Test de equilibrio y reeducación expo.pptx

330 views 31 slides Mar 07, 2024
Slide 1
Slide 1 of 31
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31

About This Presentation

Prueba rotatoria, también conocida como prueba de la silla giratoria: Esta prueba mide qué tan bien están trabajando juntos los ojos y el oído interno para ayudarlo a mantener el equilibrio. Durante la prueba: Se sienta en una silla controlada por una computadora con motor que la hace moverse.


Slide Content

Test de equilibrio y reeducación.

DEFINICIÓN. PSICOLOGICAMENTE. Es el estado resultante de una compensación, debido a las actividades del sujeto, en respuesta a perturbaciones exteriores. Se tiene una coherencia entre sus sentimientos, actitudes e intenciones.

DEFINICIÓN. FISIOLOGICAMENTE. “El equilibrio es la capacidad de asumir y sostener cualquier posición del cuerpo en contra de la ley de gravedad.” M. Mosston (1979)

TIPOS. ESTÁTICO. Facultad para mantener el cuerpo en alguna posición sin ningún desplazamiento o movimiento.

DINÁMICO. Habilidad para mantener la posición pese a los constantes cambios de posición y centro de gravedad.

La orientación espacial y el equilibrio de nuestro cuerpo se realizan en relación a puntos de referencia u objetos del medio que nos rodea. Controlamos dichos puntos mediante una serie de receptores especializados que informan al cerebro de la posición y del movimiento de nuestro cuerpo en relación a dichos objetos, o bien, de la posición y del movimientos de estos en relación a nosotros.

El Oído: el sistema vestibular interviene por medio de los canales semicirculares informando de manera constante nuestra posición Somato sensorial (tacto): informa de las diferentes posiciones experimentadas atreves de presiones.

órgano propioceptivo kinestésico: Situando en músculos y tendones informa constantemente sobre los músculos flexionados o extendidos en cada movimiento. La vista: podemos observar la distancia de los objetos establecer referencias que intervienen en el equilibrio.

EVALUACIÓN EQUILIBRIO ESTÁTICO: Prueba de equilibrio flamenco ( Eurofit ) Su objetivo es medir el equilibrio estático del sujeto   El ejecutante coloca en posición erguida, con un pie en el suelo y el otro apoyado sobre una tabla de 3 cm. de ancho. A la señal del controlador, el ejecutante pasará el peso del cuerpo a la pierna elevada sobre la tabla, flexionando la pierna libre hasta poder ser agarrada por la mano del mismo lado del cuerpo.     El test se basa en contabilizar el numero de ensayos que he necesitado el ejecutante para lograr mantener el equilibrio durante 1 minuto. Si ejecutante cae más de quince veces en los primeros 30 segundos se finaliza la prueba. Se realizarán varios intentos previos antes de cronometrar al sujeto o la prueba definitiva. Variante: con ojos cerrados, medimos el tiempo que mantiene el equilibrio.

TABLA DE VALORACIÓN INTENTOS PUNTUACIÓN VALORACIÓN 1 10 Excelente 2 8 Bueno 3 6 Regular 4 - 14 4 Deficiente. 15 Malo

2. Prueba de equilibrio en forma de “T” o test de la balanza: Este test consiste en realizar la balanza, adelantando el tronco y colocándolo paralelo al suelo, a la vez que se eleva una pierna por detrás, mirando siempre el frente. Se trata de mantener la posición 10 segundos con el siguiente referente: - Si se mantiene. 4 puntos. - Si se duda ligeramente. 3 puntos. - Si pierde el equilibrio más de una vez. 2 puntos. - Si no es capaz de mantenerlo en ningún momento. 1 punto

3. Prueba de equilibrio de pica sentado: Tienen como objetivo medir el equilibrio del sujeto con un objeto sobre el miembro superior. El ejecutante estará sentado en el suelo con las piernas separadas. Entre las manos mantendrá una pica que colocará verticalmente sobre los dedos índice y medio, a la vez que la sujeta con la otra mano.    A la señal del controlador, el ejecutante deberá mantener el equilibrio de la pica verticalmente sobre los dedos, sin levantar los pies del piso pero pudiendo apoyar la otra mano sobre el suelo.      Se registrará el tiempo que transcurre desde la señal de inicio hasta que la pica caiga al suelo, o el sujeto cometa un error por el que se anule la ejecución.      Se realizarán cuatro tentativas, de las cuales se eliminarán el mejor y el peor resultado, realizando el promedio de los restantes.

TABLA DE VALORACIÓN TIEMPO PUNTUACIÓN VALORACIÓN + 1´ 10 Excelente 59 - 45´´ 8 Bueno 44 - 30´´ 7 Regular 29 - 20´´ 6 Deficiente 19 – 15´ 4 Malo < 15´ 3 Muy malo.

EQUILIBRIO DINÁMICO: Prueba de equilibrio dinámico: La prueba consistía en pasar caminando lo más rápido posible y sin caerse de un lado a otro de la barra. Las condiciones de realización: “ Descalzo con las manos en la cintura y si puede ser de cara a la pared” . Medimos el número de intentos (pasadas del banco) que realiza en 30 segundos.

