esta es la unidad 4 de finanzas organizacionales, trata de normas y políticas de créditos
Size: 2.54 MB
Language: en
Added: Dec 07, 2021
Slides: 66 pages
Slide Content
UNIDAD 4: Administración del Capital de Trabajo EQUIPO 4. JOSE CONCEPCIÓN MORENO OVANDO JESUS BRANDON RODRIGUEZ ANGEL DE JESUS CASTRO LOPEZ JORGE LUIS LOPEZ JEYMI SOFIA PERALTA JIMENEZ
4.1.Concepto e Importancia del capital de trabajo. ¿ QUÉ ES EL CAPITAL DE TRABAJO? El capital de trabajo es la cantidad necesaria de recursos para una empresa o institución financiera para realizar sus operaciones con normalidad. Es decir, los activos para que una compañía, sea capaz de hacer sus funciones y actividades a corto plazo. El capital de trabajo muestra el equilibrio que tiene una empresa de activos y pasivos (deudas o compromisos de pago) por ende mostrando si tiene lo suficiente para operar, antes que obtener ganancia en sí. De esta manera se sabe si es necesario aumentar el capital para poder seguir haciendo su tarea como negocio. Este capital resulta indispensable para conocer el curso de un negocio, en caso de que quiera realizar alguna inversión o un gasto importante, o simplemente mejorar la administración de la compañía.
DEFINICIÓN PROPIA: El capital de trabajo se refiere al monto contable de los recursos económicos que posee una empresa en sus activos que se utilizan para cumplir con los compromisos de pago en un período corto de tiempo y relacionados con sus actividades económicas. Es un esquema contable simple, el concepto de capital de trabajo se centra en los recursos de capital en los que una empresa determinada puede confiar para operar en el corto plazo. Es decir, aquellos capitales de uso común en las actividades económicas diarias que realizan las empresas.
Características principales del capital de trabajo
EJEMPLO DE CAPITAL DE TRABAJO Para entender mejor el concepto de capital de trabajo, podemos utilizar un ejemplo. Imaginemos que una empresa presenta las siguientes cuentas (todas medidas dólares): Caja/Bancos: 4.000 Existencias: 5.000 Cuentas por cobrar a corto plazo: 6.000 Maquinaria y equipo: 10.000 Terrenos: 25.000 Cuentas por pagar a corto plazo: 10.000 Cuentas por pagar a largo plazo: 16.000 Patrimonio: 24.000
IMPORTANCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO La importancia del capital de trabajo radica en: Establecer medidas sobre la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades. Mide el equilibrio patrimonial. Determina el grado de liquidez. Implica determinar si hay necesidad de aumentar el activo corriente, cuando tenemos un resultado negativo (cuando el pasivo es mayor que el activo).
4.2.Financiamiento y Capital de trabajo.
El financiamiento y capital de trabajo es la búsqueda de capital para realizar una inversión en activos a corto plazo que necesita una empresa para poder operar, como; efectivo, inventarios, inversiones, entre otros. El financiamiento se puede generar de dos maneras Interno o externo, el primero proviene de recursos propios de la empresa mientras que el segundo es por medio de financiamiento bancario o de otros terceros, el cual se debe realizar cuando los recursos propios no sean suficientes para el sostenimiento. El capital de trabajo puede ser calculado mediante una formula usada comúnmente en las razones financieras: Capital de trabajo = Activos corrientes – Pasivos corrientes. Por otra parte, dependiendo del tipo de negocio se puede tener la necesidad de financiamiento de capital coyuntural o estructural.
CAPITAL DE TRABAJO COYUNTURAL Este tipo de financiamiento de capital hace referencia a la necesidad de efectivo, insumos, mano de obra o materiales que tiene la empresa temporalmente, con el objetivo de incrementar la productividad en temporadas de alta demanda. El pago de estos financiamientos se debe realizar al terminar dicha temporada, para evitar el desvió de fondos, por esta razón se puede afirmar que es un tipo de financiamiento a corto plazo y en ningún caso el monto total a financiar debe superar las ventas esperadas para ese periodo.
CAPITAL DE TRABAJO ESTRUCTURAL Para entender el capital de trabajo estructural se debe saber que es el capital de trabajo neto, en el cual se consideran exclusivamente los activos que directamente generan recursos, menos las cuentas por pagar. Lo que busca el capital de trabajo estructural es financiar el capital de trabajo neto, que no ha sido financiado por fuentes externas, como proveedores o bancos. Existen algunas causas que promueven el uso de este financiamiento como lo son; La necesidad de incrementar la oferta de productos fabricados a nivel general La necesidad de incurrir en nuevos mercados como parte de inversión y expansión organizacional La ampliación en el catálogo de productos, este tipo de necesidades pueden dar lugar al financiamiento de capital de trabajo estructural.
4.2.1.Estrategia Conservadora. Esta consiste en financiar todos los recursos proyectados con fondos a largo plazo y el uso exclusivo de un financiamiento a corto plazo en caso de una emergencia o un desembolso inesperado, de esta manera la empresa pagará más intereses, pero no correrá riesgos con pagos a corto plazo que no pueda cumplir. La estrategia conservadora contempla un bajo riesgo con la finalidad de operar de un modo más relajado, sin presiones relacionadas con las exigencias de los acreedores. Esta estrategia garantiza el funcionamiento de la empresa con liquidez, pero lo anterior determina la reducción del rendimiento total como consecuencia de que estos activos generadores de rendimientos más bajos son financiados a mayor costo derivado de la presencia de fuentes de financiamiento permanentes.
