UCSM TESTÍCULOS NO DESCENDIDOS HIDROCELEE - copia.pptxASDFASDFA

samuelsilva21425 0 views 26 slides Oct 08, 2025
Slide 1
Slide 1 of 26
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26

About This Presentation

DFADSFADSF


Slide Content

TESTÍCULOS NO DESCENDIDOS (CRIPTORQUIDISMO )

TESTÍCULOS NO DESCENDIDOS 1 Incidencia Los testículos no descendidos son la anomalía congénita más común en hombres, con una incidencia de 1.5-3% en bebés a término y hasta 30% en prematuros. Muchos descienden espontáneamente en los primeros meses de vida . ( QUE EDADES?) 2 Fisiopatología Los testículos no descendidos están expuestos a una temperatura más alta que en el escroto, lo que afecta la espermatogénesis. Esto puede llevar a infertilidad y un mayor riesgo de cáncer testicular. 3 Clasificación Los testículos no descendidos se clasifican como Palpables (CANAL INGUINAL ECTOPICOS) I mpalpables . Los impalpables pueden estar ausentes,

PRESENTACION diagnostican con mayor frecuencia durante un examen neonatal de rutina. Durante los primeros 3 meses de vida, el reflejo cremastérico está ausente las evaluaciones de rutina del desarrollo entre los 6 y 8 meses El testículo derecho no ha descendido con mayor frecuencia que el izquierdo y en aproximadamente el 20% de los casos la afección es bilateral . Los niños mayores que son remitidos para una opinión sobre una 'UDT' suelen tener un testículo retráctil o ascendente. El término " testículo retráctil “:

Historia y examen Los aspectos relevantes de la historia incluyen; la historia prenatal, la duración del embarazo, si los padres fueron notificados de cualquier hallazgo anormal después del examen neonatal de rutina. (*) Al inspeccionarlos, ambos testículos pueden ser visibles en la parte inferior del escroto, en el cual Las manos del examinador no deben estar frías y el examen debe realizarse en un ambiente relajado y cálido. Exámen clínico

Tratamiento hormonal muy limitado. Sin embargo, los hallazgos de un gran ensayo cruzado con placebo, doble ciego, demostraron de manera concluyente que es ineficaz en el tratamiento de testículos congénitamente no descendidos. El tratamiento hormonal suele consistir en inyecciones : Intramusculares de gonadotropina coriónica humana (HCG)una o dos veces por semana durante tres semanas. Alternativamente, hormona liberadora de hormona luteinizante (LHRH)se puede administrar por vía intranasal de cuatro a seis veces al día durante el mismo período. También se ha recomendado el tratamiento hormonal preoperatorio para facilitar una orquidopexia potencialmente difícil

CIRUGIA

TESTÍCULOS NO DESCENDIDOS PALPABLES

TESTÍCULO IMPALPABLE Entre el 10% y el 15% de los testículos no descendidos son impalpables. En aproximadamente el 40% de los casos, el testículo se encuentra intraabdominalmente . En el 30% el testículo ha "desaparecido", con los conductos y los vasos terminando ciegamente en lo profundo del anillo inguinal interno, en el 20% los conductos y los vasos terminan ciegamente dentro del canal inguinal(EBANESCENTE) y en el 10% de los casos, el testículo impalpable está presente pero oculto. dentro del canal inguinal. La ecografía ,La resonancia magnética (MRI) tampoco es confiable (a menos que se combine con angiografía)

TESTIGOS IMPALPABLES BILATERALES síndrome de Prader-Willi y una prueba de estimulación con HCG para determinar si hay tejido testicular funcional. Sin embargo, aunque un resultado positivo de una HCG La prueba es tranquilizadora para los padres, un resultado negativo no elimina la necesidad de una laparoscopia. La combinación de testículos impalpables bilaterales e hipospadias siempre debe plantear la posibilidad de un DSD subyacente, en particular el DSD 46XX debido a hiperplasia suprarrenal congénita

ORQUIDOPEXIA – QUIRÚRGICA

Manejo del testículo retráctil Si el testículo cumple los criterios de ser genuinamente retráctil especialmente entre las edades de 3 y 7 años. Aunque normalmente no se requiere intervención quirúrgica, se ha hecho evidente que algunos testículos retráctiles progresan hasta convertirse en testículos ascendentes Por esta razón, ahora se recomienda que todos los niños con testículos retráctiles sean examinados anualmente.

Testículo ascendente Este fenómeno, también denominado UDT adquirido, cambios degenerativos similares a los encontrados en los testículos congénitamente no descendidos. (recomendar la orquidopexia )

Resultados quirúrgicos y complicaciones El éxito suele definirse en términos de la posición posoperatoria y la viabilidad del testículo. Los datos de resultados publicados indican que la orquidopexia inguinal abierta en una sola etapa tiene una tasa de éxito superior al 95%, mientras que las tasas de éxito de la orquidopexia para los testículos intraabdominales (mediante un abordaje en una sola etapa o por etapas, abierta o laparoscópica) están en el rango de 85- 90%. Las principales complicaciones son la atrofia postoperatoria, la lesión del conducto y el ascenso del testículo.