TABLA DE VALORACIÓN INTENTOS PUNTUACIÓN VALORACIÓN 1 Excelente 2 4 Bueno 3 6 Regular 4 - 14 8 Deficiente. 15 10 Malo

2. Prueba de la barra de equilibrio: A la señal del controlador, el ejecutante comenzará a caminar sobre la barra de equilibrio o un banco invertido hasta una marca situada a 2m. El examinando avanzará dando giros.   Se medirá la distancia recorrida por el ejecutante desde el inicio hasta el punto de bajada. Se realizarán tres intentos y se cogerá la distancia del mejor de ellos.

TABLA DE VALORACIÓN DISTANCIA PUNTUACIÓN VALORACIÓN 5 m. 10 Excelente. 4 – 4,99 m. 8 Bueno 3,99 – 2 m. 6 Regular 1,99 - 1 m. 3 Malo 0,99 – 0 m. 1 Muy malo

3. Timed up and go : La posición inicial es de sentado en una silla apoyando la espalda en la silla y los brazos en cruz. A la señal de ¡Listos! y ¡Ya! Deben andar lo más rápido posible hasta el cono (situado a 3 metros) darle la vuelta y volver a sentarse con la espalda en contacto con la silla. Se mide el tiempo que tarda en realizar la prueba, se toma desde el despegue de la espalda hasta el contacto de nuevo con la silla.

TABLA DE VALORACIÓN TIEMPO VALORACIÓN -10 SEGUNDOS NORMAL 10 a 20 SEGUNDOS RIESGO DE CAÍDA +20 SEGUNDOS ALTO RIESGO DE CAÍDA

Rehabilitación vestibular y del equilibrio. La rehabilitación vestibular se basa en favorecer y estimular el desarrollo de mecanismos que compensan o corrigen las alteraciones de la orientación espacial y del equilibrio producidas por lesiones vestibulares periféricas permanentes o estables, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

Síndrome vestibular periférico: lesión en laberinto o nervio vestibular, producida por otitis o menos frecuentes por traumatismos con fractura de la base del cráneo o por tumores. Síndrome vestibular central: lesión en el núcleo vestibular (con un pronostico mas grave) producido por inflamación, tumores o accidentes cerebrovasculares en esa zona.

Estos movimientos de la cabeza, los ojos y el cuerpo se enmarcan dentro de programas de ejercicios de rehabilitación vestibular y del equilibrio, tratamiento que ofrece múltiples opciones dependiendo de cada caso en particular. Las opciones incluyen además de la rehabilitación mediante ejercicios físicos, la rehabilitación instrumental mediante equipos que generan estímulos y condiciones que favorecen y aceleran la compensación vestibular y la rehabilitación del equilibrio  

Lesiones vestibulares unilaterales: adaptación vestibular . Se caracterizan porque la función vestibular es asimétrica estando disminuida o anulada en un lado. Tras la fase aguda, poco después de producirse  la lesión, se desencadenan mecanismos cerebrales de adaptación vestibular cuyo objetivo es recuperar la simetría funcional entre ambos lados durante los movimientos de la cabeza, desarrollándose más rápido y de forma más completa en unos pacientes que en otros.

Objetivos. 1) reequilibrar la actividad funcional entre ambos sistemas vestibulares mediante ejercicios que pongan de manifiesto la asimetría entre ambos para que sea identificada y corregida por el cerebro;  2) disminuir los síntomas asociados a movimientos de la cabeza mediante ejercicios de habituación que provoquen dichos síntomas;

Objetivos 3) mejorar la estabilidad de la mirada modificando y ampliando los recursos del sistema visual mediante movimientos oculares de búsqueda y seguimiento visual de objetos en diferentes circunstancias; y, 4) mejorar la estabilidad postural y el equilibrio mediante ejercicios que estimulen la contribución conjunta de los sistemas vestibular, visual y somatosensorial

Lesiones vestibulares bilaterales: mecanismos de substitución  Los programas de rehabilitación diseñados para pacientes con pérdida total de la función vestibular bilateral se basan en estimular mecanismos de sustitución de dicha función y en instruir al paciente sobre las limitaciones de la ausencia total de función vestibular en determinadas circunstancias. Los objetivos de dichos programas se resumen a continuación:  

Objetivos. 1) estimular mediante ejercicios específicos para ello, el uso de información sensorial alternativa de origen visual y somatosensorial para mantener la orientación y el equilibrio; 2) desarrollar mecanismos alternativos de origen visual y cervical  para el mantenimiento de la estabilidad ocular;  3) ejercitar y proporcionar al paciente pautas para mejorar su situación en  aquellas circunstancias en las que no disponga de  información sensorial alternativa (visual y somatosensorial ) o en las que ésta será imprecisa; y, 4) prevenir sobre los riesgos que la ausencia de función vestibular implica ( p.e .: caídas) y sobre los procedimientos para evitarlos o disminuirlos.