características • Los requerimientos y necesidades de fondos permanentes, se satisfacen con fuentes de financiamiento a largo plazo, es decir, pasivo a largo plazo y capital contable. • Es aplicable a empresas que no tienen fácil acceso a créditos a corto plazo, pero si a créditos a largo plazo. • En ocasiones resulta necesario pagar intereses sobre fondos que no son necesarios. • Generalmente produce utilidades bajas y riesgo bajo de la liquidez. Condición de riesgo En consecuencia al emplear la Estrategia Conservadora se incurre en pago de intereses a largo plazo, pero al tiempo disminuye el riesgo debido al tipo de financiamiento
4.2.2.Estrategia Dinámica. Esta estrategia propone que empresa financie sus necesidades temporales con recursos a corto plazo, debido a un préstamo a corto plazo se adapta a la necesidad real y es menos posible el mal aprovechamiento de los fondos, por otro lado, las necesidades permanentes se deben cubrir con recursos a largo plazo, en concepto la estrategia dinámica adecua los vencimientos de las deudas de financiamiento del capital de trabajo, a la fecha de retorno de la inversión.
características - Requerimientos de fondos temporales de la empresa, se satisfacen con fuentes de financiamiento a corto plazo. - Las necesidades de fondos permanentes, se satisfacen con fuentes de financiamiento a largo plazo. - Los préstamos a corto plazo se ajustan a las necesidades reales de efectivo. - Es aplicable a empresas que tienen capacidad limitada de créditos a corto plazo. - Puede resultar difícil satisfacer necesidades imprevistas de efectivo. - Generalmente produce utilidades altas y riesgo alto de liquidez.
4.2.3.Estrategia Alternativa. Esta estrategia es la más usada por las empresas debido mantiene un equilibrio entre las dos estrategias anteriores, no busca pagar más intereses cuando no es necesario, y se busca hacer un endeudamiento a corto plazo de manera más estratégica. Esta estrategia esta hecha a la medida de cada empresa, para eso cada organización deberá ser claro y especifico con sus objetivos y necesidades.
Tipos de estrategias alternativas Las alternativas estratégicas se pueden agrupar en diferentes tipologías: estrategias según el ciclo de vida de la empresa, estrategias según el argumento competitivo utilizado por la empresa y estrategias según sectores donde compite la empresa.
4.3.Administración del Efectivo. La administración del efectivo, también conocida por su nombre en inglés, cash management, se refiere a todas las medidas que una empresa efectúa para gestionar las entradas y salidas de dinero con el objetivo de mantener un estado financiero óptimo. Para lograr esta meta, la organización ha de llevar un exhaustivo control de la liquidez que tiene en cada momento, los pagos que debe efectuar así como las posibilidades de financiación que puede obtener por parte de los bancos.
Objetivos de la administración del efectivo Poder afrontar los pagos: La primera cuestión y probablemente la más importante, que vamos a poder controlar con una adecuada administración del efectivo es la de afrontar los pagos que nuestra empresa deba realizar, desde los que corresponden a sus propios empleados como a los de proveedores y otros tipos de gastos. 2. Realizar previsiones de gasto: No solo se trata de realizar los pagos sino también de planificarlos y saber cuánto podemos gastar en cada momento, preparando las previsiones para el ejercicio en función del capital del que disponemos o esperamos disponer. 3. Afrontar gastos imprevistos: Por mucho que intentemos planificar todo, hay ocasiones en que aparecen situaciones imprevistas que ocasionan gastos con los que no contábamos. En estos casos, una buena administración del efectivo nos permitirá afrontar estos eventos con una mayor facilidad. 4. Hacer buenas inversiones: Si la situación económica de la empresa es muy buena, es posible que cuente con remanentes disponibles para poder invertirse. Una correcta administración del efectivo implica elegir las mejores opciones a las que dedicar ese dinero. 5. Administrar los fondos eficientemente: El equilibrio entre ingresos y gastos es la columna vertebral de la contabilidad de una empresa, y para ello es fundamental administrar los fondos de los que disponemos de la mejor manera posible. 6. No llegar nunca a la insolvencia: Por supuesto, la insolvencia es un escenario al que la empresa no debe llegar, pues es la antesala de la quiebra.
4.3.1.Ciclo de caja. El ciclo de caja es un indicador de gestión que mide el desempeño o resulta de las políticas de cartera y proveedores de la empresa. El ciclo de caja o también llamado de conversión o flujo de efectivo es la diferencia que existe entre el ciclo operativo y el ciclo de pagos, donde el primero es el promedio de tiempo transcurrido en días en que el inventario es vendido a crédito más el promedio en días en que las cuentas por cobrar se convierten en efectivo, mientras que el segundo es el promedio de tiempo transcurrido en días en que se presentan salidas de efectivo para el pago de las cuentas por pagar a proveedores.
Formula para calcular el ciclo de caja Se deberá hacer referencia a los estados financieros, entre ellos: el balance general y el estado de resultados. De esta manera se proporciona información para los cálculos. La fórmula del ciclo de conversión de efectivo está compuesta de tres elementos como mencionamos anteriormente. Entre ellos: días pendientes de inventario, días pendientes de venta y días pendientes de pago. Es decir: Ciclo de caja (CC) = días de inventarios pendientes (DIP) + días de ventas pendientes (DVP) – días de pendientes por pagar (DPP) Para encontrar los números necesarios para usar la fórmula del ciclo de caja, se necesita extraer múltiples puntos de datos de los estados financieros de la empresa, que incluyen: El número establecido de días o período de tiempo que se está midiendo. Ingresos totales y costo de bienes vendidos dentro de un tiempo dado. El inventario total al principio y al final de un tiempo determinado. Cuántas cuentas por cobrar tiene la empresa al principio y al final de un momento dado. Cuánto debe la empresa al principio y al final de un momento dado. Todos estos elementos se encuentran típicamente en un estado financiero estándar.
