INTRODUCCION Tricostrongilosis es una infestación debido a la presencia y acción de nematodos de la familia T richostrongylidae . Es una parasitosis digestiva que generalmente de forma clínica se caracteriza por el síndrome de mala digestión y anemia . La tricostrongilosis de los équidos está producida por Trichostrongylus axei . En el caballo se localiza en la pared del estómago y del intestino delgado, causando inflamación de dichos órganos.
ETIOLOGIA Y EPIDEMIOLOGIA T. a xei es un parasito muy común en los rumiantes y se halla difundido por todo el mundo. Se ha denunciado en Portugal y España parasitando Équidos. Los Trichostrongylus adultos son esbeltos, de color pardo rojizo y alcanzan 11 mm de longitud . T . axei es un pequeño nematodo; los machos tienen una longitud de 2.3-6 mm. La bolsa caudal del macho no tiene un lóbulo dorsal bien diferenciado y las espículas son de coloración castaño oscura. La cola de la hembra es corta y los ovoyectores, no tan desarrollados como en otras especies del género . T. a xei es un helminto adaptado a gran numero de hospedadores. Se ha encontrado en rumiantes domésticos y en numerosas especies silvestres, en équidos, cerdos, mapaches, conejo e incluso en el hombre. Se halla difundido por todo el mundo tanto en climas fríos como cálidos.
CICLOBIOLOGICO
PATOGENIA Se considera que T. axei tiene actividad hematófaga y en casos de infecciones por numerosos vermes puede dar lugar a anemia. Se admiten que las larvas infectivas que ingresan en el hospedador con la hierba de los pastos. Tras desprenderse de la cubierta protectora, penetran en la mucosa gástrica y profundizan en ella. Llegan casi a la capa muscular y se localizan en las criptas. se produce un engrosamiento de la mucosa glandular en forma de placas circunscritas irregulares. Como consecuencia del aumento del volumen de las glándulas mucosas y por la hiperplasia general de la mucosa gástrica.
SINTOMAS El desarrollo de la enfermedad es muy lento y las manifestaciones no aparecen con claridad hasta que las lesiones han invadido gran parte de la mucosa gástrica. Los équidos afectados presentan: Perdida de apetito Los animales adelgazan lentamente. Las mucosas visibles se ven pálidas No hay fiebre Los potros jóvenes ven afectado su crecimiento En ocasiones puede haber diarrea
LESIONES Dependen de dos factores : Las lesiones gástricas se localizan en el fundus y comienzan con hiperemia, que evoluciona posteriormente a inflamación catarral con infiltración linfocitaria, necrosis , erosión del epitelio de la mucosa y finalmente inflamación crónica proliferativa . Las lesiones de las proximidades del píloro tienen el aspecto de pequeños tumores que sobresalen la mucosa. Las lesiones pueden afectar asi mismo al duodeno. Carga de vermes establecida T iempo de duración de la infección
DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO Observación del animal en caso que presente cuadros de anorexia y adelgazamiento Diferenciación de huevos T.axei mediante coprocultivos. En caso de anemia identificar las entidades que la provocan ya sean toxicas o de otras naturalezas. Los bencimidazoles , los más recomendados son: cambendazol (20 mg/ kgpv ), Fenbendazol (5mg/ kgpv ) Oxfendazol (10mg/ kgpv ) Oxibendazol (10mg/ kgpv ) Deben de administrarse VO en forma de pasta o brebaje. También son utilizadas las ivermectinas ; habiéndose utilizado la ivermectina en formulación de pasta oral a dosis de 0.2-1 mg/kg.
PROFILAXIS E s casi imposible establecer normas para el control de la Tricostrongilosis equina. Administración periódica de tratamientos para mantener los niveles de eliminación de huevos lo mas bajos posibles. Aunque esto puede dar lugar a la aparición de cepas resistentes a menos que se procure utilizar alternativamente antihelmínticos de grupos que no creen resistencias comunes.
