VIII Banco Central de Paraguay 12 10 2022 (1).pptx

lourdesvanessavillar 0 views 18 slides Sep 30, 2025
Slide 1
Slide 1 of 18
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18

About This Presentation

SOBRE EL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY


Slide Content

Unidad VIII El Banco Central, dinero y crédito . Determinación de las existencias de dinero. El multiplicador de dinero. Proporción de Efectivos y depósitos. La proporción de la reserva. Seguros de depósito, retiros masivos-pánicos financieros. Instrumentos de control monetario. Operaciones de mercado abierto. Base monetaria. Préstamos y descuentos. Proporción de las reservas. Financiamientos de déficit públicos. Multiplicador del dinero y préstamos bancarios. Ejercicios de aplicación.

El Banco Central del Paraguay (BCP) es un organismo autónomo de carácter técnico que cumple las funciones de Banca Central del Estado, asignadas en la Constitución de 1992 y establecidas en su carta orgánica, Ley 489/95.1​ Tiene el monopolio de la emisión monetaria del país. Su misión es preservar y velar por la estabilidad del valor de la moneda, promover la eficacia y estabilidad del sistema financiero y cumplir con su rol de banco de bancos y agente financiero del Estado. Para ello dispone de diversas atribuciones en materias monetarias, financieras, crediticias y de cambios internacionales. El banco tiene su domicilio en Asunción, y para el periodo 2018-2023 fue nombrado José Cantero Sienra como presidente

MISIÓN Preservar y velar por la estabilidad del valor de la moneda, promover la eficacia, integridad y estabilidad del sistema financiero. VISIÓN Ser una institución independiente que desarrolle una gestión eficiente y creíble, basada en la excelencia de sus valores y talentos, reconocida en el ámbito nacional e internacional.

Antecedentes En el período posterior a la Guerra del Chaco, la coyuntura económica paraguaya se caracterizaba por una elevada incertidumbre cambiaria y presiones inflacionarias. Por tanto, en febrero de 1936 se crea el Banco de la República del Paraguay, un banco estatal que dependía directamente del Ministerio de Hacienda. Este banco se constituyó en único banco emisor y de organización financiera del país. En 1943 se realizó una reforma monetaria, donde se instituyó al guaraní como signo monetario nacional y se encomendó al Banco de la República la responsabilidad del monopolio de la emisión monetaria en el país, quitando al Ministerio de Hacienda la facultad que también tenía. Esta reforma monetaria fue acompañada por una reforma bancaria, la cual fue llevada a cabo con la colaboración del economista Robert Triffin , de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Como consecuencia de esta reforma, se dicta una ley de bancos y se crea el Banco del Paraguay establecido por Ley 5130 del 8 de septiembre de 1944. Esta nueva institución tendría el objetivo de administrar la moneda nacional, manejar las actividades bancarias del Estado y debía propiciar un ambiente de estabilidad monetaria nacional. El banco estaba formado por tres departamentos: monetario, bancario e hipotecario. Entre las funciones del departamento monetario se encontraban la de administrar la política monetaria, bancaria y crediticia del país, el recibir depósitos de otras entidades bancarias, el elaborar las estadísticas monetarias, bancarias y de créditos del banco y del sistema bancario, el de emitir billetes y acuñar monedas con exclusividad, entre otras. Posteriormente, ante las dificultades operativas del ente y la coyuntura caracterizada por la creciente inflación y gran especulación cambiaria, el Gobierno inició una segunda reforma bancaria en 1952, que consistió en cambios en la legislación bancaria de 1944 y la creación del actual Banco Central del Paraguay (BCP), sobre la base del departamento monetario del Banco del Paraguay. El BCP comenzó a operar el 1 de julio de 1952, y su primer presidente fue Epifanio Méndez Fleitas.

