TOLERANCIA Y DEPENDENCIA FÍSICA en cuidados paliativos

YaretziSantiagoPrez 0 views 14 slides Oct 03, 2025
Slide 1
Slide 1 of 14
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14

About This Presentation

cuidados paliativos


Slide Content

UNIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR BENITO JUÁREZ GARCÍA SEDE SANTIAGO YOLOMÉCATL ASIGNATURA: CUIDADOS PALIATIVOS Y CUIDADOS A LARGO PLAZO. TEMA:TOLERANCIA Y DEPENDENCIA FÍSICA. ESTUDIANTE: SANTIAGO PÉREZ YARETZI. SEMESTRE: NOVENO. GRUPO: 903. CATEDRÁTICO: FLOR MAGALI ESPINOSA GUZMÁN.

TOLERANCIA

La tolerancia se refiere a la necesidad de aumentar la dosis de un medicamento para lograr el mismo efecto terapéutico que se obtenía con una dosis menor.

En el contexto de los opioides, la tolerancia se desarrolla a medida que el cuerpo se adapta a la presencia constante de la sustancia. Este fenómeno es una respuesta farmacológica natural y esperada, no es sinónimo de adicción.

La dependencia física se manifiesta como un síndrome de abstinencia si el medicamento se retira de forma abrupta.

Los síntomas pueden incluir: Inquietud, insomnio y ansiedad . Dolores musculares, calambres y diarrea . Sudoración , escalofríos y náuseas.

Para evitar el síndrome de abstinencia, la suspensión del tratamiento con opioides debe hacerse de forma gradual, reduciendo la dosis poco a poco.

Dependencia Física

La dependencia física es una adaptación del cuerpo a la presencia constante de un fármaco. Se refiere a la adaptación del cuerpo a la presencia del fármaco, de manera que, si se interrumpe abruptamente o se reduce la dosis, el paciente experimenta un síndrome de abstinencia.

Los síntomas pueden variar en severidad e incluir, náuseas y vómitos sudoración, escalofríos, temblores, agitación ansiedad La dependencia física es una consecuencia natural del uso prolongado de opioides y no es sinónimo de adicción.

En medicina paliativa, cuando se necesita descontinuar un opioide, la dosis se reduce lentamente para evitar los síntomas de abstinencia y garantizar la comodidad del paciente.

Es vital distinguir la dependencia física de la adicción Dependencia física: Es una respuesta fisiológica y biológica del cuerpo. La persona puede necesitar el medicamento para funcionar sin síntomas de abstinencia, pero no experimenta un deseo compulsivo de usarlo ni busca la droga de forma inapropiada.

Adicción (Trastorno por uso de sustancias): Es una enfermedad crónica del cerebro que implica un comportamiento compulsivo de búsqueda y uso de drogas, a pesar de las consecuencias negativas.

A diferencia de la dependencia física, la adicción se caracteriza por un deseo incontrolable y el uso recurrente que afecta la vida social, laboral y personal del individuo. En medicina paliativa, la adicción es rara, ya que el objetivo principal del uso de opioides es aliviar el dolor, no obtener euforia.