TECNOLOGÍA EN EL RENACIMIENTO

1,752 views 11 slides Feb 06, 2018
Slide 1
Slide 1 of 11
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11

About This Presentation

TECNOLOGÍA EN EL RENACIMIENTO


Slide Content

Republica Bolivariana De Venezuela. Ministerio Del Poder Popular Para La Educación. Instituto Politécnico “Santiago Mariño” Porlamar Edo: Nueva Esparta. Tecnología constructiva en la era Renacentista. Profesor : Bachilleres : Gabriel Gomez Niño. Rosa Cruz. Orianni Velasquez . Angel Marcano. Porlamar, febrero 2018.

El Renacimiento. El renacimiento, fue un periodo de la historia europea, desde el 14 hasta el siglo 17, considerado como el puente cultural entre la Edad Media y la historia moderna. Comenzó como un movimiento cultural en Italia en el período Medieval y luego se extendió al resto de Europa, marcando el comienzo de la Edad Moderna. La base intelectual del Renacimiento fue su propia versión inventada del humanismo, derivada del concepto de la Humanista Romana y el redescubrimiento de la filosofía griega clásica, como la de Protágoras, que dijo que "el hombre es la medida de todas las cosas". Este nuevo pensamiento se manifestó en el arte, la arquitectura, la política, la ciencia y la literatura.

El Renacimiento en Italia, la invención del tipo móvil y la Reforma cambiaron el carácter de la construcción. El redescubrimiento de Vitruvio tuvo una gran influencia. Durante la Edad Media, los edificios fueron diseñados por las personas que los construyeron. El maestro albañil y los maestros carpinteros aprendieron sus oficios de boca en boca y confiaron en la experiencia, los modelos y las reglas generales para determinar el tamaño de los elementos de construcción. Sin embargo, Vitruvio describe en detalle la educación del arquitecto perfecto que, dijo, debe ser experto en todas las artes y ciencias.

Arquitectura Renacentista. El estilo renacentista pone énfasis en la simetría, la proporción, la geometría y la regularidad de las partes, tal como se demuestra en la arquitectura de la antigüedad clásica y, en particular, en la arquitectura romana antigua, de la que se conservan muchos ejemplos. Los arreglos ordenados de columnas, pilastras y dinteles, así como el uso de arcos de medio punto, cúpulas semiesféricas, nichos y edículos reemplazaron los sistemas proporcionales más complejos y los perfiles irregulares de los edificios medievales.

Plantas Los planos de los edificios renacentistas tienen una apariencia cuadrada y simétrica en la que las proporciones generalmente se basan en un módulo. Fachadas Las fachadas son simétricas alrededor de su eje vertical. Las fachadas de las iglesias generalmente están coronadas por un frontón y organizadas por un sistema de pilastras, arcos y entablamentos. Las columnas y ventanas muestran una progresión hacia el centro

Columnas y pilastras Se usan las órdenes de columnas griegas y romanas: toscano, dórico, jónico, corintio y compuesto. Las órdenes pueden ser estructurales, soportando una arcada o arquitrabe, o puramente decorativas, colocadas contra una pared en forma de pilastras. Arcos Los arcos son semicirculares o (en el estilo manierista) segmentarios. Los arcos se utilizan a menudo en arcadas, apoyados en muelles o columnas con mayúsculas.

Bóvedas Las bóvedas no tienen costillas. Son semicirculares o segmentarias y en planta cuadrada, a diferencia de la bóveda gótica que a menudo es rectangular. Techos Los techos están equipados con techos planos o artesonados. No se dejan abiertos como en la arquitectura medieval. Con frecuencia están pintados o decorados.

Puertas Las puertas generalmente tienen dinteles cuadrados. Pueden colocarse dentro de un arco o coronarse con un frontón triangular o segmentario. Las aberturas que no tienen puertas generalmente están arqueadas y frecuentemente tienen una piedra angular grande o decorativa. Ventanas Las ventanas pueden emparejarse y establecerse dentro de un arco semicircular. Pueden tener dinteles cuadrados y frontones triangulares o segmentados, que a menudo se usan alternativamente.

Materiales Los principales avances en este período tuvieron que ver con la tecnología de la conversión. Los molinos de agua en la mayor parte de Europa occidental se usaron para cortar madera y convertir árboles en tablas. Los ladrillos fueron utilizados en cantidades cada vez mayores. En Italia, los fabricantes de ladrillos se organizaron en gremios, aunque los hornos se encontraban principalmente en zonas rurales debido al riesgo de incendio y la fácil disponibilidad de leña y brickearth . Los ladrilleros generalmente eran pagados por el ladrillo, lo que les daba un incentivo para hacerlos demasiado pequeños. Como resultado, se estableció una legislación que regulaba los tamaños mínimos y cada pueblo mantuvo medidas contra las cuales los ladrillos tuvieron que ser comparados. Se usó una cantidad creciente de herrería en la capin -

.- tería de techo para correas y miembros de tensión. La plancha se fijó usando pernos protectores. El perno roscado (y la tuerca) podrían fabricarse y se encuentran en la relojería en este período, pero requirieron mucha mano de obra y, por lo tanto, no se usaron en estructuras grandes. El techo era típicamente de tejas de terracota. En Italia siguieron los precedentes romanos. En el norte de Europa se usaron azulejos lisos. Stone, donde estaba disponible, siguió siendo el material de elección para los edificios de prestigio.

Avances técnicos El deseo de volver a la arquitectura clásica creó problemas para los edificios renacentistas. Los constructores no usaron concreto y, por lo tanto, las bóvedas y cúpulas comparables tuvieron que ser replicadas en ladrillo o piedra. Las mejores proezas técnicas fueron, sin duda, en estas áreas. El primer gran avance fue el proyecto de Brunelleschi para la cúpula de Santa Maria del Fiore. Brunelleschi logró idear una forma de construir una gran cúpula sin encofrado, confiando en cambio en el peso de los ladrillos y la forma en que fueron colocados para mantenerlos en posición y la forma de la cúpula para mantenerlo en pie. La forma exacta en que se construyó la cúpula todavía está sujeta a debate hoy ya que no es posible desmontar la cúpula para estudiar su construcción sin destruirla. La cúpula es una doble piel, unida por costillas, con una serie de cadenas de madera y piedra a su alrededor a intervalos para tratar de manejar las tensiones circunferenciales.