AUTONOMIA MONETARIA CREACION DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY. Durante la presidencia del Dr. Federico Cháves se realizo la separación jurídica, administrativa y financiera del Banco del Paraguay (creado por Decreto Ley N.º 5.130, del 8.IX. 1943) y se determino la creación del Banco Central del Paraguay por Decreto Ley Nº 18, del 25 III.1952, cuyas funciones especificas serian: Las operaciones de emisión, redescuento, compra-venta de divisas y monedas extranjeras y la orientación de la política cambiaria y de crédito. Fue Primer Presidente del Banco Central del Paraguay nombrado por Decreto el Dr. Juan Ramón Chávez. Art. 2º - Tiene su domicilio en la ciudad de Asunción. Art. 3º - El Banco Central determinará la política monetaria , crediticia de la Nación, sujeta a las condiciones específicas de este Decreto-Ley y en coordinación con la política económica del Gobierno. Continuando con el ARTICULADO: El Guaraní es la Unidad Monetaria de la Republica del Paraguay. El Guaraní se dividió en cien partes iguales que “CÉNTIMOS” y el Símbolo del Guaraní es la letra “G” cruzada por una diagonal, ₲ Sólo el Banco Central del Paraguay podrá emitir billetes y monedas en todo el territorio nacional de acuerdo con las prescripciones de este DECRETO-LEY. Ninguna otra entidad o persona, pública o privada, podrá poner en circulación billetes o monedas o cualquier efecto que en la opinión de dicho Banco fuesen susceptibles de circular como dinero. Por el mismo Decreto Ley de Creación del Banco Central del Paraguay, Nº 18 del 25 de marzo de 1952, se autorizo a este organismo a emitir billetes de 1, 5, 10, 100, 500 y 1.000 Guaraníes, de diferentes diseños y tamaños. Las monedas se acuñaron en 1953, en Londres, Inglaterra, en Niquel-Brass de 50 céntimos, FESTONEADAS y de 25, 15 y 10 céntimos en el mismo año, metal y lugar Todos los billetes son iguales a la emisión del año 1943 en cuanto a color, dimensiones, ilustraciones, etc., en el anverso y reverso. Solamente el billete ₲ 1.000 varió en sus medidas (16 x 8 ½ cm.). En el anverso de esta emisión se puede leer la Leyenda BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY, todas las denominaciones cuentan con hilo de seguridad y están impresos en papel fabricado con algodón 100% puro. Estos billetes fueron impresos en su totalidad por la firma Thomas de la Rue. Decreto Ley del 25 de Marzo de 1952. Con la firma del Dr. Juan Ramón Chávez., primer Pdte. Del creado Banco Central del Paraguay.

Conforme a lo establecido por el artículo 3º de la Ley Nº 489/95, los objetivos fundamentales del BCP son preservar y velar por la estabilidad del valor de la moneda y promover la eficacia y estabilidad del sistema financiero. Para el cumplimiento de sus objetivos, la ley orgánica le otorga al Banco Central las siguientes funciones: Participar con los demás organismos técnicos del Estado en la formulación de la política monetaria, crediticia y cambiaria, siendo responsable de su ejecución y desarrollo. Emitir, con potestad exclusiva, monedas y billetes de curso legal. La moneda de curso legal del Paraguay es el guaraní. Actuar como banquero y agente financiero del Estado. Mantener y administrar las reservas internacionales. Actuar como banco de bancos y realizar funciones de prestamista de última instancia. Promover la eficacia, estabilidad y solvencia del sistema financiero. Actuar como asesor económico y financiero del Gobierno. Participar y operar en representación del Gobierno o por sí, según corresponda, en organismos financieros extranjeros o internacionales o ante gobiernos u organismos internacionales Desempeñar toda otra función o facultad que le corresponda, de acuerdo con su condición esencial de banco central.