4.3.2.Ciclo operativo. Es el tiempo que una empresa tarda en cumplir con el proceso completo de producción y venta de un bien o servicio. Toda empresa, con independencia de su tamaño y complejidad, ha de movilizar una cantidad de recursos para la prestación de un servicio o la venta de un bien. El ciclo operativo hace referencia al proceso de tiempo que va desde la elaboración del bien o producto hasta su puesta en venta. También incluye el cobro.
Fases del ciclo operativo Como es lógico, las fases de producción, venta y gestión de cobro de los productos y servicios de una empresa no son las mismas para todas: depende del tipo de negocio ya que la actividad de una empresa industrial no es la misma que la de una empresa de servicios, de una del sector primario o de una empresa exclusivamente comercial. Por lo tanto, vamos a enumerar las fases posibles del ciclo operativo, pero no todas se dan en todos los casos, habrá que adaptarlas a cada caso concreto.
Diseño y lanzamiento del producto o servicio El primer paso es tener un producto que fabricar y vender; para ello debemos crearlo, estudiando las posibilidades de nuestro mercado potencial y las nuestras propias. El lanzamiento de un nuevo producto supone, desde la idea original, la investigación de mercado al diseño de un modelo de negocio para su producción y venta, la fijación de precios y un seguimiento posterior de todo ello. Aquí deberemos, además, crear la infraestructura necesaria para nuestra actividad en todos los sentidos, desde tener a nuestra disposición los elementos de inmovilizado necesarios para la elaboración de nuestro producto (como máquinas, instalaciones, local para su fabricación, etc.) hasta disponer del capital humano para dicha gestión. Compra de activos circulantes (materias primas y mercaderías) En las empresas que venden productos, bien comprados o bien elaborados por ellas, la gestión de compra de circulante es uno de los aspectos más importantes. Y no solo es importante porque hay que comprar bien, indudablemente debemos intentar comprar a los mejores precios y calidades que sea posible. También es importante porque el gasto que realizamos en la compra de materias primas para nuestra elaboración del producto o, directamente, de mercancías para revenderlas debemos comprar lo que debemos comprar y no lo que no debemos comprar. Me explico: es muy conveniente tener un control permanente de nuestro almacén mediante un trabajo de gestión de almacén continuo.
Fabricación del producto En el caso de que la empresa fabrique productos debe, como hemos dicho, disponer de la infraestructura necesaria para ello tanto en lo relativo a instalaciones e inmovilizado como a personal trabajador. Es responsabilidad de la dirección y gestión de la empresa que esta fase sea lo más eficaz y productiva posible. Distribución y venta del producto Esta fase consiste en hacer llegar el producto o servicio a su consumidor, puede ser un consumidor final u otras empresas que precisen de nuestro producto para su actividad. La empresa puede tener sus propios canales de distribución y venta o contratarlos a una empresa que se dedique exclusivamente a esta distribución y venta. Para que se produzca no es suficiente con tener un buen producto y una buena marca, también es necesario que el producto sea accesible a sus compradores. Para una empresa de fabricación las decisiones serán qué canales de distribución necesita, cual debe ser su presencia en el mercado y cómo debe ser y como va a participar ella, directamente, en esta actividad de distribución y venta.
Cobro El final del ciclo operativo es el cobro de los productos o servicios que hemos aportado a nuestros clientes. Con este cobro recuperamos nuestra inversión económica en activos circulantes además de obtener, en su caso, los márgenes de beneficio que procedan. Por ello, es importante ocuparse también de la gestión de cobros que se llevará a cabo de maneras diferentes dependiendo de la actividad del negocio.
4.3.3.Oportunidades de inversión. Las oportunidades de inversión son aquellas que podemos encontrar en diversos mercados bien sea de industrias, tecnología, comercio, Internet o financieros, en donde tengamos la posibilidad de multiplicar nuestro dinero al cual llamaríamos capital, con la finalidad de obtener ganancias y prosperar como inversionistas o empresarios. Oportunidad de Negocio: Podría ser la creación de una empresa, que pudiera abarcar cualquier ramo de la economía. Para eso necesitamos disponer de capital y saber bien en que incursionaremos bien sea para crear un restaurante o un cybercafé , una heladería o una empresa de transporte de valores. Hay que tener una idea que pueda impactar el mercado para tener éxito y ser tanto productivos como competitivos. Invertir en una Bolsa de Valores: También podría ser otra opción. Comprar acciones de empresas puede ser una buena idea, pero hay que asesorarse bien y realizar las operaciones a través de un bróker quien cobrara una comisión o spread por esta transacción. Es necesario asesorarse bien acerca de la dirección en la que se dirige el mercado, es decir si está al alza o a la baja, de tal forma que podamos evaluar si realmente podemos obtener algún rendimiento al respecto. Podemos comprar acciones de cualquier empresa que cotice en bolsa, independientemente de su actividad. Invertir en Compra de Bonos: Podría ser una particular alternativa ya que casi siempre rinden dividendos y como es a un plazo determinado, podríamos saber exactamente cuánto ganaremos, algo que tener vigencia de hasta 30 años. Una oportunidad de negocios representa un riesgo. Por ende, debemos tener mucha seguridad de lo que vayamos a realizar ya que así como podemos ganar, también podemos perder dinero. Pero es una aventura excitante que nos podría abrir muchas puertas si tomamos decisiones acertadas.
