Usos del hidróxido de calcio- El hidróxido de calcio se utiliza en odontología como material para relleno en tratamientos de conducto.
- También se emplea en la agricultura como agente alcalinizante en suelos ácidos.
- En la industria de la construcción, se utiliza en la fabricación de morter...
Usos del hidróxido de calcio- El hidróxido de calcio se utiliza en odontología como material para relleno en tratamientos de conducto.
- También se emplea en la agricultura como agente alcalinizante en suelos ácidos.
- En la industria de la construcción, se utiliza en la fabricación de morteros y hormigones.
- Además, se emplea en la industria alimentaria como regulador de acidez y conservante.
Size: 1.69 MB
Language: es
Added: May 07, 2024
Slides: 13 pages
Slide Content
HIDROXIDO DE CALCIO TEMA 1 BIOM I
CONCEPTO El hidróxido de calcio es un medicamento muy utilizado en tratamientos odontológicos conservadores, especialmente en el caso de las endodoncias, por su acción bactericida y antifúngica . Además, el hidróxido de calcio estimula la remineralización de la dentina y la cicatrización de los tejidos. Esta sustancia química también reduce el edema que se forma durante la intervención, permite sellar el sistema de conductos y disminuye la sensibilidad dental.
¿Para qué sirve el hidróxido de calcio? Tales propiedades hacen que el hidróxido de calcio sea imprescindible para la desinfección de los conductos radiculares, especialmente si son de difícil acceso, y para evitar la infección con es necesaria una segunda visita para completar un tratamiento endodóntico . Con tal finalidad, el hidróxido cálcico se administra directamente en el interior de los conductos, lo que permite que llegue donde el instrumental del odontólogo no puede hacerlo, como es el caso de los conductos laterales, los túbulos dentinarios o los deltas apicales. Sus especiales propiedades hacen que el hidróxido de calcio resulte muy útil en diferentes tratamientos de odontología, más aún si se tiene en cuenta la facilidad de manejo y aplicación:
Para recubrir caries profundas sin que la pulpa llegue a estar expuesta o cuando por diferentes razones la pulpa aflore fuera del diente. En ambos casos este medicamento favorece la regeneración de la dentina. • En la realización de pulpotomías ( estracción de la pulpa enferma) favorece la formación de una barrera cálcica y la disolución del tejido pulpar.. • Al inyectarlo en los conductos permite limpiarlos perfectamente, ya que arrastra cualquier resto de tejido muerto que pueda haber en ellos. • En el caso de que exista un exudado, provoca su gelificación del mismo y, como consecuencia una acción trombolítica . • Reduce la sensibilidad de la pulpa, por lo que mejora la acción de la anestesia. • Como agente antiinfeccioso en cualquier procedimiento odontológico que requiera dos o más consultas para ser completado.
USO: Para el tratamiento de lesiones endoperiodontales : luego de haber removido todas las bacterias y antígenos del canal infectado, el CaOH se usa para promover una rápida remisión de los defectos óseos, una pronta reinserción del ligamento periodontal, así como un cierre contra el medio bucal y el ingreso de microorganismos. En los cementos selladores de los conductos radiculares : se considera que el sellado biológico es la respuesta de la obturación del sistema de conductos radiculares; este es uno de los objetivos de la terapia de conductos. El CaOH ha sido utilizado como sellador para el conducto radicular (cemento), combinado con algún material para rellenar el centro del conducto, como la gutapercha, ya que conserva la vitalidad del muñón pulpar y estimula la cicatrización y formación del tejido duro del agujero . Los traumatismos de los dientes anteriores constituyen un problema común en las consultas odontopediátricas Fracturas radiculares : el tratamiento inicial con CaOH tiene un pronóstico muy bueno, se recomienda la obturación del conducto radicular con el mismo, luego de haber sido alineados los fragmentos fracturados. En un estudio de dientes con fractura radicular se observó la curación periodontal en todos los tratados inicialmente con CaOH . Luxaciones y avulsiones: en las luxaciones se debe realizar el tratamiento endodóntico lo antes posible, rellenando el conducto con CaOH , el cual se cambia mensualmente durante un año en los dientes con ápices formados y se realiza una técnica de Frank en dientes con ápices abiertos; en las avulsiones después de eliminada la pulpa y luego de siete a 14 días de ocurrida, se debe rellenar el conducto con CaOH , se restablece cada tres meses durante un período entre 12 y 18 meses
En endodoncia preventiva: El recubrimiento pulpar indirecto consiste en hacer actuar un medicamento sobre la pulpa todavía cubierta de dentina, de esta forma se conserva y estimula a la formación de dentina secundaria . El CaOH produce protección mediante sus propiedades antibacterianas y su capacidad para reducir la permeabilidad dentinaria , ningún fármaco tiene el poder dentinogénico del CaOH y aunque quede dentina alterada siempre será mejor la protección indirecta que la directa. También es usado en el tratamiento de la hipersensibilidad dentinaria ; como base intermedia bajo restauraciones permanentes y como revestimiento o forro cavitario . En el recubrimiento pulpar directo , el hidróxido de calcio es el agente ideal para el tratamiento de las pulpas expuestas. Dycal , Life , Pulpdent entre otras, son pastas de CaOH eficaces para la conservación de la vitalidad pulpar, mientras permiten la reparación del tejido duro en el sitio de la lesión. En las pulpotomías coronales , útiles en la apicogénesis de dientes permanentes parcialmente desarrollados donde la exposición pulpar es amplia y no se ha podido controlar el factor microbiano, en pulpitis transitorias o pulpitis crónicas irreversibles, siempre que la formación radicular es incompleta se recomienda el uso del CaOH . La extirpación del tejido pulpar vital lesionado, generalmente el coronario, es necesaria para preservar el tejido radicular expuesto.
