Video 7 el monaquismo

DavidGalarzaFernndez 1,565 views 18 slides Sep 28, 2013
Slide 1
Slide 1 of 18
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

Video 7. La huida del mundo. Monaquismo

En este siglo comenzaron los primeros monjes La vida monacal y conventual está basada en la frase que Jesús dijo a un joven: “Si quieres ser perfecto, vende todo lo que tienes, dalo a los pobres, luego ven y sígueme” (Mt 19, 21); es decir, desasimiento total, aun de los legítimos placeres de la vida, por amor a Cristo. Hubo, pues, un número de hombres que se retiraron a la soledad para dedicar su tiempo a la oración y a la penitencia.

Durante los tres primeros siglos , ascetas y vírgenes no abando- naban el mundo ni se reunían, de ordinario, a vivir en común. Habitaban en sus casas y administraban sus bienes . Desde principios del siglo IV , la tradición ascética dio vida a la institución del monacato , con el rasgo peculiar de huida del mundo. En el Alto Egipto , San Pacomio ( 286-346 ) aportó al monacato la vida en común y la obediencia al superior religioso.

San Antonio Padre de los Monjes +356 Monaquismo La vida anacoreta empezó a surgir en Egipto a finales del Siglo III

S.ANTONIO ABAD Atrajo a muchos seguidores. Este monaquismo primitivo se extiende rápidamente por Egipto, Palestina, Siria y Mesopotamia. No tiene formas jurídicas muy concretas. El candidato se pone bajo la dirección de un maestro o padre espiritual, llamado abad, hasta volar por sus propias alas. Este monaquismo pone el acento en la lucha contra el demonio, contra las propias pasiones, por eso se dan a penitencias que nos parecen exageradas

Monaquismo Creó la primera regla monástica para la vida comunitaria San Pacomio Maestro de la vida Cenobítica +346

8 Una comunidad que se expande y organiza 5 Hablamos de Dios 9 La vida monástica LA VIDA MONÁSTICA SAN ANTONIO (+ 356) SAN PACOMIO (+ 346) VIDA MONÁSTICA ANACORETAS O EREMITAS CENOBITAS · Viven en solitario. · En lugares apartados (éremos = desierto) · Viven formando comunidad (según el modelo de Hch). · En lugares apartados, lejos de las ciudades

San Basilio redactó la primera regla formal para monjes, para ordenar un poco el monaquismo: les exige vivir en comunidad, les anima al estudio y al cuidado de los pobres. A Europa llegó este estilo de vida monacal gracias a san Atanasio, que desterrado fue a ver al Papa Julio; en el viaje, lo acompañaban varios monjes, y esto despertó por donde pasaba admiración y atracción. Entre los pilares de la vida monacal en Europa está san Martín de Tours (muerto en el 397), animador del movimiento monástico y del apostolado rural.

San Basilio Organizador de la institución monástica Moderó las reglas del ascetismo, enfatizó la importancia del trabajo y el trabajo social. Monaquismo

También en este siglo IV comienza la liturgia de consagración de vírgenes o de entrega de velo. San Ambrosio propone como modelo de las vírgenes a la Virgen María. San Jerónimo (347-419) es el propagandista de la vida monástica entre las mujeres de la aristocracia romana. Su alimento será la cultura bíblica. Jerónimo será adalid del monje que pone su talento al servicio de la cultura cristiana.

Santa María Egipciaca cuando encontró al sacerdote después de 40 años de vida solitaria, su primera pregunta fue la siguiente: ¿Cómo va la Iglesia? ¿Cómo va el Imperio?

Monaquismo El monaquismo no miraba con negativismo la cristianización del Palacio, mientras que la investidura imperial mantuvo al monaquismo en los escalones más altos de la jerarquía de sus valores. El “Éxodo” monástico de los Siglos IV y V surgió como reacción de la misma Iglesia al peligro espiritual que la reconciliación con el Estado generó. SI BIEN: NO OBSTANTE:

San Simeón Estilita +461 Monaquismo Casi al mismo tiempo se desarrolló el monaquismo en Palestina y en el norte de Siria. San Marón +410

Obispos ilustres (San Ambrosio, Eusebio de Vercelli,...) promo- vieron el monacato entre el clero de sus iglesias. Particular relieve tuvo San Agustín que reunió a sus clérigos e instituyó para ellos la vida en común. La “ Regla de San Agustín ” se tomaría como norma en los siglos medievales.

Un huracán llamado Benito de Nursia En el siglo VI surgió la egregia figura de san Benito de Nursia, fundador de los monjes benedictinos. Es el padre del monacato de occidente. Ya en su juventud abandona el fasto de Roma y busca la soledad de Subiaco, su primera fundación, inspirándose en los cenobios de san Pacomio. Por su fama de santidad se le unieron numerosos seguidores, y fundó trece monasterios con escuelas monacales para niños.

San Benito y el orden monacal San Benito fundó el orden monacal en Occidente (monjes que vivían en abadías o monasterios) al crear la Orden Benedictina bajo la norma de “ora et labora”, la cual traducida significa “ora y trabaja”, El hombre se salva y se santifica no sólo en la soledad y austeridad sino en el servicio al prójimo y en el trabajo. El trabajo, no sólo manual y agrícola, sino sobre también intelectual Regla de los monjes benedictinos: “ La ociosidad es enemiga del alma: los hermanos deben ocuparse en trabajos manuales a ciertas horas; a otras, a piadosas lecturas. Vigilen dos o tres ancianos mientras que los hermanos leen, a fin de que ninguno se duerma o se entretenga hablando, inútil para si mismo y distrayendo a los demás. Impóngase algún trabajo al que por descuido y por pereza no quiera o no pueda meditar, a fin de que no siga siendo inútil; pero tenga el abad miramientos a la debilidad. (...) Si las exigencias del lugar o la pobreza lo exigieran, los monjes se ocuparán de cultivar los frutos de la tierra con sus propias manos”. San Benito de Nursia

8 Una comunidad que se expande y organiza 6 Hablamos de Dios 9 El monacato en Occidente EL MONACATO EN OCCIDENTE SAN BENITO Fundación del monasterio de Montecasino (529) Redacción de la primera Regla para los monjes “ORA ET LABORA” Recitación del oficio divino Estudio Trabajo físico

Estos monjes vivían en pobreza, castidad y obediencia, bajo el cuidado de un abad. La orden de san Benito tuvo un gran auge hasta el siglo XII en Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, etc. Los monasterios benedictinos se convirtieron en baluartes de la fe y de la cultura. Varios papas y numerosos obispos salieron de sus filas. En ellos floreció el canto religioso que ellos mismos practicaban diariamente. Es patrono de Europa, juntamente con los santos Cirilio y Metodio. En ellos está representada la Europa occidental y oriental.
Tags