3 I Andrea Villamayor Amarilla VI Biofísica Circulatoria
El sistema cardiovascular comprende: Un órgano que impulsa la sangre: el corazón Un conjunto de conductos por los cuales circula la sangre: arterias, capilares y venas Un sistema que transporta la linfa: sistema linfático Función: asegurar la circulación de la sangre y la linfa en todo el organismo.
CORAZÓN Órgano muscular que al contraerse asegura la circulación de la sangre por el sistema circulatorio. Está situado en la cavidad torácica.
El corazón está formado por dos mitades , derecha e izquierda, separados por el tabique cardíaco. El corazón posee 4 cavidades : 2 aurículas (atrios): derecha e izquierda 2 ventrículos: derecho e izquierdo AD Cada aurícula se comunica con su ventrículo correspondiente por el orificio auriculoventricular , donde se encuentra la válvula auriculoventricular . VD AI VI
Válvula auriculoventricular izquierda VÁLVULA TRICÚSPIDE VÁLVULA MITRAL Válvula auriculoventricular derecha AD VD AI VI
A la aurícula derecha llegan las 2 venas cavas: superior e inferior VCI VCS AD TP Del ventrículo derecho sale el tronco pulmonar (arteria pulmonar) VD El corazón derecho maneja sangre carboxigenada (rica en CO2)
Del ventrículo izquierdo sale la arteria aorta VI AI VP Ao A la aurícula izquierda llegan las 4 venas pulmonares VP El corazón izquierdo maneja sangre oxigenada (rica en O2)
CIRCULACIÓN DE LA SANGRE VENAS AURÍCULAS VENTRÍCULOS ARTERIAS
GRAN CIRCULACIÓN (GENERAL O SISTÉMICA) VENTRÍCULO IZQUIERDO TODOS LOS ÓRGANOS DEL CUERPO ARTERIA AORTA VENAS CAVAS AURÍCULA DERECHA
ARTERIAS: sangre oxigenada VENAS: sangre carboxigenada GRAN CIRCULACIÓN (GENERAL O SISTÉMICA) En esta circulación desembocan los vasos linfáticos: El conducto torácico y la gran vena linfática.
VASOS SANGUÍNEOS ARTERIAS: llevan sangre del corazón al resto del cuerpo. VENAS: llevan sangre de los órganos al corazón (retorno venoso). CAPILARES: sirven para el intercambio de nutrientes. Resultado: la sangre arterial (rica en O2) se transforma en sangre venosa (rica en CO2).
ARTERIAS llevan sangre del corazón al resto del cuerpo
VENAS llevan sangre de los órganos al corazón (retorno venoso)