Resultados a largo plazo de orquidopexia Fertilidad Malignidad Un gran estudio de casos y controles realizado en el Reino Unido encontró que el riesgo relativo era 3,8 veces mayor que el de la población normal cuando la orquidopexia se había realizado después de los 9 años de edad, pero no era significativamente mayor en los hombres que se habían sometido a la orquidopexia antes de los 9 años. Según un estudio realizado en Suecia, los hombres que se habían sometido a una orquidopexia después de los 13 años tenían un riesgo de cáncer testicular que era 5,4 veces mayor que el de la población masculina normal, mientras que el riesgo era 2,3 veces mayor en aquellos que se habían sometido a una orquidopexia antes de esta edad.

microcalcificación testicular (TM) Este trastorno se caracteriza por la presencia de múltiples pequeños focos ecogénicos de calcificación en todo el testículo. Se ha informado de diversas formas que la prevalencia de microcalcificación testicular en adultos es mayor riesgo de desarrollar testículo entre 0,6% y 9,0% en hombres con síntomas y 2,4 a 5,6% en hombres asintomáticos . La frecuencia de MT es significativamente mayor en hombres con síndrome de Klinefelter y síndrome de Down (17,5% y 36%, respectivamente). Control ecográfico

Hidrocele

Tipos de Hidroceles 1 Hidrocele Comunicante Los hidroceles comunicantes son comunes en bebés recién nacidos, con una incidencia del 2 al 5%. Más del 90% de estos hidroceles comunicantes en lactantes se resuelven sin intervención, ya que el proceso vaginal se cierra espontáneamente. 2 Hidrocele No Comunicante Los hidroceles no comunicantes son raros en niños y ocurren principalmente alrededor o después de la pubertad. Estos hidroceles no comunicantes a veces se presentan por primera vez en la niñez avanzada, aunque esto es raro después de los 5 años de edad. 3 Hidrocele Enquistado Los hidroceles enquistados de la médula a veces se presentan como una enfermedad indolora. Estos hidroceles rara vez están presentes al nacer, pero pueden aparecer de forma aguda, de una manera que imita una hernia irreductible.

Presentación Clínica de los Hidroceles Síntomas Los hidroceles suelen presentarse como una hinchazón escrotal indolora. El tamaño puede variar a lo largo del día, siendo comparativamente pequeño por la mañana y agrandándose más tarde durante el día. A veces se desarrollan hidroceles después de la inserción de una derivación ventriculoperitoneal para hidrocefalia y también pueden presentarse de forma aguda en asociación con una enfermedad viral. Diagnóstico Diferencial El principal diagnóstico diferencial radica entre hidrocele y hernia inguinoescrotal. Mientras que las hernias son reducibles, los hidroceles no lo son. La transiluminación no distingue de manera confiable entre una hernia y un hidrocele en bebés porque una hernia también se transiluminará en luz brillante. Exámenes Complementarios Generalmente, el diagnóstico se puede hacer de manera confiable sobre bases puramente clínicas, pero se debe realizar una ecografía si existe alguna sospecha de un tumor testicular subyacente o una hernia encarcelada. La ecografía también puede resultar útil para dilucidar un hidrocele enquistado.

Manejo de los Hidroceles Tratamiento Conservador Los hidroceles congénitos deben tratarse de forma conservadora, ya que la mayoría se resuelve espontáneamente durante los primeros 2 años de vida. Indicaciones Quirúrgicas La intervención quirúrgica está indicada para los hidroceles congénitos que persisten más allá de los 2 años de edad y para los hidroceles que se presentan por primera vez en la infancia avanzada. La cirugía también se justifica en casos ocasionales en los que un hidrocele comunicante cambia para parecerse a un hidrocele no comunicante tenso y en crecimiento. Técnica Quirúrgica La operación para los hidroceles comunicantes es similar a la de una hernia inguinal indirecta y se realiza mediante una pequeña incisión en el pliegue de la piel en la ingle. Si el proceso es muy estrecho o de permeabilidad dudosa, el procedimiento en la ingle debe combinarse con un procedimiento escrotal para abrir, drenar y evertir el saco de hidrocele.

Etiología de los Hidroceles Falta de Cierre del Proceso Vaginal Con pocas excepciones, los hidroceles en bebés y niños comparten una etiología subyacente común con las hernias inguinales indirectas: la falta de cierre del proceso vaginal permeable después del descenso del testículo. Diferencias en el Diámetro Las dos condiciones (hidroceles e hernias inguinales) difieren principalmente en el diámetro del proceso, que en los hidroceles comunicantes es estrecho y sólo permite el paso de líquido intraperitoneal. Posibles Causas Adicionales Aunque es poco común, a veces se puede desarrollar un hidrocele en respuesta a la presencia de epiplón encarcelado en un saco herniario o un tumor testicular subyacente.

Hidroceles Adquiridos 1 Después de Derivación Ventriculoperitoneal Los hidroceles a veces se desarrollan después de la inserción de una derivación ventriculoperitoneal para el tratamiento de la hidrocefalia. 2 Asociados a Enfermedad Viral Los hidroceles también pueden presentarse de forma aguda en asociación con una enfermedad viral. 3 Relacionados con Tumor Testicular Aunque es poco común, a veces se puede desarrollar un hidrocele en respuesta a la presencia de un tumor testicular subyacente , OTRAS CAUSAS
Tags