INTRODUCCION Strongyloides Westeri equinos Strongyloides avium Aves Strongyloides Canis Perros Strongyloides Stercoralis Seres humanos, perros y gatos Strongyloides Ransomi Cerdos Strongyloides Papillosus Ovejas y cabras Strongyloides Tumefaciensis Gatos Especies que afectan : En los équidos la estrongiloidosis está producida por Strongyloides westeri y se caracteriza por afectar preferentemente potros de pocas semanas o meses de edad y manifestarse por alteraciones intestinales, especialmente diarrea . Este parasito se encuentra difundido por todo el mundo, afectando a los équidos domésticos (caballos, asnos, mulas) y a la cebra en sus primeros meses de vida.
ETIOLOGIA Es un pequeño nematodo que se incluyen dentro de la familia Strongyloididae del orden Rhabditida . De entre las particularidades de esta familia destaca la presencia de dos tipos de generaciones, una parasita y otra de vida libre. Las hembras de la generación parasita, que como en las otras especies del genero son las únicas formas que han adoptado este tipo de vida, miden 8-9 mm, con un esófago muy largo y casi cilíndrico, de 1.2-1.5 mm de longitud. Los machos y hembras de la generación de vida libre son pequeños y robustos. Los machos miden 1mm de longitud, y las hembras son ligeramente mayores. El esófago es rabditiforme , con una parte anterior en maza, un estrechamiento central y una parte posterior dilatada en bulbo.
TRANSMISION Penetración de la piel Vía oral- Ingesta de alimentos Vía oral- leche de la madre
PATOGENIA La penetración de las larvas en la mucosa intestinal y hembras adultas que de ellas se originan en esa misma localización, determinan la inflamación de la mucosa intestinal con atrofia de las vellosidades y disminución de la capacidad absorbente de la mucosa para el agua y los nutrientes. Como consecuencia , aumenta la cantidad de agua del contenido intestinal y las heces se hacen diarreicas. La deshidratación puede causar muerte de los animales muy jóvenes . En los potros infestados produce resistencia alrededor de las 15-23 semanas de edad. Strongylus sobre la mucosa del intestino grueso en equino
SINTOMAS La principal manifestación clínica es la diarrea, con heces liquidas en los casos graves dolores cólicos poco intenso fiebre moderada Puede haber anorexia y polidipsia . En las infecciones graves hay congestión de las mucosas y pulso acelerado . Los potros se debilitan y dejan de mamar y la muerte puede producirse en 2-3 días de la iniciación del proceso. En los casos más leves, la curación espontanea es la norma en pocos días.
LESIONES Inflamación del intestino delgado Intestino delgado congestionado y hemorrágico Mucosa del ID engrosada, color rojiza y aumento de mucosidad Histológicamente: Descamación epitelial y congestión de la mucosa por presencia de vermes.
DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO Solo puede establecerse por el hallazgo de los huevos característicos en las heces, mediante el examen coprológico. El diagnóstico diferencial: debe tenerse en cuenta la coincidencia en el tiempo de presentación de los estrongiloidosis y otros procesos parasitarios, especialmente criptosporidiosis y coccidios En el tratamiento tienen éxito algunos bencimidazoles como: tiabendazol en dosis de 40 mg/ kgpv , el cambendazol 20 mg/ kgpv , el fenbendazol en dosis de 5 mg/ kgpv , todos por VO. En los potros gravemente afectados, debe reponerse los líquidos y sales perdidas
PROFILAXIS El mantenimiento limpio y seco del suelo de las caballerizas y potreros es una buena norma de profilaxis, dada la escasa resistencia de las larvas a la desecación. Por la misma razón, debe evitarse que los potros se mantengan sobre pastos húmedos y encharcados.
GRACIAS POR SU ATENCION… AHORA SI.. FIN… NO QUESTIONS PORFAVOR