USO DE TOMOGRAFIA COMPUTADA Y CON EMISION DE POSITRONES
LissetteGallino1
1 views
37 slides
Oct 21, 2025
Slide 1 of 37
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
About This Presentation
PET
Size: 5.52 MB
Language: es
Added: Oct 21, 2025
Slides: 37 pages
Slide Content
Uso de PET TC en cuello ¿Cuándo se solicita? Emma Gallino
Conceptos importantes
Interpretación del examen
Falso negativo Una gran adenopatía que se encuentra en el cuello y no marca en el PET-TC: Necrosis. Que la histología es diferente a la habitual que esperamos
INDICACIONES DE LA PET/TC FDG
Valoración inicial El PET/TC con FDG es una técnica que integra la información morfológica y la funcional, no solo a la hora de detectar o de delimitar el tumor primario, sino también la extensión de la enfermedad.
Estadificación Cambia el estadio inicial hasta en un 34% Tumor primario: Tienen impacto mínimo en la estadificación T de los tumores de cabeza y cuello . PET/TC tiene dificultad para definir lesiones pequeñas (< 5 mm) o superficiales, así como para precisar con exactitud el grado de invasión y la relación del tumor con estructuras vecinas que pueden tener captación de forma fisiológica. No aporta mucho valor para valorar T.
Nasofaringe e hipofaringe Alta tasa de metástasis regionales y a distancia. Se recomienda desde estadios I-II.
Enfermedad a distancia Depende del estadio inicial y de la localización del tumor primario. Hasta al 25 % de los pacientes. Pulmón, hueso e hígado. Capaz de evidenciar enfermedad a distancia no sospechada en hasta en el 15,6 %. En estadificación inicial SE y E global para la detección de M1 y tumores sincrónicos del 88 y del 95 %.
Según las guías actuales, en la valoración inicial de los CCC, el PET/ TC se reserva para los estadios avanzados (T3-4 o N1) debido a la alta probabilidad de encontrar enfermedad locorregional o diseminada.
Metástasis cervical de primario desconocido
Segundo primario y/o enfermedad avanzada
Planificación de la radioterapia
Valoración de la respuesta al tratamiento
Criterios de respuesta PERCIST Los criterios de Hopkins evalúan la respuesta terapéutica basándose en una escala de 5 puntos según la intensidad de captación comparada con la actividad de la vena yugular interna. Evitar el vaciamiento cervical en aquellos pacientes con PET/TC negativa tras el tratamiento con RT.
Seguimiento y detección de recurrencias
NI-RADS Proporcionar recomendaciones para imágenes de vigilancia Producir un léxico para distinguir entre cambios benignos posteriores al tto y tumores residuales o recurrentes en el cuello. Proponer una plantilla NI-RADS para informar sobre la base de este léxico con niveles definidos de sospecha y recomendaciones.
NI-RADS establece que la TC con contraste inicial o la PET/TC con FDG se debe realizar entre 8 y 12 semanas después de completar la terapia definitiva.
Categoría Categoría Imágenes Manejo Incompleta Sin estudios previos para la comparación Asignar un puntaje después de examinar los estudios previos. 1 No evidencia de recurrencia Cambios esperables post-tto Edema post radiación Vigilancia de rutina 2 Baja sospecha Áreas de tejido blando mal definidas ¨no masa¨, leve captación de FDG. Inspección directa para detectar anomalías de la mucosa. Repetir PET/TC en 3 meses 3 Alta sospecha Lesión discreta nueva o que aumenta de tamaño y evidencia de un realce marcado o captación focal intensa de FDG. Biopsia 4 Recurrencia definitiva Progresión radiológica o clínica patológicamente probada o definitiva. TTO de la enfermedad con o sin biopsia.
Recomendaciones para estudio con PET-Tc en patología de cabeza y cuello
Conclusiones Presenta una mayor precisión diagnóstica en la valoración de la enfermedad ganglionar y a distancia que las técnicas convencionales (TC y RM). El uso de PET/TC para la delimitación del tratamiento con radioterapia mejora la precisión del tratamiento. Es una herramienta útil en la valoración de la respuesta al tratamiento. Detecta recidivas no sospechadas en otras técnicas de imagen.