, todos ellos usando la masa atómica como criterio de ordenación En química se llama masa atómica a la masa de un átomo, la cual se compone del total de la masa de protones y neutrones.
De los 63 elementos iniciales de Mendeléyev, la tabla cuenta ahora con 118 que abarcan desde los más conocidos, como el hidrógeno, a los más opacos, como el praseodimio .
La tabla periódica de hoy
Como se dijo anteriormente la tabla periódica se organizó a partir de sus propiedades físicas conocidas, pero a medida que se fue organizando se fueron descubriendo más propiedades físicas, que hasta permitió predecir el descubrimiento de nuevos elementos para ese entonces.
Los grupos se clasifican en:
Específicamente cada grupo que se encuentran de forma vertical y se llama
Colores en la tabla periódica: P rincipales clasificaciones: metales, no metales y metaloides Los metales son elementos que generalmente poseen brillo, son sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio) y son buenos conductores de calor y electricidad . Por otro lado, los no metales, por lo general, son gases o sólidos (excepto el bromo, que es líquido a temperatura ambiente), son quebradizos, opacos, malos conductores del calor y la electricidad . Por su parte, los metaloides tienen características tanto de metales como de no metales, por lo que no pertenecen a los metales ni a los no metales.
El símbolo y el nombre El símbolo puede estar formado por una o dos letras. El nombre se encuentra generalmente debajo del símbolo, y cambia dependiendo el idioma de la tabla periódica.
Leer el número atómico Se encuentra en la parte superior de la casilla del elemento. En física y química , el número atómico de un elemento químico es el número total de protones que tiene cada átomo de ese elemento. Se suele representar con la letra Z . Z = 1 esto sería H
Leer masa atómica P uede ser considerada como la masa total de protones y neutrones (estos constituirían los denominados nucleones, partículas subatómicas que se encuentran en el núcleo) Se suele presentar con la letra A
Número másico y atómico Número atómico El número de protones que tiene un átomo se denomina número atómico (Z) Número atómico (Z)= número de protones= número de electrones Todos los átomos del mismo elemento químico tienen el mismo número atómico (Z) Número másico El número másico (A) es la suma de las masas de las partículas que hay en un átomo, pero como la masa del electrón es despreciable frente a las masas de protones y neutrones, el número másico es la suma de las masas de protones (Z) y neutrones (n). A= Z + n El núcleo se puede representar como:
¿Cuál es la utilidad de la tabla periódica? La tabla periódica de los elementos muestra los elementos de la naturaleza según su número atómico y sus propiedades químicas . Es enormemente útil para ver las relaciones entre las propiedades de los elementos o predecir propiedades de elementos todavía no sintetizados o descubiertos. Un elemento es una sustancia que no puede ser descompuesta en otra más simple. Conocer las características de un elemento es muy importante en química, ya que permite ver las relaciones entre propiedades, sintetizar nuevos elementos y analizar los comportamientos químicos.