TIC y telemedicina. Usos inteligentes de la informática en la formación y práctica de la medicina.
TIC También puede decirse que son las prácticas y conocimientos conectados al consumo y transmisión de la información desarrollados y potenciados luego de la transformación digital. Este tipo de recursos pueden presentarse en forma de SaaS (servicios de software o, en inglés, software as a service), cuyo objetivo es innovar para mejorar los procesos y tareas que ya ejecutábamos de manera analógica.
Clasificación de las TIC Redes Terminales Servicios de las TIC Red de telefonía fija Computadoras Correo electrónico Red de telefonía móvil Teléfonos inteligentes Motores de búsqueda Red de banda ancha Smart TV Servicios en la nube Redes en el hogar Consolas de juegos Streaming Redes de televisión Internet de las Cosas (IoT) Banca en línea Redes sociales
Características de las TIC Permiten interconectar e integrar varias tecnologías para generar nuevas herramientas de comunicación. Estimulan la interactividad entre usuarios y la transmisión de información por medio de dispositivos. Se adaptan a las necesidades de las personas y del mercado. Se ejecutan a gran velocidad, gracias a sus capacidades de procesamiento de información. Están presentes en actividades financieras, económicas, educativas, culturales, científicas, industriales y más; Se encuentran en constante evolución y desarrollo.
Telemedicina Es un concepto general, que agrupa cualquier actividad médica que incluye distancia, de hecho, no es un concepto totalmente nuevo, en el pasado cualquier interacción médico-paciente por medio de un teléfono, para dar una recomendación o indicación (vaya urgentemente al Hospital), se puede considerar como Telemedicina.
Al permitir el avance de la informática en salud, es decir, todas las innovaciones anteriormente mencionadas, no solo se abre la puerta a una mejora en la prevención y atención de enfermedades médicas, sino que, gracias a ello, el sector salud permite y se permite: Reducir errores y costos (tanto para los pacientes como para los centros y organizaciones prestadoras de servicios de salud). Mejorar la coordinación y el trabajo intersectorial. La informática en salud hace posible la coordinación al involucrar a los profesionales de la salud y la atención al paciente para registrar, compartir y difundir los registros. Así, los especialistas se aseguran de que las instrucciones de nutrición, terapia y alta estén interrelacionadas o conectadas para evitar problemas. Usos inteligentes de la informática en la formación y práctica de la medicina.
Hacer seguimiento a la historia clínica de los pacientes. Los profesionales médicos ahora pueden almacenar datos en convenientes sistemas informáticos codificados. Así, la carga de trabajo y el procesamiento manual se está reduciendo y permitiendo el acceso a los datos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Empoderamiento de los pacientes. Actualmente, los pacientes tienen acceso electrónico a su historial de salud y así pueden realizar seguimiento de los medicamentos y los síntomas que sienten. El proceso sistemático permite a los usuarios comunicarse con los expertos en atención médica adecuados de forma casi instantánea y acceder a los consejos de los expertos cuando sea necesario.