4.4.Administración de cuentas por cobrar. Cuentas por cobrar: Son derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de prestamos o cualquier otro concepto análogo.(incluyendo documentos por cobrar) ¿Qué es la administración de las cuentas por cobrar? Forma parte de la administración financiera del capital de trabajo, que tiene por objeto coordinar los elementos de una empresa para maximizar el patrimonio y reducir el riesgo de una crisis de liquidez y ventas, mediante el manejo óptimo de variables tales como políticas de crédito comercial concedido a clientes y estrategia de cobros.
CLASIFICACION DE CUENTAS POR COBRAR 1. ATENCIENDO A SU ORIGEN: A cargo de clientes, a cargo de compañías afiliadas, empleados y otros deudores, separando los que provengan de ventas y servicios de los que tengan otro origen. 2. ATENDIENDO A SU DISPONIBILIDAD: Inmediata o a corto plazo y Larco plazo. ¿QUE REPRESENTAN LAS CUENTAS POR COBRAR? Representan el crédito que concede la empresa a sus clientes, sin mas garantías que las promesas de pago en un plazo determinado
4.4.1.Políticas de crédito. Las políticas de crédito y cobro son normas de actuación dictadas por la dirección de la empresa y derivan directamente de la estrategia de riesgos establecida. No obstante las políticas de crédito también tienen en cuenta otros factores que matizan las grandes líneas marcadas por la estrategia de riesgos. Un punto determinante es que la política de créditos irá siempre estrechamente ligada a la política de marketing de la empresa. Por consiguiente la política de créditos debe definir plazos de pago propuestos para todos los clientes. Estos plazos deben de estar adaptados a cada categoría de la clientela; por ejemplo cuando más elevado sea el riesgo en un determinado segmento, más corto deberá ser el plazo de pago. También hay que adaptar las políticas al tipo de la clientela; grandes superficies, administraciones, distribuidores, detallistas. Los tres tipos básicos de políticas de crédito y cobro son: Normales Restrictivas Flexibles Sin embargo una empresa puede desarrollar una política de riesgos a la medida de sus necesidades, combinando aspectos de cada una de las tres clases de políticas relacionadas anteriormente. Nunca hay que olvidar que lo importante de una política de créditos no es atenerse a la ortodoxia de la teoría, sino que sea efectiva en la praxis empresarial.
Las políticas de crédito normales Las políticas de crédito normales son las que se sitúan en el término medio; es decir no son ni restrictivas ni liberales. Las políticas normales son las más convencionales y buscan el equilibrio en el riesgo de clientes, asumiendo en algunos casos ciertos riesgos y permitiendo los plazos de pago comunes en la industria. Las empresas que adoptan este tipo de políticas tendrán que financiar moderadamente a sus clientes y por ello deberán asumir ciertos costes financieros. Esta clase de políticas se puede aplicar cuando en la situación interna de la empresa y la coyuntural se dan las siguientes condiciones: La empresa proveedora goza de una buena salud financiera La empresa está suficientemente capitalizada La empresa tiene capacidad de endeudarse a corto con costes razonables Los márgenes obtenidos en la venta de los productos son suficientemente buenos La empresa cuenta con una capacidad de producción adecuada para suministrar regularmente a sus clientes (o tiene niveles de stock apropiados) Los clientes suelen cumplir con sus compromisos de pago Los niveles de morosidad y la siniestralidad de las empresas del sector son bajos
Las políticas de crédito y cobro restrictivas Son aquellas en las que predomina el aspecto financiero sobre el comercial, dando prioridad al coste del crédito y no a los efectos comerciales que pueda significar la decisión de conceder o denegar un crédito. Las empresas que adoptan este tipo de políticas no tienen grandes planes de crecimiento a corto plazo y se conforman con mantener su cifra de ventas y cuota de mercado. La misión de esta clase de políticas conservadoras es conseguir el mayor nivel de liquidez para la empresa, que las cuentas a cobrar generen el máximo flujo de caja posible y reducir el endeudamiento externo con entidades financieras. Las políticas de crédito restrictivas preponen los pagos al contado a los aplazamientos de pago, establecen plazos cortos de crédito, limitan el volumen de crédito concedido y seleccionan minuciosamente a los clientes que merecen crédito. El objetivo de esta clase de políticas es conseguir una elevada rotación de los saldos de clientes y que el PMC se mantenga lo más bajo posible.
