Unidad 10. Aparato urinario..pptx (ipdm)

franjagonzalezmenend 7 views 23 slides Oct 24, 2025
Slide 1
Slide 1 of 23
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23

About This Presentation

Unidad 10. Aparato urinario..pptx (ipdm)


Slide Content

UNIDAD 10 APARATO EXCRETOR

El aparato excretor El aparato excretor es el encargado de eliminar todos los productos sobrantes del metabolismo (en forma de orina, principalmente). Además, mantiene el equilibrio hidroelectrolítico (agua, sodio, cloro, potasio y calcio, sobre todo). Sus componentes son los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.

Componentes

Riñones Los riñones son dos glándulas de color rojo oscuro colocadas simétricamente a los lados de la columna vertebral, en la región lumbar (D12-L3). Miden 10 cm y pesan unos 150 gramos cada uno. El izquierdo está unos dos centímetros más alto que el derecho. El peritoneo, membrana que cubre la superficie interior del abdomen, los sujeta fuertemente contra la pared abdominal. La extremidad superior de cada riñón está cubierta por una glándula endocrina , la glándula suprarrenal .

Dentro de cada riñón podemos encontrar corteza (rojiza) y médula (más interna). Dentro de la médula hay entre 8 y 18 estructuras en forma de cono llamadas pirámides medulares renales (o pirámides de Malpighi ). Entre las pirámides medulares se encuentran las columnas renales o columnas de Bertin . En el seno renal se observa una amplia cavidad llamada pelvis renal. El borde de la pelvis renal contiene una extensiones en forma de copa llamadas cálices menores (entre 8 y 18) .

El conjunto de corteza y médula recibe el nombre de parénquima renal, compuesto por más de un millón de estructuras microscópicas llamadas nefronas (las unidades funcionales del riñón). No debemos confundir excreción con defecación. Defecación : eliminación , por el orificio anal, de alimentos sin digerir (las heces no son residuos del metabolismo celular). E xcreción : eliminación de sustancias que proceden de las células y la corriente sanguínea, y por ser tóxicas deben ser eliminadas.

ÓRGANOS IMPLICADOS EN LA EXCRECIÓN EN LOS VERTEBRADOS Productos de desecho Origen del producto Órgano productor Órgano de excreción Medio excretor Urea Por la degradación de aminoácidos Hígado Riñones Orina Ácido úrico Por la degradación de purinas Hígado Hígado Orina Pigmentos biliares Por la degradación de hemoglobina Hígado A. digestivo Heces Agua Respiración celular Conjunto de células del organismo Riñones Piel Pulmones Orina Sudor Vapor de agua CO 2 Respiración celular Conjunto de células del organismo Pulmones Aire

Nefrona La nefrona es una especie de tubo muy fino, con un diámetro entre 20 y 30 micras y una longitud de hasta 50 milímetros. La nefrona consta de dos partes: el corpúsculo y el túbulo renal . Corpúsculo : glomérulo + cápsula de Bowman . Túbulo renal : túbulo proximal + asa de Henle + túbulo distal + túbulo colector. A la nefrona se asocia un gran número de vasos sanguíneos, que tendrán una función determinante en la fabricación de la orina.

Uréteres Dos tubos de unos 25 cm de longitud que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga. Están situados en la cara posterior del abdomen, apoyados en el músculo psoas . Poseen movimiento propio (pequeñas ondas, similares al peristaltismo digestivo) con la finalidad de impulsar la corriente de orina a su través . Su extremo inferior desemboca en la vejiga urinaria, que posee a esta altura un mecanismo valvular que impide que, al estar llena, se produzca un reflujo de orina hacia arriba.

Vejiga urinaria Es un órgano en forma de saco ovoide que tiene la misión de servir como depósito de la orina fabricada en los riñones. Se halla situada en la pelvis, por detrás del pubis y por delante del recto en el hombre, y del útero en la mujer. La sensación de necesidad de orinar no se produce hasta que contiene aproximadamente 350 cm 3 de volumen líquido. En el inicio de la uretra hay un gran número de fibras musculares: es el llamado esfínter interno de la vejiga.

Uretra La uretra es el conducto terminal del aparato excretor, que recoge la orina de la vejiga y la transporta hasta expulsarla al exterior. En la mujer tiene un trayecto corto (3-5 cm) que termina en el vestíbulo de la vagina. En el hombre su trayecto es más largo (18-22 cm ). En el hombre, la uretra tiene función excretora y reproductora, puesto que por el mismo tubo van a pasar orina y semen.

Glándulas suprarrenales También llamadas glándulas adrenales. Son glándulas endocrinas (segregan diversos productos a la sangre) y no forman parte del aparato urinario. Su función es sintetizar y segregar corticosteroides ( cortisol , sobre todo) y catecolaminas (adrenalina, principalmente ). Además, complementan la síntesis de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) y estrógenos (hormonas sexuales femeninas).

Formación de la orina Entre la nefrona y los vasos sanguíneos que la rodean se produce un intercambio de productos constante. La formación de la orina se producirá por filtración del plasma sanguíneo, reabsorción de agua y electrolitos y excreción activa de ciertas moléculas. Una vez formada, la orina llega a los uréteres y se deposita en la vejiga. Cuando ésta se llena hasta cierto nivel, manda una señal al cerebro para que aparezcan las ganas de orinar.

Regulación del volumen de líquido corporal Ingresamos agua con las bebidas y alimentos, así como con ciertas reacciones metabólicas. Perdemos agua con la expulsión de orina, heces, respiración, sudor, vómitos, hemorragias… El nivel de agua corporal tiene que mantenerse constante, y eso se consigue con la sed (hace falta agua) y la excreción renal (ahorra o elimina agua, según la necesidad).

Patologías: litiasis renal Formación de cálculos (piedras) en las vías urinarias. Se producen por el depósito de sales (de calcio y fósforo, principalmente). Más común en hombres adultos. Crecen hasta causar complicaciones, la más común de las cuales es el dolor intenso (cólico nefrítico).

Insuficiencia renal Incapacidad de los riñones para cumplir sus funciones. Se acumulan agua (edemas), iones y productos de desecho. Puede ser aguda o crónica. El primer síntoma es oliguria súbita, con orina poco concentrada y con hematíes y proteínas. La diabetes tipo II causa insuficiencia renal con el tiempo, así como la hipertensión.

Incontinencia urinaria La persona es incapaz de frenar el inicio de la micción. En sí misma no es grave, pero afecta profundamente a la vida del paciente (problemas psicológicos, higiénicos, laborales).

Cistitis Inflamación de la pared de la vejiga. Suele deberse a una infección bacteriana. Afecta más a mujeres que a hombres, principalmente por la longitud de la uretra. Manifestaciones más frecuentes: necesidad imperiosa de orinar, incontinencia, polaquiuria , disuria, fiebre y orina turbia.
Tags