Política Monetaria en el Paraguay El Banco Central del Paraguay (BCP), por mandato legal, es la autoridad económica en el país encargada de diseñar la política monetaria. De acuerdo a la ley nº 489 “Carta Orgánica” son objetivos fundamentales del Banco Central del Paraguay preservar y velar por la estabilidad del valor de la moneda y promover la eficacia y estabilidad del sistema financiero. Para cumplir con los objetivos asignados, el BCP instrumenta la política monetaria en dos frentes: por un lado, controlando la tasa de interés o el costo del dinero, en una perspectiva de corto plazo; y por otro, controlando la oferta o la disponibilidad monetaria, con visión de mediano plazo. Estas estrategias tienen como propósitos influir en el desempeño de un conjunto de variables intermedias, para finalmente ejercer influencia sobre la trayectoria de la inflación, que a su vez deberá servir de marco para lograr el crecimiento con estabilidad de la economía a largo plazo. Tradicionalmente, la política monetaria del BCP estuvo centrada en el control de los agregados monetarios, especialmente el más líquido denominado M0 (billetes y monedas en circulación), cuya trayectoria de crecimiento se establece anualmente en el programa monetario, aprobado por el Directorio del BCP. Así, la ejecución de la política monetaria se podría evaluar observando los resultados en términos del historial inflacionario

Política Monetaria en el Paraguay Sin embargo, los múltiples choques que han afectado a la inflación generaron también inestabilidad en la demanda de dinero, y, siendo esta un prerrequisito fundamental para la optimización de la política monetaria con control de agregados, la misma ha jugado un rol negativo para que los resultados fueran óptimos y de hecho se ha traducido en una mayor volatilidad de la inflación. Por otro lado, el incipiente desarrollo del mercado de dinero, así como un pobre desarrollo del mercado secundario de títulos públicos, dificulta al BCP implementar otro esquema de política monetaria, abandonando el control de agregados y tomando a la tasa de interés como meta intermedia. En el enfoque monetario moderno, denominado el Esquema de Política Monetaria de Metas de Inflación, ha logrado reducir el nivel y la volatilidad de la inflación en aquellos países cuyos bancos centrales lo adoptaron. En la actualidad, el BCP se halla en el proceso de converger en el mediano plazo a un esquema de metas de inflación. Sin embargo, existen aún obstáculos importantes para la adopción de este esquema. Si bien la ley 489/95 señala que el Banco Central goza de autarquía administrativa y patrimonial y autonomía normativa; éste participa con los demás organismos técnicos del Estado en la formulación de la política monetaria, crediticia y cambiaria. Adicional a la independencia operativa, otros requisitos legales e institucionales serán necesarios profundizar para la implementación del nuevo enfoque. Por otro lado, el BCP ha realizado avances considerables que facilitarían la adopción del nuevo enfoque y tras un diagnóstico de las principales debilidades y fortalezas del BCP en materia de implementación de la política monetaria, se han llevado a cabo una serie de modificaciones

Política Monetaria en el Paraguay Primeramente, se propuso una agenda en el desarrollo de modelos que capturan las variables que juegan un rol activo en el proceso de transmisión de la política monetaria. Estos modelos son herramientas que ayudan a contar con mejores elementos para las decisiones en la materia. Segundo, se han regularizado los informes de análisis y reuniones periódicas del comité de operaciones de mercado abierto. Asimismo, se ha mejorado la comunicación pública, se fortalecieron las capacidades técnicas de las áreas involucradas, las disposiciones normativas para el mercado financiero y monetario y se está procediendo a la modernización legal y tecnológica del sistema de pagos. Todos estos esfuerzos apuntan a una optimización de la política monetaria del BCP. La superación de varios obstáculos, sumado a los actuales avances, permitirían al banco central conducir una política monetaria más independiente, creíble y capaz de priorizar el objetivo de inflación por sobre cualquier otro.