Este tipo de políticas es adecuado cuando las circunstancias sean las que a continuación se relacionan: La empresa proveedora se encuentra en una situación de oligopolio de oferta La empresa tiene pocos recursos financieros propios ya que su capital social es escaso. A la compañía le es difícil o muy costoso obtener recursos ajenos para financiarse. La empresa se encuentra pasando por una situación financiera delicada y no puede permitirse un quebranto económico provocado por impagados. La demanda del producto supera a la capacidad de fabricación o a las existencias. El ciclo de fabricación del producto es muy largo La coyuntura económica está pasando por una fase de desaceleración o de recesión Se ha disparado el índice de morosidad en el sector El margen comercial que se obtiene en la venta del producto es muy bajo y no se puede permitir costes financieros extraordinarios o pérdidas por fallidos Hay bajos niveles de stock pero la demanda de los productos es elevada El sector en que se encuentra la empresa está pasando una crisis
Las políticas flexibles Estas políticas liberales se basan en que lo más importante es el aspecto comercial y el crédito es un instrumento para ganarnos al cliente, por lo que las concesiones de crédito son inversiones para fidelizar a los clientes y ganar cuota de mercado. Este tipo de políticas liberales conceden plazos largos a los clientes para pagar las facturas y dan crédito con facilidad a la mayoría de los compradores para aumentar el giro comercial. El inconveniente de esta clase de políticas es que las empresas que las practican deben asumir un elevado riesgo de crédito y pueden sufrir importantes pérdidas económicas provocadas por los créditos fallidos. Para las empresas también supone mantener en su activo circulante importantes masas de deudores, con el consiguiente coste financiero y además deben soportar frecuentes tensiones de tesorería por disminuciones del «cash flow ». Asimismo la bancarrota de un cliente importante puede poner en serio peligro la supervivencia de la empresa y conducir finalmente a un naufragio empresarial. Una serie de condicionantes obligan a adoptar este tipo de políticas; los más habituales son: La empresa se encuentra con un mercado maduro y atomizado La oferta es mucho más elevada que la demanda El sector es enormemente competitivo Los productos que vende la empresa han entrado en una fase de madurez Se está produciendo una progresiva caída de la demanda de los productos debido a la ralentización de la actividad económica Las ventas están experimentando una bajada importante el último semestre La cartera de pedidos ha menguado en los últimos meses En el mercado hay muchos competidores que ofrecen productos parecidos Ha aparecido un líder de mercado que está ofreciendo mejores condiciones de crédito a los compradores Los clientes han endurecido sus condiciones de compra y exigen mayores plazos Se están produciendo cambios en la demanda que pueden provocar excesos de stock o la obsolescencia de los productos y obligan a vender mucho en un corto período
Asimismo existen unos determinantes que hacen recomendable la aplicación de políticas de crédito flexibles y que son: La empresa necesita ganar más cuota de mercado Hace falta incrementar el número total de clientes La compañía quiere expansionarse y aumentar su facturación La situación económico-financiera de los clientes es muy buena y no hay morosidad y se quiere fidelizar a la clientela Los márgenes comerciales de los productos son muy buenos y permiten absorber un elevado nivel de incobrables Otros motivos que influyen a la hora de determinar si es necesario implantar una política flexible son: Los gastos generales de la empresa son elevados Explicación: si los gastos generales y fijos son altos la única manera de compensarlos y obtener rentabilidad es incrementando el volumen de la producción y por lo tanto hay que aumentar las ventas para conseguir una buena rotación. Los gastos indirectos del producto comercializado son elevados: Explicación: cuanto los gastos indirectos son altos hay que incrementar las ventas para compensarlos y tener una buena rotación del producto. Los costes de publicidad y marketing para colocar el producto en el mercado son elevados Explicación: cuando los costes de publicidad y de marketing son elevados hay que intentar que el producto tenga muy buena salida comercial
4.4.2.Condiciones de crédito. Las condiciones de crédito especifican el periodo en que se extiende el crédito y el descuento si lo hay, concedido por pronto pago. Las condiciones de crédito de una empresa especifican los términos de pagos requeridos para todos los clientes que operan el crédito. Las condiciones del crédito cubren tres aspectos: • Descuento sobre pronto pago • Período del crédito • Período de descuento sobre pronto pago. Cualquier cambio en los términos del crédito puede tener efecto sobre su rentabilidad total. Los administradores que establecen las condiciones del crédito pueden contribuir al éxito de la empresa al evaluar la información del crédito y a realizar la función de cobranza. Una vez fijadas las condiciones del crédito, la dirección de finanzas, a través del departamento de crédito y cobranza, es la encargada de administrar las políticas. Si un prospecto de cliente no reúne las condiciones del crédito, se debe rechazar la solicitud.
¿Qué especifican? El valor actual del cual se habla en la definición anterior puede ser bienes materiales, dinero o servicios. Las tasas de interés suelen ser fijas, pero los pagos mensuales son flexibles, mientras canceles el mínimo requerido por el contrato, que generalmente corresponde a la porción de intereses. En la actualidad el crédito es de importancia vital para la economía de los países y de todas las empresas, ya que su utilización, además produce, entre otros beneficios, los siguientes: Aumento de los volúmenes de venta Incremento de la producción de bienes y servicios, y, como consecuencia, una disminución de los costos unitarios. Elevación del consumo, al permitir que determinados sectores socio económicos adquieran bienes y servicios que no estarían a su alcance si tuvieran que pagarlos de contado Creación de más fuentes de trabajo, mediante nuevas empresas y ampliación de las ya existentes.
Factores que determinan el valor de un crédito
4.4.3.Políticas de cobranza Las políticas de cobro de la empresa son los procedimientos que ésta sigue para cobrar sus cuentas una vez vencidas. La efectividad de las políticas de cobro de la empresa se pueden evaluar parcialmente examinando el nivel de estimación de cuentas incobrables. Una efectiva labor de cobranza esta relacionado con efectiva una política de créditos por lo que se minimiza los gastos de cobro por cuentas difíciles o de dudosa recuperación. Una política de cobranza debe basarse en su recuperación sin afectar la permanencia del cliente.
Los diferentes procedimientos de cobro que aplique una empresa están determinados por su política general de cobranza. Cuando se realiza una venta a crédito, concediendo un plazo razonable para su pago, es con la esperanza de que el cliente pague sus cuentas en los términos convenidos para asegurar así el margen de beneficio previsto en la operación. En materia de política de cobranza se pueden distinguir tres tipos , las cuales son; políticas restrictivas, políticas liberales y políticas racionales. Una política de cobranza debe basarse en su recuperación sin afectar la permanencia del cliente. La empresa debe tener cuidado de no ser demasiado agresiva en su gestión de cobros.
