TECNOLOGIA DURA Y BLANDA EN UCI ACTUAL.pptx

745 views 32 slides Oct 06, 2023
Slide 1
Slide 1 of 32
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32

About This Presentation

salud


Slide Content

ESTUDIANTES: CHAVEZ GAVINO Sheyla Shayvana DE LA CRUZ FERNANDEZ Diana Lu MENDOZA LOYAGA Sheyla Lizbeth RAMIREZ LARREATIGUE Magaly SUYON BENITES Milagros Pilar CURSO: AVANCES EN ENFERMERÍA DOCENTE: Lic. MAGDA ROCIO MONTOYA COLMENARES UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERIA SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL EN ENFERMERÍA CON MENCION EN ONCOLOGIA “TECNOLOGIA DURA Y BLANDA EN LA UCI”

USO DE LA TECNOLOGIA DURA EN LAS UNIDADES CRITICAS. IMPORTANCIA

TECNOLOGIA DURA Transforma física o químicamente elementos para producir bienes o servicios. Ofrece herramientas de trabajo a través de equipos, dispositivos y maquinarias, que buscan reducir dificultades y procesos complicados en unidades criticas. Tales como ventilador mecánico, bombas de infusión, ecógrafo portátil, etc.

Norma Técnica de Salud NTS Nº119-MINSA/DGIEM-V.01 “Infraestructura y Equipamiento de Establecimientos de Salud del Tercer Nivel de Atención”

VENTILADOR MECANICO

VENTILADOR MECANICO

VENTILADOR MECANICO

MONITOR DE FUNCIONES VITALES

MONITOR DE FUNCIONES VITALES Un monitor de signos vitales es un dispositivo que permite detectar, procesar y desplegar en forma continua los parámetros fisiológicos del paciente. Consta además con alarmas que alertan cuando existe una situación adversa o fuera de los límites deseados. ”

MONITOR DE FUNCIONES VITALES

CENTRAL DE MONITOREO Las Centrales son capaces de desplegar las curvas y los valores numéricos de aquellos parámetros monitorizados en el monitor de signos vitales, permitiendo desde un área cercana observar las condiciones más relevantes de todos los pacientes Estas se encuentran provistas de un sistema de alarmas para permitir al personal reaccionar en casos de urgencia.

BOMBA DE INFUSION

ELECTROCARDIOGRAFO El electrocardiógrafo registra las señales eléctricas del corazón. Mide la actividad eléctrica del corazón, incluyendo tanto la frecuencia como la regularidad de los latidos, al igual que el tamaño y posición de las cámaras, cualquier daño al corazón y los efectos de medicamentos y dispositivos reguladores de la actividad cardíaca.

ASPIRADOR DE SECRECIONES Se usa para succionar las secreciones de un paciente cuando no puede expectorarlas por sí mismo, con el propósito de  mantener limpia la vía aérea del aparato respiratorio . Se puede usar tanto para la aspiración orofaríngea y nasofaríngea en intubación orotraqueal, así como para la aspiración por traqueostomía en intubación endotraqueal.

MONITOR DE PRESION INTRACRANEAL Se usa para el monitoreo de la presión intracraneal (PIC). Se utiliza un dispositivo colocado dentro de la cabeza. El monitor detecta la presión dentro del cráneo y envía las mediciones a un dispositivo de grabación.

Es importante resaltar que es la atención la que utiliza la tecnología, y cuando hay tal entendimiento habrá una atención más eficiente, segura, y convergente a las necesidades del ser que es cuidado. Hacen el trabajo más eficaz y propicia la generación de productos y servicios con mejor calidad, novedad e integridad. La tecnología es utilizada en la búsqueda de una práctica segura para implementar una atención estándar de excelencia, pero a menudo en busca de la novedad e innovación, se pierden los principios básicos, como el examen físico detallado. IMPORTANCIA

En las UCI, la tecnología nos pone en situaciones y dilemas muchas veces difíciles, porque nos ayuda a mantener al paciente con vida, pero no nos da la certeza de que va a salir indemne. Favorece la investigación y por consiguiente el aporte y producción científica. No podemos pensar que solo la tecnología nos permite avanzar en la atención, a menudo la restringe, la limita a una tecnología dura, al uso indeterminado de aparatos, a relaciones sin comunicación, a la reducción del contacto, del afecto, de la acogida, del establecimiento del vínculo IMPORTANCIA

USO DE LA TECNOLOGÍA BLANDA EN LAS UNIDADES CRITICAS Y SU RELEVANCIA EN EL CUIDADO ENFERMERO DEL PACIENTE CRITICO ONCOLÓGICO En estos últimos años se ha podido observar un incremento en los avances tecnológicos con especial impacto en el ámbito sanitario. Es por ello que el uso adecuado de las nuevas tecnologías y su correcta aplicación a los cuidados de enfermería podrían suponer un gran avance tanto para la profesión como para la mejora de los pacientes, la continuidad de sus cuidados y su calidad de vida.

El cuidado y la tecnología El cuidado de enfermería que se lleva a cabo en las UCI requiere de diferentes tipos de tecnologías: tecnología blanda, blanda dura y dura. La tecnología blanda se refiere a las relaciones, recepción, la gestión de los servicios; la blanda dura remite al conocimiento bien estructurado, tal como lo es el proceso de enfermería; y la tecnología dura consiste en equipos, como maquinarias y normas.

La tecnología blanda dura se emplea de forma rutinaria en las UCI y desempeña un importante papel en la atención de enfermería. Ha sido una de las tecnologías más relevantes para el desarrollo de la Enfermería, y comenzó a estructurarse en 1854 con los escritos de Florence Nightingale.

Futuros avances tecnológicos y su impacto en la atención La atención recibida en las UCI sufrirá importantes cambios en las próximas décadas, con avances en los diferentes tipos de tecnología, en diversas áreas, lo que afectará la gestión de la atención y de la enfermería y la salud. La formación del equipo a través de simuladores ya es una realidad en los países desarrollados y algunos cursos específicos que los utilizan, pero la tendencia es que ello se propague.

La formación del equipo a través de simuladores ya es una realidad en los países desarrollados y algunos cursos específicos que los utilizan, pero la tendencia es que ello se propague. La razón de esta expansión resulta por el hecho de ser herramientas que promueven la formación estandarizada, segura, y por promover el desarrollo de habilidades y conocimientos, además de constituir una importante estrategia en la educación continua. También pueden ser utilizados para el entrenamiento de procedimientos de diferente complejidad, invasivos y sofisticados, tales como la laparoscopia, o procedimientos más simples, como las inyecciones intramusculares.

Conclusiones Cuando pensamos en la dualidad de la atención y la tecnología en un entorno de cuidados intensivos, debemos cuestionar la finalidad del cuidado para luego entender y elegir qué tecnología usar. Sin embargo, las innovaciones tecnológicas, especialmente las duras, nos llevan a menudo a incluirlas en la atención sin tener una idea real de la necesidad de las mismas. Cabe destacar que es la atención la que utiliza la tecnología, y cuando hay tal entendimiento tendremos una atención más eficiente, segura, y convergente a las necesidades del ser que es cuidado.