Tonalidades de color

1,928 views 5 slides Jan 23, 2020
Slide 1
Slide 1 of 5
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5

About This Presentation

guía paso a paso para realizar un trabajo de pintura con papel de diario. ejercicios de tonos e iluminación de color.


Slide Content

Tonalidades de color Trabajos de pintura sobre block Profesora Katherine Otárola Aliaga – Artes Visuales

¿qué es la tonalidad del color? Ahora entramos en materia para conocer las verdaderas características que definen el color, que son: Tono, Saturación, Brillo y Luminosidad . EL TONO: Definimos tono como la propia cualidad que tiene un color. Tonos son todos los colores del círculo cromático, primarios, secundarios e intermedios sin mezclar con blanco o negro. Podemos decir que cuando se va a la izquierda o a la derecha en el círculo cromático se produce un cambio de tono. Es el estímulo que nos permite distinguir un color de otro. Se define como la variación cualitativa del color, en relación con la longitud de onda de su radiación . Cuando hablamos de Tono, (también llamado hue , tinte, matiz o croma) nos estamos refiriendo a los colores del espectro de la luz visible, desde el rojo al púrpura. Así que, hablamos de tono rojo, tono amarillo, tono verde etc. Dentro de cada tono encontramos una enorme diversidad de matices o de colores subjetivos, por ejemplo el rosa, el burdeos, etc. son matices del rojo. El Tono es una cualidad del color que nos permite diferenciar, nombrar y designar los colores. Cuando hablamos, por ejemplo, del color azul, en realidad sólo estamos definiendo una de sus cualidades: el tono . SATURACIÓN: Es la intensidad cromática o pureza de un color. Cuando un color pertenece al círculo cromático se dice que está saturado, que tiene el máximo poder de pigmentación, de coloración. BRILLO: Se entiende como la capacidad de un color para reflejar la luz blanca que incide en él. Alude a la claridad u oscuridad de un tono . LUMINOSIDAD: Luminosidad es el grado de claridad u obscuridad de un color. Cuando un color lo mezclamos con blanco da como resultado ese mismo color, pero más claro. La luminosidad de un color genera una escala cromática de valor que termina en el blanco. Por otro lado, cada color tiene una luminosidad propia, por ejemplo el azul tiene una luminosidad más baja que el amarillo, el rojo tiene más luminosidad que el violeta, etc.

Paso 1: dibuja sobre el block diversos utensilios de la cocina o figuras geométricas. Paso 2: traza 6 o 7 líneas verticales a cada objeto. Paso 3: prepara el color que vas a degradar con blanco en el mezclador . Paso 4: añade una o dos gotas de blanco al color mezclado por cada línea del dibujo dividido.

Paso 5: deja secar y recorta los objetos pintados. Paso 6: prepara un block o cartón de caja forrado con papel diario. Paso 7: pega las figuras sobre el fondo.

Resultados esperados: