Trabajo de Parto Normal, Control Y EVALUACION (Partograma) 2.pptx
aldair2020rosaba
119 views
21 slides
Jan 25, 2024
Slide 1 of 21
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
About This Presentation
El trabajo de parto consiste en una serie de contracciones uterinas rítmicas, involuntarias o inducidas por sustancias médicas que producen borramiento (adelgazamiento y acortamiento) y dilatación del cuello uterino. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el parto normal de la siguient...
El trabajo de parto consiste en una serie de contracciones uterinas rítmicas, involuntarias o inducidas por sustancias médicas que producen borramiento (adelgazamiento y acortamiento) y dilatación del cuello uterino. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el parto normal de la siguiente manera:
El parto se inicia en forma espontánea, se considera de bajo riesgo al inicio del trabajo de parto y sigue siéndolo durante el trabajo de parto y el parto.
El bebé nace espontáneamente en presentación de vértice entre las 37 y las 42 semanas de embarazo.
Después del nacimiento, la madre y el bebé están en buenas condiciones (1).
El estímulo para el inicio del trabajo de parto es desconocido, pero la manipulación digital o el estiramiento mecánico del cuello durante el examen aumenta la actividad contráctil uterina, muy probablemente por estimular la liberación de oxitocina en la glándula hipófisis posterior.
El trabajo de parto normal comienza dentro de las 2 semanas anteriores (antes o después) de la fecha estimada de parto. En el primer embarazo, el trabajo de parto en general dura 12 a 18 horas en promedio; los trabajos de parto posteriores se acortan, y promedian las 6 a 8 horas.
El manejo de las complicaciones durante el trabajo de parto requiere medidas adicionales (p. ej., inducción del trabajo de parto, fórceps o ventosa extractora, parto por cesárea).
(Véase también Anomalías y complicaciones del trabajo de parto y el parto).
Referencia general
1. Technical Working Group, World Health Organization: Care in normal birth: A practical guide. Birth Issues in Perinatal Care 24(2):121–123, 2008. doi: 10.1111/j.1523-536X.1997.00121.pp.x
Comienzo del trabajo de parto
El examen vaginal en el trabajo de parto
VIDEO
La rotura de las membranas corioamnióticas o la pérdida del tapón mucoso confirma el diagnóstico de inicio del trabajo de parto.
Las pérdidas preparto (pequeñas cantidades de sangre con moco a través del cuello uterino) pueden preceder al trabajo de parto hasta 72 horas. Las pérdidas de sangre preparto pueden diferenciarse de los diferentes tipos de sangrado vaginal durante el tercer trimestre porque la cantidad de sangre es pequeña, las pérdidas en general vienen mezcladas con moco y falta el dolor característico del desprendimiento prematuro de placenta. En la mayoría de las mujeres embarazadas se ha realizado una ecografía de rutina previa y se ha descartado la placenta previa. Sin embargo, si la ecografía no ha podido excluir una placenta previa y se produce sangrado vaginal, debe darse por sentado la presencia de una placenta previa hasta poder descartarla. En estos casos, el tacto vaginal está contraindicado, y debe realizarse una ecografía lo más rápidamente posible para determinar la ubicación de la placenta y descartar desprendimiento prematuro de placenta.
El trabajo de parto comienza con contracciones uterinas irregulares de intensidad variable; aparentemente ablandan el cuello y comienzan a borrarlo y dilatarlo. A me
Size: 9.19 MB
Language: es
Added: Jan 25, 2024
Slides: 21 pages
Slide Content
Evaluación y Control del Trabajo de Parto Normal, Partograma.
DEFINICIÓN El trabajo de parto es el proceso fisiológico y activo en el cual el útero se contrae de manera regular y progresiva, con el objetivo de dilatar el cuello uterino y permitir la salida del feto y la placenta al final del embarazo. Durante el trabajo de parto, se producen una serie de cambios hormonales y físicos en el cuerpo de la mujer, como la dilatación del cuello uterino, el descenso del bebé hacia el canal de parto y las contracciones uterinas regulares y rítmicas.
EPIDEMIOLOGIA
ETAPAS DEL TRABAJO DE PARTO PRIMERA ETAPA ( PERIODO DE DILATACIÓN ) a. Fase latente: inicio de parto, borramiento del cuello del útero, 3 cm de dilatación b. Fase activa: lapso que media entre los 3-10 cm · Fase aceleración: (DILATACIÓN) · Fase desaceleración: (DESCENSO)
ETAPAS DEL TRABAJO DE PARTO SEGUNDA ETAPA ( PERIODO EXPULSIVO ) Dilatación completa del cuello uterino y el nacimiento del feto TERCERA ETAPA ( PERIODO DE ALUMBRAMIENTO ) Nacimiento del RN, la expulsión de la placenta y las membranas fetales
TIEMPO DEL TRABAJO DE PARTO
INDUCCIÓN DEL PARTO La inducción del parto, también conocida como parto inducido, es un tratamiento que estimula el útero para que se contraiga antes de que el trabajo de parto comience por sí solo. El objetivo es lograr un parto vaginal. acortar la fase latente del parto y desencadenar la fase activa. Se recomienda utilizar puntaje de Bishop como instrumento para objetivar y estandarizar la evaluación del cuello uterino previo a la inducción
MANEJO DE LA SEGUNDA ETAPA DEL PARTO Esta etapa dura hasta que su cuello uterino se dilata hasta 10 cm. La etapa 2 comienza cuando su cuello uterino está totalmente dilatado. Esto se llama etapa de “pujos" o "expulsiva". Usted puja cuando su útero se contrae. su manejo es: Dejar a la paciente en posición semisentada. Guiarse por los tiempos señalados para asegurar el descenso. Exceptuando a las mujeres que presentan: ○Meconio espeso. ○ Cardiotocografía sospechoso o patológico. No se recomienda hacer pujar a la mujer hasta que el feto esté encajado en espinas 2 a 3 (Pasar a sala de partos).