1. Políticas restrictivas. Caracterizadas por la concesión de créditos en períodos sumamente cortos, normas de crédito estrictas y una política de cobranza agresiva. Esta política contribuye a reducir al mínimo las pérdidas en cuentas de cobro dudoso y la inversión movilización de fondos en las cuentas por cobrar. Pero a su vez este tipo de políticas pueden traer como consecuencia la reducción de las ventas y los márgenes de utilidad, la inversión es más baja que las que se pudieran tener con niveles más elevados de ventas, utilidades y cuentas por cobrar.
2. Políticas Liberales. Como oposición a las políticas restrictivas, las políticas liberales tienden a ser generosas, otorgan créditos considerando la competencia, no presionan enérgicamente en el proceso de cobro y son menos exigentes en condiciones y establecimientos de períodos para el pago de las cuentas. Este tipo de política trae como consecuencia un aumento de las cuentas y efectos por cobrar así como también en las pérdidas en cuentas incobrables. En consecuencia, este tipo de política no estimula aumentos compensadores en las ventas y utilidades.
3. Políticas racionales. Estas políticas son aquellas que deben aplicarse de tal manera que se logre producir un flujo normal de crédito y de cobranzas; se implementan con el propósito de que se cumpla el objetivo de la administración de cuentas por cobrar y de la gerencia financiera en general. Este objetivo consiste en maximizar el rendimiento sobre la inversión de la empresa. Se conceden los créditos a plazos razonables según las características de los clientes y los gastos de cobranzas se aplican tomando en consideración los cobros a efectuarse obteniendo un margen de beneficio razonable.
4.5.Administración de Inventarios. Es la eficiencia en el manejo adecuado del registro, de la rotación y evaluación del inventario de acuerdo a como se clasifique y que tipo reinventario tenga la empresa, ya que a través de todo esto determinaremos los resultados (utilidades o pérdidas) de una manera razonable, pudiendo establecer la situación financiera de la empresa y las medidas necesarias para mejorar o mantener dicha situación.
Finalidad de la administración de inventario La administración de inventario implica la determinación de la cantidad de inventario que deberá mantenerse, la fecha en que deberán colocarse los pedidos El inventario mínimo es cero, la empresa podrá no tener ninguno y producir sobre pedido, esto no resulta posible para la gran mayoría de las empresa, puesto que debe satisfacer de inmediato las demandas de los clientes o en caso contrario el pedido pasara a los competidores que puedan hacerlo, y deben contar con inventarios para asegurar los programas d producción.
Importancia. La administración de inventario, en general, se centra en cuatro aspectos básicos: Cuantas unidades deberían ordenarse o producirse en un momento dado. En que momento deberían ordenarse o producirse el inventario. Que artículos del inventario merecen una atención especial. Puede uno protegerse contra los cambios en los costos de los artículos del inventario. El inventario permite ganar tiempo ya que ni la producción ni la entrega pueden ser instantánea, se debe contar con existencia del producto a las cuales se puede recurrir rápidamente para que la venta real no tenga que esperar hasta que termine el cargo proceso de producción. Si la empresa provee un significativo aumento de precio en las materias primas básicas, tendrá que pensar en almacenar una cantidad suficiente al precio mas bajo que predomine en le mercado. Algunas empresas consideran que no deben tener inventario, porque mientras los productos almacenados no generan ninguna utilidad mas bien gastos. 1. la demanda no se puede pronosticar con certeza 2. se requiere de un cierto tiempo para convertir un producto de tal manera que se pueda vender
Técnicas de administración de inventarios. Técnicas de Administración de Inventarios Los métodos comúnmente empleados en el manejo de inventarios son: El sistema ABC. El modelo básico de cantidad económico de pedido CEP. Características Es necesario realizar un análisis de las partidas que componen el inventario. Debemos identificar cuales son las etapas que se presentaran en le proceso de producción, las comunes o las que se presenta en su mayoría son: Materia Prima Productos en proceso Productos terminados Suministros, repuestos Técnicas de Administración de Inventarios El Sistema ABC Modelo Básico de Cantidad Económica de Pedidos Costos Básicos. Costos de Pedidos Costos de Mantenimiento de Inventario Costos totales Métodos gráficos Método analítico
Control de inventario. Los diversos aspectos de la responsabilidad sobre los inventarios afectan a muchos departamentos y cada uno de éstos ejerce cierto grado de control sobre los productos, a medida que los mismos se mueven a través de los distintos procesos de inventarios. Para la determinación de costos de los inventarios, constituye el sistema del control interno de los inventarios, las funciones generales son: Planeamiento, compra u obtención, recepción, almacenaje, producción, embarques y contabilidad. Planeamiento Compra u Obtención Recepción Almacenaje Producción Embarque Contabilidad Costos de inventarios Los negocios multiplican la cantidad de artículos de los inventarios por sus costos unitarios. La gestión de inventario es una actividad en la que coexisten tres tipos de costos: Costos asociados a los Flujos Costos asociados a los Stocks Costos asociados a los Procesos
4.5.1.Características básicas. Son dos características básicas del inventario, una es los tipos de inventario y la otra los diferentes puntos de vista con respecto al nivel adecuado de existencias.
Tipos de inventario Los inventarios son importantes para los fabricantes en general, varia ampliamente entre los distintos grupos de industrias. La composición de esta parte del activo es una gran variedad de artículos, y es pro eso que se han clasificado de acuerdo a su utilización en los siguientes tipos:
Puntos de vista con respecto al nivel adecuado de existencias. Sector Punto de vista Administrador financiero Mantener niveles bajo de inventarios: evita invertir de manera inadecuada en recursos excesivos. Gerente de comercialización Mantener grandes inventarios de cada producto: asegura poder surtir con rapidez todos los pedidos, evitando las pérdidas por falta de mercancías. Gerente de producción Mantener un nivel alto de existencias de materias primas y productos en proceso: para evitar las demoras de producción y asegurar los bajos costos de producción unitarios. Gerente de compras Mantener un nivel adecuado de materias primas: para que producción disponga de las materias primas en las cantidades adecuadas y en el momento oportuno.
