Unidad 2 (1).pptx Unidad 1 (1).pptx (ANATOMIA PR LA IMAGEN IPDM)

franjagonzalezmenend 0 views 69 slides Oct 23, 2025
Slide 1
Slide 1 of 69
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50
Slide 51
51
Slide 52
52
Slide 53
53
Slide 54
54
Slide 55
55
Slide 56
56
Slide 57
57
Slide 58
58
Slide 59
59
Slide 60
60
Slide 61
61
Slide 62
62
Slide 63
63
Slide 64
64
Slide 65
65
Slide 66
66
Slide 67
67
Slide 68
68
Slide 69
69

About This Presentation

Unidad 1 (1).pptx (ANATOMIA PR LA IMAGEN IPDM)


Slide Content

ANATOMÍA POR LA IMAGEN Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Unidad 2 Reconocimiento de las estructuras anatómicas del aparato locomotor Esqueleto en zazen . Maruyama Okyo , 1787

APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor está constituido por diversos órganos encargados del movimiento: esqueleto, articulaciones y músculos. Resultan imprescindibles para su adecuado funcionamiento la inervación y la irrigación sanguínea.

ESQUELETO El esqueleto está formado por huesos (206 de media) y cartílagos. El hueso es un órgano formado por tejido óseo, nervioso, vascular, hematopoyético y epitelial.

Funciones del tejido óseo Son duros y rígidos, por lo que actúan como armazón del cuerpo y proporcionan puntos de apoyo para que los músculos puedan contraerse y se realicen los movimientos. Protegen numerosos órganos internos ( ej : la caja torácica protege corazón y pulmones). En el interior de los huesos se forman las células sanguíneas. Son, por tanto, órganos hematopoyéticos . Realizan un importante papel en el metabolismo del calcio y del fósforo , elementos que intervienen en muchas actividades corporales. Estos elementos son almacenados en el hueso y de él son reabsorbidos cuando su concentración en sangre es más baja de lo normal.

Tipos celulares del tejido óseo Es un tejido conjuntivo especializado, compuesto por células y sustancia intercelular. Existen tres tipos de células óseas : Osteoblastos : son capaces de formar sustancia ósea intercelular orgánica sobre la que se depositarán sales minerales. Son, por tanto, los encargados de la osteogénesis . Se hallan en las zonas en que se está formando nuevo hueso. Osteocitos : son las células típicas de los huesos maduros. Se encuentran en lagunas del tejido óseo, rodeados por sustancia intercelular. Osteoclastos : se encargan de la reabsorción de tejido óseo, por eso se dice que realizan la osteolisis .

Tipos celulares Tejido óseo. (a) Osteoclastos. (b) Osteoblastos. (c) Micrografía electrónica de un osteocito .

Sustancia ósea intercelular La sustancia ósea intercelular puede ser orgánica e inorgánica: Orgánica : ( 25%) está constituida en su mayor parte por fibras colágenas ; además hay glicoproteínas y mucopolisacáridos (como el condroitín -sulfato y el ácido hialurónico ). Inorgánica : (75%) se compone de cristales de Ca y P en forma de hidroxiapatita que se depositan sobre las fibras colágenas . Proporciona dureza al hueso y hace que sea visible mediante los rayos X.

TIPOS DE TEJIDO ÓSEO Tejido óseo compacto : forma una capa en la periferia de los huesos. Está compuesto por láminas óseas concéntricas agrupadas apretadamente que constituyen unas estructuras cilíndricas denominadas osteonas . Dejan en el centro un pequeño conducto, el canalículo de Havers, por el que circula un diminuto vaso sanguíneo.

Tipos de tejido óseo Tejido óseo esponjoso : constituido por láminas óseas llamadas trabéculas , que se entrecruzan formando redes complejas que dejan amplios espacios entre ellas. Estas cavidades están ocupadas (en el hueso vivo) por médula ósea. Las trabéculas tienen una orientación que permite al hueso una mayor resistencia a las presiones o a las tracciones que debe soportar utilizando el mínimo de material, lo cual también sirve para aligerar el peso del hueso.

TRABÉCULAS HUESO NORMAL TRABÉCULAS HUESO CON OSTEOPOROSIS

Periostio El periostio es una membrana que recubre cada hueso en su totalidad, excepto en las superficies articulares. Se adhiere al hueso, especialmente si la superficie ósea es irregular. Se compone de dos hojas: la externa es fibrosa, formada por tejido conjuntivo; la hoja interna es osteogénica , rica en células que pueden diferenciarse en osteoblastos. El periostio proporciona vascularización e inervación al hueso. Además interviene de forma importante en el crecimiento en grosor de los huesos y en la reparación de las fracturas.

Endostio El endostio es una fina membrana que tapiza todas aquellas cavidades que existen en el interior de los huesos (cavidad interna y trabéculas). También contiene células que pueden diferenciarse a osteoblastos y, por tanto, participa en el crecimiento del hueso.

