Unidad 444444444444444444444444444444444.pptx

EmyFerreira3 7 views 12 slides Sep 23, 2025
Slide 1
Slide 1 of 12
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12

About This Presentation

derecho


Slide Content

LÓGICA JURÍDICA Unidad IV EL JUICIO Prof. Abg. Juan Ernesto Fretes

El Juicio Acto de entendimiento por el cual, percibimos la relación de conveniencia o discrepancia, existente entre conceptos . Todo juicio esta formado por tres conceptos , 1. el concepto sujeto, que es aquel donde se afirma algo, 2. el concepto predicado que es aquella que afirma o niega con relación al sujeto, y 3. el concepto cópula; donde se establece la relación de conveniencia o discrepancia entre sujeto y predicado. El juicio es la operación intelectual, por medio de cual comparando dos o mas conceptos, pronunciamos la conveniencia o discrepancia del uno respecto del otro.

El concepto busca como objetivo una operación simple y representativa, mientras que el juicio es de carácter enunciativo. Busca la afirmación o negación de algo. No basta ligar y relacionar entre si dos o mas conceptos, es indispensable que se opere una enunciación. Por ejemplo, si referimos mesa, libro y tintero, por mas relacionados que estén los unos con los otros, no estamos ante un juicio, se requiere que se enuncie una situación objetiva. “El libro y el tintero, están sobre la mesa”.

EL JUICIO Y LA PROPOSICIÓN Todo juicio se expresa por una proposición, pero no toda proposición es juicio. Cuando varios enunciados tienen el mismo significado, decimos de ellos que expresan la misma proposición y significado. La proposición es el significado de un enunciado declarativo o descriptivo. La expresión oral de un juicio es la proposición. Entonces, las proposiciones lógicas enunciativas interesan a la lógica, porqué se expresa en un juicio. “El hombre (S) es un animal racional (P)”. El juicio implica la afirmación de identidad objetiva de dichos extremos.

El juicio se expresa mediante una proposición: Los juicios se expresan mediante proposiciones, que son oraciones que afirman o niegan algo sobre un objeto o concepto. La proposición refleja el juicio: La proposición refleja el juicio que se ha formado en la mente, y puede ser verdadera o falsa dependiendo de la correspondencia con la realidad. Los juicios y las proposiciones son fundamentales en la lógica y la argumentación, ya que permiten evaluar la validez y la verdad de los argumentos. En el derecho, los juicios y las proposiciones son válidos para la toma de decisiones y la resolución de conflictos, ya que permiten evaluar la validez y la justicia de las normas y las decisiones.

CLASIFICACIÓN DE LAS PROPOSICIONES Según la calidad : Pueden ser afirmativos o negativos, según que la cópula una la predicación al sujeto o la aparte taxativamente de ella, si es afirmativo se enuncia como S es P, y negativo S no es P. En las proposiciones afirmativas, el predicado se toma según toda su extensión. “ Isabel II es la Reina de Inglaterra”. Mientras que en las proposiciones negativas, el predicado se toma conforme a toda su extensión, pero no según toda su comprensión “La choza no es un Palacio” Según la cantidad: Pueden ser singulares, particulares, universales o indefinidos. Singulares cuando se tienen por sujeto un concepto singular “ Socrates fue filósofo”. Particulares cuando consta de varios nombres propios, o un nombre en común. “ Socrates , Platón, Aristoteles fueron grandes filósofos”. Universales cuando refieren un concepto universal “Toda virtud es deseable”. Indefinidos cuando el sujeto no va precedido de ningún particular que determine su extensión. “El hombre es un ser racional”

Según su modalidad: Consiste en las diferentes maneras con que se afirma o niega una relación, son apodícticos, asertóricos y problemáticos. Apodícticos cuando hay una enunciación plena entre sujeto y predicado, y además una afirmación o negación viene con una pretensión de necesidad. “Dos cosas iguales a una tercera, son iguales entre si”. Los asertóricos cuando se afirma o niega en forma rotunda, con pretensión de verdad. “La puerta está abierta”. Los problemáticos cuando se enuncia no en forma rotunda, sino de forma atenuada, denota duda. “Tal vez este libro es mío”. Según su relación: Son categóricos cuando un sujeto atribuye o niega una predicación de forma absoluta, independiente de toda circunstancia. “Yo estudiaré”. Hipotéticos cuando el sujeto dependa de una circunstancia de un hecho. “Yo estudiare siempre y cuando no llueva” . Disyuntivos cuando el entendimiento se halla en la alternativa de escoger entre varios predicados para atribuir al sujeto. “Dios es infinito o no existe”

LA NORMA Designa el principio de acción, cuya observancia constituye un deber para el sujeto a quien se dirige. La Norma es la formula de lo que debe acontecer, aun cuando algo no acontezca. Deberá producirse. Orienta la conducta para cumplir determinadas acciones u omisiones, hacer que el hombre se comporte de determinada manera.

La lógica jurídica ayuda a garantizar la coherencia y consistencia en la aplicación de las normas jurídicas. La lógica jurídica proporciona previsibilidad y certeza en cuanto a la aplicación de las normas jurídicas. Justicia y equidad : La lógica jurídica puede ayudar a promover la justicia y la equidad en la aplicación de las normas jurídicas. La norma y la lógica jurídica están estrechamente relacionadas en el ámbito del derecho. La lógica jurídica se ocupa de analizar y evaluar la estructura y el contenido de las normas jurídicas, así como de determinar su validez y aplicabilidad

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS Normas legales: Las leyes, que confieren poderes, obligaciones o prohíben acciones determinadas. También los códigos legales, las normativas judiciales, los ordenamientos legales y todas las normas que rigen la sociedad y que provienen de la autoridad jurídica. Normas morales: Reglas de la conducta que son impuestas por una sociedad y rige el accionar de las personas, de forma que distinga entre lo bueno y lo malo. Normas religiosas: Leyes consideradas obligatorias para que el hombre alcance la santidad, este tipo de normas plantean las exigencias que el hombre debe cumplir para agradar a Dios y así ganarse un paso al paraíso. Normas de trato social: Identifican un decoro ante la sociedad estableciendo sus valores; se relacionan con las normas morales y jurídicas.

Según su Naturaleza Normas imperativas: Imponen una obligación o prohibición a las personas. Normas dispositivas: Permiten a las personas elegir entre diferentes opciones o tomar decisiones. Normas permisivas: Permiten a las personas realizar determinadas acciones o actividades. Según su Función Normas reguladoras: Regulan las relaciones entre las personas y el Estado. Normas sancionadoras: Establecen sanciones para las personas que incumplen las normas. Normas protectoras: Protegen los derechos y intereses de las personas.

ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DE LA NORMA Reglas de comportamiento obligatorios. Contienen un imperativo. Encauzan el comportamiento humano En cuanto a su estructura, se conforman con proposiciones normativas, por medio de anotaciones simbólicas, un deber imperivatimente exigido . Las normas se estructuran con la obligación, la permisión y la prohibición.
Tags