4.5.2.Técnicas de Administración. Los métodos comúnmente empleados en el manejo de inventarios son: El sistema ABC: Una empresa que emplea esté sistema debe dividir su inventario en tres grupos: A, B, C. En los productos "A" se ha concentrado la máxima inversión. El grupo "B" está formado por los artículos que siguen a los "A" en cuanto a la magnitud de la inversión. Al grupo« C" lo componen en su mayoría, una gran cantidad de productos que solo requieren de una pequeña inversión.
II. Modelo básico de cantidad económica de pedidos: Uno de los instrumentos más elaborados para determinar la cantidad de pedido óptimo de una artículo de inventario es el modelo básico de cantidad económica de pedido CEP. Este modelo puede utilizarse para controlar los artículos "A" de las empresas, pues toma en consideración diversos costos operacionales y financieros, determina la cantidad de pedido que minimiza los costos de inventario total. El estudio de este modelo abarca: los costos básicos. 2) un método gráfico 3) un método analítico. Método analítico: Costo de pedido = [(P x U) Q] — Precio del pedido (P) — Unidades de pedidos (U) — Cantidad de unidades (Q)
El control interno sobre los inventarios es importante, ya que los inventarios son el aparato circulatorio de una empresa de comercialización. Las compañías exitosas tienen gran cuidado de proteger sus inventarios. Control interno sobre inventarios Los elementos de un buen control interno sobre los inventarios incluyen: 1. Conteo físico de los inventarios por lo menos una vez al año, no importando cual sistema se utilice. 2. Mantenimiento eficiente de compras, recepción y procedimientos de embarque. 3. Almacenamiento del inventario para protegerlo contra el robo, daño o descomposición. 4. Permitir el acceso al inventario solamente al personal que no tiene acceso a los registros contables. 5. Mantener registros de inventarios perpetuos para las mercancías de alto costo unitario. 6. Comprar el inventario en cantidades económicas. 7. Mantener suficiente inventario disponible para prevenir situaciones de déficit, lo cual conduce a pérdidas en ventas. 8. No mantener un inventario almacenado demasiado tiempo, evitando con eso el gasto de tener dinero restringido en artículos innecesarios.
4.6.Administración de Cuentas por Pagar. Cuentas por pagar es un instrumento práctico para labores constantes, es un manejo sencillo que le brinda mayor productividad a su empresa por la confiabilidad de su información, reducción de errores y un auxiliar infalible además de oportuno en la realización de pagos o control de saldos de sus proveedores por conceptos de compra u otros diversos.
Clasificación
Rotación de cuentas por pagar: indicador de solvencia El índice de rotación de cuentas es un indicador financiero que nos permite conocer la capacidad de solvencia de una empresa respecto a su relación con los proveedores, pero también de su posibilidad de crecimiento. Conocer esta cifra no sólo facilita el acceso a instrumentos financieros o extensión de líneas de crédito, también son de gran interés para los inversionistas interesados en incorporar activos al negocio. Este indicador general se obtiene a través de tres fórmulas que nos permiten entender distintas aristas de la solvencia de las deudas adquiridas. El indicador general de rotación se obtiene de la siguiente manera: Compras totales a proveedores/Promedio de cuentas por pagar
Para obtener el promedio de cuentas se aplica la siguiente operación: Cuentas por pagar al inicio del período + Cuentas por pagar al final del periodo/2 Se calcula a partir del promedio de compras porque en un solo ejercicio (un mes, por ejemplo) puede tener variaciones respecto a otro, pues la adquisición de bienes depende mucho de la demanda de producción, temporadas de comercialización, un cambio de giro y otros eventos que pueden tener un efecto directo en el material o servicios que se necesitan durante determinado tiempo. Así, se obtiene una cifra general que contemple cualquier cambio de comportamiento productivo. Finalmente, para conocer el indicador más específico, es decir, la rotación en días se utiliza la siguiente fórmula: 365/ rotación de cuentas por pagar Estas cifras deben registrarse periódicamente en los canales para la administración de cuentas por pagar , para luego reflejarlas en balances del rendimiento financiero. Al momento de hacer el análisis de los indicadores para saber si nuestra empresa tiene liquidez de sus deudas o no se debe tener mucho cuidado, no basta con saber si el nivel decrece o aumenta, también se deben tomar otras características de rendimiento para llegar a un resultado final. Cuando una pyme comienza a decrecer en la rotación de cuentas por pagar, significa que le está tomando más tiempo cumplir con las obligaciones adquiridas con sus proveedores, y aunque podría denotar peligro financiero, también puede tratarse de una mejoría en los tratos económicos con los proveedores.
4.6.1.Condiciones de crédito. Las condiciones de crédito de una empresa especifican los términos de pagos requeridos para todos los clientes que operan el crédito. Las condiciones del crédito cubren tres aspectos: • Descuento sobre pronto pago. • Período del crédito. • Período de descuento sobre pronto pago. Cualquier cambio en los términos del crédito puede tener efecto sobre su rentabilidad total. Los administradores que establecen las condiciones del crédito pueden contribuir al éxito de la empresa al evaluar la información del crédito y a realizar la función de cobranza. Una vez fijadas las condiciones del crédito, la dirección de finanzas, a través del departamento de crédito y cobranza, es la encargada de administrar las políticas. Si un prospecto de cliente no reúne las condiciones del crédito, se debe rechazar la solicitud.