MANEJO DE LA SEGUNDA ETAPA DEL PARTO No debe exceder 90 Min en las nulíparas. No debe exceder 60 Min en las multíparas. (Monitoreo F-P Nor) Puede presentarse episodios agudos de distress fetal. Monitoreo electrónico continuo. Luego de 10 Min no se ha producido el parto: Expulsivo detenido. ○Oxitocina. ○Parto operatorio (Forceps). ○Cesarea por desproporcion fetopelvica o disfunción hipotónica intratable.
MANEJO DE LA TERCERA ETAPA DE PARTO El tercer periodo del trabajo de parto comienza cuando se expulsa el feto y termina cuando la placenta y las membranas fetales están fuera de la cavidad uterina. También se llama alumbramiento. Manejo activo del alumbramiento previene la hemorragia postparto precoz 68%. Acelera la liberación de la placenta. Incrementa las contracciones uterinas. MEDIDAS DEL MANEJO ACTIVO: -Vigilancia: Siempre atento. -Uso de 5-10 U de oxitocina en bolo directo o 20- 40 U en -infusión continua. -Drenaje de cordon. -Tracción suave del cordón umbilical con contra-tracción -suprapúbica.
MANEJO DE LA TERCERA ETAPA DE PARTO ● Evitar la instrumentalización. ●Uso de episiotomía selectiva. ● ASPIRACIÓN DEL RECIÉN NACIDO: ○No es necesaria como conducta de rutina. ○Se reserva para los casos con presencia de meconio. ● TOMA DE GASES DE CORDÓN DEL RN: ○En los casos que haya habido una vigilancia intraparto que motive sospecha de hipoxia. ○La muestra debe ser tomada de la arteria umbilical: Refleja de mejor manera el estado metabólico fetal. ● APEGO MATERNO: ○Apego entre la madre y el recién nacido ○Excepto en los casos donde hay sospecha de asfixia intraparto o alguna formación fetal que requiera manejo intensivo. ● ANTIBIÓTICOS: ○Se recomienda usar antibióticos profilácticos. ○Cuando haya más de 5 tactos durante el trabajo de parto. ○Partos operatorios con laceraciones vaginales. ○Inercia uterina.
PARTOGRAMA Es un instrumento que facilita la rápida evaluación de la marcha del parto, la supervisión de la asistencia y la detección de anormalidades. El instrumento presenta de manera gráfica (Plano Cartesiano) el progreso que presenta una paciente desde 4-5 cm de dilatación del Cérvix hasta el final del parto. Permite alertar precozmente ante aquellos casos que presenten un enlentecimiento y que requiera mayor vigilancia para descartar la presencia de distocias.
Pacientes a las cuales se le debe realizar el partograma Toda paciente con trabajo de parto activo y con embarazo de término. - Embarazos de pretémino en evolución - Embarazos gemelares Cuáles pacientes no son candidatas a elaborar partograma
¿CÓMO UTILIZAR UN PARTOGRAMA? Identificar la historia clínica del trabajo de parto con nombres y apellidos, fecha y número de historia USO DEL ESQUEMA CLAP (Centro Latinoamericano de Perinatología) 1.
¿CÓMO UTILIZAR UN PARTOGRAMA? Utilizar la tabla ubicada en la parte inferior derecha del partograma . 2.
¿CÓMO UTILIZAR UN PARTOGRAMA? En la parte inferior izquierda del partograma , se encuentran las referencias propuestas para la nomenclatura del partograma . 3.
¿CÓMO UTILIZAR UN PARTOGRAMA? En la parte superior derecha se grafica la curva de dilatación cervical, las de alerta y de descenso de la cabeza fetal. La gráfica de la dilatación cervical solamente se debe iniciar cuando la paciente esté en la fase activa del trabajo de parto, es decir, cuando la dilatación cervical alcance los 4-5 cm y exista simultáneamente buena actividad uterina, tanto en frecuencia como en intensidad. 4.
¿CÓMO UTILIZAR UN PARTOGRAMA? Borde inferior de la tabla “horas de registro” del trabajo de parto activo desde las 0 - 14 horas. 5. Cada segmento corresponde a una hora, dividida en cuatro porciones de quince minutos. 6. 7. El partograma tiene una línea de base, señalada con una flecha, a partir de la cual se inicia la construcción de las curvas de alerta Para construir la “curva de alerta” se determina el punto de partida sobre la línea de base”, luego se buscan los tiempos en la parte superior izquierda para construir la curva de alerta. Se eligen de acuerdo a: -Paridad. -Posición del paciente durante el -Trabajo de parto. -Estado de las membranas.
¿CÓMO UTILIZAR UN PARTOGRAMA? Para construir la curva de alerta se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: a)Si la paciente ingresa en 5 cm de dilatación: Iniciar la curva de alerta en la línea de base. b)Si la paciente ingresa en 6 cm, de dilatación o más iniciar la curva de alerta en el punto que indica la dilatación correspondiente. c)Sí se inicia el registro gráfico por debajo de la línea de base (antes de 4,5 cm de dilatación) se debe trazar una línea recta que una los puntos de la dilatación 8. 9. Para construir la curva de descenso de la presentación se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: -Recordar que durante el trabajo de parto, la estimación del descenso de la presentación se evalúa bien por los planos de DeLee, o bien, por los planos de Hodge