Teoría del color ¿QUÉ ES EL COLOR? El color es una experiencia visual, una impresión sensorial que recibimos a través de los ojos, independiente de la materia colorante de la misma. El mundo que nos rodea se nos muestra en color. Las cosas que vemos no sólo se diferencian entre sí por su forma, y tamaño, sino también por su colorido.
El concepto de color varía de acuerdo al ámbito que es utilizada; desde el punto de vista físico el color es una propiedad física de la luz emitida por los objetos y substancias. En la química lo describen por medio de una formula que representa una reacción de elementos.
La psicología y filosofía muestran al color como un portador de expresión, efectividad, sensación, de cierto simbolismo y carácter, poseyendo su propio lenguaje y significado. El color como un influyente en el ser humano, cuando domina en el ambiente. Por ejemplo, estar de amarillo da un humor sereno y alegre, es una influencia positiva. En el lenguaje de las artes plásticas, el color es primordial calificativo para los objetos, en algunas obras y movimientos artísticos el color se erige como protagonista.
El color El color , como tal, no existe, solo es una percepción, la interpretación que el cerebro hace de las señales nerviosas que le envían los ojos. El cerebro "sabe" colorear y, por eso, vemos el mundo de colores. ¿Qué es el color? Según Sir Isaac Newton, es una sensación que se produce en respuesta a una estimulación nerviosa del ojo. Este estímulo es causado por los rayos de luz y por las longitudes de onda que lo componen.
El color Cualquier superficie iluminada absorbe unas ondas de la luz y refleja otras. El ojo (en realidad, "los bastones y conos de la retina") capta esas ondas reflejadas y las envía al cerebro, que interpreta cada longitud de onda como un color distinto. Pero el ojo sólo es capaz de percibir colores a partir de cierta cantidad de luz. Por debajo de esa intensidad solo distingue monocromo, o nada. La interpretación del color es parte de nuestro sentido de la vista y, como tal, único y particular. Al no existir ojos ni cerebros iguales, cada ser humano ve los colores de un modo diferente, aunque muy similar si no sufre ninguna anomalía de la visión. Aquí puedes consultar cómo funciona el ojo humano .
Como son percibidos los colores de los objetos Somos capaces de ver colores gracias a dos de las propiedades de la luz. La absorción y la reflexión. Un cuerpo opaco, es decir no transparente, absorbe gran parte de la luz que lo ilumina y refleja una parte más o menos pequeña. Cuando este cuerpo absorbe todos los colores contenidos en la luz blanca, el objeto parece negro. Cuando refleja todos los colores del espectro, el objeto parece blanco. Los colores absorbidos desaparecen en el interior del objeto, los reflejados llegan al ojo humano. Los colores que visualizamos son, por tanto, aquellos que los propios objetos no absorben, sino que los propagan.
Absorción y reflexión Todos los cuerpos están constituidos por sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnéticas, es decir, absorben y reflejan colores. Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores básicos del espectro (rojo, verde y azul) los devuelve reflejados, generándose así la mezcla de los tres colores, el blanco. Si el objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnéticas (todos los colores) y no refleja ninguno.
El rojo de un cuerpo El tomate nos parece de color rojo, porque el ojo sólo recibe la luz roja reflejada por la hortaliza, absorbe el verde y el azul y refleja solamente el rojo. Un plátano amarillo absorbe el color azul y refleja los colores rojo y verde, los cuales sumados permiten visualizar el color amarillo.
Teoría del color. ¿Qué es el color? No podemos entender totalmente los colores sin comprender qué es y cómo funciona la luz. En esto nos ayuda la Teoría del Color. El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. Todo el mundo que nos rodea es de colores siempre y cuando esté iluminado. La Teoría del Color es un conjunto de conocimientos y normas que permiten manejar los colores, sean de luz o pigmentos, para conseguir el efecto deseado.
La luz está constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 km por segundo. Aunque la luz viaja en línea recta, se propaga en forma de ondas. Es lo que se conoce como el carácter ondulatorio de la luz . Cada una de esas ondas tiene una longitud diferente, es decir, las ondas están más juntas o separadas. Esto es lo que produce los distintos tipos de luz, como la luz infrarroja, la luz ultravioleta o el espectro visible.
El espectro visible es aquel en el que la longitud de la onda está comprendida entre los 380 y los 770 nanómetros, ya que el ojo humano sólo es capaz de percibir esas longitudes de onda. En la página sobre las propiedades de la luz explicamos que las superficies de los objetos devuelven o rebotan los rayos luminosos que no absorben hacia su entorno. Nuestro cerebro interpreta esas radiaciones electromagnéticas que los objetos reflejan como lo que llamamos color . La percepción de la forma, de la profundidad o de la textura de los objetos está estrechamente ligada a la percepción de los colores que reflejan.
Tipos de imágenes según su modo de color
RGB El modo de color RGB . Este modo funciona por síntesis aditiva. Esto significar que mediante la suma de los 3 colores primarios de luces que son Red (rojo), Green (verde) y Blue (azul) podemos representar cualquier color. El color RGB es el que usamos en pantallas como en el ordenador, el móvil… Es por ello, que conviene usar este modo de color cuando queremos subir proyectos de diseño, ilustración, fotografía... a internet.
cmyk El modo de color CMYK . Al contrario que el modo de color RGB, el modo CMYK funciona por sustracción. Es decir, el color se consigue a través de la diferentes luminosidades de cada tono. Las siglas significan Cyan , Magenta, Yellow (Amarillo) y Key (Black - Negro). Estos son cuatro colores o tintas que se usan para imprimir . Al mezclar estos cuatro colores podemos lograr cualquier color dentro del espectro visible.
Propiedades del color En la Teoría del Color, las propiedades son aquellos atributos que cambian y hacen único a cada color. Son tres: el tono, la saturación y el brillo . El Tono también es conocido como matiz, tinte, croma o por su nombre en inglés, Hue . Es la propiedad que diferencia un color de otro y por la cual designamos los nombres de los colores: verde, violeta, rojo, etc.
Tono hue Hace referencia al recorrido que hace un color en el círculo cromático adquiriendo matices, como por ejemplo el rojo anaranjado o el amarillo verdoso. En los colores espectrales , que son los del arco iris, el tono tiene relación directa con la longitud de onda. La longitud más corta que percibimos corresponde al rojo y la más larga al violeta. En cambio, los colores no espectrales, como marrones, ocres, púrpuras o morados, no se corresponden con longitudes de onda y se obtienen solo por mezcla de colores espectrales.
Saturación La Saturación representa la intensidad cromática o pureza de un color. En otras palabras, es la claridad u oscuridad de un color y está determinada por la cantidad de luz (o mezcla de blanco) que un color tiene. La saturación de los colores cambia a medida que ese color tiene más o menos cantidad de gris. A mayor cantidad de gris, más pálido y menos saturación; a menor mezcla de gris, más intenso y más saturación.
luminosidad La luminosidad es la cantidad de luz que refleja una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación. Más luminosidad la acerca al blanco, menos al negro. En teoría del color, la luminosidad hace referencia a cuánto de oscuro o de claro es un color. A mayor luminosidad de un color mayor luz reflejará.