ENDOSTIO

Médula ósea Es un tejido especial que se encuentra llenando las cavidades que existen en el interior de los huesos, tanto las que quedan entre las trabéculas como las que existen en la parte central de los huesos largos. Puede ser de dos tipos: amarilla y roja. La médula ósea amarilla es rica en grasa, mientras que en la médula ósea roja hay una gran cantidad de vasos sanguíneos y células hematopoyéticas, a partir de las cuales se formarán las células sanguíneas. Al final del embarazo todas las cavidades óseas del feto están ocupadas por médula ósea roja, pero progresivamente disminuye y es sustituida por médula ósea amarilla. En el adulto sólo existirá médula ósea hematopoyética en los huesos del tronco (esternón, costillas, vértebras y huesos iliacos) y en las partes proximales de los huesos de las extremidades más cercanas al tronco (fémur y húmero).

Médula ósea amarilla

Médula ósea roja

TIPOS DE HUESOS Huesos largos : son aquellos en los que la longitud predomina sobre el grosor y la anchura. En el organismo hay huesos largos en los miembros superiores (húmero, cúbito, radio, metacarpianos y falanges) y en los miembros inferiores (fémur, tibia, peroné, metatarsianos y falanges). Se componen de dos extremos ( epífisis ) y un cuerpo ( diáfisis ). En el hueso en crecimiento, entre la diáfisis y las epífisis se hallan las zonas de crecimiento o metáfisis , donde se localizan los cartílagos de conjunción. EPÍFISIS METÁFISIS DIÁFISIS METÁFISIS EPÍFISIS

Diáfisis La diáfisis está formada por una gruesa capa de tejido óseo compacto que rodea una cavidad medular. Esta cavidad está tapizada por el endostio y rellena de médula ósea, que es amarilla en el adulto. El cuerpo no es rectilíneo sino con curvas que aumentan la resistencia del hueso.

Epífisis Las epífisis son más voluminosas que las diáfisis. Se componen de tejido óseo esponjoso rodeado de una delgada lámina de tejido óseo compacto. Las superficies articulares están recubiertas de cartílago hialino.

Tipos de huesos Huesos cortos : tienen forma vagamente cúbica. Ej : huesos del carpo y del tarso. La mayor parte de un hueso corto es tejido óseo esponjoso, rodeado por una fina capa de tejido óseo compacto (como las epífisis de los huesos largos). Los huesos sesamoideos aparecen en los tendones y cápsulas articulares, sobre todo en las manos y los pies ( ej : rótula).

Tipos de huesos Huesos planos : son huesos delgados y con frecuencia curvos. Son huesos planos el esternón, las costillas, el omóplato y diversos huesos del cráneo. Se componen de dos láminas de tejido óseo compacto entre las que se encuentra una lámina de tejido óseo esponjoso.

Tipos de huesos Huesos irregulares : son todos aquellos que no pueden ser clasificados en ninguno de los grupos anteriores. Ej : coxales, vértebras y muchos huesos de la cabeza (maxilares, esfenoides, etc.). Su estructura es similar a la de los huesos cortos: están formados por tejido óseo esponjoso rodeado por una delgada lámina de tejido óseo compacto.

Osificación Osificación: proceso de creación de nuevo tejido óseo (por medio de osteoblastos). Tipos: Endocondral . Intramembranosa .

OSIFICACIÓN Osificación endocondral (o cartilaginosa): se da en la mayoría de los huesos. Se forma inicialmente un molde en cartílago, que posteriormente será sustituido por hueso. A partir de uno o varios centros de osificación el tejido cartilaginoso va siendo progresivamente reemplazado por tejido óseo.

Mano de niño. Las flechas indican los cartílagos epifisarios , donde se va a producir crecimiento. Mano de adulto. Las flechas indican las placas epifisarias , osificadas totalmente.

9 SEMANAS 3er MES NACIMIENTO INFANCIA 1. Se forma un anillo de hueso alrededor del cartílago hialino. 2. El cartílago del centro de la diáfisis se calcifica y se forman cavidades. 3. Vasos sanguíneos entran a la cavidad y el hueso esponjoso empieza a formarse. 4. La diáfisis se elonga , y centros de osificación secundarios aparecen en las epífisis. 5. Las epífisis se osifican. El cartílago hialino permanece en las placas epifisarias y los cartílagos articulares.

Osificación Osificación intramembranosa (o directa): ocurre en los huesos del cráneo y en la clavícula. El hueso se forma directamente, sin molde de cartílago previo. Las células mesenquimatosas se agrupan en racimos en el centro de osificación y se transforman primero en células osteoprogenitoras y luego en osteoblastos.

