venoclisis y venodisección

677 views 52 slides Oct 26, 2022
Slide 1
Slide 1 of 52
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50
Slide 51
51
Slide 52
52

About This Presentation

Marzo 2015


Slide Content

Lavado y vestido quirúrgico Fausto Christian Pérez Rosas Médico en formación Educación quirúrgica práctica

PDF lavado qx

Venoclisis y venodisección Fausto Christian Pérez Rosas Médico en formación Educación Quirúrgica práctica

¿Qué es? La venodisección es una técnica d urgencias en la que se asegura un acceso vascular, aunque depende mucho de la experiencia de quien lo indica y de quien lo aplica.

Las indicaciones específicas Pediátricos: safena o yugular externa. Haber agotado los recursos previos de acceso venoso, en estos casos se utilizará vena subclavia o yugular interna. Choque hipovolémico, por el colapso de vasos periféricos. Antibióticos intravenosos o quimio ambulatoria. Enfermos internados con acceso vascular difícil. Coagulopatías .

Hay que recordar que la velocidad de infusión de sustancias a través del catéter debe ser inversamente proporcional a la luz del catéter y directamente proporcional a la luz del mismo. Las contraindicaciones son: Trastornos hemorrágicos Defectos de cicatrización inmunodepresión

El material a utilizar será: Kelly curvas Bisturí #15 Pinzas mosquito Pinzas de A dson con y sin dientes Separador automático de tejido Tijeras iris Sutura de seda 000 Monofilamento nylon 0000 Catéter intravenoso Gasas estériles Equipo de asepsia y antisepsia Campos y guantes estériles Lidocaína .5% Luz adecuada

complicaciones Hematoma local Flebitis Embolia Perforación de la pared posterior del vaso Trombosis venosa Lesión lateral Lesión nerviosa Dehiscencia de la herida quirúrgica Celulitis Erosión vascular embolia aérea Infección o disfunción del catéter (S. epidermidis , S aureus , Klebsiela oxytoxica , Enterobacter , Pseudomona )

venoclisis

Venoclisis o venopunción

Técnica de venoclisis.

Definición Es la administración de grandes cantidades de líquido por vía endovenosa mediante un sistema de goteo, en forma prolongada. Los líquidos a administrar pueden ser: - Sueros, - Electrolitos, - Nutrientes, - Sangre, etc. - Plaquetas - Glóbulos rojos - Glóbulos blancos - Plasma

Utilidades - Administrar líquidos en caso de hipovolemia, shock, quemaduras o deshidratación. - Administrar líquidos, electrolitos o sustancias nutrientes en caso de que el paciente no pueda consumirlas por vía oral, o esté inconsciente. - Administrar medicamentos. - Transfusiones de sangre y sus derivados - Para mantener un acceso abierto a la circulación venosa para administrar en casos de urgencia, favoreciendo la inmediata absorción de medicamentos.

Zonas de aplicación Los vasos más favorables a la venopunción son las venas cefálicas, basílica y mediana del antebrazo y las del dorso de la mano, las menos favorables son las de pierna y pie, a causa del riesgo elevado de tromboflebitis.

Zonas de aplicación

Materiales - Estéril: • Solución a administrar • Equipo de venoclisis • Agujas o catéteres intravenosos - Limpio: • Ligadura (tubo de goma Wanda) • Algodón • Compresa protectora • Alcohol o Alcohol yodado • Tela adhesiva • Guantes • Férulas • Soporte de venoclisis - Descartador • Bolsa de residuos

introducción La canalización de una vía venosa periférica es un procedimiento de rutina, de fácil ejecución, y en el que los riesgos a correr son mínimos, siempre que se realice de una forma correcta. Todo médico debe conocer su técnica de realización, que queda perfectamente descrita en las ilustraciones.

indicaciones Administración de fármacos. Administración de fluidos.

CONTRAINDICACIONES Ninguna

EQUIPO NECESARIO Preparación de la piel. Gasas estériles o algodón. Solución de Povidona yodada o alcohol al 70 %. Preparación del campo estéril. Paños estériles. Guantes estériles. Equipo para la intervención. Batea. Compresor. Aguja epicraneana o palomilla.