La oferta de dinero incluye el efectivo que comprende los billetes y las monedas en circulación al estar en manos de las familias y las empresas y por otra también incluye los depósitos bancarios, pagarés, cheques, certificados de depósito. El primer activo que se incluye en la oferta de dinero es el efectivo, porque es el medio de cambio más aceptado en una economía. Pero el efectivo no es el único activo que puede ser utilizado para adquirir bienes, muchos establecimientos comerciales aceptan cheques y pago por tarjeta de debito. Por esta razón se incluyen los depósitos bancarios dentro de la oferta de dinero. Según lo enunciado la oferta monetaria viene determinada por el banco central, los bancos y el público que comprende las familias y las empresas. Esta influencia se produce a través del cociente entre efectivo y depósitos, el cociente entre reservas y depósitos (coeficiente de caja) y dinero de alta potencia o base monetaria

Relación entre efectivo y depósitos Este coeficiente mide la proporción de dinero que mantienen los ciudadanos en dinero efectivo y en el banco, depende de los hábitos de pago de las personas y de factores relacionados con el coste y la facilidad de conseguir dinero en efectivo. Por ejemplo la existencia de una extensa red de oficinas bancarias, cajeros automáticos y el uso generalizado de tarjetas de pago logran que los ciudadanos necesiten menos efectivo y hagan bajar este coeficiente. A corto plazo se entiende que permanece constante.

Coeficiente de caja Las entidades financieras para el cumplimiento de sus fines mantienen una parte del dinero depositado por sus clientes como reservas para hacer frente a posibles retiradas de dinero. Los bancos mantienen estas reservas bien en depósitos que realizan en el banco central y también con el dinero que mantienen en sus cajas. Estas reservas suelen ser una proporción fija de los depósitos que mantienen sus clientes y a corto plazo esta proporción suele permanecer fija

Base monetaria La base = multiplicador monetario La base monetaria es el dinero a partir del cual se genera la oferta monetaria. La base monetaria está compuesta por el dinero efectivo que puede estar en manos de familias y empresas, o bien en las cajas de los bancos como reservas de las entidades financieras para asegurar la liquidez de sus depósitos. La base monetaria incluye también las reservas bancarias obligatorias, que vienen determinadas por el Banco Central a partir del coeficiente de caja. BM=E+R OM=m * BM OM = oferta de dinero (oferta monetaria) E = efectivo en manos del público, es decir la cantidad de dinero (billetes + monedas) que mantiene el público sin ingresar en los bancos D = volumen de depósitos bancarios que mantiene el público BM = base monetaria R = reservas bancarias

En una economía desarrollada no es fácil establecer una línea que diferencie entre los activos que pueden ser denominados dinero y los demás. Puesto que se entiende que dinero es cualquier cosa que pueda ser usada en pago por una deuda, hay una variedad de formas de definir o medir la oferta del dinero y en concreto en la medición del dinero bancario. Las formas más restrictivas de medir la oferta tienen en cuenta sólo esas formas de dinero disponibles para transacciones inmediatas, mientras que definiciones más amplias consideran dinero el almacenamiento de algo de valor. Las medidas más comunes son M0 (la más restrictiva), M1, M2, M3, M4. M0: el total de toda moneda física (billetes + monedas), más cuentas bancarias depositadas en los Bancos Centrales M1: M0 + cantidades en cuentas corrientes (estrictamente oferta monetaria) M2: M1 + cuentas de ahorros, cuentas de economía de mercado y cuentas de certificados de depósito. Menores de US $ 100.000 M3: M2 + todos los demás tipos de certificados de depósito, depósitos en moneda extranjera M4:M3 + el cuasi-dinero (pagarés y otros instrumentos financieros muy poco líquidos) Después del 23 de marzo de 2006 la información estadística M4 deja de ser publicada por el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Poco después desaparece el M3. Los otros tipos de medida de oferta de dinero se continúan publicando en detalle.

La teoría monetarista sostiene que existe un vínculo directo entre la cantidad de dinero circulante y el nivel de precios de una economía. Ecuación de intercambio monetario: Velocidad x oferta de dinero = PIB real x PIB deflactor Donde: Velocidad = el número de veces por año que el dinero cambia de manos (PIB/Oferta de dinero) PIB real = Producto Interno Bruto Nominal/ PIB deflactor PIB deflactor = medida de la inflación. La oferta de dinero puede ser mayor o menor que la demanda de dinero en la economía. La teoría keynesiana, en cambio, no considera que haya un vínculo directo entre masa monetaria e inflación, especialmente en el caso de una economía en crecimiento