El centro de osificación se forma en una región del mesénquima fetal. Los osteocitos comienzan la osificación. El hueso se desarrolla rodeado de un periostio. El hueso lamelar maduro reemplaza al hueso inicial. OSTEOBLASTO OSTEOCITO MATRIZ ÓSEA VASO SANGUÍNEO PERIOSTIO HUESO COMPACTO HUESO ESPONJOSO

Marcas óseas: relieves y depresiones Aparecen en sitios de inserción. Pueden clasificarse en: Cóndilo: zona articular redondeada. Cresta: borde del hueso. Epicóndilo : eminencia sobre un cóndilo. Carilla: sitio de articulación. Orificio: paso óseo. Fosa: zona hueca o deprimida. Surco: depresión alargada o acanalada. Línea: elevación lineal. Maleolo : prominencia redondeada. Escotadura: indentación en el borde de un hueso. Protuberancia: proyección ósea. Espina: prolongación en forma de aguja. Apófisis: otro tipo de proyección ósea, más afilada. Trocánter: gran elevación roma. Tuberosidad: gran elevación redondeada.

Cartílago Es un tejido conjuntivo especial, resistente y elástico formado por células (condrocitos) y sustancia intercelular (agua, mucopolisacáridos, fibras colágenas y fibras elásticas). Está envuelto por el pericondrio. Se nutre por imbibición.

Distribución del cartílago en un adulto. (a) Los tres tipos de cartílago. (b) Cartílago hialino. (c) Fibrocartílago. (d) Cartílago elástico.

Cartílago hialino Es el más abundante. Forma los cartílagos articulares, nasales, laríngeos, costales, bronquiales y traqueales. Es de aspecto traslúcido. Carece de vasos sanguíneos y nervios. Tiene igual proporción de fibras colágenas y elásticas.

Fibrocartílago Tiene abundantes fibras colágenas y la sustancia intercelular es menos abundante. Se localiza fundamentalmente en las articulaciones semimóviles (columna vertebral) y en aquellas articulaciones móviles que son inestables (rodilla).

FIBROCARTÍLAGO (DISCO INTERVERTEBRAL)

Cartílago elástico Posee más fibras elásticas y un aspecto similar al cartílago hialino. Está presente en la oreja y en algunos cartílagos laríngeos.

Articulaciones Una articulación es el conjunto de estructuras que une dos o más huesos. Las clasificamos en función del rango de movimiento permitido: Sinartrosis (inmóviles) Anfiartrosis ( semimóviles ) Diartrosis (móviles)

Sinartrosis Aquellas en las que los huesos no tienen prácticamente ningún movimiento. Las más típicas son las existentes entre los huesos del cráneo (suturas). Según el tipo de tejido interpuesto entre los huesos distinguimos: Sinfibrosis : hay fibra entre los huesos (suturas craneales). Sincondrosis : hay cartílago entre los huesos (articulación esternocostal ). Sinostosis : los huesos están prácticamente fundidos entre sí, sin tejido entre medias (como en algunos huesos del cráneo).

Anfiartrosis Los huesos están unidos por tejido fibrocartilaginoso, que permite cierta movilidad. Las típicas son las articulaciones entre los cuerpos vertebrales y la sínfisis del pubis. En ellas los huesos revestidos de cartílago hialino se unen por fibrocartílago. Tienen cápsula articular y ligamentos.

Diartrosis Se llaman también articulaciones sinoviales. Son las que permiten movimientos más amplios. En ellas hay una cavidad articular entre los huesos, llena de líquido sinovial. Los huesos se unen por medio de la cápsula articular y los ligamentos. Las superficies articulares están revestidas de cartílago hialino.

ENARTROSIS EN SILLA DE MONTAR CONDÍLEA TROCOIDE TRÓCLEA ARTRODIA

Artrodias Presentan superficies articulares más o menos planas que se deslizan una sobre la otra.

Trocleares Una de las superficies tiene forma de polea, en cuya “garganta” se aloja la saliente de la superficie articular opuesta. Sólo permiten el movimiento en un plano.

Trocoides Básicamente, un cilindro que gira alrededor de otro. Sólo permiten un plano de movimiento.

Condíleas Las superficies articulares tienen forma de elipse, existiendo un segmento cóncavo y otro convexo. Tienen un sólo plano de movimiento.

En silla de montar Cada una de las superficies articulares es cóncava en un sentido y convexa en otro; la concavidad de una corresponde a la convexidad de la otra. Tiene dos planos de movimientos. Ejemplos: articulación trapeciometacarpiana y la calcaneocuboidea .

Enartrosis Las superficies articulares son esféricas. Una de ellas convexa y la otra cóncava. Tienen tres planos de movimientos.

Componentes articulares Ligamentos Cavidad articular Cartílago articular Cápsula articular (con membrana sinovial) Ejemplo de articulación sinovial típica, con una imagen de la articulación del hombro.

