Unidad 5. Principios fundamentales del juicio de amparo

UGM_Norte 966 views 8 slides Feb 14, 2018
Slide 1
Slide 1 of 8
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8

About This Presentation

Unidad 5. Principios fundamentales del juicio de amparo


Slide Content

Unidad 5 . Principios fundamentales del juicio de amparo

Instancia de parte agraviada Consiste en que nuestro juicio constitucional solo se inicia cuando el gobernado lo solicita, es decir, en el momento en que la persona física o moral que se considera afectada por un acto de autoridad pide o insta a los tribunales de amparo para que intervengan en su protección. Prosecución judicial De acuerdo con el numeral 107 de la constitución las controversias por resolver en el juicio de amparo deben sujetarse a los procedimientos y formas del orden jurídico.

Existencia de agravio personal y directo Establece que la persona que promueve el juicio de amparo debe ser aquella que en su concepto sufre la violación de sus derechos fundamentales provocada por un acto de autoridad.

Principio de definitividad Para la procedencia del juicio deberán agotarse previamente los recursos ordinarios que se establezcan en la ley de la materia, por virtud de los cuales aquellas sentencias definitivas, laudos y resoluciones puedan ser modificados o revocados , salvo el caso en que la ley permita la renuncia de los recursos. Principio de Relatividad se le conoce también como “fórmula Otero” y consiste en que la sentencia de Amparo, solamente tendrá efectos en relación al impetrante del amparo, por lo que de ninguna manera se hará una declaración general de inconstitucionalidad respecto del acto reclamado.

Principio de Estricto derecho El juzgador de amparo , sea singular o colegiado, debe de dictar sus resoluciones atendiendo a los conceptos de violación vertidos por el quejoso en su escrito de demanda, por lo que no puede ir más allá o salirse de lo que expone en los mismos el solicitando del Amparo, aún y cuando del análisis de las constancias se desprenda que efectivamente se cometió una violación. Suplencia de la queja deficiente Algunos autores no consideran como tal, sino como una excepción al principio de estricto derecho, consiste en que los juzgadores de amparo deben de proceder al análisis de las constancias del expediente de amparo, con independencia de los conceptos de violación esgrimidos por el quejoso y si encuentran que hubo violaciones, deben proceder a dictar su fallo en el sentido de conceder el amparo, señalando en la sentencia correspondiente que en suplencia de la deficiencia de la queja.

El amparo directo procede cuando se reclamen actos de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, el amparo sólo procederá en los casos siguientes : a) Contra sentencias definitivas, laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, ya sea que la violación se cometa en ellos o que, cometida durante el procedimiento , afecte las defensas del quejoso trascendiendo al resultado del fallo… El Artículo 107 Constitucional

El amparo puede tramitarse en dos vías la indirecta y la directa, conocidas más comúnmente como amparo indirecto y amparo directo, la procedencia de una u otra vía depende de las clases de resoluciones que pretendan impugnarse, por lo cual tiene una importancia mayúscula el determinar que vía procede para impugnar determinado acto de autoridad .

Amparo directo Contra sentencias definitivas, laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, ya sea que la violación se cometa en ellos o que, cometida durante el procedimiento, afecte las defensas del quejoso trascendiendo al resultado del fallo . Tiene como finalidad la revisión de la legalidad dictada por un tribunal ordinario. Amparo indirecto Por su forma y contenido e propiamente un juicio. En lo formal se inicia con una demanda que debe plantear una verdadera controversia sobre la constitucionalidad del acto de que se trate.