Equipo necesario Angiocatéteres ( Abbocath ®). Intracatéteres ( Venocath ®, Drum ®, Vigon ®). Esparadrapo estéril. Apósito estéril. Solución a perfundir . Equipo de infusión. Llave de tres pasos. Tapón de látex (si precisa). Soporte de suero.

Preparación del personal. Lavado quirúrgico de las manos. Guantes estériles. Preparación del paciente. Colocación en la posición adecuada, buscando la vena más cómoda para el paciente, teniendo en cuenta la duración que deseamos de esa vía.

Técnica en 10 sencillos pasos

Selección del sitio de punción. Cuanto más temporal vaya a ser la vía, mas distal debe ser la punción. Las venas proximales deben reservarse para cateterización de vía central.

Desinfección de la zona.

Preparar y colocar el campo.

Colocar el compresor. Unos 20 cm por encima de la vena elegida.

Utilizar guantes.

Estabilización de la vena. Traccionar ligeramente la piel suprayacente con el dedo pulgar de la mano izquierda para evitar deslizamientos laterales.

Punción y canalización. Situar la aguja paralela a la vena y puncionar con una inclinación de 10-20° y con el bisel hacia arriba hasta ver refluir la sangre (en catéteres menores de 1 8G no refluirá). Si es un angiocatéter o similar, retire fiador. Si utiliza un intracatéter , puncione la vena e introduzca el catéter (que se habrá llenado de sangre), si nota resistencia no fuerce y retroceda e inténtelo de nuevo. Una vez introducido el catéter, retire la aguja y cúbrala con la protección de plástico.

Comprobación de la canalización. Retirar el compresor y conectar el equipo de perfusión adaptándolo a la llave de tres pasos si fuera necesario. Abrir la llave y ajustar el ritmo de goteo. Si se forma un hematoma o hinchazón, retirar el catéter, comprimir y seleccionar otro sitio.

Fijación del catéter. C on esparadrapo estéril en la zona de inserción, cubriéndola con un apósito estéril

Anotar la fecha de colocación.

Resumen de la técnica

PRECAUCIONES Canalice siempre una vía de las extremidades superiores. Evite la punción de los miembros inferiores. Elija preferentemente una vena alejada de la flexura del codo, no por su grosor, sino por el tacto. Elija el tamaño de la luz de la aguja en consonancia con el grosor de la vena, y en función del volumen y el caudal a perfundir . Controle la permeabilidad de la vía que se justificará con el reflujo de sangre. Si las venas son pequeñas o poco aparentes puede mejorarse la dilatación, dando masaje de retorno venoso.

COMPLICACIONES

hematoma Rotura venosa por técnica inadecuada o punciones repetidas. Lo evitaremos con una técnica correcta y no puncionando repetidas veces una misma vena.

flebitis Infusión de sustancias hipertónicas o irritantes. Por ello, para la inyección de estas sustancias canalizaremos una vía central.

Embolismo del catéter Se produce por la sección del extremo dista) del angiocatéter tras retirar y volver a introducir el fiador metálico, o por la sección del intracatéter tras retirar el catéter a través de la aguja en posición intravenosa. Nunca debemos retirar el intracatéter con la aguja en posición intravenosa, pues ésta puede desgarrar a aquél, ni reintroducir el fiador en caso de angiocatéteres .

Punción arterial Tanto la propia punción, como la infusión de ciertos agentes (barbitúricos) puede provocar arterioespasmo . Lo podremos evitar estabilizando la vena para que no se produzcan desplazamientos laterales de la misma durante la punción.

Perfusión extravenosa Colocación del catéter en el tejido subcutáneo; en general es inocua, pero puede a veces producir necrosis subcutánea. Siempre se debe comprobar la colocación intravenosa delcatéter , observando si se forma un hematoma o hinchazón al perfundir el suero, o si refluye la sangre al situar el suero por debajo del nivel de punción.

infección Mala técnica aséptica o canalización de una vena durante demasiado tiempo. Por este motivo, la punción de una vía venosa siempre debe ser aséptica.

Esta presentación es muy buena, estúdienla antes de que sea privatizada… :0
Tags