UNIDAD 4.2 PROTOCOLO MARCH. VIA AÉREA. ATENCION DE HERIDOS EN COMBATE.

neriarturo 22 views 12 slides Feb 10, 2025
Slide 1
Slide 1 of 12
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12

About This Presentation

Atención de primeros auxilios a personal herido en combate. Protocolo MARCH.


Slide Content

Unidad. 4 Urgencias medicas traumáticas y su tratamiento (MARCH).

Objetivo de la unidad . El discente empleará los procedimientos para el tratamiento de las diversas lesiones traumáticas, preservando la vida del herido o lesionado.

4.2 Manejo de la vía aérea en un lesionado. El discente asociará las técnicas manuales y mecánicas para el manejo de la vía aérea, en un maniquí de trauma o monitor, sin margen de error.

La vía aérea Comprende el camino por donde fluye el aire desde la nariz hasta los sacos alveolares. Vía aérea de conducción está compuesta por la orofaringe, nasofaringe, la laringe, la tráquea, dos bronquios principales, los cinco bronquios lobares y bronquiolos, hasta llegar a los alveolos donde se lleva a cabo el intercambio gaseoso atravesando la membrana alveolo capilar para la difusión del oxígeno. 4.2 Manejo de la vía aérea en un lesionado.

Evaluación de la vía aérea Nivel de conciencia alterado. En una persona inconsciente, el mecanismo de obstrucción principal de la vía aérea suele ser la lengua, que dará como resultado un problema de hipoxia. Si el lesionado puede respirar por si solo. Si las condiciones lo permiten, se colocara en una posición cómoda, sentado, o en posición de recuperación para mejorar su capacidad de respiración. 4.2 Manejo de la vía aérea en un lesionado.

Métodos manuales. Herido inconsciente y que no presenta signos de obstrucción de la vía aérea por algún material extraño Primero deberá abrir la vía aérea. Maniobra de elevación del mentón. 4.2 Manejo de la vía aérea en un lesionado. ALINEAR, ABRIR.

Métodos mecánicos.  Los métodos mecánicos para el control de la vía aérea, incluyen: Tubos. Aparatos. Dispositivos. Sirven para asegurar la vía aérea y con ello garantizar la entrada de aire al organismo.  4.2 Manejo de la vía aérea en un lesionado.

Cánulas orofaríngeas. Establecen una comunicación libre entre la boca y la base de la lengua. Permitiendo la entrada de aire. Están diseñadas para mejorar la ventilación a través de la boca. Se usan en pacientes inconscientes sin reflejo nauseoso presente.  Tienen varios tipos de diseños: ( Güedel ) o bicanulado (Berman-Mayo). A través de estos conductos y ranuras se pueden aspirar secreciones.   4.2 Manejo de la vía aérea en un lesionado.

4.2 Manejo de la vía aérea en un lesionado. Cánula nasofaríngea: Son dispositivos suaves de caucho que se insertan a través de las fosas nasales pasando a través de la curvatura de la nasofaringe, hasta llegar a la orofaringe y sirve para asegurar la vía aérea El tamaño se determina con la medición externa del dispositivo. Ancho: Comparación con el orificio de la fosa nasal y comparación del dedo meñique del lesionado. Largo: Tomar la medida de la narina al lóbulo de la oreja. Consta de tres partes brida o cuello, la cánula propiamente dicha (cuerpo) y la punta (o bisel).

Cánula nasofaríngea: Puede utilizarse en pacientes que se encuentran alertas o inconscientes. Para asegurar la vía aérea, una de las pocas complicaciones que tiene es el sangrado ocasionado por una mala técnica de inserción. No se recomienda colocarla en lesionados, donde se sospeche de una fractura de la base de cráneo. (Equimosis peri- orbitaría, salida de líquido o sangre por la nariz y los oídos).  4.2 Manejo de la vía aérea en un lesionado.

Manejo: Si el lesionado puede respirar por el mismo proporcionar una posición cómoda. Empleo de métodos manuales y mecánicos mediante el uso de la triple AAA . ALINEO. ABRO. ASEGURO: MIDO LUBRICO INSERTO: (preferentemente en la fosa nasal derecha y a 90° con respecto al rostro del herido.) 4.2 Manejo de la vía aérea en un lesionado.

Urgencias medicas traumáticas y su tratamiento (MARCH). RESUMEN 4.2 Manejo de la vía aérea en un lesionado.