SEGUIMIENTOS DE LOS PAGOS: Las cuotas pactadas deberán ser canceladas en las fechas acordadas. Cuando se presente una mora de 5 días, se les notificará al deudor y al codeudor. Cuando el deudor y su codeudor presenten una mora de 30 días, la Información tanto positiva como negativa será reportada a las Centrales de Información. Si por algún motivo se generasen costos, serán asumidos directamente por el deudor y el codeudor. Si la mora persiste, se remitirán de manera automática a cobro pre- jurídico y jurídico, proceso en el cual deberá asumir el costo de los honorarios del abogado. El deudor y su codeudor, se comprometen con AVANCRÉDITO S.A., a cancelar la totalidad de la deuda, aún en el caso de retiro antes de finalizar el semestre académico. El valor de la actualización a las Centrales de Información crediticia, en caso de que lo hubiere, será asumido por el deudor y su codeudor, quien además gestionará el mismo con el paz y salvo expedido por AVANCRÉDITO S.A. o quién haga sus veces una vez cancelada la obligación. Pagos anticipados: de acuerdo con el régimen legal se podrán efectuar pagos anticipados de las cuotas o saldos de forma total o parcial con la consiguiente liquidación de intereses al día del pago; AVANCRÉDITO no cobrará intereses no causados, ni sanciones económicas.
INTERESES DE MORA: Después de vencida la fecha de pago, se generarán intereses de mora, los cuales serán cobrados sobre el valor de la cuota o cuotas vencidas, y su monto corresponderá al porcentaje máximo autorizado por la Superintendencia Financiera o la entidad que regula la materia. La asignación de plazos para el pago de una cuota, no exonera al deudor del pago de los intereses por mora correspondientes. PAGO DE LAS OBLIGACIONES El deudor y su codeudor, se comprometen a pagar a AVANCRÉDITO S.A., sin lugar a requerimiento alguno, las obligaciones derivadas del crédito aprobado, en las fechas señaladas mediante cuotas periódicas, las cuales comprenderán los conceptos de cargos adicionales, intereses remuneratorios, capital y cualquier otro concepto que se genere en virtud de dicha operación. OBLIGACIONES DEL DEUDOR EN CASO DE CANCELACIÓN DEL SEMESTRE: Las fechas para hacer efectivas las novedades académicas, son determinadas por la Institución Educativa, quién define de manera oficial el día de iniciación de clases, éstas son aplicadas independientemente al día en el cual el deudor se incorpore a las actividades de su programa académico, debido a que existe la figura de matrícula extemporánea. DERECHO DE LOS CONSUMIDORES: Todos los clientes tienen derecho a realizar pagos anticipados del crédito o de las cuotas sin el cobro de sanción alguna y con la consecuente liquidación de intereses al día del pago.
4.6.2.Periodos de crédito. Crédito: entrega de un valor actual bajo la promesa de una confianza de recuperar este valor a futuro con un interés adicional. El valor actual pueden ser bienes materiales, dinero o servicios. Período de un crédito con un tipo de interés variable en el que se fija un nuevo tipo. El prestatario tiene generalmente la opción de elegir la duración del período, a su tipo correspondiente, o a no disponer de él. Una vez fijado el período y el tipo, tiene que disponer del total del crédito. Al acabarlo, vuelve a elegir plazo, hasta llegar al vencimiento final.
El periodo de crédito son el número de días después del inicio del periodo de crédito hasta el cumplimiento del pago total de la cuenta. los cambios del periodo de crédito también afecta la rentabilidad de una empresa. El periodo que se concede para liquidar el importe de los Bienes o servicios vendidos o prestados a crédito. Las ventas de crédito a plazos se usan normalmente para bienes de consumo duradero o de un costo relativamente alto como autos, muebles y artículos para el hogar. Por lo regular estos bienes tienen también un valor de reposición, generalmente se requiere un pago inicial, el consumidor promete realizar pagos mensuales durante un periodo determinado. El crédito en efectivo al consumidor difiere en que el consumidor obtiene fondos en vez de mercancías a cambio de una promesa de pago. Las fuentes principales de crédito en efectivo al consumidor son las compañías de financiamiento personal, los bancos y las uniones de crédito.
4.6.3.Descuentos por pronto pago. El descuento por pronto pago es un incentivo ofrecido por un acreedor a su respectivo prestatario. Consiste en reducir la deuda pendiente si se cancela antes del vencimiento, dentro de un plazo acordado al momento de realizar la operación. Por ejemplo, para un préstamo a 90 días, se ofrece un descuento de 2% si el deudor paga en los primeros 30 días. Esto último es una opción, más no un deber del sujeto financiado. La idea de este mecanismo es alentar al prestatario a saldar sus obligaciones lo más pronto posible.
Características del descuento por pronto pago Entre las características del descuento por pronto pago destacan: Usualmente se establece entre proveedor y cliente, siendo ambas empresas. Aumenta la probabilidad de que el deudor pague el crédito . En consecuencia, disminuye el porcentaje de las cuentas a cobrar catalogado como incobrable. El acreedor ofrece el descuento por pronto pago con el fin de obtener más disponibilidad de efectivo en el corto plazo. Es decir, se está sacrificando una entrada futura de dinero a cambio de un ingreso inmediato, aunque más pequeño. Al no cobrar la deuda completa, el acreedor reduce su margen de ganancia. Proviene normalmente de un crédito de proveedores que es un tipo de financiamiento por el cual una compañía obtiene insumos asumiendo un compromiso de pago a futuro. El Impuesto al Valor Añadido (IVA) generado por la compra/venta corresponde al monto de la deuda luego de efectuar el descuento.