Unidad6.Cuento_de_aventura.pptxfsdfsrgrgwrgv

RODOLFOJOSUEFUENTESG 4 views 8 slides Oct 21, 2025
Slide 1
Slide 1 of 8
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8

About This Presentation

El Cuento de Aventura.


Slide Content

Lee “Incendio en la selva” “En una selva del interior de Latinoamérica convivían animales de muchas especies diferentes: monos, orangutanes, serpientes, panteras... Todos vivían felices en comunidad y se respetaban y ayudaban en todo lo posible, junto a Mingou , un joven que desde niño habitaba aquella selva frondosa y salvaje. Una tarde de verano, un grupo de excursionistas decidió hacer una barbacoa en medio de la selva. Eran muy irresponsables y no respetaron que estuviese prohibido. Ellos encendieron el fuego y empezaron a echar hierba seca y trozos de madera para avivarlo.

Entonces, sin darse cuenta provocaron un gran incendio. Los pájaros empezaron apiar , las serpientes, a silbar, y otros más se unieron a este llamamiento de auxilio. Los animales se miraban sin saber por dónde escapar y gritaban sin consuelo buscando una salida entre las llamas. A medida que caía la tarde, el fuego crecía y se alimentaba rápidamente de todo lo que pillaba a su paso. Además, el viento soplaba con fuerza y eso no ayudaba a que las llamas se apagasen. Esto hubiera tenido consecuencias catastróficas de no ser por la rápida intervención de Mingou y su séquito de animales. Él indicó a sus animales que debían ir hasta un lago cercano y cargar agua para apagar las llamas. En solo unos minutos, se formó una hilera de decenas de animales que de repente se convirtieron en los bomberos más eficientes. Al final, con todo este trabajo en equipo lograron que las llamas desaparecieran. Tristemente, el fuego arrasó gran parte de la selva, así que fue necesario volver a plantar árboles y sembrar flores y arbustos. De eso se encargaron los tucanes, ayudados de sus enormes picos en los que transportaron semillas que fueron repartiendo por el terreno”. Silvia García (España) Adaptación

Construye tus aprendizajes ¿De qué trata el texto? ¿Qué estructura presenta el cuento? Fundamenta por qué consideras que este cuento es de aventura.

Cuento de aventura Es una narración con énfasis en los viajes, las peripecias y el riesgo. Su trama es narrativa con función estética.

Elementos Acción Se centra en un solo hecho de aventura y las acciones se pueden narrar en orden cronológico. Personajes Se reducen al mínimo posible y se presenta un héroe o heroína. Ambientes Están situados en un lugar inexplorado, exótico o inventado. Son muy variados.

ESTRUCTURA TÍTULO INICIO NUDO DESENLACE Debe ser conciso y creativo. Empiezan con los indicadores de tiempo y lugar. Se presentan las pruebas que se deben superar y la ayuda que se recibe para este fin. El protagonista logra su objetivo.

Lee “Incendio en la selva” “En una selva del interior de Latinoamérica convivían animales de muchas especies diferentes: monos, orangutanes, serpientes, panteras... Todos vivían felices en comunidad y se respetaban y ayudaban en todo lo posible, junto a Mingou , un joven que desde niño habitaba aquella selva frondosa y salvaje. Una tarde de verano, un grupo de excursionistas decidió hacer una barbacoa en medio de la selva. Eran muy irresponsables y no respetaron que estuviese prohibido. Ellos encendieron el fuego y empezaron a echar hierba seca y trozos de madera para avivarlo. Nudo Inicio Título

Entonces, sin darse cuenta provocaron un gran incendio. Los pájaros empezaron apiar , las serpientes, a silbar, y otros más se unieron a este llamamiento de auxilio. Los animales se miraban sin saber por dónde escapar y gritaban sin consuelo buscando una salida entre las llamas. A medida que caía la tarde, el fuego crecía y se alimentaba rápidamente de todo lo que pillaba a su paso. Además, el viento soplaba con fuerza y eso no ayudaba a que las llamas se apagasen. Esto hubiera tenido consecuencias catastróficas de no ser por la rápida intervención de Mingou y su séquito de animales. Él indicó a sus animales que debían ir hasta un lago cercano y cargar agua para apagar las llamas. En solo unos minutos, se formó una hilera de decenas de animales que de repente se convirtieron en los bomberos más eficientes. Al final, con todo este trabajo en equipo lograron que las llamas desaparecieran. Tristemente, el fuego arrasó gran parte de la selva, así que fue necesario volver a plantar árboles y sembrar flores y arbustos. De eso se encargaron los tucanes, ayudados de sus enormes picos en los que transportaron semillas que fueron repartiendo por el terreno”. Silvia García (España) Adaptación Nudo Desenlace
Tags