Modo de preparación Cuando el hidróxido de calcio se usa como medicación temporal intraconducto , se emplean preparados que no fraguan, y que se solubilizan y reabsorben en los tejidos vitales. El vehículo más usado para ser mezclado con el hidróxido de calcio es el agua destilada, aunque entre los más frecuentes también se encuentran la solución anestésica, clorhexidina, suero fisiológico, paramonoclorofenol alcanforado, yodoformo y propilenglicol . Para rellenar el conducto con hidróxido de calcio, se puede utilizar una pasta industrializada (ejemplo, Calcipulpe ®, Septodont ®; Octocanal ®, Clarben ®); o preferiblemente preparar una pasta en el momento del uso, utilizando hidróxido de calcio puro, en polvo, disponible en casas comerciales o fabricado por un laboratorio farmacéutico
TIEMPOS En este caso el hidróxido de calcio en polvo debe mezclarse con un vehículo acuoso, de los anteriormente citados, hasta obtener la consistencia deseada. Para ello, debemos poner sobre una loseta de vidrio esterilizada una pequeña cantidad de hidróxido de calcio puro, y a su lado, algunas gotas de agua destilada Luego mezclar con una espátula lentamente los dos componentes, llevando paulatinamente el polvo al líquido, hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa. Cuando se requiere prolongar la acción del hidróxido de calcio durante más de una semana, como ocurre en los tratamientos de apicoformación , se recomienda un vehículo viscoso como el propilenglicol o la glicerina.
Cuando se requiere prolongar la acción del hidróxido de calcio durante más de una semana, como ocurre en los tratamientos de apicoformación , se recomienda un vehículo viscoso como el propilenglicol o la glicerina. En casos de hemorragias pulpares provocadas por la extirpación pulpar o por una sobreinstrumentación del conducto durante la primera visita; se debe mezclar el hidróxido de calcio hasta conseguir una pasta consistente y colocarla en la cámara pulpar, atacándola dentro de los conductos con la ayuda de una lima embolada en algodón, fabricada por el profesional (Figura 4).
La pasta de hidróxido de calcio debe llenar por completo la totalidad del conducto, para ello es útil realizar una radiografía de comprobación. El hidróxido de calcio puro no es radiopaco, por lo que algunos autores recomiendan añadir a la mezcla de hidróxido de calcio una pequeña cantidad de yodoformo (Figura 5), que aumentará considerablemente su radiopacidad para detectarlo radiográficamente (Figura 6 ). También existen preparados comerciales de hidróxido de calcio con yodoformo ( Metapex ®, Metadental ) u otros que incorporan sulfato de bario para darle radiopacidad ( Metapaste ®, Metadental ). En los dientes en los que ha fracasado el tratamiento endodóntico , las bacterias más prevalentes son las anaerobias facultativas, especialmente el Enterococcus faecalis ; en estos casos se recomienda mezclar una proporción de hidróxido de calcio con paramonoclorofenol alcanforado, obteniendo buenos resultados
Una vez llenado el conducto con hidróxido de calcio, debemos limpiar la cámara pulpar, colocar una bolita de algodón y sellar adecuadamente la cavidad de acceso con un cemento temporal resistente, como el IRM® de Dentsply Maillefer , ya que un mal sellado puede favorecer la filtración de saliva, la cual inhibirá la acción del hidróxido de calcio, y esto llevará probablemente al fracaso del procedimiento. Se realiza la introducción de la pasta acuosa de hidróxido de calcio en los conductos radiculares mediante un léntulo preferiblemente manual (Handy lentulo ®, Maillefer ) (Figura 7), o con una lima, llevándolo hasta la constricción apical . Algunos autores recomiendan que una vez se haya rellenado el conducto, se coloque una punta de gutapercha del mismo calibre que el último instrumento utilizado, para evitar los espacios vacíos y para facilitar el traspaso de una ligera cantidad de pasta más allá del foramen apical por su acción antiinflamatoria, alcalinizante y antiexudativa .
Modo de empleo Es difícil retirar la totalidad del hidróxido de calcio de los conductos en una segunda sesión, ya que éste tapona los túbulos dentinarios dificultando el sellado. Se sugiere irrigar abundantemente con hipoclorito de sodio al 2,5 por ciento. Después de esto colocar EDTA líquido (EDTA solution ®, Pulpdent ) (Figura 8) (25) con una pipeta (Figura 9) y dejar que actúe durante 5 minutos y realizar una última irrigación con hipoclorito de sodio, para remover la pasta de hidróxido de calcio remanente, y propiciar así las condiciones óptimas para la obturación definitiva del conducto.
CONCLUSIONES -. Las acciones del hidróxido de calcio se deben fundamentalmente a su disociación iónica en iones calcio e iones hidroxilos . -. El ión calcio tiene acción higroscópica, inmunitaria, mitogénica y eleva el umbral para la iniciación del impulso nervioso . -. El ión hidroxilo produce aumento del pH, tiene acción antimicrobiana y efecto mineralizador . -. En la práctica clínica se usa el CaOH en endodoncia preventiva, en recubrimientos pulpares directos e indirectos, curetaje pulpar y pulpotomías en dientes jóvenes con formación apical incompleta . -. Durante los TPR se utiliza el CaOH como sustancia irrigadora, cura intraconducto y como cemento obturador por estimular el sellado y la reparación apical . -. En traumatismos dentarios que ocasionan luxaciones, avulsiones y fracturas radiculares, porque facilita la reparación periodontal . -. En dientes afectados por lesiones complicadas como falsas vías, reabsorción interna y externa y lesiones endoperiodontales se utiliza el CaOH .