Componentes articulares Cápsula articular : es una estructura fibrosa que mantiene unidos los huesos de una articulación. Será más laxa cuanto más móvil sea la articulación. Los ligamentos y la cápsula son ricos en terminaciones nerviosas que llevan al sistema nervioso central información sobre la posición, el movimiento y el dolor en las articulaciones (sensibilidad propioceptiva ) y que intervienen en los reflejos posturales.

Componentes articulares Ligamentos : están formados por fascículos de fibras colágenas . Refuerzan la cápsula y afirman la unión entre los huesos. En muchas ocasiones limitan la capacidad de movimiento de las articulaciones. Pueden existir ligamentos intraarticulares ( ej : los ligamentos cruzados anterior y posterior en la rodilla y el ligamento redondo en la cadera).

Componentes articulares Cartílago articular : es un cartílago hialino que cubre los extremos articulares de los huesos. No posee nervios ni vasos sanguíneos. Se nutre a partir del líquido sinovial y de los pequeños vasos sanguíneos del tejido óseo. Tiene resistencia y elasticidad, pero escasa capacidad de regeneración. Protege las superficies óseas e impide su desgaste.

Componentes articulares Membrana sinovial : es una delgada lámina que recubre la superficie interna de la cápsula articular. Tapiza las porciones intraarticulares de los huesos, pero no los cartílagos articulares. Es rica en vasos linfáticos y sanguíneos, y sintetiza el líquido sinovial.

Componentes articulares Líquido sinovial : rellena la cavidad articular. Es de color amarillento. En su composición destaca el ácido hialurónico , que le proporciona una gran viscosidad. Se produce a partir del filtrado de la sangre y la linfa. Sirve como lubricante de la articulación y además colabora en la nutrición del cartílago articular. Normalmente el líquido sinovial se encuentra en escasa cantidad en las articulaciones. En numerosas enfermedades articulares se altera la composición del líquido o se acumula en cantidades mucho mayores. La extracción del líquido sinovial y su análisis se utilizan para el diagnóstico de muchas artropatías.

Músculos El músculo es un órgano compuesto por tejido muscular, tejido nervioso, vasos sanguíneos, nervios y tejidos conectivos. Existen tres tipos de tejido muscular: Músculo liso. Músculo estriado cardíaco (miocardio). Músculo estriado esquelético (músculo voluntario).

Funciones del músculo Movimiento. Mantenimiento de la postura. Estabilización de las articulaciones. Generación de calor.

Características del músculo Contractilidad : las células musculares se contraen con fuerza, acortando su longitud y permitiendo movimientos de tracción. Excitabilidad : las señales nerviosas (y otros estímulos) excitan las células musculares, que se contraen en respuesta. Extensibilidad : el tejido muscular puede estirarse en respuesta a la acción de un tejido muscular antagonista. Elasticidad : tras ser estirado, el músculo vuelve a su longitud original pasivamente.

Tejido conectivo del músculo Cada músculo está rodeado de un tejido llamado epimisio . La fibra muscular es la célula del músculo estriado esquelético; dichas fibras se agrupan formando fascículos. Cada fascículo está rodeado de un tejido conectivo llamado perimisio , que lo separa de los demás. Dentro del fascículo, cada fibra muscular está rodeada por el endomisio (otra membrana de tejido conectivo). Todo este tejido conectivo permite que el músculo funcione como un todo y mantiene las fibras paralelas entre sí. Además, terminan fundiéndose en tendones , que unirán el músculo al hueso.

Periostio cubriendo el hueso Tendón Fascia Músculo esquelético Epimisio Perimisio Fascículo Fibra muscular (célula) Endomisio Estriaciones Miofilamentos Núcleo

Fibra de músculo esquelético Cada fibra muscular es una célula con una membrana ( sarcolema ) y un citoplasma ( sarcoplasma ), con un gran número de mitocondrias y varios núcleos, así como numerosas miofibrillas , dispuestas en paralelo. Las miofibrillas juegan un papel determinante en la contracción y elongación del músculo.

Célula muscular Núcleo Fibra muscular Estriaciones Miofibrillas Sarcolema Sarcoplasma

Miofibrillas Banda A Banda I Línea Z Núcleo Mitocondria Retículo endoplásmico Sarcolema Túbulo transverso

Miofibrillas Constan de dos tipos de filamentos de proteínas: Gruesos: formados por miosina . Finos: formados por actina . La disposición de estos filamentos produce la típica estriación clara/oscura de una fibra muscular. La repetición del patrón de bandas se denomina sarcómero , la unidad funcional del músculo estriado esquelético

Bibliografía Anatomy , 6th edition . Carmine D. Clemente Human Anatomy , 5th edition . Goslin . Saladin : Anatomy and Physiology , 3th edition . Hole’s essentials of human anatomy and physiology , 11th edition . David Shier .